miércoles, 28 de julio de 2010

familia gatuna

Los gatitos han abandonado la parcela de mi vecino y han tomado el leñero como su nueva casa.
No se dejan coger pero día a día cada vez se asustan menos al verme. Dentro de poco ya no huirán ni se esconderán corriendo entre la leña. Ya comen de todo y aunque están muy delgaditos su aspecto exterior es bueno.

martes, 27 de julio de 2010

RECOLECCION 27/7/10

Esta semana la huerta ya esta en plena producción.
Pimientos italianos: su forma es alargada, fina y la piel es de un color verde brillante que se torna rojo conforme madura. 
Las matas están llenas y de seguir así habrá que hacer conserva o hacer pisto y congelarlo.
Su color pasa de verde palido a verde fuerte cuando se ponen rojos es la hora de cogerlos.


Este es el tomate más grande de todos los que he recolectado este año.  Su sabor es muy bueno y se encuentran mucho sanos que otros años.







Esta semana hemos cogido otra sandia, es la segunda que cogemos.

De fruta se recolectan Peras y melocotones 

lunes, 26 de julio de 2010

conserva de tomate


1ª CONSERVA DEL AÑO: 13 botes
Ayer domingo hicimos un año más conserva de tomates. Todavia hay muy pocos tomates maduros pero demasiados para poderlos  consumir en ensaladas.
Por eso hacemos conserva por el método del baño maria. 
Una vez recolectados aquellos tomates mas maduros, se lavan con agua  y se introducen durante  unos segundos en agua hirviendo la piel se arruga y es muy fácil de pelarlos.
Se trocean los tomates ya pelados y se introducen en tarros de cristal lavados. 
Colocamos los botes en una cacerola grande y cubrimos con agua unos centimetros por encima del bote mas alto.
Aprovechamos el paellero para hervir el agua con la leña de la poda que no sirve para hacer paellas ( pino, higuera)
Como hay muy pocos tarros utilizamos la cacerola. Cuando son muchos tarros tenemos un bidón.
Se deja que el agua hierva durante 30 minutos. Los botes se sacan una vez el agua ya esta fría.

sábado, 24 de julio de 2010

judias enfermas

Desde hace cosa de un mes no han parado de secarse y caerse las hojas,algunas matas se han secado y muerto, creo que puede ser por culpa de la araña roja. Tambien podria tratarse de mildiu pero las hojas se desecan rapidamente sin crear la tipica capa blanca del mildiu.
- Araña roja. Es muy común en los cultivos hortícolas. Se desarrolla en el envés de las hojas causando decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas. Un ataque avanzado produce desecación y defoliación. Le favorece las temperaturas elevadas y escasa humedad relativa.
Como control preventivo, la desinfección de estructuras y suelo previa a la plantación en parcelas con historial de araña roja, eliminación de malas hierbas y restos de cultivo y evitar los excesos de nitrógeno.

La araña roja se instala en el envés de la hoja alimentándose del jugo celular de la capa superficial de la misma (chupa la savia de la planta). Aparecen de inmediato unas manchas claras sobre el haz y envés de la hoja que definitivamente hacen que la hoja se torne completamente amarilla, excepto los nervios, se seque y muera. Estos daños son irreversibles.
Como control químico, tratamientos con materias activas a base de Acrinatrin, Bromopropilato, Fenbutaestan, Fenpiroximato, Flufenoxuron o Piridaben.

La semana pasada recogí todas las hojas del suelo para evitar la reproduccion y quite todas las hierbas que habian salido cerca de las judías. Hace 15 dias aplique un tratamiento preventivo con fungicida con Daconil y ahora ya tiene brotes nuevos y empieza a sacar flor.

viernes, 23 de julio de 2010

flor de sandia

De las 2 matas de sandias plantadas , una de ellas no ha cuajado ni una sola flor. En la cooperativa me dijeron que al ser de la clase blanca sin pepitas necesitaba estar plantada al lado de una de la clase negra con pepitas para poder polinizarse.
 Cuando se cultiva sandía apirena (triploide) es necesaria la utilización de sandía diploide como polinizadora, ya que el polen de la primera es estéril. Se buscan asociaciones en las que coincidan las floraciones de la polinizadora y polinizada en relación 30-40 % de polinizadora + 60-70 % de polinizada ó 25-33 % de polinizadora + 67-75 % de polinizada. Es frecuente que se asocien sandías “tipo Sugar Baby” como polinizadoras con “tipo Crimson “ como polinizadas para no confundirlas a la hora de la recolección.


Las plantas de sandía tienen flores de dos tipos, claramente diferenciadas: masculinas y femeninas, pocas veces hermafroditas. Los granos de polen deben llegar desde las flores masculinas a las femeninas (de la misma o de otra planta) Cuando la polinización es deficiente en alguna de sus fases (formación del polen, viabilidad del mismo, transporte escaso, falta de crecimiento en el tubo polínico)
el fruto será pequeño, deformado o inexistente.

La mayoría de las flores se forman en las ramificaciones secundarias,
apareciendo primero las masculinas, las flores hermafroditas y femeninas se forman en la
parte terminal de las ramificaciones y en las axilas de la novena hoja hasta las 17-20
hojas separadas cada 2-3 hojas, por esta razón no se justifica el despunte de este cultivo.


 Después de  estar plantadas  màs de 140 dias esta semana he visto que  la mata  de la clase sin pepitas  tiene una sandia chiquitina. Espero que siga creciendo.

jueves, 22 de julio de 2010

mi Peral de agua

Este peral siempre ha estado con nosotros. Puedo asegurar que de los frutales de pepita es el mas viejo de todo el huerto. Son peras de agua y de los 2 perales que tengo son las mas sabrosas.
Su producción siempre es muy alta y aunque la mitad del tronco esta seco y roto año tras año sigue llenándose de peras.
También se conoce  como peras blanquillas.
Blanca de Aranjuez (Blanquilla): este fruto tiene un tamaño regular y una piel lisa, fina, brillante y verdosa. Carne blanca, muy jugosa y agradable, con un corazón muy pequeño. Soporta bien las bajas temperaturas y se recolecta en agosto y septiembre. Buena conservación frigorífica.
El peral no se trato en invierno con aceite, tampoco se ha realizado ningún tratamiento preventivo en primavera. Ahora con el fruto ya es demasiado tarde.
sobre todo tiene roña o moteado :El hongo produce manchas circulares marrones que tiran a negro pulverulento y pueden unirse. 
 Manchas abundantes y pequeñas en hojas, grisáceas y redondeadas. En el centro tienen puntitos negros, que son los picnidios para multiplicarse. Las hojas atacadas caen prematuramente al suelo en otoño.. En las hojas se producen manchas aceitunadas, oscurecidas y regulares sobre el haz. Sobre las flores, el moteado aparece generalmente después de la floración, pero cuando el ataque alcanza a las flores, éstas pueden marchitarse y caer. Sobre los frutos, la enfermedad obstaculiza su desarrollo, se deforman, agrietan y caen.
Para su control, tratamientos a base de materias activas Difenoconazol, Fluquinconazol, Kasugamicina, Ziram,…

martes, 20 de julio de 2010

flor de alcachofa

Las alcachofas ya llegan al final de su ciclo, las altas temperaturas han producido que las alcachofas que no se recolectaron se abran  y saquen estas preciosas flores azules.
Ya hace varias semanas que no las riego pero se niegan a secarse y con su flor azul adornan todo el huerto.
Están llenas de abejas y avispas que van en busca de su polen.
A finales de mes las cortaré a ras para poderlas abonar, en agosto comenzaré a regarlas a la espera de que salgan los hijuelos.

lunes, 19 de julio de 2010

recolección sandia

COSECHA DE LA SANDIA
La sandía (Citrullus lanatus Thunb.) es un fruto no climatérico y por tanto, para conseguir un grado de calidad óptimo, el fruto debe recolectarse cuando está completamente maduro. La mancha de suelo ( la porción del fruto que descansa sobre la tierra) cambia de blanco pálido a amarillo cremoso en el estado apropiado de corte. Otro indicador de cosecha es el marchitamiento (no la desecación) del zarcillo más próximo al área de contacto entre la fruta y el pedúnculo. En los cultivares con semillas, la madurez se adquiere cuando desaparece la cubierta gelatinosa (arilo) que rodea a las semillas y la cubierta protectora de éstas se endurece. Los cultivares varían ampliamente en cuanto a sólidos solubles en la madurez. En general, un contenido de al menos 10% en la pulpa central del fruto es un indicador de madurez apropiada, si al mismo tiempo la pulpa esta firme, crujiente y de buen color.


Las sandías maduras suenan a hueco al golpearla con los dedos, se produce un sonido sordo.
Al rayar la piel con las uñas, ésta se separa fácilmente, el rayado de la corteza con la uña debe ser fácil.
Al oprimir el fruto entre las manos se oye un sonido claro como si se resquebrajase interiormente.
Las horas del día convenientes para la recolección son al atardecer o por la mañana temprano. El fruto  se recolecta dejándole 2 ó 3 cm de longitud del pedúnculo, realizando cortes limpios, sin dejar heridas en el tallo.

domingo, 18 de julio de 2010

albahaca

Albahaca (Ocimun basilicum). 
Principios activos: linalol, estregol, leneol. Se asocia al cultivo de tomates para repeler a la mosca blanca Es insecticida ya que controla polillas, áfidos, moscas, etc. También Acaricida.
Plantando albahaca entre tomates y pimientos evitaremos la aparición del mildiu.

jueves, 15 de julio de 2010

mi granado

Hace 10 días que sulfate mi granado ya que se encontraba enfermo. El pulgón no ha parado de atacar desde la primavera y aunque este año no ha sido tan fuerte como otros años ha dejado el árbol muy tocado.
Las hojas se han quedado de color hollín creo que puede ser Cochinilla de la tizne (Saissetia oleae).
Como no tengo muy claro lo que es le aplico un tratamiento con insecticida 
IMIDAN:
Controla orugas, especialmente barrenadores y enrolladoras de hoja.
■ Controla la mayoría de especies de escarabajos.
■ Controla moscas de la fruta: ceratitis y
dacus.
■ Controla también cochinillas.

Ahora después de 10 dias desde su tratamiento el granado se encuentra mucho mejor y ha sacado brotes nuevos.

miércoles, 14 de julio de 2010

recoleccion PIMIENTOS

 -mis pimientos italianos
los pimientos están en plena producción y se encuentran en su punto de máximo auge. Tienen mucho mejor las hojas desde que se estropearon por culpa del cobre.
-la producción:
Un sola planta puede producir de 12 a 15 frutos durante la temporada de cosecha, de junio a septiembre. 80 dias desde su plantación.

Si se recogen los pimientos cuando todavía están algo verdes, la planta tenderá a desarrollar otros en su lugar, con lo que la cosecha aumentará.
Los frutos se cortan con tijeras con el rabillo de 2 ó 3 cm..
Se estropean relativamente rápido. En fresco se conservan de 20-30 días a 0ºC.

- conservación una vez recolectados: 
 Los pimientos se deben enfriarse lo más rápido posible para reducir pérdidas de agua. Lo ideal es comerlos recien cortados, por lo que si el huerto está cerca de la cocina lo mejor es esperar a tener la necesidad del consumo. Si no es posible, el almacenaje ideal es temperaturas de 5 a 8º C, (nevera), a mayor temperatura  pierden más agua y se arrugan.  Amenos de 5°C, lo que reduce pérdidas de agua, pero manifieta daños por frío después de un cierto periodo, picado, pudrición, coloración anormal de la cavidad interna y ablandamiento sin pérdida de agua. Los pimientos maduros o que ya lograron su color son menos sensibles al daño por frío que los pimientos verdes.
Humedad relativa óptima: >95%; la firmeza de los pimientos se relaciona directamente con pérdidas de agua

lunes, 12 de julio de 2010

los gatitos

Hoy han venido a visitarme los gatitos que nacieron en mayo. Al poco tiempo de su nacimiento la madre los cambio de sitio a la parcela de mi vecino que solo viene en verano.
Con ello consiguió que no pudiese molestarles.
Tan solo han pasado 3 crías de las 5 que nacieron.
Ya comen comida solida. han empezado a comer comida seca de gato adulto. Están muy delgaditos. Pero se ven bastante sanos y con los ojos en buen estado.
Uno de ellos no tiene miedo y al acercarme se deja coge como si fuese algo normal(no había vuelto a cogerlos desde que nacieron).
No paran de correr y cuando siente miedo trepan por la valla y se pasan al otro lado.
Si me asomo por encima de la valla los veo tumbados al sol o mamando de la madre.

domingo, 11 de julio de 2010

mi Árbol de la vida

El hueco que había dejado la palmera ( 14 octubre 09) por culpa del  invasor pero hasta entonces desconocido por mi "el Picudo rojo", esta semana ha sido ocupado por una Aurea Nana o  comúnmente conocida como el arbol de la vida.
Durante todo el invierno el hueco a permanecido vacío para que las raíces que quedaban de la palmera se pudriesen y la tierra se oxigenara.
Después de mucho mirar y leer sobre el arbol que mejor le vendría a este lugar la  decisión quedaba en manos de dos arboles:  un abeto o  el árbol de la vida.
Tenían que cumplir una serie de requisitos:
Su tamaño no tenia que ser muy grande ya que al encontrarse delante del porche no quiero que le quite sol y luz.
Tiene que ser de hoja perenne ya que ya tengo suficiente faena en otoño con recoger las hojas del nogal.
Su crecimiento tiene que ser lento para que las raíces y las ramas no invadan  el porche.
Thuja orientalis de la variedad aurea nana
He elegido esta variedad por que tiene un crecimiento lento  en forma piramidal muy decorativo y con muy poco mantenimiento.
El tronco presenta una corteza agrietada marrón rojiza, que tiende a desprenderse con el crecimiento del ejemplar. La copa tiene poca densidad porque las ramas crecen en sentido horizontal y el follaje es de volumen reducido. Las hojas son estrechas, puntiagudas y de color verde claro.
Despide un olor afrutado agradable, que se hace patente al apretarla entre los dedos.
Con el tiempo frío presenta colores que pasan del ocre y café claro. En otoño desarrolla una tonalidad marrón en las hojas, recuperando el verdor en primavera.

sábado, 10 de julio de 2010

el primer Tomate.

Ayer cogí el primer tomate maduro. 
El primer tomate siempre es el mas bueno ( la explicación es que hace ya muchos meses desde que probé el último tomate de la cosecha anterior y la sensación es que este tomate es el mejor de todos)
El primer tomate es el más esperado de todos, ya que aunque hay muchos siempre hay uno que se adelanta.

El primer tomate nunca llega a madurar ya que la impaciencia por cogerlo es superior al tiempo necesario para su maduración.

El primer tomate siempre sorprende, ya que  aparece escondido en una mata de la cual no te lo esperabas, no se por que siempre sorprende encontrarlo ya maduro.

jueves, 8 de julio de 2010

vuelven las plataneras

Después de que el duro invierno y las heladas acabaran con ellas, llegué a pensar que esta vez las habia perdido para siempre.
Pero con las altas temperaturas empiezan a coger fuerza y crecer rápidamente.

A temperatura menores  a 15ºC se produce una detención del crecimiento.A medida que la temperatura disminuye, el crecimiento vegetativo se hace más lento, retardándose la
frecuencia de producción de hojas, el ritmo de brotación de colinos y el desarrollo de los racimos. Las temperaturas bajas causan la producción de hojas lanceoladas, y racimos y frutos con formas anormales.

Requiere mucho riego sobre todo en verano y aconsejan reducirlos cuando los frutos están próximos a la madurez.

La platanera sólo puede aprovechar el agua del suelo cuando tiene a su disposición suficiente cantidad de aire, por tanto la cantidad de agua y de aire en el suelo deben estar en cierto equilibrio para obtener un ato rendimiento en el cultivo.

Es mejor abonar al pie que distribuir el abono por todo el terreno, porque esta planta extiende poco las raíces. Los abonos fosfatados producen un gran efecto en la fructificación.
Otros años a estas fechas estaban mucho mas altas y ya tenían flor, pero si todo sigue así  volveremos a comer plátanos, sino este año seguro que el próximo.

martes, 6 de julio de 2010

limpieza arboles pasillo

Esta semana he comenzado la limpieza de la zona de los pasillos donde estan los arboles.  La limpieza la realizo a mano con la azada, ya que no quiero volver a repetir el fallo del año pasado cuando por culpa del herbicida mate al ciruelo que tenia las raíces muy superficiales.
Una vez limpia la jardinera de hierba realizo el riego por goteo ya que la tierra se encuentra muy seca.
Tengo como proyecto colocar una malla anti-hierbas para que no se repita el hecho de que la hierba lo invada todo y pierda tanto tiempo limpiando los arboles de los pasillos.

También he realizado el corte de los setos
Los setos tienen un color muy amarillo es como si tuviesen algun tipo de carencia nutritiva, es cierto que llevan varios años sin abonar.
Quiero aportarles abono mineral ( bolas azules)

lunes, 5 de julio de 2010

las judias y las pudentas

Esta semana al llegar a mi huerto, lo primero que me llama la atención es que la barraca de bachoqueta se encuentra enferma.
Se encuentra con bastantes Pudentas.( Eusarcoris inconspicuus, Eusarcoris perlatus )

El adulto mide 5-6 mm de longitud por 3-4 mm de anchura. Su cuerpo es de forma hexágono-convexa (escudo), y de color pardo oscuro o rojizo. El pretórax es blanquecino, con dos puntos blancos en los vértices basales del estilete. Los machos son más pequeños que las hembras y tienen truncanda la parte posterior del abdomen, mientras que las hembras lo tienen redondeado. El aparato bucal es chupador, transformado en un pico o estilete, de unos 3 mm de longitud, provisto de unos conductos por donde fluye la savia y los jugos vegetales succionados. Poseen dos pares de alas el primero en forma de élitro.
Los huevos tienen forma de tonel de 1 mm de altura y 0.5 mm de anchura. Recién realizada la puesta tiene un color blanquecino, oscureciéndose a medida que se acerca el momento de la eclosión. Esto es
debido a la aparición durante este proceso de dos bandas laterales horizontales y a una corona circular sobre el opérculo de color negro. La parte inferior acaba en forma de tridente para su anclaje a la planta.
La puesta la realiza la hembra en varias veces sobre los tejidos jóvenes de gramíneas, espontáneas
o cultivadas, bien en las hojas, en los tallos  La puesta suele presentarse en grupos diseminados de huevos, de dos a dieciséis unidades ( hasta un máximo de cincuenta huevos por puesta ), ordenados en una fila o en dos paralelas, desplazados en una unidad. El periodo de incubación dura entre
cinco y siete días. Pasa por cinco estados ninfales, completando su ciclo en unos veinte días hasta pasar a adulta. 
Son insectos migratorios. Invernan en estado adulto, preferentemente en los matorrales de los montes,
 o bien 
escondidos cerca del suelo entre la maleza, o bien en grietas del terreno, de muros o de la corteza de los 
árboles.


Durante abril y primeros de mayo se produce el avivamiento de los insectos invernantes. 


Éste puede 
ser más o menos escalonado según sean las condiciones ambientales, y se van congregando en la 
compleja vegetación herbácea que se desarrolla en los alrededores, preferentemente en las especies 
gramíneas.


Tratamiento químico contra la pudenta:    
 Malation, triclorfón


De momento lo voy a dejar  y estudiaré su evolución.


viernes, 2 de julio de 2010

la Mimosa


MIMOSA COMÚN (acacia dealbata)
La mimosa sigue creciendo sin parar. Hace un par de semana le coloque una estaca de madera de 2mts a modo de tutor, ya que la colocada en su plantacion se habia quedado pequeña tanto en la longitud como en el tamaño. De todas maneras le he tenido que volver a colocar un tubo de cobre a modo de prolongación para que la punta no se doble.
Follaje perenne ( este es uno de los motivos por los que la plante en este lugar, para evitar que al llegar el otoño no me llenase de hojas la entrada como pasa con el nogal)
Esta demasiada pegada al pino pero al plantarla el año pasado el almendro se encontraba en perfecto estado. De haber sido este año hubiese ocupado el lugar del almendro.
El problema que tiene actualmente es que el pino le da mucha sombra   y con los años las ramas de ambos arboles se tocarán.


El mayor problema en el cultivo de la mimosa es el exceso de agua, ya que las raíces se pudren fácilmente y por tanto los encharcamientos pueden ser fatales. En mi caso tiene colocado un circulo de riego por goteo, aunque este primer año  y con tanto calor muchas veces le realizo riegos con la manguera.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...