jueves, 3 de septiembre de 2009

LA BALSA

Si hay un elemento del que no se puede separar la huerta es la balsa (en verano tambien hace la función de piscina ).
Duante años se ha utilizado para regar toda la huerta y los arboles. Ahora mismo sigue teniendo una gran importancia  para el riego ,pero año tras año va ganando la carrera el riego por goteo.
La balsa se construyo con el objetivo de poder acumular la suficiente agua como para no tener que pasar el fin de semana regando la huerta con la manguera. Eran  los años 80 y la mejor manera de regar (por no decir la única) era por inundación de los bancales.
El segundo motivo y no por ello menos importante fue el disfrute de una piscina particular donde poder bañarnos los mese de junio,julio,agosto y depende de años parte de septiembre.
El coste económico no permitía hacer un foso para hacer una piscina enterrada. En aquella época no  disponíamos de corriente eléctrica y nos hubiese hecho falta tener una bomba para sacar el agua.
Por ello se decidió  hacer una balsa con bloques de hormigón.
su profundidad es poca  ya que una mayor elevación hubiese hecho parecer una casa en vez de una piscina.
Gracias a ella conseguimos mejorar nuestra calidad de vida durante los veranos y aprendimos a nadar en ella.
Ahora después de 29 años de su construcción y sin ninguna modificación ( tan solo el cambio de escalera para bajar hace 5 años) necesita una reforma ya que empiezan a salir las primeras grietas y perdidas de agua lo que puede llegar a ser un gran problema. Necesita una rehabilitación de las 2 escaleras que tiene para subir, ya que la de la parte de detrás ha cedido y se ha hundido un poco la base de arriba.
Está en proyecto poder colocar una depuradora , chaparla con gresite y colocar el rompeolas, pero eso será en una segunda fase que esta prevista para el 2012.
Los veranos nunca hubiesen sido lo mismo sin ese espacio de agua.
La parte negativa de la balsa es el esfuerzo que supone tenerla que limpiar, sobretodo al comienzo del verano. 
Pero es un precio bajo que hay que pagar por poder disfrutar de un baño  en un día de verano con temperaturas de mas de 40ºC 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Hola, muy buenas.
    Buscando por Internet sobre cómo restaurar mi piscina, vi que usted en 2009 tenía la idea de hacer lo mismo. Me gustaría que nos pusiésemos en contacto para cambiar impresiones y así guiarme un poco para hacer el cambio en la mía.
    Muchas gracias, un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ver como pasa el tiempo, no recordaba la previsión de la piscina. Surgieron otras urgencias como arreglar el tejado y otros proyectos como realizar un trastero para los aperos de la huerta. Sigo pensando en hacer la piscina pero espero un momento económico mejor. Mi correo es elhuertodetatay@gmail.com cualquier cosa que te pueda ayudar me lo dices, tal vez para la piscina sea yo quien te pida ayuda.
      Un abrazo.

      Eliminar