martes, 30 de noviembre de 2010

pimientos en diciembre

Los pimientos siguen aguantando y resistiendo la bajada de temperaturas, aguantan el frío y se niegan a terminar su ciclo. Las temperaturas suaves de la semana pasada han hecho que alguno saque flores. Ahora mismo por las noches la temperatura esta por debajo de la mínima para la floración y fructificación (18ºC)
Las bajas temperaturas también inducen la formación de frutos de menor tamaño, que pueden presentar deformaciones, reducen la viabilidad del polen y favorecen la formación de frutos partenocárpicos.

lunes, 29 de noviembre de 2010

el limonero en noviembre.

Ahora  que las temperaturas comienzan a bajar de manera notable y que el invierno empieza a estar más cerca que nunca el limonero continua con su producción de cuatro estaciones .
Los limones maduran de manera continua  y son suficientes para el consumo familiar y de algunos amigos.
En estos días se pueden ver las flores de los futuros limones del próximo año.Como la producción es muy abundante aprovechamos medio limón al realizar los zumos de naranjas.(El zumo del limón es de gran valor dietético, aporta minerales, hídricos, vitaminas y glúcidos )
Los cítricos son unos magníficos antioxidantes e inhibidores del cáncer. La vitamina C o ácido ascórbico  impide el desarrollo de radicales libres, elementos nocivos que perjudican estómago y esófago. Se ha demostrado una  favorable correlación entre el consumo de cítricos y la baja incidencia de estos tipos de cáncer.

domingo, 28 de noviembre de 2010

poda madreselva

Esta semana he podado la madreselva. He realizado una poda de limpieza y mantenimiento. Esto servirá para que en primavera su desarrollo sea más vigoroso.
La madreselva se plantó hace muchos años junto a un romero. Poco a poco  la madreselva fue invadiendo terreno y trepando a través del romero y la valla. Al final el romero se murió y la madreselva utilizo la estructura de tronco y ramas del romero  para subir.
Durante algunos años la podé en forma de árbol , recortándola en circulo pero llegó un momento que empezó a coger mucho peso  y eso no era bueno para la valla.
Los últimos  años la madreselva creció de forma libre, llegando un momento en el cual se convirtió en una gran bola de ramas secas en el interior  y  verdes en el exterior.
Desde hace un par de años le realizo una poda de limpieza quitando todo lo seco y dejando solo brotes nuevos.

sábado, 27 de noviembre de 2010

mandarino

recolección de mandarinas
Este es el mandarino más viejo de los 3 que tengo (>25años). No se de que clase se trata, lo cierto es que coincide con que es el de peor sabor de los tres, aunque de mucha más  producción que los otros dos.
Hoy lo he regado ya que aunque se anuncian lluvias, la gran cantidad de fruto hace necesario un riego.  Ahora con fruto no realizo ningún tipo de abono.

jueves, 25 de noviembre de 2010

mi cerezo con gomosis

Desde principio de verano mi cerezo tiene gomosis, esto es la causa de una reacción que el cerezo realiza y que indica que algo no va bien. Cada semana expulsa mas goma.
Después de leer y leer sobre el tema, he descartado que sea por exceso de agua, ya que el árbol no se riega mucho.
He descartado que sea por una mala poda ya que este cerezo no se ha podado prácticamente.
Removeré  la capa  superficial  de la tierra para evitar el apelmazamiento de la tierra que impide la entrada de oxigeno.( por si fuese por asfixia)
Seguiré controlando mucho el riego.
Lo que esta claro es que la caída de la hojas por el cribado ha acelerado la salida de goma por el tronco.
De momento lo que he hecho es quitar la goma que sobresalía del árbol con un cuchillo. No he visto ningún agujero de insecto.

martes, 23 de noviembre de 2010

cebollas

El cebollino ha cogido muy bien, la tierra todavía esta húmeda  y no ha hecho falta regar. Realicé un riego  nada mas plantarlas y ahora realizaré riegos a intervalos de 15 días.
días desde el transplante.
La zona donde está plantada recibe luz y sol todo el día , lo cual le beneficia ya que a partir de ahora van a bajar mucho las temperaturas.

La limpieza de malas hierbas es imprescindible para obtener una buena cosecha, pues establecen una fuerte competencia con el cultivo debido al corto sistema radicular de la cebolla. Se realizarán repetidas escardas con objeto de y eliminar las malas hierbas a la vez que se aprovecha para airear el terreno e interrumpir la capilaridad. El momento de hacerlo es cuando sea necesario por la aparición de malas hierbas y siempre antes de que las malas hierbas invadan el terreno.

lunes, 22 de noviembre de 2010

la llegada del gallo

Este fin de semana mi vecino "el madrileño" me ha regalado un pollo. Tiene menos de 2 meses y proviene de unos pollitos que crió una de sus gallinas.
Hace tiempo que tenia muchas ganas de tener un gallo para que el gallinero estuviese completo. 
Pero la primera impresión es que a las gallinas no les ha hecho ninguna gracia, no les ha gustado que alguien nuevo entre en su casa .
 En su primer día el pollo no se puede acercar a ellas y si corretea las gallinas le persiguen y le pegan.
Solo le dejan estar en la parte alta del gallinero, callandito y sin hacer ruido. El se tiene que adaptar a su nueva casa y hacerse un hueco en ella.
De momento es pollo, ahora tiene que ganarse el titulo de gallo del  gallinero.

domingo, 21 de noviembre de 2010

trampa cromática.

riego de las habas.
Hoy al visitar las habas  he visto que  todo  el pulgón negro que tenía ha desaparecido.
El tratamiento que le aplique hace 7 dias ha funcionado. No esperaba que fuese tan rápido.
Todavía tienen las hojas un poco arrugadas, pero casi no he visto pulgón.


1ª prueba trampas amarillas.
Hace un tiempo compre por Internet unas trampas cromáticas amarillas pero todavía no las había probado. 
PRUEBA HABAS:
Para controlar el pulgon he colocado unas trampas cromáticas amarillas, con ellas quiero conseguir 2 cosas.
1- Tener un control de la plaga e insectos que hay este invierno en mi huerto.
2- Mantener controlada la población de pulgón negro y  mosca blanca.
Las trampas no sirven para acabar con las plagas pero si para reducir su población.

ficha de poda

El mes que viene comienzo la poda.  Como no tengo casi tiempo voy a intentar realizar un calendario para organizar la poda.

  • Los árboles y arbustos que florecen en verano u otoño siempre deben ser podados en la temporada de reposo. 

  •  Hay algunas especies, sobre todo de hueso, que cicatrizan muy mal, en ellas la poda debe practicarse cuando tienen hojas, después de la recolección.

  • Siempre que se quiera aplicar una poda que frene el crecimiento de la planta (setos), la época adecuada es la primavera.

  • . La poda a finales de verano o principios de otoño se debe hacer para especies con problemas de cicatrización (frutales de hueso y coníferas)

  • . La poda temprana de invierno es adecuada para especies rústicas

  • . La poda tardía de invierno es adecuada para especies delicada.  

  • FRUTALES DE HUESO: (los primeros)

  • -Ciruelo: Las ciruelas sólo aparecen en las ramas jóvenes, de un año, por lo que es necesario suprimir las ramas de madera, las no productivas, y aclarar las fructíferas. Deberá realizar éste proceso en invierno.Tienen muchos problemas de goma y de infecciones hongos y cicatrización de los cortes. La poda debe ser ligera, evitando cortes en ramas gruesas y conservando las formaciones cortas.

  • -Albaricoquero: Contrariamente a lo que sucede en el melocotonero, la madera de 2 ó 3 años es capaz de fructificar y, por lo tanto, no será necesario podar para su reemplazo anual.
    - Almendro: La poda del almendro debe ser poco intensa y realizarse en otoño, después de la  recolección.
    -Cerezo: La época de poda es muy importante en cerezo para que los cortes cicatricen mejor. El momento oportuno es tan pronto se haya despojado de las hojas, y en último caso, momentos antes de entrar en vegetación.
    -Melocotonero: Es necesario que pode las ramas que ya han producido, ya que no volverán a hacerlo. Si reside en una zona climática fría pode en noviembre, si la zona es cálida deberá podar en febrero.


  • FRUTALES DE PEPITA: (en invierno)

    -Peral: Es necesario que evite la formación de yemas (extremos de cada tallo que se encuentran en desarrollo) en la madera para impedir que le salgan nuevas ramas. Si realiza un despunte podrá estimular la formación de yemas fructíferas. poda en diciembre. Su vegetacion es anterior a la de los manzanos, por ello se podaran en primer lugar.
    -Manzano: Las operaciones de poda de los árboles frutales de pepitas son muy severas, por lo que deben realizarse siempre en periodo de reposo vegetativo, cuando el árbol ha perdido las hojas. La época ideal es diciembre-enero. Se debe podar un día que no hiele.Es importante no cortar las puntas de las ramas y asegurarse de que no quedan cruzadas para que no ensombrezcan a otras y dificulten la aparición de nuevos brotes. 
    - Membrillo:Cada año se eliminarán las ramas chuponas y las dañadas, no siendo conveniente más que esta limpia para su buena producción, por producir espontáneamente el árbol suficiente número de ramificaciones fructíferas, que dan sus botones en el extremo.


    CÍTRICOS: Son árboles de hoja perenne y cuando se podan se eliminan muchas reservas del árbol (hojas y ramas). Después de la recolección

    -Naranjo: Se suele podar para que no forme excesivas ramas en su interior y que el fruto sólo se de en el exterior. Para lograrlo es necesario eliminar o despuntar las ramas interiores con el objetivo de permitir la entrada de luz solar. Convendrá dejar únicamente 3 o 4 ramas principales y todas sus secundarias formando una copa equilibrada. Deberá podar tras haber recolectado.  
    -Mandarino: Se poda más que el naranjo. La época más recomendable para el repaso de mantenimiento es en primavera temprana, una vez pasados los fríos del invierno y la recolección.
    -Limonero:  poda en primavera. 
    OTROS:
    -Higuera: Con la poda de este árbol se consigue activar la formación de frutos, por lo que será necesario realizar despuntes ligeros para favorecer la aparición de brevas y una poda intensa en otoño para que produzca más higos. Además es un árbol que acepta muy bien las podas drásticas en invierno, con lo que lograremos protegerlo del frío.
    -Kiwi: debe podarse entre noviembre y principios de febrero a fin de limitar su crecimiento ,sus ramas pueden crecer 2,5 centímetros diarios». De hecho, «el kiwi, como mínimo, necesita dos podas en verde, para quitar vegetación». En esta operación «hay que despuntar ramas dos o tres yemas por encima del último fruto».El Kiwi requiere poda en invierno y en verano
    -Olivo: Se poda después de la recolección.
    -Níspero: El momento oportuno para la poda es a principios de septiembre; antes del inicio de la floración, ya que de realizarse en la época en que se practica a otras especies puede dar lugar a la caída prematura del fruto, por las pérdidas de reservas que provoca.
    -Granado: El árbol produce brotes y chupones verticales en el centro de la copa y brotes en la base, que deberán ser eliminados para favorecer el desarrollo del árbol y de los frutos.
    -Nogal: La mejor época de poda es el periodo que transcurre desde la recolección de la nuez hasta la caída de las hojas.

    viernes, 19 de noviembre de 2010

    pulgón negro de las habas

    Al principio de la  semana al visitar mis habas me encuentro con que están llenas de pulgón negro.

    Pulgón negro (Aphis fabae Scop.)
    También conocido como el pulgón negro de las habas, es un insecto muy polífago, y ocasiona importantes daños directos e indirectos.
    Esta plaga segrega una melaza que favorece la aparición de negrillas, interfiriendo en el normal desarrollo del cultivo, además de los daños directos causados por picaduras principalmente en las hojas, provocando un abarquillamiento de hojas.
    Los adultos son de color negro mate o verde oliva, mide 1,5 a 3 mm y tienen las antenas cortas. Los inmaduros son verdes al principio para ir oscureciendo.
    Procedente del huevo de invierno, aparecen una o dos generaciones fundadoras en el hospedador 1º. La emigración de los insectos alados se producen con unas condiciones óptimas de 26ºC y 60% de humedad relativa. En otoño vuelven al hospedador 1º, apareciendo los adultos
    sexuados y poniendo el huevo de invierno.
    Control
    -Eliminación de malas hierbas y restos de cultivos anteriores.
    -Colocar trampas cromotrópicas amarillas.
    -Realizar tratamientos precoces, antes de que la población alcance niveles altos.



    Le he aplicado un tratamiento con insecticida para pulgones y minadores, espero que funcione.

    miércoles, 17 de noviembre de 2010

    mi ficus

    Trasplantado  14-11-10
    Desde que se murió el almendro, le he dado vueltas al tipo de árbol  que lo sustituiría. Desde el primer momento decidí que no seria un árbol frutal ya que tengo como proyecto realizar un jardín en esa parte.
    Hace 2 años en una visita a mi tía Ani vi un árbol del cual me gusto mucho su forma y su porte, ella arranco una rama y me dio  un esqueje . Planté el trozo de rama que me dio en la jardinera de delante de la casa sin muchas perspectivas de que saliese adelante.
    Ahora después de dos años empezaba a crecer demasiado para ese lugar. Así que he decidido que  es la mejor opción  para sustituir el almendro.
    Consultando en infojardin he descubierto que se trata de un FICUS ELÁSTICA, es  un árbol que se hace gigante  y aunque donde esta plantado tiene bastante sitio  espero que no le quite mucha luz al porche.
    He leído que no soporta las temperaturas bajo cero y es algo que me preocupa, ya que hay años que hiela mucho.
    El agujero esta abierto desde que se arranco el almendro, sobretodo para oxigenar la tierra y matar cualquier virus que pudiese estar en  la tierra o en las raíces del almendro.
    Compre dos sacos de estiércol que los mezcle con la tierra para volver a rellenar el agujero para plantar el ficus.
    Una vez plantado se riega con la manguera para que el agua se filtre a través de la tierra nueva.

    domingo, 14 de noviembre de 2010

    plantación de cebollino.

    Hacia muchos años que no plantaba Cebollino.
    La plantación del cebollino siempre la relaciono con el frío de noviembre ( cosa que no ha sucedido este año , hoy 20ºC)
    Hoy al pasar por el vivero, he visto que vendían y he recordado que en invierno no puede faltar en la huerta una tabla de cebollino que se recolectará para marzo.
    He aprovechado el terreno donde estaban las judías en verano y que permanecía vacío (aunque habían vuelto a salir algunas judías, he dejado una para a ver si sobrevive a la bajada de temperatura.)
    riego de toda la tabla.
    Al final he plantado 235 cebollitas  plantadas en la tierra a una distancia de unos 10cm una de otra.
    Como sobraba tabla aprovecho para plantar espinacas y rábanos.
    Una vez plantado se riega a manta con el agua de la balsa.

    jueves, 11 de noviembre de 2010

    poda parras

    Aunque todavía no se han caído todas las hojas, ya he realizado la poda de las parras. Este año tengo menos tiempo y tengo que aprovechar el poco tiempo del que dispongo.
    Durante el verano las 2 parras han estado muy enfermas y prácticamente no hemos recolectado  ninguna uva, solo realice un tratamiento con oxicloruro de cobre y solo sirvió para estropear las hojas.
    Ahora que las parras van a entran en un estado de reposo vegetativo (temperatura del suelo< 10º , no hay posibilidad de absorción por parte de las raíces de los nutrientes del suelo.) 
    He eliminado las ramas secas, aquellas que eran muy viejas y aquellas que se cruzaban o molestaban.


    "Si es uva blanca, da los racimos esten la 3ª y 4ª yemas, por lo que debe ser podada dejando 4 yemas"


    No he cumplido esta regla  a rajatabla ya que no quiero que el crecimiento de la parra se excesivo.

    miércoles, 10 de noviembre de 2010

    la caída de las hojas

    Por fin comienzan a caerse las hojas de los arboles. Ya no son verdes (La clorofila es un pigmento que absorbe todos los colores que componen la luz blanca del Sol, menos el verde. Por esa razón las plantas son verdes, es el color rechazado, o dispersado, por la clorofila.) Aparte de la clorofila ( material que utiliza la planta para poder hacer la fotosíntesis) hay mas  sustancias que  existen habitualmente en las hojas pero en menor cantidad que la clorofila, mucho más abundante, y por esa razón sólo salen a la luz cuando la clorofila desaparece.
    Los arboles reaccionan  a la cantidad de horas de sol que reciben y a la temperatura, por ello cuando comienza la disminución de horas de sol diurno y la bajada de temperaturas , los arboles comienza  a producir menos clorofila y como consecuencia una menor  alimentación del árbol, que va perdiendo sus hojas y entre en un estado de reposo hasta la primavera.
    Al mirar mis arboles observo hojas amarillas, marones, naranjas y rojas pero ahora ya que que las hojas no se caen en otoño por el frío  sin o que son los arboles las que se desacen de ellas ,como estrategia del árbol para poder mantenerse vivo racionando el agua y los nutrientes de la tierra  en el duro invierno.

    martes, 9 de noviembre de 2010

    quema de rastrojos

    Desde hace un par  de años, ya no se pueden quemar los restos vegetales, un camión del ayuntamiento pasa una vez por semana y recoge en la puerta de la parcela aquellos restos vegetales (hojas, hierbas...) que se depositen en sacos o se dejen convenientemente atados.
    Yo dispongo de dos compostadores los cuales absorben un 60% de los restos de la huerta. El resto lo saco en una bolsa de plástico para que se lo lleven.
    Cuando quite los tomates se hizo una montaña con todas las tomateras, lo suficiente grande  y pesadas como para no poder sacarlas y lo suficiente voluminosa para que no entrasen en el compostador.
    restos de la tomateras septiembre.
    Al secarse fueron menguando, pero como en su última fase las tomateras estuvieron muy enfermas tenia miedo de que las esporas o virus sobreviviesen al invierno y se quedasen en el huerto.
    Por ello decidí con alevosía y nocturnidad quemar los restos de las tomateras, que ardieron como si de pólvora se tratase.
    He de admitir que tiro de menos el espectáculo de una buena hoguera.
    De todo lo negativo de la quema de rastrojos me quedo con que utilizaré la ceniza para la plantación de los ajos. ( consejo de una amiga El  huerto 2.0)

    lunes, 8 de noviembre de 2010

    veceria del olivo.

    "El olivo es una especie extremadamente alternante: una abundante cosecha precede a otra con escasa floración, debido a la inhibición de la inducción floral de la cual es responsable la semilla en desarrollo".
    (año de mucha producción seguido de año de baja producción


    Esto es lo que le ha pasado este año a mi olivo, el año pasado la cosecha fue muy abundante y pudimos llevar las olivas para cambiarlas por aceite.
    Este año no vale la pena cogerlas ya que son muy pocas las que ha sacado.
    Tal vez hubiese sido buen año para cogerlas verdes y hacer conserva.

    domingo, 7 de noviembre de 2010

    plantación de clavel

    Hoy he plantado un clavel, aunque no es la época de plantación es un regalo que hoy ha llegado a mis manos.
    En las jardineras sobretodo predominan los rosales, por ello quiero ir incluyendo otro tipo de flores.
    Hay varios motivos por lo que he plantado el clavel en esta jardinera de la piscina: 


    ---    1-Temperatura:  soporta hasta los -4ºC sin helarse , el lugar elegido esta resguardado  y es muy difícil que baje por debajo de esta temperatura.

    2. Riego:  el clavel necesita riegos constantes pero en cantidades moderadas ya que se pueden pudrir sus tallos, el sistema por goteo instalado es perfecto.
    3- Luz: Se encuentra en una zona que le da el sol durante toda la mañana.

    jueves, 4 de noviembre de 2010

    las hojas de mi granado

    mi granado (Punica granatum L) empieza a cambiar el color de sus hojas de verde brillante a amarillas, lo que indica que dentro de muy poco caerán  y el árbol entrará en un estado de reposo.
    Llama la atención su color respecto al resto de arboles que sus hojas comienzan a secarse.
    A la caída de la hoja es el momento ideal para realizar un aporte de abono fosfatado y potásico. Nunca abonarse en periodo de floración.
    A partir de ahora ya no sera necesario realizar ningún riego, con el agua de lluvia será suficiente para el mantenimiento de invierno.
    Mi mangrano estará cerca de los 20 años de edad. Pueden vivir hasta 200años pero  dejará de producir frutos alrededor de los 20 años. 





    martes, 2 de noviembre de 2010

    aporcar las habas

    después de 30 días 
    Esta semana, aprovechando que la tierra está húmeda por las lluvias caídas (3m3), he aprovechado para aporcar las habas. Al aporcar consigo reforzar las habas de el fuerte aire, estimular el desarrollo de nuevas raíces  y mantener mejor la humedad.
    De paso he rascado la tierra para evitar que se llene de hierbas todo. Ya que empiezan a salir por todos lados.
    No ha hecho falta regar, aunque hace mucho aire, la tierra mantiene la humedad de la lluvia caída la semana pasada.
    20ºC
    Algunas de las hojas aparecen con mordeduras en forma de circulo, creo que puede ser causado por algun tipo de escarabajo aunque no he visto nada. Tal vez sea el Sitona (Sitona lineatus L.) que suele  afectar a las habas.  He observado que sobretodo son  aquellas hojas que tocan el suelo.


    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...