jueves, 30 de septiembre de 2010

PLANTACION HABAS 2010-11

Por fin he plantado las habas, normalmente las planto  a mitad de septiembre, este año por diversas circunstancias no he podido hasta hoy.
El lugar elegido ha sido el campo de arriba,  un lugar donde no recuerdo haberlas plantado nunca.
El campo no esta muy abonado y tiene mucha piedra, la última cosecha plantada fueron judías hace dos años.
Lo primero ha sido  pasar la mula por el  terreno para mullir y airear el suelo.
Lo segundo pasar el rastrillo para nivelar el terreno, aunque se coloca el goteo quiero evitar el encharcamiento excesivo de alguna zona en caso de lluvia.
Lo tercero  colocar el  goteo, este sera el que marque la distancia de las habas. El terreno no es cuadrado por ello es dificil colocar la tuberia para conseguir que salgan tres filas.
La distancia entre las habas es de 50cm tal vez  demasiado cerca, pero de esta manera cuando crezcan unas matas se aguantan sobre otras evitando que el viento las tire al suelo.
En cada surco introduzco 3 semillas , intento no dejarlas muy profundas ya que otros años las puse muy profundas y les costó mucho salir e incluso algunas no salieron.
Por ultimo se riega durante una hora con el goteo para que la tierra se empape bien.
Ayer introduje las simientes en agua, las habas absorben toda el agua y se hinchan, con ello se consigue que germinen mucho antes.

viernes, 24 de septiembre de 2010

mis margaritas

Por fin he descubierto de que clase son mis margaritas (HELIANTHUS TUBEROSUS) No ha sido tan difícil ,tan solo he buscado por Internet clase de margaritas hasta encontrar en una foto unas igual que las mías.
Este año han alcanzado una altura de casi 3 mts de altura y en estos momentos están en su máxima floración.
De momento el oidio esta bastante controlado pero no es facil ya que se encuentra en una zona de sombra por culpa del pino.
Lo que he descubierto que no tenia ni idea es:
que sus raíces se come y tiene muchas propiedades ( los bulbos)
Es muy sabroso (tiene un ligero gusto a alcachofa) y controla el apetito sin efectos secundarios ni contraindicaciones (puede ser consumida sin problemas por diabéticos, celiacos y personas con desordenes gastrointestinales)
saliendo en abril
-Es un regulador del apetito sin efectos secundarios: el topinambur ayuda al cuerpo a reencontrar el equilibrio hambre-estómago saciado.
-Es muy rico en minerales y oligoelementos: potasio, hierro, magnesio, fósforo, calcio… todo ello necesario para que funcionen como deben los músculos, los nervios…
-Vitaminas: C, A, B1, B2, Niacina, etc
-El contenido en fibras es especialmente alto.
-Muy apropiado para dietas por ser pobre en calorías.
-Fuertes propiedades probióticas gracias al contenido en Inulina. La inulina pasa sin que la alteren ni los ácidos del estómago ni las enzimas del intestino delgado, y llega intacta al intestino grueso. Resulta que los especialistas en "procesar" inulina son las bifidobacterias y lactobacilos (sí, esas cosas que vienen en los yogures de moda y tan caros) que se ponen contentísimos de tener algo en lo que multiplicarse a gusto: de modo que se fomenta la población de esos microorganismos tan saludables en nuestro intestino, pero sin gastarnos una pasta en el super.
-Ese aumento de la flora bacteriana en el intestino grueso, con las bifidobacterias y los lactobacilos, lleva a un conjunto de efectos positivos en todo el organismo que, según parece, estimula el sistema inmunológico.
-La Inulina es un polisacárido pariente de la Insulina que produce nuestro cuerpo. Se dice que es algo como un precursor de la insulina, lo que hace que tenga efectos muy beneficiosos en los diabéticos y que proteja del riesgo de desarrollar la enfermedad.
-Tiene un efecto limpiador del intestino, eliminando toxinas.
-No se puede negar un efecto laxante, lo que junto a otras propiedades, lo haría recomendable en dietas.



Prometo probarlas
Tengo pendiente hacer  una foto del tubérculo, la verdad es que solo los saco de la tierra para quitarlos ya que son muy invasivos , año tras año vuelven a salir en el mismo lugar.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

fin tomates 2010

 Ayer terminó la cosecha de tomates de este año. Las matas ya estaban secas, algún hongo ha estado haciendo la puñeta todo el verano tanto las tomateras como las matas nunca han  estado sanas del todo. En los tomates los sintomas se han manifestado tanto en tomates verdes como maduros.
El problema es que estos hongos permanezcan en  la tierra durante todo el invierno y el año que viene pase lo mismo.
He amontonado las matas para quemarlas  y  matar cualquier hongo que contengan. De todas maneras rotare el cultivo para no plantarlas en este lugar en los próximos 3 años.
Intentaré utilizar trampas amarillas para recoger  la presencia de mosca blanca.
Algo que ha funcionado perfectamente ha sido el plástico colocado en el centro de la barraca, con ello se ha conseguido evitar el crecimiento de hierbas y mantener mucha mas humedad en la tierra.
He recogido las cañas de las 2 barracas y las he amontonado para otro año ( ahora necesito desinfectarlas para evitar que algún virus sobreviva en ellas todo el invierno)
CONCLUSIONES
No hay diferencia de producción entre el tipo de barraca clásica y el de tienda. ( el tipo clásico es mucho más cómodo a la hora de atar y manejar las tomateras)
El goteo tiene que ser por la mañana  y cada dos días, ya que todos los días es excesivo y no da tiempo a que la tierra se seque.
El programador de riego es fundamental para el riego.
Aplicar mas continuamente azufre y cobre para evitar enfermedades.
Utilizar un solo cuchillo para corte  y desojado y desinfectarlo cada vez.
Utilizar hilo de rafia o esparto para ir atando continuamente las matas ( este año han estado un poco descuidadas)
Volver a montar la barraca desde el principio para tocar lo mínimo las tomateras y ganar tiempo.
Separar algo mas el espacio entre barracas para poder labrar la tierra.

PLANTACION: 25 abril
ENTUTORADO: 23 mayo
CONSERVA: 26 julio
Fin: 21 septiembre

domingo, 19 de septiembre de 2010

EL RINCÓN DE LOS CACTUS

En la parcela  hay un rincón para los cactus. Así lo decidió mi hermana Rosa hace ya muchos años. Se encuentra debajo de una higuera blanca (Los higos son de color blanco, de buen tamaño, muy apropiados para conservar en seco.)
La higuera  muy poco exigente en suelos (crece en los pedregosos y áridos) Por ello esta plantada en este lugar ya que debajo es todo roca.
La higuera tolera bien la sequía, antes bien le perjudican los excesos de humedad. Cuanto más sequía padezca la higuera, dentro siempre de ciertos limites, más dulces serán los frutos. Por estas condiciones este lugar es ideal para colocar cactus de diferentes clases. ( lo cierto es que en verano intento regarla una vez al mes)
En invierno la higuera pierde las hojas y reciben sol prácticamente todo el día, en verano se encuentran  en sobra o semisombra todo el día.
Ya que las raíces de los cactus son muy superficiales y poco profundas, este lugar es idóneo para ellos.
Las heladas de los últimos años los han estropeado bastante y hay que tener mucho cuidado con las malas hierbas para que no lo invadan todo.
Lo cierto es que no le dedicamos nada de tiempo y son muy pocos los cuidados realizados a lo largo del año.

Una curiosidad; este lugar es el cementerio de animales  como son gatos, gallinas .. o cualquier animal que por causas naturales se muere dentro de la parcela.

domingo, 12 de septiembre de 2010

FIN JUDIAS

Esta semana he quitado  la barraca de bachoqueta. 135 días en la tierra.
Las matas se encontraban completamente secas y aunque alguna todavía tenia alguna judía ya no hacían nada.
Las puse  el 28 de marzo y tuvieron muy buena germinación ( lo de dejar los en agua durante 12 horas funcionó a la perfección )
El sistema por goteo funcionaba conjuntamente con los tomates, esto fue algo negativo ya que las judías recibían mas agua que  los tomates, de repetirse  el sistema tendria que poner goteos con menos caudal o  separar el riego de los tomates de las judias.
Otro fallo a sido regarlos todos los dias, lo correcto hubiese sido un riego cada dos días para que la tierra se secase completamente.
Otro fallo  es no aporcar para evitar el encharcamiento.

Algo que ha funcionado a la perfección es el plástico  que cubre la tierra del centro de la barraca. Ha evitado que se llene de hiervas  y ha mantenido la humedad.
La barraca ha aguantado el temporal sufrido este verano gracias a que estaban bien ancladas.

Huevo XXL

Una de las gallinas ,no se cual es todavía, ha puesto este huevo (  ya es el 2º que pone de este tamaño).
Creo que debe ser la mas grande de las tres ya que a mayor tamaño de la gallina, mayor tamaño de los huevos   
El tamaño de los huevos viene definido sobretodo por la madurez de la gallina ponedora (las más jóvenes los ponen más pequeños, las adultas, más grandes) y por su alimentación (una mayor riqueza en proteínas en la dieta favorece un mayor tamaño).
misma puesta diferente gallina
El tamaño de huevo excesivo se relaciona con la baja calidad del cascaron. 
El huevo mas grande puede tener el cascaron mas delgado porque el espacio a cubrir es mayor con aproximadamente la misma cantidad de cascaron.

jueves, 9 de septiembre de 2010

ya estan las guindillas

Las guindillas ya están maduras y sacas ahora solo queda conservarlas hay varias maneras.

Cubrir con la mezcla de los vinagres y la sal dejando al menos de 45 a 60 días hasta que podamos comerlas. Normalmente debido al carácter ácido y conservante del vinagre, las guindillas encurtidas tienen una vida prolongada pero es recomendable no dejar pasar más de un año hasta su consumo, almacenadas en un sitio fresco y oscuro, alejadas de la luz y los calores.


desecación: 

principios de agosto

Hemos de separarlas de la mata una vez, maduras cortando cada pieza con el correspondiente rabillo que las une al tallo. Después lavarlas bien con agua fría, escurrirlas y secarlas con un paño. Con una aguja las hilamos con hilo de cierto grosor y resistencia. Vamos insertando los frutos uno a uno siempre por el centro del rabillo, hasta que queden unidos en una ristra, con suficiente separación, para que no se toquen entre sí.
Se coloca en el interior del secador, colgando las ristras en cuerdas colocadas sobre los soportes previstos a tal fin. Controlar diariamente el avance de la desecación y retirar de inmediato cualquier fruta que presente señales de moho o se "pique".
Cuando están completamente secas, podemos ubicarlas en la cocina en un lugar estratégico donde sirvan de adorno o en tarros de cerámica provistos de orificios de ventilación.
Si deseamos preparar el pimentón seguiremos el mismo procedimiento excepto en el almacenamiento, donde moleremos muy fina la carne y las semillas para, finalmente, introducir el polvo resultante en recipientes pequeños de cierre hermético.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

mantis religiosa

El fin de semana vi en el huerto una mantis religiosa. Solo pude hacer esta foto ya que no quería acercarme mucho por si era peligrosa (estaba siempre en una pose desafiante)
Como no sabia si era perjudicial para  el  huerto he investigado un poco.
Muy frecuentemente las mantis religiosas son de un color parecido a la planta en que viven y esto las protege. Este color de camuflaje facilita sus comportamientos depredadores. Por lo general las mantis se encuentran en plantas donde también hay otros insectos alrededor. Algunas mantis viven en la hierba. Son seres de hábitos diurnos y viven sobre la tierra, ramaje o tallos de plantas.

Las Mantis Religiosas son depredadores. Comen una variedad de insectos, inclusive polillas, grillos, y moscas. Permanecen acostadas con las patas frontales en una posición elevada. Vigilan y acechan resueltamente a sus víctimas. Las arañas y otros insectos depredadores (incluyendo otras mantis adultas) se comen las mantis inmaduras. Los pájaros comen mantis adultas.
Las mantis son depredadoras activas y comen otros insectos. Son buenas depredadoras en los jardines, pero no pueden mantener el crecimiento de las poblaciones de algunos insectos y no saben discriminar entre insectos que ayudan al jardín y los que lo dañan.
Son animales solitarios excepto en la época de reproducción, cuando macho y hembra se buscan para aparearse. La puesta de los huevos se hace en otoño y en primavera los huevos eclosionarán. Pone sus huevos en montoncitos espumosos (ootecas) que ata a las ramitas. La espuma se endurece pronto, lo que protege los huevos hasta que se abren. Cada saco puede albergar entre 200 y 300 huevos, pero pocos sobreviven.
Desde luego son mas beneficiosas que perjudiciales para el huerto

martes, 7 de septiembre de 2010

YA TIENE 21 DIAS
El perejil( PETROSELIUM HORTENSE)
 sigue creciendo a muy buen ritmo. A partir del mes que viene la pondré en su lugar habitual, al lado de los setos, ya que el perejil aguanta muy bien el frió y necesita que en invierno le de el sol. De momento esta creciendo muy bien a semisombra.
Estoy realizando un riego una vez por semana. Lo ideal es mantener la tierra húmeda aunque no tolera los suelos con estancamientos de agua.

lunes, 6 de septiembre de 2010

declive de sandias

Esta semana he cogido otra sandia.
 Esta vez a sido una de la clase blanca sin pepitas.
Las altas temperaturas y la falta de un riego mas continuo ha hecho que las matas de sandias esten medio secas,(Durante el desarrollo de la planta y hasta la floración los riegos son largos y escasos, en floración cortos y diarios, durante el cuajado y desarrollo del fruto son largos y frecuentes y en el período de maduración se van alargando progresivamente los intervalos de riego y el volumen de agua.)
 la producción no ha sido muy buena, muchas de las sandias no ha cuajado y otras no han llegado a engordar.
Las sandías poseen el potencial de desarrollar raíces profundas (1.2 a 1.8 metros), pero dicha profundidad depende en gran medida de las condiciones del suelo y las prácticas de cultivo
Esta planta no soporta las condiciones de exceso de humedad, que saturen el suelo durante períodos prolongados, por eso se procura evitar que los riegos se efectúen en las horas más calurosas.


Estoy intentando averiguar si a mis sandias les pasa esto:
La enfermedad más grave de la sandía es la marchitez causada por el hongo Fusarium oxiysporum niveum. Este hongo invade las raíces y los tejidos vasculares por donde circulan el agua y los nutrientes produciendo la muerte de parte del follaje o, eventualmente, de la planta completa. 

domingo, 5 de septiembre de 2010

riego arboles septiembre

Las elevadas temperaturas de finales de agosto(27 agosto 41ºC) y la falta de lluvia han hecho que sea necesario el riego de todos los arboles, sobre todo los naranjos que estan en plena época de engorde de fruto.
El campo de los arboles se  encuentra completamente cubierto de hierba  lo que hace que la tierra se seque mucho mas.
He aprovechado para vaciar la balsa, seguramente sera la última vez este año. Aproveché la noche del viernes para llenarla ( 100m/3 de agua)
La tierra estaba ya muy seca y las hierbas crecen por todos lados, por eso es necesario un riego para luego proceder a su labranza.
Si los expertos no se equivocan y la "gota fría"  este año va a ser muy fuerte, tal vez ya no haga falta regarlos en todo el otoño.
balsa llenándose desde las 23h hasta las 9
Los arboles beneficiados de esta regada son:  la higuera que esta llena de higos y empiezan a caerse todos al suelo. El almendro que le quedan un par de semanas para coger las almendras. El naranjo que tiene bastantes este año.
La última vez que regué los arboles fue el 2 agosto. Aunque el 14 de agosto llovió bastante.

sábado, 4 de septiembre de 2010

la puesta de las gallinas

Desde las 7 de la mañana  hasta las 9 es la hora en la que las gallinas  ponen los huevos.
 El lugar construido para  tal  uso es lo suficientemente grande para que puedan poner varias gallinas a la vez.
Pero las gallinas se empeñan día tras día en poner todas juntas y en  el mismo lugar. Sobre todo en el mismo lugar. Se les oye a primera hora de la mañana, es como si discutiesen por coger el sitio para poner.
Cuando comenzaron la puesta algunos de los huevos eran de 2 yemas ( cuando el animal es joven se puede producir dos ovulaciones al mismo tiempo dando lugar a huevos de dos yemas) pero ya hace tiempo que esto no ocurre.
Al no estar siempre, no puedo comprobar si todas ponen todos los días o si alguna realiza el descanso (Durante la época de mayor puesta de huevos, la gallina suele poner un huevo al día durante seis, siete, ocho días consecutivos y descansa uno o dos y de nuevo comienza la serie. Al periodo de días de puesta de huevos consecutivos se le denomina: serie ovular.)
Siempre he leído que los ponederos tienen que estar en un lugar semioscuro, el mio esta abierto, es algo que antes de que llegue el invierno tengo que solucionar.
Al acabar la puesta las saco a la huerta, les gusta meterse entre las barracas de tomates en busca de insectos, los tomates no los tocan pero las acelgas no las han dejado crecer.







jueves, 2 de septiembre de 2010

mi planta del dinero.

Otra de las plantas que siempre he tenido es la planta del dinero. Nunca me imagine que este era su nombre común, siempre he pensado que este era el nombre dado por mi madre.

Su nombre científico es Plectranthus verticillatus
Esta plantada en una zona de semisombra, tan solo dándole el sol por las mañanas.( cuando recibe mucho sol y calor  le salen manchas en las hojas)
Es una planta que agradece mucho el riego y si este no le falta el crecimiento es muy rápido invadiendo el resto de la jardinera.( es una buena planta  para cubrir desniveles o taludes)
Los inviernos lo pasa mal , al estar resguardada entre las paredes de la balsa aguanta pero no tolera las heladas.( aunque se hiele al llegar la primavera vuelve a resurgir)

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Riego de kiwi

El Kiwi sigue creciendo a muy buen ritmo y en breve habrá  que añadir cable  para entutorarlo  a través de toda la superficie realizada para ello.( el objetivo es que de sombra al deposito de agua de las gallinas)
El calor de los últimos días  y la falta de riego a provocado que las hojas y los tallos se curven.( síntoma de deshidratación )
Al regarlos  su respuesta es prácticamente inmediata, recuperando el buen aspecto.
Esta sacando nuevos brotes que pronto subirán a través del hilo colocado.
Ahora en verano seria necesario realizar un riego cada 2 dias ya que la tierra se seca muy rápido.
vista desde dentro gallinero  julio

Se quitan todos los dompedros y hierbas que habían salido alrededor y competían por el agua.
En el lugar donde se encuentra le da el sol directo desde las 12 del mediodía hasta las 6 de la tarde en verano. Se encuentra protegido por la valla de separación con la parcela del vecino y por el gallinero.Gracias a esto estará protegido en las heladas del invierno.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...