viernes, 13 de mayo de 2011

El garrofón

garrofón brotado hace 15 dias
De las 4 matas de garrofón que plante solo 1 de ellas ha brotado y eso que realicé una segunda plantación hace 2 semanas pero nada de nada.
Es un cultivo que siempre se me ha resistido, los últimos intentos de otros no resultaron por ello llevaba muchos años sin plantar.
El próximo año lo voy a intentar pero con semilleros  en casa ,realizando el trasplante una vez  brotada colocanda la mata en su lugar definitivo.
Este año lo he hecho colocando 3 semillas en  un surco realizado en el caballon para que brotasen en el lugar definitivo.
El garrofón ha tardado casi el doble en salir que las judías. Tal vez el exceso de agua por lluvia haya provocado su pudrición en la tierra.
El garrofón pertenece a la familia de las leguminosas y esta más cerca de las judias que de las habas.

Sus características, forma de cultivo y tratamiento es similar al cultivo de las judías
El propósito de plantar garrofó es para su utilización en la paella.
En la ultima foto se puede apreciar la diferencia entre las matas de judias al fondo y la primera que es de garrofò. El garrofon tiene un aspecto mucho mas rustico y  con hojas más grandes.
No esta entutorado ya que el entutorado es diferente al de las judías.
El riego utilizado es por goteo , aunque las ultimas semanas y gracias a las lluvias no han necesitado ningún tipo de riego.

12 comentarios:

  1. Solo conocía el garrofó en una paella que comí, en Valencia, pero me imagino que se utiliza para más cosas. Suerte con los tuyos. Un abrazo Kissi

    ResponderEliminar
  2. Hola Kissi! Yo tb el año pasado hice el plantón y este lo he comprado hecho. Según dicen, hay q colocar la semilla con el lomo hacia arriba, y casi fuera de la tierra. Yo lo hice así y salió bien. Misterios, pero q funcionan, jeje.
    saluts!

    ResponderEliminar
  3. Dorisalon, la verdad es que no conozco otra utilidad para el garrofón, en mi caso solo se utiliza para la paella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Rafelin, no había oído hablar de esa manera de plantarlo, pero si el próximo año lo planto directamente prometo probarlo. Ya que este año a sido un fracaso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Yo cultivo garrofón desde hace años,ya que soy hijo de un agricultor que lo cultivava desde pequeño.Sobre lo que estais hablando es muy importante plantar la planta ya sacada en el caballon o sitio donde se vaya a qdar definitivamente para que todas cojan(este año de 3600 matas solo me han fallado 6 o 7),y aparte controlarle muy bien las malas yerbas de su alrrededor ya q sino invadiran la planta,la retrasaran o incluso la dejarán sin nutrientes agua etc.Espero que os haya servido d ayuda y si teneis mas dudas sobre crecimiento etc me decís.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose! Cuando dices ya sacada en el caballon te refieres a germinada en un semillero y repicada sobre el caballón?
      muchas gracias por tu ayuda.

      Eliminar
  6. Hola perdona por tardar en contestar esque no estoy por aqui.Si amí me las hacen en un vivero,yo les doy la semilla (la mía en concreto es lima limon valencia)la sacan en el hinvernadero y luego cuando miden mas o menos un palmo voy a por ellas planto,riego y a las dos semanas las encaño.Si quieres te paso fotos y las subes,ahora mismo estoy encañando.Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola, este es el primer año que cultivo estas judías. La planta crece, echa las flores y luego se caen sin dejar fruto, ¿porqué pasa esto?.
    Las tengo en un invernadero pequeño, pero hasta ahora todo lo que allí cultivaba salía.
    ¿Me puede informar alguien sobre lo que debo hacer?
    Grácias
    Loli de Las Palmas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo apostaria por la falta de polinización, al estar dentro del invernadero será difícil para las abejas entrar dentro.
      También si la temperatura dentro del invernadero es muy alta la floración no llega a cuajar y se cae.
      Con el buen clima que tienes ¿ Por que cultivas en invernadero?

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Grácias por contestarme Kissy, la razón de tener un invernadero es porque todo, o casi todo lo que cultivaba, se me llenaba de orugas, lo que aquí llamamos "la lagarta". Desde entonces no hemos tenido más bichos, pero ya veo que también son necesarios.
    Te diré que si le salen las flores, pero terminan por caer sin dejar el futuro fruto detrás.
    ¿Se podría polinizar de forma artificial?
    Un saludo
    Loli de Las Palmas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli, se puede polinizar con un cepillo flor a flor, Yo intentaría solucionar el problema de las orugas, ¿Por que no tratas contra la oruga con Bacilus, es ecológico y su efecto funciona muy bien.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Y a mi este año cuando el fruto tiene 1 centimetro, se seca por la parte que esta cojida a la mata y cae, alguien me puede decir por que, este es un añon tonto. otros años sale con ormalidad congelo en garrofon directamente y tengo para todo el año-
    Ximo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...