domingo, 31 de octubre de 2010

pimentón

Hoy he recolectado todas las guindillas que se habían secado en la mata ( que eran muchas). Les corto el rabo y las punta dejando la parte central. 
He aprovechado para sacar las simientes que utilizaré el próximo año para volver a plantar otra mata de guindillas ( hay simientes para plantar todo un campo)
Las guindillas secas las troceo con unas tijeras y las coloco en un molinillo eléctrico. Hubiese resultado mejor si las guindillas  hubiesen estado más secas.
  He  conseguido llenar dos tarros pequeños.

jueves, 28 de octubre de 2010

guindillas y su conservacion

La planta de guindillas ha sido todo un exito. Este fin de semana guardaré simiente para el próximo año. Quiero hacer pimentón para ello seguiré  las siguientes recomendaciones que he visto por internet:

LAS GUINDILLAS Y EL PIMENTÓN
En el caso de las guindillas, hemos de separarlas de la mata una vez, maduras cortando cada pieza con el correspondiente rabillo que las une al tallo. Después lavarlas bien con agua fría, escurrirlas y secarlas con un paño. Con una aguja las hilamos con hilo de cierto grosor y resistencia. Vamos insertando los frutos uno a uno siempre por el centro del rabillo, hasta que queden unidos en una ristra, con suficiente separación, para que no se toquen entre sí.
Se coloca en el interior del secador, colgando las ristras en cuerdas colocadas sobre los soportes previstos a tal fin. Controlar diariamente el avance de la desecación y retirar de inmediato cualquier fruta que presente señales de moho o se "pique".
Cuando están completamente secas, podemos ubicarlas en la cocina en un lugar estratégico donde sirvan de adorno o en tarros de cerámica provistos de orificios de ventilación.
Si deseamos preparar el pimentón seguiremos el mismo procedimiento excepto en el almacenamiento, donde moleremos muy fina la carne y las semillas para, finalmente, introducir el polvo resultante en recipientes pequeños de cierre hermético. 

miércoles, 27 de octubre de 2010

riego de cítricos octubre.

riego con agua de la balsa.
Este fin de semana decidí regar mis cítricos, las altas temperaturas que todavía tenemos y la falta de lluvia unidas a que las naranjas y mandarinas están engordando y madurando hacen necesario el riego.
Esta vez he decidido regarlos con la manguera  a muy baja presión para que la tierra se empape poco a poco y no se encharque.
De todos los arboles que tengo son los cítricos los que requieren mayor riego en esta fecha. 
Llovió a principio de mes, pero el fuerte viento y unas temperaturas altas para este mes hace necesario el riego. 21ºC hoy.
Esta semana he comenzado la recolección de las naranjas y mandarinas. 

martes, 26 de octubre de 2010

albahaca y pimientos

De las plantaciones del verano lo único que queda son los pimientos, las guindillas y la albahaca.
Los pimientos siguen en plena producción y parece que la albahaca le ha protegido. (protege contra la pudrición basal y es cierto que no he visto ni mosca blanca ni pulgones en todo el verano)
gallinas junto albahaca
 Dentro de poco podre guardar  simiente para el próximo año.
La albahaca la compre en una maceta pequeña y parece mentira lo grande que se ha hecho, yo creo que el secreto es que le daba el sol todo el día y que se ha regado mucho con el goteo .( tener en cuenta el diámetro de sitio que ha ocupado)
El próximo año plantaré muchas más matas de albahacas entre los pimientos y los tomates.

domingo, 24 de octubre de 2010

limpieza de geranios

La semana pasada limpie la jardinera de la piscina donde están los geranios. Llevan allí plantados muchos años desde que me  regaló unos esquejes  la madre de Loli, una andaluza que en su terraza siempre  cultivo geranios durante toda su vida.
Ha estos geranios solo les da el sol durante la mañana y en invierno se encuentran protegidos por las paredes de la balsa. Prácticamente no se riegan.
Otro año mas vuelvo a detectar que tienen sintomas de mariposa africana (Cacyreus marshalli) atacan a parte de los geranios aunque no tienen la peligrosidad de otras zonas donde prácticamente han  extinguido los geranio. 
No he podido ver ningún gusano.  
Intento sanear todos los tallos afectados  cortando  y quitando todo lo afectado. 
Durante todo el verano no había limpiado la jardinera así que la hierba (grama) campaba a sus anchas.
Durante todo el verano han estado en floración.
Quito las hoja  y las flores mustias. En primavera después del fin de las heladas realizaré una poda de 1/3 de los tallos.

viernes, 22 de octubre de 2010

recolección caquis

Esta semana hemos comenzado la recolección de caquis. Solo tengo un árbol y  no se de que clase es aunque es muy productivo.
De todos los arboles del huerto tal vez este sea uno de los que más fruto produce y a la vez uno de los que el fruto es más perecedero en tiempo.

El fruto es una baya  provisto de un pedúnculo leñoso que termina en un cáliz cuadrolobulado.
Inicialmente es de color verde más claro que las hojas, evolucionando su coloración a sonrosado y finalmente rojizos cuando se alcanza la recolección.
El caqui debe estar bien maduro para el consumo si no su sabor es muy áspero y nada dulce. Hay que recolectarlo con tallo y casquete para su mejor conservación.
Si aún está verde, se lo debe dejar a temperatura ambiente hasta que se complete su maduración. Si queremos acelerar su maduración, podemos introducirlo en una bolsa de papel, junto con otras frutas tales como plátanos o manzanas. El caqui se puede congelar, entero o su pulpa, en cuyo caso se recomienda añadir zumo de limón para evitar que se altere su color.
Es imposible que de tiempo a consumirlos todos y continuamente caen al suelo los que están muy maduros, es muy común ver a pájaros comiendo los caquis maduros del árbol o del suelo. Yo tenia un pato que le gustaban mucho.

miércoles, 20 de octubre de 2010

acolchado habas

21.2ºC max.
aire del norte que baja la temperaturas a primera hora y última del día  mín 2ºC
Hoy he pasado por la huerta, he decidido acolchar las alcachofas y las habas con paja. 


Quiero conseguir varias cosas.
1-Evitar que salgan hierbas alrededor de las matas.
2- Conservar la humedad mas tiempo.
3- Provocar que al descomponerse la paja aporte nutrientes.


A continuación he regado por goteo. Lo que no se es si cuando haga mucho aire se llevará todo la paja. 
Si veo que funciona más adelante colocaré mas y lo haré más genérico para todos los cultivos.
P.D: los guisantes no han salido.

martes, 19 de octubre de 2010

limpieza de alcachofas

rebrotaron a finales de agosto
Las alcachofas siguen creciendo a buen ritmo. Después de las lluvias caídas la semana pasada todavía no hace falta regarlas.
He quitado aquellas hojas mas bajas que estaban en contacto directo con el suelo ya que se estaban estropeando sobretodo por el exceso de húmeda.

Reposición de marras. Suele efectuarse con el tempero proporcionado por el segundo riego. Con ello eliminamos aquellas plántulas que no han arraigado bien en el terreno tras el riego de plantación. 
las alcachofas y las habas se asocian bien
Tengo pendiente realizar un acolchado de paja para evitar las malas hierbas.
He aprovechado para quitar los caracoles que tenían.

lunes, 18 de octubre de 2010

las gallinas y la huerta

Los fines de semana las gallinas salen a dar una vuelta por la huerta. Se comen la hierba y buscan lombrices o cualquier tipo de insecto que encuentran. Hay que tener cuidado que no se metan en los bancales cultivados, por ello las dejo en el campo vacio para que corran y coman( de momento no se han acercado a las  habas). Con ello consigo que su alimentación sea más natural y que ellas se encuentren más sanas.
Lo único que les falta es un gallo que las acompañe y las guíe ya que ellas por si solas no quieren volver al gallinero y buscan la compañía humana ( cuando tenia pollos esto no pasaba)

domingo, 17 de octubre de 2010

las habas de 2 semanas

HABA DÍA 17
El pluviómetro marca 30 l/m2 de las lluvias caídas el miércoles pasado. 
La tierra se encuentra con mucha humedad pero ya no hay charcos y se puede pisar sin problemas. Hoy el dia es soleado y la temperatura es de 18ºC
Todas las habas están fuera menos dos faltas que las plantaré de nuevo la próxima semana.  Del resto que han salido el  crecimiento es bastante igual entre ellas.   Su aspecto es muy bueno.
Empiezan a ver las primeras hierbas que salen alrededor  de las habas, la próxima semana habrá que limpiar el campo

viernes, 15 de octubre de 2010

falsa oruga del rosal

Durante la lluvia de principios de semana  descubrí que el rosal que se encuentra al lado del contador ( nunca he sabido de que clase se trata )  tiene orugas que se comen sus hojas.
Se trata de la falsa oruga del rosal (arge rosae) y  no paraba de devorar una hoja dejando solo el nervio central dejando ramas que parecen un esqueleto.
La falsa oruga del rosal (Arge rosae) es un insecto que, a primera vista, en fase de larva parece una oruga de mariposa, un lepidóptero, y, en fase adulta, una mosca, un díptero; en realitat se trata de un himenóptero, un insecto del orden de las abejas, avispas y hormigas. La larva se alimenta exclusivamente de hojas de rosales. Estas larvas causan plagas notables en los jardines y en los cultivos de rosas. La larva tiene el dorso de color anaranjado y el vientre blanco, la cabeza redonda, tres pares de patas torácicas y el cuerpo lleno de pequeñas verrugas negras. El adulto posee un abdomen voluminoso, con lo que vuela mal. Habrá que fijarse en sus dos pares de alas para diferenciarlo de un díptero. La hembra pone los huevos en el propio tallo del rosal, al que infringe una herida adicional que cicatrizará mal. Roen las hojas en arco desde el borde al centro del limbo y acaban por devorarlas completamente.

miércoles, 13 de octubre de 2010

crecimiento de platanera

Las plataneras sigue creciendo. La temperatura acompaña y cada semana se ve mas grande, de las 3 que habían salido, el viento de los últimos días ha tumbado una. 
De todas maneras este año no van a producir plátanos, pero por lo menos han rebrotado. (pensé que la había perdido)
Este invierno cuando empiecen las heladas voy a intentar taparlas con un plástico para que no pase como el año pasado que se helaron.
Tengo que cuidarla si quiero comer plátanos el próximo año.

martes, 12 de octubre de 2010

la huerta en octubre.


El frío se niega a llegar y las lluvias han comenzado anunciando que los días de sol y calor han llegado a su fin.
Los días son mas cortos pero se compensan por que la actividad en la huerta es menor.


Este mes es uno de los de menos actividad , por eso hay que aprovechar para realizar el mantenimiento que no se ha podido realizar en verano como es la limpieza de herramientas y ordenar el trastero.


plantado el 16 agoto
El repaso por la huerta es rápido este mes. Las novedades son pocas y las lluvias ayudan a la limpieza de arboles  y riego de las zonas que nunca se riegan.
No hay que bajar la guardia con las malas hierbas. Por ello este puente he aprovechado para limpiar esta zona que llevaba todo el verano sin limpiar.
Estas lluvias van a ser beneficiosas para los naranjos, ya que las naranjas entran en pleno proceso de engorde y maduración.
He aprovechado antes del comienzo de las lluvias para realizar un abono granulado.

domingo, 10 de octubre de 2010

ya han salido las habas

temperatura tierra a las 12
Después de 10 días todas las habas han salido. Las buenas temperaturas han hecho que la germinación sea  más rápida.
Eso si tenia miedo de que el excesivo calor hubiese secado demasiado la tierra he impedido que saliesen.


Anoche llovio 15 lm2. Gracias a ello  hoy no me ha hecho falta regarlas.
Su aspecto es muy sano. 
Hoy ha hecho sol y una temperatura muy buena, pero para mañana el pronóstico es de lluvias.

miércoles, 6 de octubre de 2010

PLANTACION GUISANTES 2010-11

Otro año más intento plantar guisantes, los últimos años han sido un fracaso, la mayoría de las matas no han salido y aquellas  que han salido o no han crecido bien o han estado enfermas. 
Este año vuelvo a intentarlo, eso si con cuatro matas solo.  Las he plantado en el lugar donde estaban las sandias este verano. En un lugar donde nunca han estado y aprovechando la tubería del goteo.
Intento protegerlas  del frío con el muro de separación del pasillo.
Entre los guisantes y las habas quiero plantar acelgas ya que se asocian bien.
Es un poco pronto para plantarlas ya que lo ideal es en diciembre. Si no germinan bien las replantaré de nuevo más adelante.



domingo, 3 de octubre de 2010

recogida de almendras

De los dos almendros que tenia en mi huerto  uno de ellos se murió al principio del verano de forma fulminante y sin que todavía no haya conseguido averiguar los motivos.
almendras en el mes de mayo
Por suerte todavía me queda uno, tendrá unos 15 años y  sus almendras  son de un tamaño grande y de un sabor muy bueno.
No se de que clase es aunque espero averiguarlo. 
El almendro se encuentra al lado de la higuera y en una zona de pocos riegos.
No se le realiza ningún tratamiento fitosanitario aunque he detectado que sus hojas se llenan de puntos negros tipo cribado.

La recolección se realiza a mano y golpeando con una caña aquellas mas altas para que caigan al suelo donde colocamos un plástico para luego recogerlas todas de golpe.
Una vez recogidas procedemos a quitar la  cascara exterior que las recubre ,esta abierta y es muy fácil quitarla con las manos.
Una vez recogidas se dejan en una caja para que se sequen.


viernes, 1 de octubre de 2010

pimientos y mas pimientos

floración octubre
Ahora mismo la huerta esta un poco pobre en producción, tan solo los pimientos y poco más .
Los Pimientos no han parado en todo el verano.
Sobrevivieron al último temporal de aire y lluvia que rompió muchas de  las callas que  hacían de tutor y soporte( 19agosto). Se recuperaron y siguieron creciendo, sacando flor y pimientos.
Todas las semanas seguimos recolectando y con estas temperaturas( max 26 y mínima de 10ºC) no hay miedo ha que paren.
El pronostico del tiempo anuncia una bajada de las temperaturas en los próximos días pero el año pasado aguantaron hasta las heladas (diciembre)
No hay síntomas de plagas ni enfermedades importantes.
plantación: 11abril



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...