martes, 31 de agosto de 2010

uvas enfermas

racimo en agosto
Durante los últimos años y cada vez  con mas intensidad las uvas al llegar estas fechas comienzan a estropearse llegando a ser incomibles y solo sirviendo para manjar de las gallinas.
Se trata de brotitis 
( podredumbre gris)
Se puede producir por varios factores como son el granizo , en mi caso las causantes son las avispas que durante todo el verano acuden a comer uva dulce.
 Comienza cuando los racimos empiezan a madurar y se extiende poco a poco saltando de una uva a otra.
Siempre he pensado que las avispas al comerse la uva producian su pudrición y se extendía al resto pero no;
racimo en junio
El hongo pasa el invierno en forma de micelio en la madera de la vid (sobre todo en los fragmentos del tallo de la uva) así como en hojas y madera caídas. Sobre partes de vid muertas y madera deficientemente desarrollada adopta formas resistentes, las llamadas esclerotinas. Los requerimientos de temperatura de Botrytis cinerea son reducidos; para el crecimiento de los micelios son suficientes temperaturas próximas al punto de congelación y una elevada humedad del aire. En caso de tiempo húmedo y caluroso y temperaturas de más de 20ºC, la enfermedad se extiende muy rápidamente; el hongo crea esporas de forma masiva y éstas son dispersadas por el viento. Los conidios perduran en los tejidos del huésped durante un largo período e infectan cuando entran en contacto durante 2 horas con agua goteante de rocío o lluvia. El hongo Botrytis cinerea es considerado como un parásito de las heridas y debilitador.
estado general vid agosto
En caso de darse frío y humedad en el momento de la floración, quedan muchos restos de flores en las uvas que son colonizados por el hongo.
Las materias activas recomendadas para el control de Botrytis cinerea son benomilo, diclofuanida, clozolinato, iprodiona, procimidona, tiabendazol, vinclozolina+metiram, metil-tiofanato, procimidona+dietofencarb, etc.
A > Nitrógeno > botrytis
A > Nitrógeno > tejidos suculentos, entonces se produce mayor infección

lunes, 30 de agosto de 2010

PREPARACION PARA LAS HABAS 2010- 2011

 Dentro de poco, a mitad de septiembre ,comenzaré la plantación de las habas.
El terreno elegido este años es el campo de arriba ya que hace muchos años que en él no se planta nada.
Lo último que se plantó fueron judías hace 3 años (no recuerdo haber plantado habas aquí). Es un campo que ha descansado y durante estos años se ha utilizado para quemar parte de la poda y hierbas.
Este verano ha estado ocupado por las hierbas.

En el estuvo plantado un cerezo hasta que el año pasado murió. Pero era demasiado pequeño para competir con los nutrientes del campo.
La única duda que me surge es que este invierno quiero plantar otro cerezo en ese lugar.( por el tema de la polinización con el otro cerezo)
No creo que sea necesario ningún aporte de estiércol.
 En este campo durante todo el invierno recibe sol y el frío del norte es tapado por la casa del vecino.
Está preparado para poder instalar el  riego por goteo. También se puede regar por manta con el agua de la balsa.
Estarán al lado de las alcachofas lo que beneficiará a ambos cultivos ya que  asocian bien.

sábado, 28 de agosto de 2010

el trebol de la buena suerte

flor trébol mitad agosto
Hace un par de años plante un trébol de 4 hojas.
Procedía de un bote que contenía 3 bulbos y en la etiqueta se vendía como " el trébol de la buena suerte"
Durante este mes han sacado la flor.
Ha permanecido durante todo el invierno aguantando las heladas y el frió, ha sido al llegar el buen tiempo cuando ha empezado a expandirse y crecer. Ahora es cuando más bonito esta y empieza a expandirse por la jardinera. En esta jardinera tan solo le da el sol directo por la mañana. Lo riego una vez a la semana.

viernes, 27 de agosto de 2010

mi crassula

Ya he identificado otra de las plantas de mi jardín.  Tengo dos en diferente lugar. Llevan plantadas muchos años y hasta hoy no tenia ni idea de como se llamaban ni el cuidado que necesitaban.
Tan solo sabia un par de  cosas; que soportan muy bien la ausencia de agua y que en invierno son muy propensas a las heladas.
No requiere ningún cuidado especial, aunque en verano agradece los riegos copiosos aumentando considerablemente el tamaño.
Tiene forma de árbol pequeño. Aunque puede llegar a los 2 metros de altura yo nunca la he visto mas de 50cm de alta. Cuando se hace muy grande se hace necesario realizar una poda para que no invada el resto de plantas. La mayoría de veces los temporales o el fuerte viento son suficientes para romperla.
Es muy fácil de reproducir por esquejes tan solo con clavar una rama en el suelo es suficiente para tener una nueva. Siempre en un lugar donde se encuentre protegida de las bajas temperaturas.
La crassula que aparece en la foto no se ha regado en todo el verano permanece junto con los geranios y el color de sus hojas es tan claro ya que los geranios le tapaban la luz solar.

jueves, 26 de agosto de 2010

fin agosto; perejil y alcachofas

increible ! pero ya ha empezado a salir el perejil.
 Tan solo lleva 2 semanas plantado pero el hecho de permanecer  en la sombra la mayor parte del día ha dado resultado y  esta vez  el calor excesivo y el sol  no ha hecho que las simientes se cociesen en la tierra.
Las alcachofas han empezado a rebrotar todas.
Se riegan dos veces por semana con el goteo.
Dentro de poco quiero separar algunos hijuelos para poner alguna mata más.





martes, 24 de agosto de 2010

EL ACANTO

Acanto finales agosto
Otro año mas a llegado el fin del Acanto.
Después de florecer empiezan a secarse las hojas.
Desde finales de primavera hasta mediados de verano aparecen unas flores bilabiadas de color blanco con brácteas de color púrpura que nacen de unos tallos largos y robustos. 
Después de la floración se ha quedado con este aspecto, como si se hubiese muerto.
acanto en junio
Se secan las hojas  y tan solo quedan las flores con las semillas.
Ahora tan solo queda cortarla a ras del suelo y esperar a que vuelva a brotar de nuevo como todos los años.
Si se riegan dentro de poco empezaran a brotar de nuevo.

lunes, 23 de agosto de 2010

mis Tagetes

Los Tagetes patula, popularmente conocido como “Damasquina”.que plante junto con el árbol de la vida (9-7-10) han cogido perfectamente y siguen creciendo a muy ritmo.

Están tapizando toda la jardinera.
Es una planta de temporada. Por lo tanto, es una planta para decorar y disfrutar de ella desde el comienzo del buen tiempo hasta bien entrado el otoño.
Es una planta que requiere una exposición a pleno sol para que crezca compacta y con abundancia de flor.
En cuanto a la fertilización, esta puede realizarse en el jardín a partir del mes de haberse plantado. La fertilización realizada de mantenimiento al conjunto del jardín es más que suficiente, aunque debemos saber que como planta de flor que se trata, los abonados son preferentemente más ricos en potasa que en nitrógeno. Un exceso de este último, favorecerá un desarrollo exagerado del follaje y un detrimento de la floración y tamaño de las mismas.
riego: Adundante sin encharcar. Nunca les debe faltar agua. No dejes que se seque el sustrato.

domingo, 22 de agosto de 2010

ciprés de verano

Ya tengo clasificada una de las plantas que todos los años salen espontáneamente por el huerto y que al llegar el frió se secan.  Nunca he sabido como se llamaba.
Se trata de kachia scoparia o falso ciprés.
Al llegar la primavera y la subida de las temperaturas comienzan a salir por todos lados.
Hace unos años probé a hacer un seto trasplantado  y la verdad es que dio muy buen resultado. Hay que decir que llevan muy mal lo del trasplante y crece mucho mejor sin no se tocan del sitio donde salen.
 Por ello para cambiar de lugar hay que llevar una rama seca y clavarla en la tierra  para que las simientes salgan en la próxima primavera en ese lugar.
Este año en el huerto salieron a principios de abril  y gracias a las lluvias han crecido mucho(1.5cm), tan solo he dejado 2 en el campo donde están las sandias y en ningún momento se han regado. Se encuentran a pleno sol.
Por lo tanto se puede decir que es una planta que aguanta muy bien la sequía y las altas temperaturas.
Si al llegar la primavera no se quitan lo invaden todo ya que hay miles de simientes en el suelo del año anterior.
Es una planta muy decorativa y que no requiere de ningún mantenimiento, el único problema es que al llegar el frió se secan y hay que arrancarlas del sitio, al llegar la primavera volverán a salir y hay que quitar todas las sobrantes si no se quiere que lo invadan todo.

jueves, 19 de agosto de 2010

experimento en la huerta

Desde que recogí las patatas y descubrí que se encontraban llenas de mordeduras por culpa de gusanos, grillotopos y no se que mas   le he dado vueltas a la idea de sanear el suelo.
Durante todo otoño - invierno esta parte del huerto no lo voy a utilizar para dejarla que descanse ya que este campo no a descansado en  bastante tiempo.
2009 cultivos de tomates, habas , pimientos y maíz
 2010 ha estado cultivada;  ajos, patatas, judías

Por ello aprovechando un plástico negro que he
conseguido  he cubierto todo el huerto libre para que el sol recaliente la tierra y acabe con  algunos de los insectos que no dejan tranquilos a mis tubérculos.
Con ello también quiero conseguir que no salgan malas hierbas  y así evitar la faena de tener que quitarlas.
Espero que los fuertes vientos no lo levante y lo eleven como una cometa.
No creo que sea perjudicial para la tierra. Tan solo consiste en aumentar la temperatura de la tierra  para acabar con aquellos microorganismos que no se eliminan al voltear la tierra con la motoazada.
El tiempo dará la respuesta.

martes, 17 de agosto de 2010

tomates enfermos I

Hoy hemos vuelto a recolectar otro cubo de tomate. Esta vez hemos hecho conserva de tomate frito. Consiste en freir el tomate he introducirlo caliente en botes de cristal. El calor realiza el vacio de los botes.
Muchas de las tomateras tienen las hojas arrugadas, producidas por una humedad demasiada elevada y tal vez por unas podas algo excesivas en algunas matas.
La mayoria de los tomates estan con manchas y con agujeros tipo heridas, tengo que averiguar  por que este año el ataque es tan fuerte y lo mas importante quien o por que se produce.

lunes, 16 de agosto de 2010

PLANTACION PEREJIL

Otro año mas vuelvo a plantar perejil. Este año no quiero volver a repetir el fallo de dejar la maceta a pleno sol, por que aunque estos días esta nublado y han bajado las temperaturas , se esperan que vuelvan las altas temperaturas.
He cambiado parte de la tierra de la maceta, primero he regado la maceta luego tiro las semillas de manera homogénea  por toda la maceta, coloco tierra por encima y la presiono para que esté en contacto con las semillas. Así los insectos como las hormigas  y los pajaros no se las puedan llevar.
Durante las horas de mayor sol permanece a la sombra, una vez bajen las temperaturas a finales de septiembre volverá a su lugar original donde le da el sol  practicamente todo el dia.
Con este macetero es suficiente para el consumo anual culinario.
La germinación es muy lenta, tardando casi un mes en aparecer las plantitas, debiéndose mantener el suelo continuamente húmedo

domingo, 15 de agosto de 2010

EL MANZANO

De la gran cantidad de flor que tuvo el manzano ( 27 abril ), tan solo han  quedado estas 2 manzanas.

El manzano necesita de una fecundación cruzada, de ahí la necesidad de plantas polinizadoras. Los manzanos no son autofértiles.
En la mayoría de los casos se necesitará más de un manzano para la polinización. 
Tal vez ese sea el problema de que mi manzano al estar solo tenga muy poca polinización.




Abono granulado.

Para aquellas zonas donde la vegetación esta saturada  ( como las jardineras) y las zonas donde  es necesario aportar  muchos nutrientes ( como son los arboles) he utilizado un abono complejo equilibrado.
Tiene la ventaja de ser muy fácil  de distribuir  por todos los rincones y  alrededor de las plantas.
 NITROFOSKA SPECIAL
N 12-P 12-K 17 + S 12%+micros
Fertilizante complejo, mezcla química con Magnesio, Azufre y micronutrientes. Libre totalmente de cloruros. Aporta todos los nutrientes solubles y disponibles. Especialmente indicado para cultivos intensivos, hortícolas y cultivos extensivos. 
Lo tiro alrededor de los arboles para que al pasar la mula se quede enterrado y encima de las jardineras para que al regar se introduzca el abono en las raices de las plantas.


12 %       Nitrógeno (N) total
5,0 %     Nitrógeno (N) nítrico
7,0 %     Nitrógeno (N) amoniacal

12 %       Pentóxido de fósforo (P2O5) soluble en citrato amónico neutro y en agua
7,8 %     Pentóxido de fósforo (P2O5) soluble en agua

17 %       Óxido de potasio (K2O) soluble en agua

2 %         Óxido de magnesio (MgO) total
1,6 %     Óxido de magnesio (MgO) soluble en agua

20 %       Trióxido de azufre (SO3) total
16 %      Trióxido de azufre (SO3) soluble en agua

0,02 %    Boro (B) total

0,01 %    Zinc (Zn) total

Pobre en cloruro               100%      sulfato potásico

sábado, 14 de agosto de 2010

lluvia de agosto

Ayer después de más de un mes de total sequia volvió a llover, durante mas de una hora no paró de llover, el agua cayó poco a poco y aunque se registrarón 20 litros  por mts no produjo ningún desastre y sobretodo sirvió para limpiar las hojas de los arboles y regar aquellos lugares que nunca ven el agua de riego.
Por suerte durante la mañana se limpio el campo de la derecha ya que desde que quité las patatas  y los ajos no se había tocado y estaba lleno de hierbas. Ahora ya esta preparado para aportar estiercol y volver a labrarlo para las cosechas de invierno.
Aprovechamos la lluvia para hacer conserva de tomates recogidos durante la tarde, volvimos a hacer otros 14 botes pero esta vez de tarros grandes.
La lluvia a traido bajada de temperaturas y la noche ha sido fría con  la temperatura mas baja de todo el verano.
Hoy vuelve a hacer sol.

domingo, 8 de agosto de 2010

Agosto y tomates.

Es el mes por excelencia de los tomates. Este año no son excesivos pero todas las semanas no faltan la veintena de tomates. 
Los suficientes  para las ensaladas de toda la semana y sobraran algunos para poder hacer algunos botes  de conserva.
Los tomates se ven muy sanos, no se agrietan ya que al regarlos con el programador todos los días no pasan estrés hidrico. Algunos tienen agujeros de gusano algo que no había pasado otros años.

poda de la alcachofa

primer año de alcachofas.
Plantación:  21 septiembre
recolección: 8 marzo
Una vez concluida la cosecha o recolección del primer ciclo de cultivo, y cada ciclo siguiente, se corta el tallo principal de la planta al ras del suelo.


Esta poda favorece el nuevo crecimiento de la planta y formación de frutos nuevos, así como el desarrollo de hijuelos. Este corte se realiza a bisel (angulado) con una podadora o con un cuchillo afilado.
Hoy he realizado el corte, los tallos estan muy secos y necesito las tijeras de poda.
Corto todos los tallos y recojo hojas secas que se encuentran en el suelo.
Una vez podado ( corto sobre unos 15cm del suelo) realizo un riego por goteo para que tengan humedad para poder brotar.
Se puede decir que hoy es el final del primer año de alcachofas.

viernes, 6 de agosto de 2010

la hierbabuena renace

La hierbabuena ha vuelto a salir.
 Durante un tiempo dude que pudiese  volver a tener de  nuevo este rincón lleno de hierbabuena de nuevo. Todo empezó en mayo cuando  tuve la mala idea de abonar excesivamente con amoniaco.
Este mes de agosto a empezado a asomar por un rinconcito pero espero que pronto se extienda y recuperar su porte original de los ultimos 20 años.
Intento regarla siempre que puedo para que sigue creciendo.
Es una planta muy fuerte , durante años ha permanecido en este lugar sin ningún tipo de cuidados y en un estado de semiabandono.

jueves, 5 de agosto de 2010

gato sin miedo

Hay una cosa en los gatos que se suele repetir en todas la camada.,siempre hay uno de los gatitos que es el mas valiente.
El hambre es directamente proporcional con el miedo. A mayor hambre menor miedo.
En esta camada hay uno que sobresale del resto desde el principio y su falta de miedo es menor a la del resto desde el principio.
Los  gatitos ya comen de todos y aunque hay uno que es el mas valiente poco a poco todos se van acercando, sobre todo cuando se les pone comida.
Con el tiempo llegaran a integrarse, me preocupa que alguno de ellos tiene los ojos algo enfermos.
Algo de lo que juega a su favor son las altas temperaturas y el buen tiempo de los meses de verano, en invierno tienen muchas mas probabilidades de morir.
De momento cada vez tienen menos miedo a la presencia humana y aunque cada vez que aparece alguien se van corriendo a la leñera, esta semana ya van al porche y comen junto con los grandes.
El blanco es el mas vergonzoso, también el más delgado. Hay uno gris que casi se deja tocar, de pasar mas tiempo cerca de el llegará a ser manso.

miércoles, 4 de agosto de 2010

4ª caña de los tomates

plantación: 25 abril
entutorado:23 mayo
Esta semana he colocado la cuarta caña de la barraca de tomates. Lo normal es que solo lleguen a la tercera, pero este año estan creciendo mas que otros años ( tal vez sea por la utilización del programador de riego)
Esta será la última caña colocada en la barraca.
Hice dos clases de barracas una con una sola caña por mata de tomates y otra al modo tradicional ,de cañas verticales y una caña horizontal donde se atan varias matas.
Es mucho mas comodo y mas productivo el método tradicional. De esta manera estan mas aireadas y les entra mas el sol.
Al montar la barraca si las tomateras son grandes y pones una caña en cada tomatera corres el riesgo de poder dañar las raices. Eso si una vez montada la barraca ya no  te da mas trabajo en todo el verano.
Este año tire casi todas las cañas viejas, algunas de ellas se las di a mi vecino y no han soportado el peso de la barraca. Por ello es importante hacer una barraca consistente y con las cañas bien clavadas en el suelo y sujetas entre si, asi evitaremos que si llegan las tomertas de agosto con sus vientos no acaben las tomateras en el suelo.

martes, 3 de agosto de 2010

recolección guindilla

Ya he empezado a coger guindillas.
Según las últimas investigaciones, el consumo de guindillas hace que el estómago produzca un moco que protege su mucosa contra irritantes gástricos como los ácidos y el alcohol, debido a que la capasaicina provoca una mayor secreción de mucosidad.
No obstante, puede irritar el tubo digestivo y causar molestia intensa en el estómago y en el ano, sobre todo si se sufren de hemorroides. Por tanto, existen razones para desaconsejar su consumo en caso de úlcera gastroduodenal, gastritis, colitis, hemorroides, cistitis. Por otra parte, es la capsaicina la responsable de las propiedades medicinales comprobadas de estos alimentos, vía tópica: antifúngica (destruye los hongos y mohos) y analgésica (combate el dolor).

La guindilla provoca un efecto reductor sobre el colesterol y  los lípidos plasmáticos, estimula losa receptores fisiológicos de la circulación de la circulación y de la respiración,, abre el apetito, en caso de dispepsia, atonía de estómago, flatulencias, la inclusión de un poco de guindilla puede mejorar la digestión. Tradicionalmente, muchos parches se utilizaban par el tratamiento del lumbago y los dolores artrósicos, la capsaicina provoca en la piel una sensación intensa de calor en la zona afectada, y por ello se ha propuesto para el tratamiento, en casos de catarro bronquial. el uso excesivo puede provocar pérdida de apetito, gastritis, diarrea, etc... 

lunes, 2 de agosto de 2010

riego melocotonero.

Ayer primer día de agosto regué el campo de lo arboles.
El melocotonero este año tiene las hojas algo  mas sanas que otros años    ( de normal durante toda la primavera y verano se encuentra lleno de pulgón y mosca blanca)
Este año el problema viene en los melocotones por la mosca de la fruta
Su tamaño es algo menor que la mosca doméstica (4-5 mm de longitud) y vivamente coloreada (amarillo, blanco y negro). Su tórax es gris con manchas negras y largos pelos. El abdomen presenta franjas amarillas y grises. Las patas son amarillentas

Los producidos por la picadura de la hembra en la oviposición produce un pequeño orificio en la superficie del fruto que forma a su alrededor una mancha  de color castaño en los  melocotones.

Cuando la larva se alimenta de la pulpa favorece los procesos de oxidación y maduración prematura de la fruta originando una pudrición del fruto.
Lleva algunos años que no se realiza ningún aporte de nutrientes y eso también contribuye al estado del árbol.(.La falta de nutrimentos provoca clorosis en las hojas,caída y falta de crecimiento en frutos)
El melocotonero es muy sensible a la asfixia radicular; por ello hay que evitar los encharcamientos de agua.
Un recorte severo en riego de postcosecha puede ocasionar pérdidas importantes en la producción, así como en la calidad del producto final y en su conservación en el tiempo.

Evitar períodos de estrés hídrico seguidos de riegos abundantes.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...