miércoles, 30 de septiembre de 2009

HABAS DIA 17


Después de 2 dias lloviendo sin parar.(70lts/m) según el pluviómetro colocado en  la huerta
Ya han salido todas las habas. Las fuertes lluvias de las 2 últimas semanas parece no haber hecho tanto mal como yo pensaba. Tienen muy buen aspecto y ya tienen mas de 10cm de altura.
El tamaño entre matas es desigual. ¿?
Hoy hace sol aunque el pronostico es de lluvias. La temperatura en la zona de la huerta es de 24´1ºC a las 16h. Ya no se aprecia ningún charco.
Este año han salido todas. Incluso han salido 2 matas por el campo que yo no plante., tiene que ser alguna semilla que se callo a la hora de plantarlas.
De todas maneras parece que tienen algo de pulgón aunque como el campo esta embarrado no he podido verlo bien.
No aprecio ninguna diferencia entre las habas de Muchamiel (16) y las de Aguadulce (8).
Me parece apreciar una decoloración en algunas hojas ( esto ya me ha pasado otros años,  siempre lo he achacado a la falta de abono, pero este año tiene suficiente abono)
Alrededor de las habas están saliendo miles de hiervas a consecuencia de tanta agua. si no llueve en los próximos 3 días habrá que escardar la tierra.
Lo bueno es que no va a ser necesario regar nada.


GUISANTES (después de 17 dias de su plantación)
Los guisantes tan solo han salido 2. ¿? Se plantaron a la vez que la habas.                 Esperare unos dias antes de volver a  replantarlas.

Me parece extraño que hayan tantas faltas y me preocupa que sean algun tipo de gusano  o los propios caracoles los que  se las hayan comido.

lunes, 21 de septiembre de 2009

PLANTACION DE ALCACHOFAS


Es un poco tarde ya lo se ( lo normal en esta zona y con este clima  es plantarlas en agosto). Pero  después de 6 años sin plantar volvieron a mi sin buscarlas en forma de macetitas. (ha sido un regalo de mi cuñado)
Hoy por fin es un dia soleado, depués de una semana de lluvias  la previsión marca  un fin de semana inestable, por eso decido no esperar mas y plantarlas.

El lugar elegido ha sido el bancal de arriba a la derecha, un bancal que originalmente  esta destinado solamente a albergar  los cerezos. La parte izquierda del campo la suelo utilizar para plantar las  judias y alguna tabla de hortalizas.

El sitio dentro del bancal es la parte derecha entre los cerezos ( este año se ha muerto uno de los dos ) y la fila de arboles. Este lugar es el más calido en invierno ya que de todo el campo  es el sitio que recibe más horas de luz al dia.( hablamos de invierno)
Los últimos 5 años no  se habia plantado nada y aunque es un campo que tiene mucha piedra creo que la tierra se encuentra en condiciones de albergar las alcachofas los proximos 3 años.
No se puede pasar el motocultor ya que la tierra esta muy húmeda ( se puede pisar pero es barro)
La distancia a la que se realiza cada surco es de 1.20 entre alcachofa y alcachofa ( tal vez algo excesivo pero como no se va a plantar nada más mejor aprovechar toda la linea.  El último tramo no se planta nada porque recibe mucha sombra del olivo y cerezo. El olivo no va a perder la hoja en todo el invierno.
En cada surco se tapa con una mezcla del 50% estiercol de caballo y compost. Con una profundidad de 25cm hecha con azada.

Se instala el riego por goteo con un difusor de 8L/min en cada alcachofa. Es la primera vez que instalo este riego en este tipo de cultivo. Al no poder nivelar el campo por culpa de las últimas lluvias, este es el mejor sistema que puedo utilizar.
Este bancal esta especialmente preparado para regar de la balsa, pero durante el invierno la intención es regarlo a goteo.Dejando el riego a manta para la época de más calor.
Una vez todo plantado se riega durante 2 horas. La temperatura durante el dia llega hasta los 32ºC siendo un dia soleado, al atardecer se nubla  pero no llueve.  DIA 0

miércoles, 16 de septiembre de 2009

EL NISPERO


Nispero japones (floración otoñal)
Este nispero es el único que tengo plantado y su edad es mayor a 15 años. Su produccion siempre a sido muy buena y aunque el calibre es mediano el sabor es muy dulce y sabroso.
Ahora ya esta practicamente recuperado, pero hace 4 años este nispero estuvo a punto de morir, perdiendo practicamente todas las hojas. (todavía no se los motivos)
Desde hace 2 años el riego se realiza por goteo y el abonado con bolas azules y amoniaco (nitrato amónico)
El último año a tenido unas buenas movidas y ha mejorado el color de las hojas, tambien ha dejado de perder hojas.
En menos de un mes comenzará sacar la flor por ello este mes es la época de podarlo.

Por ello voy a escribir un tutorial a modo de recordatorio para no repetir fallos.
RIEGOS
frecuentes pero poco abundantes ,sobre todo en la época de floración y durante el engorde del fruto.
Después de la recolección la sequía puede ser causa de caída de flor y de arrugarse el fruto.
Las raices del nispero son superficiales, por ello la perdida de humedad superficial por la evaporación de la tierra le afecta mas que a otros arboles.
TIERRA:
Tiene que tener buen drenaje, con un pH entre 6 y 8
No profundizar en exceso al realizar escardadas para que no afecte a las raices mas superficiales.
ABONADO:
Sistema radicular superficial.
Abundante abonado N-P-K  durante el crecimiento del fruto y después de la recolección.
PODA;
De formacion en piramide de varios pisos (3 o 4 pisos)
Despunte para limitar la altura, eliminar ramas vigorosas sin tocar ramos fructíferos.
PLAGAS:
mosca de la fruta.
pajaros
ENFERMEDADES:
Moteado o roña.

No siendo un arbol con demasiados cuidados y facil de cultivar.

domingo, 13 de septiembre de 2009

HABAS DIA 0

Hoy se han plantado las habas. Durante la mañana ha hecho mucho sol y mucha calor  (temperatura de la huerta 30.9ºC a la 12:30)
Se elige el bancal de la izquierda por que durante el invierno recibe sol durante todo el dia.
No se a pasado la mula,que se paso la semana pasada con la tierra seca por lo que no se profundizo mucho.
A la hora de la plantación la temperatura de la tierra era de 28ºC.
Tal vez demasiado alta, pero el parte meteorologico anuncia lluvias.
Esta vez se ha instalado primero el riego por goteo y son los difusores los que marcan la distancia de las habas y guisantes.

Primero se plantan los guisantes, 3 semillas por surco a una profundidad de 5cm mucho menor a la de otros años ( la profundida era de mas de 15cm y tardaban mucho tiempo en salir)
 Al final son 13 surcos con 3 semillas cada 1.
Por 1ª vez se pone un poquito de ceniza en el fondo del surco.
Lo segundo plantar las Habas han sido 2 filas y en cada surco he puesto 3 semillas. Las habas de Muchamiel las he tenido 24h  en un vaso cubiertas con agua. Se han  hinchado y absorben toda el agua del vaso.
Esta año no he colocad ni compost ni estiercol en el surco. Los tapo con la tierra del campo ( abonada con estiercol de caballo)
Los últimos 8 surcos se plantan con semillas de Aguadulce.
Una vez plantado se riega con el sistema por goteo durante 2h . ( se utiliza el goteo desde el año 2005 con excelentes resultados)
Al riego le he colocado un regulador de presión para evitar que un exceso de presión  suelte algún accesorio del goteo y provoque  una perdida de agua como ha sucedido alguna vez. También he colocado un manómetro a modo de curiosidad ya que al estar después del regulador la temperatura marcada es de 1.5bar.
La temperatura del agua es de 26,1ºC

A las 18h comienza a llover.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

EL HABA

Comenzaremos por colocar las semillas que queramos plantar en remojo 24h antes de plantarlas, con ello conseguiremos que les cueste menos en salir y de paso comprobar que aquellas que floten en el agua están en malas condiciones y hay que desechar.
Las semillas no germinaran  en la tierra por encima de 20º C
Elegiremos  la zona a plantar(duración ciclo 190 días), aunque no requiere de un suelo muy exigente realizaremos  una labranza de unos 25cm de profundidad colocando estiercol a modo de cobertura. Ph entre 7.3 y 8.2
La haba posee una potente raíz pivotante ( raiz que crece en linea recta hacia abajo)
La profundida de siembra será de 5cm
La distancia entre lineas 60 cm
La distancia ente plantas 30cm
Se plantaran 3 granos en cada surco colocando un poco de ceniza en el fondo del surco para crear un entorno bacteriano y fúnfico propicio.
Al plantar las semillas se dará un riego  que sera de 14/ 15 lts m2.   El segundo riego al llegar la floración (sensible  a la falta de agua a partir de la floración) no encharcar en exceso ya que se producen hongos.
La nascencia se produce  a los 8- 12 dias y la recolección  a los 90 dias aproximadamente según la variedad.
La altura aproximada sera de 1,5 mts.
Soporta temperaturas de hasta  -4ºC
Si se planta a junto con  otro cultivo como pueda ser los guisantes dejar una separación de unos 2 mts entre filas para conseguir que el paso de aire y luz merme  los efectos de las plagas como pulgones y hongos.
Aporcar cuando las habas miden 10cm.
Quitar malas hiervas (jopo) después del aporcado con cuidado de no dañar las raíces.
Controlar las Plagas que principalmente son el pulgón negro, sitoma (escarabajo) y trips.
Controlar las  Enfermedades que son mildiun , roya, Brotitis y Ascochita (sobre todo en parcelas repetitivas)
No asociar el cultivo del haba junto con ajos o cebollas.
Se puede asociar junto con patatas , guisantes, alcachofas.
Las habas al finalizar el cultivo puede ser enterradas como "abono verde" suponiendo un aporte en materia organica.
El cultivo del haba afianza la fertilidad del suelo agricola con un alto valor en la formación de biomasa y fijación de nitrogeno en el suelo.

martes, 8 de septiembre de 2009

RECOLECCION 6/8/09

PLATANOS

La platanera de donde salen estos preciosos platanos tiene 2 años. Durante el invierno se heló, pero al llegar la primavera volvió a revivir  y sacó flor hasta tener los platanos maduros y muy sabrosos. Una vez termine de recolectarlos la cortaré por la base y dejaré paso a la palmera nacida este año para que el año que viene  saque plátanos.  Continuamente estan brotando plataneras.






PIMIENTOS

Su producción esta siendo muy buena y aunque ahora el crecimiento se ha parado hace unas semanas les tube que poner unas cañas a modo de tutor para que no se doblasen.
El riego se realiza por goteo. Se riegan cada 3 dias pero es poco, para ir bien se tendrian que regar todos los dias o aumentar el caudal de los dosificadores de riego.
Plantados: 17-5-09







TOMATES CHERRI


Seguramente esta sea de las últimas semanas en coger ya que las matas empiezan a secarse y ya casi no tienen flor. Ya hay muchas matas para quitar.
Esta barraca se plantó el 25-4-09 (30 matas)
La primera vez que se recolectaron fue el 28-6-09
El fallo ha sido plantar tantas matas de cherri ya que su produccion ha sido mucha. Y eso que no he parado de quitarle los ojos sobrantes.

lunes, 7 de septiembre de 2009

UNA SEMANA ANTES DE PLANTAR LAS HABAS


Ayer domingo como tenia planeado me dedique a preparar el el huerto para poder plantar las habas y los guisantes. Estaba muy nublado y la temperatura fue de 27ºC.   Al final no llovió nada
 CAMPO IZQUIERDA. Lo primero fue expandir todo el estiércol que  me dio mi primo Vicent ( proveniente de sus cabaños) y pasar la mula (motoazada) por todo el campo para  enterrar el estiercol. Se van a plantar en el mismo lugar que la temporada 2007-08 incumpliendo la norma de no poder cultivar habas en el mismo sitio en 3 años. Al añadir estiercol a la tierra espero poder comenzar con el ciclo y que no afecte al cultivo. Tenia pensado plantar los ajos a continuación pero he leido que no es bueno asociar las habas ni con ajos ni con ceboñas asi que lo más probable es que plante patatas (proyecto sin confirmar).

He cambiado el grifo que se encuentra en el centro del campo y que sirve para conectar el  sistema de goteo. Lo he cambiado por un doble grifo realizado por mi con tuberia de cobre. Al grifo que habia antes le conecte un doble grifo de Gardena para separar el riego de arboles y huerto pero al ser de plastico si en invierno hay temperaturas por debajo de 0ºC acaba helándose y  estropeandose (desde hace unos meses no se por que goteaba algo de agua) Con este nuevo grifo espero solucionar el problema.
En los preparativos ya solo queda instalar la tuberia de goteo.

viernes, 4 de septiembre de 2009

PREPARACIÓN DE LA HUERTA SEPTIEMBRE I

Ya es septiembre y como cada año hay que comenzar a preparar el terreno para poder plantar las cosechas  de invierno. Estas cosechas consisten principalmente en las Habas y los Ajos.
Durante este mes de septiembre plantaré  las Habas aunque todavia hace demasiado calor para plantarlas (hoy tenemos mucho sol y 32ºC ) quiero empezar a preparar el campo donde van a permanecer todo el invierno.
Este año se van a plantar en el bancal de la izquierda, donde el año pasado estuvieron los ajos.(55m2)
He leido a algunos foreros de infojardin que dicen que todavia es pronto para plantarlas y que lo ideal es plantarlas en noviembre.
El año pasado lo hice asi con la mala suerte de que llovió mucho y no salieron, me toco replantarlas , pense que al final la produccion y el tamaño seria iguas pero se quedaron pequeñas y la producción fue muy pobre ya que durante el duro invierno no crecían mucho y aunque cuando empezó a subir las temperaturas hubo una una buena producción las matas se quedaron pequeñas.
Por eso este año vuelvo a los orígenes de plantarlas en septiembre antes del comienzo de las lluvias.
Otra cosa que voy a volver a intentar es plantarlas junto con los guisantes, los 2 ultimos años que lo internté no lo conseguí ya que con las primeras heladas se helaron y no pude coger ni un guisante.
Las quiero plantar con la luna menguante que es el fin de semana del 12 y 13 de septiembre.
Volveré a la teoria de plantar semillas impares (3) en cada surco y lo haré en bancal y no en cabañon. Luego mas tarde hare los cabañones.
Este año despues de varios años agotando la tierra tengo estiercol (de caballo) por ello espero mejorar la producción.

jueves, 3 de septiembre de 2009

LA BALSA

Si hay un elemento del que no se puede separar la huerta es la balsa (en verano tambien hace la función de piscina ).
Duante años se ha utilizado para regar toda la huerta y los arboles. Ahora mismo sigue teniendo una gran importancia  para el riego ,pero año tras año va ganando la carrera el riego por goteo.
La balsa se construyo con el objetivo de poder acumular la suficiente agua como para no tener que pasar el fin de semana regando la huerta con la manguera. Eran  los años 80 y la mejor manera de regar (por no decir la única) era por inundación de los bancales.
El segundo motivo y no por ello menos importante fue el disfrute de una piscina particular donde poder bañarnos los mese de junio,julio,agosto y depende de años parte de septiembre.
El coste económico no permitía hacer un foso para hacer una piscina enterrada. En aquella época no  disponíamos de corriente eléctrica y nos hubiese hecho falta tener una bomba para sacar el agua.
Por ello se decidió  hacer una balsa con bloques de hormigón.
su profundidad es poca  ya que una mayor elevación hubiese hecho parecer una casa en vez de una piscina.
Gracias a ella conseguimos mejorar nuestra calidad de vida durante los veranos y aprendimos a nadar en ella.
Ahora después de 29 años de su construcción y sin ninguna modificación ( tan solo el cambio de escalera para bajar hace 5 años) necesita una reforma ya que empiezan a salir las primeras grietas y perdidas de agua lo que puede llegar a ser un gran problema. Necesita una rehabilitación de las 2 escaleras que tiene para subir, ya que la de la parte de detrás ha cedido y se ha hundido un poco la base de arriba.
Está en proyecto poder colocar una depuradora , chaparla con gresite y colocar el rompeolas, pero eso será en una segunda fase que esta prevista para el 2012.
Los veranos nunca hubiesen sido lo mismo sin ese espacio de agua.
La parte negativa de la balsa es el esfuerzo que supone tenerla que limpiar, sobretodo al comienzo del verano. 
Pero es un precio bajo que hay que pagar por poder disfrutar de un baño  en un día de verano con temperaturas de mas de 40ºC 

martes, 1 de septiembre de 2009

EL COMPOSTADOR

La idea surgio después de leer algunos articulos en internet y en revistas de jardineria. Me costo asimilar que la descomposición del material organico y su transformacion en compost fuera asi de facil , por eso hace 3 años hice una prueba; Llene una bolsa de basura tamaño industrial de las hojas caidas del nogal, la llene hasta arriba, la cerre y le hice unos agujeros con un cuchillo para que entrase aire.
Deje la bolsa debajo de la higuera palera (esta a la sombra y tiene algo de humedad)  y al cabo de un año volví y la abri para ver como estaban las hojas.
La gran parte de las hojas habian desaparecido y se habian convertido en compost organico. Tambien estaba lleno de una especie de gusanos de gran tamaño que deduzco que son los responsables de ese proceso.
De todo lo que he leido que no ha sido poco, fue necesario realizar este experimento para verificar que era cierto poder realizar compost partiendo de material vegetal que produce la huerta.
Después vino la segunda parte del proyecto que era la de construir un compostador por mi mismo. Le di vueltas y vueltas al proyecto, lo dibuje en mi cabeza , luego en papel, busque el mejor sitio para ubicarlo y segui leyendo maneras de hacerlo (durante todo esto paso 2 años) hasta que de casualidad un dia leí que vendian uno ya construido en el supermercado  Lidl con un precio que en principio era muy asumible en comparación con el precio normal de venta de un compostador  prefabricado.
Lo hable con mi hermana que a su vez lo hablo con mi cuñado y que se ofreció a comprarlo.
Ahora lleva 6 meses en proceso de llenado. Es la primera vez  que se llena , se hace semanalmente y practicamente absorve casi todo el material vegetal que produce la huerta ( un 80% del total).
Lo ideal seria tener otro de igual tamaño 350 lts con lo cual no habria que desechar ningún residuo ( hasta ahora las ramas y vegetales grandes se dejan fuera de la parcela para que se las lleve un camión de recogida municipal)
Dentro de unos meses podre  decir si funciona o no.
 Tal vez tendré que dar la razón a aquellas pesonas que defendierón que era mejor transformar la materia que desacerse de ella bien tirandola fuera de la parcela o quemandola.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...