viernes, 30 de abril de 2010

APORCADO PATATAS

Esta semana realicé el aporcado de las patatas, tal vez lo tenia que haber realizado antes, pero he esperado para así poder  limpiar el campo de las malas hierbas.


La tierra estaba lo suficientemente húmeda para poder realizar el aporcado y no tener que regarlas.
Si este fin de semana no llueve realizaré un nuevo riego. Esta semana ha hecho mucho calor.
Fecha plantación: 28 de febrero.
Aporcado:  25 de abril.

jueves, 29 de abril de 2010

TOMATES 2010

Fecha plantación:  25 abril 2010
El domingo por fin plante los tomates. Ya no me quedaban excusas, asi que no me quedo más remedio que quitar las habas y volver a escampar el estiércol de caballo que me dio mi primo Vicent proveniente de sus caballos.
Primero pase la mula, no me costo nada, ya que a principios de  semana llovió (el pluviómetro tenia 30lts acumulados)
Después extendí el estiércol y volví a pasar la mula, semienterrando el estiércol. 
Una vez nivelado el terreno con el rastrillo, procedí a colocar el goteo, prefiero dejarlo colocado desde el primer día, aunque sea más trabajo es mejor ya que hay que regar nada más plantarlos.
Este año no tengo plantel de tomates ( bueno si que tengo pero ha sido un fracaso y son muy pequeños), pero gracias a mi vecino Manolo me ha cedido parte de su plantel realizado en una maceta hace 2 meses. Por fin he aprendido después de varios años que es mucho mejor utilizar la tierra de la huerta para hacer los planteles que la turba comprada. La tierra aguanta mucho más al humedad  y los tomates crecen mucho más.
Son matas muy pequeñas pero mejor eso que nada. (me han faltado 6 matas para completar las dos barracas)
Una vez plantadas lo primero es regarlos  para que arraiguen bien.
Ya tienen colocado el programador, este año cuando comience la floración empezará el funcionamiento y quiero que se riegen 3 veces por semana.
He unido en un solo grifo con su programador  los tomates, los pimientos y la bachoqueta.
El campo de la derecha este verano estará ocupado principalmente por los tomates

miércoles, 28 de abril de 2010

1 mes de gallinas

Las gallinas son animales territoriales que establecen complejas jerarquías sociales, interactuan reconociéndose entre ellos (por las características de la cabeza), siendo incluso capaces de aprender comportamientos o trucos nuevos viendo el éxito o fracaso de otros miembros de su comunidad. Cada ave tiene un lugar dentro de su grupo -algunos son dominantes, y otros son más sumisos debido a su estatus social inferior-. A la hora de aprender a realizar una tarea siguen las instrucciones del miembro dominante del grupo. Las gallinas emiten además varios tipos de vocalizaciones que advierten a los demás miembros de su grupo de la presencia de depredadores, comida, alarma, miedo etc. (Mench y Keeling 2001).

El macho, Gallo, está en el topo de la jerarquía. Es el primero que se despierta y canta al amanecer para despertar al resto de los miembros de su grupo. Es también el primero a acostarse a noche, enseñando a las demás gallinas que deben hacer lo mismo. Los machos son demasiadamente competitivos y luchan hasta la muerte por su territorio y sus gallinas, así que cada grupo no deberá tener más que un solo gallo.
Cuando quieras saber si un huevo está fresco antes de partirlo, colócalo en un vaso o envase alto lleno de agua, si el huevo flota está malo, en cambio si éste se queda en el fondo, adelante, puedes usarlo.





Esta semana ya han empezado a poner todas en el mismo lugar, el cajón que coloqué en la esquina.

martes, 27 de abril de 2010

manzano en floración

semana 17
Esta semana le toca el turno al manzano.
Solo tengo uno y tampoco se de la clase que es, su producción hasta ahora ha sido muy escasa.
El árbol tiene  10 años plantado aquí. (Su vida puede alcanzar los 80 años.)
Con respecto al peral, el manzano es más al frío y no necesita tanta cantidad de calor y luz para la maduración. Este, sufre menos con el exceso de frío que con el de calor y prefiere los climas húmedos a los secos. En mi huerta el manzano y el peral se encuentran juntos, aunque el peral es mucho mas grande.
Su flores son sensibles a las heladas tardías de primavera. Este frutal soporta perfectamente temperaturas inferiores a los -10ºC
El lugar donde esta plantado esta protegido por la valla  y la casa de mi vecino. Tal vez en verano le falten horas de sol ya que el níspero le da bastante sombra.
Desde luego este año tiene muchísima flor.
 
Es muy importante saber que el manzano necesita unas mínimas de horas frío para una perfecta floración y como consecuencia una buena producción. Esta es la principal limitación para su cultivo en comarcas meridionales, en las que el requerimiento de horas frío debe situarse por encima de las 1.000 horas frío (en función de las variedades).
Los manzanos responden a un fenómeno llamado vecería, según el cual, un año dan mucha fruta y al siguiente mucha flor pero poco fruto, por eso en nuestro territorio los años impares hay siempre más manzana que los años pares, sin influir en la calidad, ya que puede que sea año de poco fruto pero excelente calidad.
RIEGO:Hay que tener en cuenta que el manzano, por su abundante y delgado follaje, en épocas calurosas transpira y evapora más que otros, debiendo tener cuidado en que no le falte humedad para evitar la caída de las hojas viejas y prematura del fruto. Desde la entrada en vegetación a la de otoño los riegos deben ser abundantes y frecuentes.
Sus raíces son superficiales. ( por eso no me gusta utilizar herbicidas)
Tengo como proyecto ponerle una malla anti-hierbas ya que todos los años se llena de hierbas que compiten por la humedad y los nutrientes.

lunes, 26 de abril de 2010

FIN HABAS

Campo izquierdo otoño- invierno  2009-10
Ayer  quité las habas.
Podía haberlas tenido un par de semanas mas , ya que todavía tenían habitas pequeñas, pero necesitaba el terreno para plantar los tomates.Se plantaron el domingo 13 de septiembre de 2009, después de abonar el campo.
Han permanecido en el campo  32 semanas.  220 días, la gran mayoría en invierno.
Puedo decir que ha sido la cosecha de habas mas lluviosa de todas las que recuerdo. Prácticamente no se ha utilizado el riego por goteo, siendo suficiente con el agua de lluvia.

Este año no ha habido ningún síntoma de mosca blanca ni de pulgón al contrario de otros años.
Hasta el mes de noviembre las temperaturas fueron muy altas y esto hizo que crecieran rápidamente.
Al llegar el frió se ralentiza el crecimiento y la salida de flor se para al llegar la temporada de heladas ( enero y febrero)
A partir de marzo se comienza la recolección que va a ser continua hasta finales de abril.( 2 meses)
Este año han crecido mucho mas que otros años y eso ha hecho que estén más juntas, prácticamente no han salido hiervas en el bancal y las matas han soportado mejor el aire.
Al final de la cosecha como todos los años las matas comienzan a enfermar , aunque este año los  síntomas son menores a otros años.


Fallos cometidos: ( a mejorar en la próxima plantación)
-enterrar el goteo debajo del caballón.
-llevar mas control entre las diferente especies ( muchamiel y aguadulce)
-controlar  la producción individualmente por matas ( producción y tamaño vainas )
- averiguar y combatir las enfermedades de las hojas y tallos.

plantación: 13-septiembre
aporcado:  27 - octubre
1ª flor:  17- noviembre
1ª haba: 13 diciembre
comienzo recolección: 7 marzo 
fin:  25-abril

sábado, 24 de abril de 2010

PREPARACION PARA LOS TOMATES

El lugar elegido este año para plantar los tomates es el campo de la derecha. Terreno ocupado durante el invierno por las habas. Todo el 2009 estuvo vacío.
ROTACIÓN:  No deben suceder a otros cultivos que pertenezcan a la misma familia botánica, como son las patatas, los pimientos, las berenjenas, ni a plantas que sean cultivadas por el aprovechamiento de sus frutos, como melones, sandías, calabazas, pepinos, fresones, calabacines.)
No repetir cultivo en los próximos 3 años.
ASOCIACIÓN: Tengo previsto plantar al lado de los tomates maíz ya que asocia bien. Este cultivo nos indicará cuando comenzar los tratamientos para el control de la oruga del tomate (Heliothis armigera), ya que antes de entrar en el tomate, va al maíz.
TERRENO:  El pH ideal está entorno a 6-7,5
En este terreno durante el verano recibe luz durante todo el día y sol directo.
Mañana realizaré las labores de preparación  del terreno con aportación de estiercol  maduro ( de caballo).
Primero quitaré las habas, luego realizaré una primera pasada con la motoazada para quitar las hierbas que tiene el campo ( sobre todo ortigas).
Luego extenderé el estiércol y volveré a pasar la motoazada en sentido profundizando unos 30cm para que la mezcla sea mas homogenea .
Es importante evitar la aplicación de cantidades demasiado elevadas de nutrientes (tanto de mate­ria orgánica como de abonos nitroge­nados) ya que puede conducir a un excesivo desarrollo vegetativo en detri­mento de la producción de fruto.
RIEGO: El tomate es un cultivo semitolerante a la salinidad del agua de riego. Una salinidad de 5,3 mmhos/cm pro duce una reducción del rendimiento del 50 %..
Las necesidades de riego varían con las condiciones climáticas: son mayores cuando hay más horas de sol, más viento y con tiempo seco.
También dependen del estado del cultivo:se incrementan al mismo ritmo que el desarrollo de las hojas, siendo las máximas necesidades en la época de plena floración.
Una vez arraigada la planta y hasta el cuajado de los primeros frutos, los riegos por goteo se distanciarán el máximo posible, con el fin de favorecer la exploración del suelo en profundidad por el sistema radicular.
A partir del cuajado del primer racimo y conforme avanza el cultivo, las necesidades aumentan y el
riego debe ajustarse a la demanda según evapotranspiración. La frecuencia y abundancia de los
riegos debe aumentar. Estos serán continuos y abundantes. Con los frutos engrosando no debe haber
altibajos en la humedad, pues el crecimiento sufrirá estas mismas variaciones y aparecerán frutos
agrietados, con necrosis apical, etc. Si la aportación de agua en esta fase es escasa, los frutos
madurarán prematuramente, sin alcanzar tamaño.
Evitar el encharcamiento: El año pasado los goteos producían el encharcamiento cada vez que se regaba.

jueves, 22 de abril de 2010

PERAL chamuscado

Otro año mas mi peral tiene la enfermedad de "fuego bacteriano"
Se nota por que en los brotes nuevos tienen un aspecto de quemados por el fuego.
El “Fuego bacteriano”, causado por la bacteria E. amylovora, es una de las enfermedades más graves que pueden afectar al peral.
Los brotes, además de tomar un color oscuro, pierden rigidez y se curvan en forma de 'cayado de pastor'. Las hojas se secan, pero permanecen adheridas a las ramas; adquieren un color negro.
La bacteria sobrevive durante el invierno en las partes infectadas de los árboles o en los restos abandonados sobre el terreno, y para que se produzca la enfermedad se requiere simultáneamente su presencia, la existencia de especies vegetales sensibles y que se den unas condiciones ambientales favorables (temperatura entre 18 y 30 ºC, y humedad relativa superior al 70%). El periodo de mayor riesgo de infección ocurre en la primavera, cuando coincide un momento de elevada sensibilidad de la planta (abundantes heridas en la floración y brotación)
Lo cierto es que el control y la erradicación de esta enfermedad es muy difícil y tan solo se puede realizar métodos preventivos como:

Que no se produzcan heridas. Por ahí entran las bacterias (poda, rotura de ramas, grietas por el frío, insectos, etc.). El Oxicloruro de cobre sirve para proteger las heridas de las infecciones.


Poda y destrucción de las partes enfermas.
Retira las plantas afectadas o poda hasta 60 centímetros más allá del área afectada.
Sumerge el serrucho en desinfectante antes de usarlo para otro árbol.


En el caso de mi peral no llega a ser muy grave, pero todos los años los brotes nuevos acaban muertos.

miércoles, 21 de abril de 2010

HIERBABUENA Y MENTA

En mi huerta la hierbabuena esta desde siempre, en este mismo lugar, desde hace 3 décadas y año tras año se mantiene como el primer día. Si metes la mano siempre encuentras algún caracol dentro. 
En estos momentos esta en pleno crecimiento pero su altura no sera superior a los 40cm.
Casi ningún año le realizo ningún aporte de abono, pero al llegar la primavera resurgen con mucha fuerza.
Esta plantada en una jardinera que hace pared con la parte trasera de la casa ( oeste) y  durante el verano recibe sol directo desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde.
Agradece muchísimo los riegos abundantes, sobre todo en las tardes-noche de verano.
Al pasar cerca de ella desprende un olor intenso característico e inconfundible.


La menta se encuentra en la jardinera de la valla , debajo de los rosales. Se aprovecha del riego por goteo del resto de las plantas  se va expandiendo  y ocupando todo el espacio que hay a modo invasora.
Continuamente, sobre todo en época otoña , hay que realizar  un recorte de sus raíces para controlar que no invada el espacio de las demás plantas.
Se encuentra en semisombra, con sol directo en las horas centrales del día.

martes, 20 de abril de 2010

PIMIENTOS Y PEPINOS



Los pimientos han arraigado bien.
 Con las lluvias caídas no ha hecho falta regarlos ,pero he aprovechado para colocarles una caña a modo de tutor para que mantenga las plantas erguidas y evite la rotura de sus tallos y ramas.
Este año las cañas tienen una altura de 90cm  que es la altura que crecieron los pimientos el año pasado.
Si terminan las lluvias, dejaré que la tierra se seque y  distanciaré los riegos de  tal manera  que la planta sienta la necesidad de explorar en profundidad
el suelo.
De esta manera conseguiré un sistema radicular                           .                                             potente  y  profundo.


fecha plantación: 10-4-10  comprados en cooperativa.

Los Pepinos  también han cogido bien, y aunque parezca que después de una semana no han crecido nada  lo cierto es que las temperaturas todavía son algo bajas para estos cultivos.
Llevan plantados una semana, el lugar elegido es el cabañon limítrofe de la tabla de rábanos y zanahorias.( se asocia bien con maíz y acelgas)
El tiempo hasta la cosecha es de 60 a 80 días así que permanecerán en este terreno todo el verano.
Están plantados en este lugar para que crezcan hacia los arboles, terreno soleado y libre de hierbas.







lunes, 19 de abril de 2010

YA SON GALLINAS

Este fin de semana al llegar he visto que las gallinas ya han empezado a poner huevos.  Para que las gallinas pongan huevos, tendrán que tener diariamente 14 horas de sol. (requisito que empieza a cumplirse )
! vuelvo a tener huevos ecológicos!
Todavía no se han acostumbrado a   poner los huevos en el ponedero que les puse, por eso he encontrado huevos repartidos por todo el gallinero, el problema viene si rompen alguno y las gallinas adquirir el hábito de comérselos.


La próxima vez que valla a comprar pienso voy a comprar una bala de paja para ponerla en el ponedero metálico que les realice y así acostumbrarlas a poner allí. De momento alguna ha comenzado a poner en la caja de madera con hierba que le puse la semana pasada.
Cada 4 gallinas necesitan 1 litro diario de agua y unos 100 gramos de comida al día.
Tengo como proyecto próximo realizar unos bebederos conectados a un deposito para que sea imposible que en verano se queden sin agua.
Ahora que con el calor comienzan a espigarse las acelgas, aprovechamos para dárselas a las gallinas que les encantan.
Huevos recolectados esta semana:  10 
( esto demuestra que no todas ponen)
El tamaño es muy pequeño 

domingo, 18 de abril de 2010

EN ABRIL LLUVIAS MIL

El fin de semana  se ha caracterizado por la lluvia, hoy el sol  ha asomado un poco y nos ha  dejado hacer algunas labores en la huerta, pero la lluvia no ha cesado  y durante el dia se han combinado ratos de sol con otros de lluvia fina.
El pluviómetro marca 30 l/m2 acumulados en los últimos 5 días. La lluvia caída ha sido poca, la mayor parte de la semana simplemente ha estado nublado.


Pero como dice el refrán  "en abril aguas mil y todas caben en un barril "

La parte positiva es el gran ahorro en agua que esto supone, esta semana no ha hecho falta regar nada.
Lo peor ha sido que no he podido ni preparar el campo, ni plantar ninguna barraca de tomates. 

miércoles, 14 de abril de 2010

LA HUERTA EN ABRIL

Así esta mi huerto en el mes de abril ( la foto es del lunes)


Este invierno-primavera  el campo utilizado ha sido  el de la derecha.
Este año se encuentra totalmente ocupado.



A la derecha los ajos 5 cabañones.
 Plantación : 17 enero.




En el centro del campo están las patatas.
100 matas.
Plantación: 28 febrero.


A la izquierda , se encuentran las judías.
Plantación 28 marzo.


En este campo ya no se va a plantar nada más hasta el próximo año.


El campo de la izquierda se encuentra ocupado por la habas


fecha plantación: 
13 septiembre.


Lo último plantado en este campo han sido los pimientos. 11 abril.


En el campo de arriba he plantado pepinos y sandias. (pero eso es para otro post)

martes, 13 de abril de 2010

MEMBRILLO EN FLOR

Esta semana le toca al membrillo. Está con hojas y flor. 
De momento muy sano. La falta de hojas en el nogal hace que en estos momentos tenga más luz y sol directo.
Este año una vez caída las flores me gustaría aplicarle algún tratamiento con caldo bordoles para evitar las enfermedades  que todos los años le afecta.
Es el momento de aplicarle el abono nitrogenado.

lunes, 12 de abril de 2010

RECOLECCION

Hoy es festivo, por eso he aprovechado para hacer algunas labores en el huerto.
La recolección de las habas esta en su fase mas alta. Las matas de las habas empiezan a enfermar y pronto llegará su fin.
La recolección de hoy ha sido superior a los 15kg. Una vez recogidas se han pelado para sacar los granos y poderlos congelar.  He dejado muchas vainas en las matas para la próxima semana-
Las vainas se tiran al compostador. ( hay que aprovechar todo )
De momento el compostador va asumiendo todo los residuos vegetales que  la huerta va generando.
Las únicas 2 matas de guisantes que quedaron están llenas  fruto. Me ha tocado atarlas a la calla que coloque  ya que al tocar el suelo se secaban las hojas y se estropeaban los guisantes.




Las acelgas que han permanecido todo el invierno en esta tabla, comienzan a espigarse a consecuencia del exceso de calor. Menos mal que a las gallinas les gusta mucho, por eso la mayoría de ellas acabaran de comida para las gallinas.
Al lado de la tabla han salido de forma espontanea una nueva cosecha de acelgas.( son las semillas que quedan en la tierra desde el año pasado)
 Sera la cosecha de acelgas del verano. 



Se siguen cogiendo alcachofas.
La pequeña  que aparece en la foto tiene un agujero provocado por algún tipo de gusano o caracol.¿? Es el único caso de alcachofa atacada de todas las que han salido.

JUDIAS DIA 14

plantación: 28 marzo
primeras germinaciones: 10 abril
La bachoqueta ya ha salido, he replantado algunas matas que tenian los tallos cortados ( no se si serán los caracoles o algún otro tipo de oruga)
El año pasado acabaron con casi todas, hasta que descubrí que eran las babosas que se encontraban debajo del plástico anti-hierba  colocado en el centro de la barraca. 
Este año no voy a colocar ningún plástico hasta que las matas no sean grandes.
Como las anunciadas lluvias no llegan las he regado con goteo.







domingo, 11 de abril de 2010

PLANTACIÓN DE PIMIENTOS



Ayer plante los pimientos. Son de Tipo Italiano: frutos alargados, estrechos, acabados en punta.
-Familia: Solanáceas .   
Los he plantado al lado de las habas, ( el próximo cultivo serán los tomates )
Su cultivo no debe repetirse en el mismo terreno ni tras otras Solanáceas como tomates, berenjenas o patatas porque comparten las mismas enfermedades producidas por hongos del suelo. En este lugar hace muchos años que no se plantan pimientos, el año pasado estuvo vacío. NO repetir el cultivo de pimientos en este lugar en los próximos 3 años.
He aprovechado este terreno ya que el pimiento es una planta que requiere mucha luz y sol para su correcto crecimiento.( este campo recibe sol todo el día )




 Desde el trasplante hasta la recolección: 70 días, con producción continua hasta el otoño.
He plantado una sola linea aprovechando el goteo que coloque para los guisantes ( solo salieron 2 matas )
Una vez quite las habas este campo estará  ocupado por los tomates. ( los pimientos y los tomates se asocian bien).
El sistema de riego utilizado es el goteo ya que el año pasado me dio muy buen resultado.Este debe ser moderado y constante en todas las fases del cultivo, a pesar de que aguantan bien una falta puntual de agua.
Sus raíces son profundas.
En el campo de arriba al lado de las sandias he plantado una  guindilla, espero que este lo suficientemente lejos para que los pimientos no salgan picantes.

viernes, 9 de abril de 2010

Riego de cítricos

Hoy he estado en la cooperativa de Algemesí ( pueblo rodeado de cientos de campos de cítricos) 
Al  mi pregunta de por que mis naranjos están enfermos, su primera respuesta ha sido;   "exceso de riego".
Hasta ahora siempre he creído que los cítricos demandaban mucha agua, pero resulta que la caída de hojas y el amarilleo que sufren mis naranjos puede ser causada por un exceso de riego . 



Me recomiendan que el riego se efectúe   cuando se observe  que las hojas  se curvan por falta de agua.
Un exceso de aguan puede provocar  pudrición en las raíces. 
Me aconseja separar los goteos del tronco y  sobre todo evitar los encharcamientos.  
Me ha puntualizado que una excesiva floración puede ser síntoma de que el el árbol  tiene algún problema. 


Seguiré investigando sobre el riego de mis cítricos.

martes, 6 de abril de 2010

PASCUA

Las esperadas vacaciones de pascuas (este año han caído la primera semana  de abril;  primer domingo después de la primera luna llena de primavera) han coincidido con la floración de muchos de los arboles del huerto.


El comentado Peral, en  esta foto se puede apreciar que la mitad del tronco esta seco.
Es uno de los arboles más atacados por las plagas.
Todos los años le ataca la roña  (en las hojas: manchas aceitunadas, oscurecidas y regulares sobre el haz).


La higuera blanca ha empezado a sacar las primeras brevas. Estos frutos se forman sobre madera vieja, del año anterior, en donde pasan el invierno como pequeños botones, situándose dos, tres o cuatro por ramo, pudiendo llegar hasta siete.
Esta higuera dan una segunda cosecha, la de higos, a partir de agosto. Estos frutos se forman sobre la brotación del mismo año.




El albaricoquero ya  tiene fruto. Este año hay muy pocos.
La fecha de cosecha se determina por los cambios en el color de fondo de la fruta, de verde a amarillo
No hay que comer nunca los huesos del albaricoque.
Podría ser causa de trastornos en el organismo debido a su toxicidad.





El laurel esta lleno de flor.
El problema es que  esta lleno de cochinilla



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...