sábado, 19 de febrero de 2011

habas con hojas enfermas.

A medida que la floración aumenta y las habas crecen se produce un empeoramiento de las hojas, produciéndose manchas y hojas enfermas en muchas de las matas.
Después de mucho mirar y leer  creo  haber descubierto  que estas manchas foliares estan producidas por diferentes hongos y que atacan a las habas desde las primeras fases del cultivo y durante todo  el ciclo.


Esto se ha repetido durante los últimos años y cuando acaba la temporada las habas se encuentran totalmente enfermas.

Entre  estos hongos hay uno que ataca especialmente a las habas es la Brotrytis o también  llamado mancha de chocolate, que ataca hojas, tallos ,vainas y flores disminuyendo considerable el crecimiento y la producción. Aparece como consecuencia de la humedad por ello es bueno realizar las plantaciones con la suficiente distancia entre matas para que exista una buena ventilación  de las plantas para que se sequen las hojas Es controlable con espolvoreo de ceniza de madera sobre las plantas afectadas.
Otros hongos que atacan desde el principio del cultivo son la roya( atacan a la parte aérea de la planta, principalmente a las hojas y tallos. Las lesiones son generalmente locales en las que se rompe la epidermis y aparecen masas pulverulentas de esporas que dan aspecto de herrumbroso), y la cladosporiosis ( manchas necróticas aisladas sobre las primeras hojas)

En estos momentos las habas se encuentran en plena floración lo que impide cualquier tratamiento de aplicación de fungicidas.
Seguiré observando  y buscando soluciones  para evitar que se extiendan por toda la cosecha.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. Hemos visto que tenemos el mismo problema que tu en los tallos de algunas habas. En nuestro caso las tenemos muy juntas pero desde que aparecieron no se ha extendido y no ha afectado el crecimiento de las plantas.
    Buena cosecha!!!

    ResponderEliminar
  2. Kissi: Creo que tu enfermedad de las habas podría ser una virosis, dado su abullonado de hojas y sus clorosis amarilla, aunque la presencia de hongos es muy normal cuando la planta ya está enferma. Me gustaría que me concretaras si la semilla antes de sembrar estaba desinfectada y las caracteristicas ambientales del paraje de la parcela de cultivo.

    ResponderEliminar
  3. Jesús M, las semillas que utilizo siempre son compradas y tratadas. Este terreno lleva muchos años cultivándose y tal vez la tierra no se encuentre en buenas condiciones.
    Gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  4. Despues de las lluvias de estas semanas pasadas, en mi cultivo de habas efectivamente las hojas tiene manchas negras.También creó que podría ser por los cambios de temperatura.

    ResponderEliminar