viernes, 13 de mayo de 2011

El garrofón

garrofón brotado hace 15 dias
De las 4 matas de garrofón que plante solo 1 de ellas ha brotado y eso que realicé una segunda plantación hace 2 semanas pero nada de nada.
Es un cultivo que siempre se me ha resistido, los últimos intentos de otros no resultaron por ello llevaba muchos años sin plantar.
El próximo año lo voy a intentar pero con semilleros  en casa ,realizando el trasplante una vez  brotada colocanda la mata en su lugar definitivo.
Este año lo he hecho colocando 3 semillas en  un surco realizado en el caballon para que brotasen en el lugar definitivo.
El garrofón ha tardado casi el doble en salir que las judías. Tal vez el exceso de agua por lluvia haya provocado su pudrición en la tierra.
El garrofón pertenece a la familia de las leguminosas y esta más cerca de las judias que de las habas.

Sus características, forma de cultivo y tratamiento es similar al cultivo de las judías
El propósito de plantar garrofó es para su utilización en la paella.
En la ultima foto se puede apreciar la diferencia entre las matas de judias al fondo y la primera que es de garrofò. El garrofon tiene un aspecto mucho mas rustico y  con hojas más grandes.
No esta entutorado ya que el entutorado es diferente al de las judías.
El riego utilizado es por goteo , aunque las ultimas semanas y gracias a las lluvias no han necesitado ningún tipo de riego.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

33 comentarios:

  1. Solo conocía el garrofó en una paella que comí, en Valencia, pero me imagino que se utiliza para más cosas. Suerte con los tuyos. Un abrazo Kissi

    ResponderEliminar
  2. Hola Kissi! Yo tb el año pasado hice el plantón y este lo he comprado hecho. Según dicen, hay q colocar la semilla con el lomo hacia arriba, y casi fuera de la tierra. Yo lo hice así y salió bien. Misterios, pero q funcionan, jeje.
    saluts!

    ResponderEliminar
  3. Dorisalon, la verdad es que no conozco otra utilidad para el garrofón, en mi caso solo se utiliza para la paella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Rafelin, no había oído hablar de esa manera de plantarlo, pero si el próximo año lo planto directamente prometo probarlo. Ya que este año a sido un fracaso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Yo cultivo garrofón desde hace años,ya que soy hijo de un agricultor que lo cultivava desde pequeño.Sobre lo que estais hablando es muy importante plantar la planta ya sacada en el caballon o sitio donde se vaya a qdar definitivamente para que todas cojan(este año de 3600 matas solo me han fallado 6 o 7),y aparte controlarle muy bien las malas yerbas de su alrrededor ya q sino invadiran la planta,la retrasaran o incluso la dejarán sin nutrientes agua etc.Espero que os haya servido d ayuda y si teneis mas dudas sobre crecimiento etc me decís.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose! Cuando dices ya sacada en el caballon te refieres a germinada en un semillero y repicada sobre el caballón?
      muchas gracias por tu ayuda.

      Eliminar
    2. oye mi marido también ha sido toda la vida agricultor pero el garrofon no lo ha plantado nunca el año pasado cogimos pero como viene a salir tan tarde cuando empezó a hacer frío no cogió todo se lo y este año hoy ha cogido un garrofon todavía no hemos cogido ninguno y tenemos lo menos 20 matas qué consejo nos das

      Eliminar
    3. Se tiene que podar el garrafon

      Eliminar
    4. Sabes si se Poda el garrafon

      Eliminar
    5. yo casi nunca lo podo y crece sacando muchos brotes y expandiéndose a modo de trepadora. Pero lo he visto en cultivos que los podas y dejan subir un solo brote que trepa por el tutor y es en la parte de arriba donde dejan los brotes y se expande a modo de pergola , siendo así mas fácil su recolección.

      Eliminar
  6. Hola perdona por tardar en contestar esque no estoy por aqui.Si amí me las hacen en un vivero,yo les doy la semilla (la mía en concreto es lima limon valencia)la sacan en el hinvernadero y luego cuando miden mas o menos un palmo voy a por ellas planto,riego y a las dos semanas las encaño.Si quieres te paso fotos y las subes,ahora mismo estoy encañando.Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola, este es el primer año que cultivo estas judías. La planta crece, echa las flores y luego se caen sin dejar fruto, ¿porqué pasa esto?.
    Las tengo en un invernadero pequeño, pero hasta ahora todo lo que allí cultivaba salía.
    ¿Me puede informar alguien sobre lo que debo hacer?
    Grácias
    Loli de Las Palmas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo apostaria por la falta de polinización, al estar dentro del invernadero será difícil para las abejas entrar dentro.
      También si la temperatura dentro del invernadero es muy alta la floración no llega a cuajar y se cae.
      Con el buen clima que tienes ¿ Por que cultivas en invernadero?

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Grácias por contestarme Kissy, la razón de tener un invernadero es porque todo, o casi todo lo que cultivaba, se me llenaba de orugas, lo que aquí llamamos "la lagarta". Desde entonces no hemos tenido más bichos, pero ya veo que también son necesarios.
    Te diré que si le salen las flores, pero terminan por caer sin dejar el futuro fruto detrás.
    ¿Se podría polinizar de forma artificial?
    Un saludo
    Loli de Las Palmas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli, se puede polinizar con un cepillo flor a flor, Yo intentaría solucionar el problema de las orugas, ¿Por que no tratas contra la oruga con Bacilus, es ecológico y su efecto funciona muy bien.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Se Poda el garrafon

      Eliminar
  9. Y a mi este año cuando el fruto tiene 1 centimetro, se seca por la parte que esta cojida a la mata y cae, alguien me puede decir por que, este es un añon tonto. otros años sale con ormalidad congelo en garrofon directamente y tengo para todo el año-
    Ximo

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos, este ano plante por primera vez las semillas del garrofo valenciano en Praga, primero en panelos de papel mojados en agua, despues de una o dos semanas en dos macetas de un metro, 40 semillas. Los tenia hasta mayo o principios de junio en el pasillo de nuestro bloque de pisos. Salieron 25. Esos he plantado en mi casa de campo, con palillos de bambu de un metro el primer mes, y luego lo prolonge con cuerdas hasta el tejado de la casa. De vez en cuando lo rege, ahora tienen mas de tres metros y un tercio o la mitad lleva vainas grandes, otros vainas de dos centimetros. Lo dejare hasta que se seque todo y a ver cual sera el resultado....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mecano! la germinacion del garrofon es de lo más dificil que he visto, por ello me gusta tu idea de pregerminar en papel mojado.
      Un beso y no dejes de contarnos como ha sido el final del garrofón.

      Eliminar
  11. BUEenas yo tambien tengos plantas me gusta bastante en las comidas ..desde paraguay saludos

    ResponderEliminar
  12. Buen día, sigo su blog, tengo un pequeño huerto y estaría interesado en unas semillas de garrofo con pinta, no se si me podría ayudar, le estaría muy agradecido, gracias de antemano, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan! Claro que sí. Mándame a través de elhuertodetatay@gmail.com tú dirección y te envío un sobre con las semillas que necesites.

      Eliminar
  13. Oye Jose mi marido también es labrador y lleva mucho tiempo plantando pero sin éxito este año hemos hecho la simiente en casa cuando ya estaba para plantar la hemos plantado en el campo también la ha engañado pero resulta que empieza a salir la flor y se cae y no hay manera de que cuaje despunta las matas para ver si así cuaja más pero la verdad es que nada cuando viene a salir ya es fuera de tiempo empieza a hacer frío se estropea el fruto y se acabó la temporada contéstame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no se donde está tu huerto, pero creo que el principal problema es que las siembras muy tarde. Tendrías que hacer el semillero antes, en interior, para que cuando llegue marzo y el buen tiempo estén listas para trasplantarlas a su lugar definitivo.
      Lo de que se caiga la flor sin cuajar puede ser exceso de riego o falta de polinización. Cuando las temperaturas bajan mucho ya no cuaja la flor. Con las primeras heladas se mueren las matas.
      Ya me vas contando. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Buenas, estoy en Murcia y he conseguido unas semillas de garrofon compradas, no sé si serán las auténticas. En el sobre pone phaseolus lunatus l.

    Estoy en huerto urbano en Murcia y dispongo de una parcela de 30 m2, no es mucho, pero me hace ilusión dedicar un par de bancales de unos 6 m de largo. Ya sé que no es mucho.
    Mis dudas son las siguientes:
    Cuando preparo los semilleros protegidos? Los preparo ya?
    Cada cuánto se plantan las plantas en el caballon? Se planta a una cara del caballon o por las dos caras?
    Cuando se monta toda la extructura de enrame? Vale hacerlo con cañas secas? De dos metros o más?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leceriel! Claro que hay que cultivar todo lo que nos haga ilusión. El garrafón es un tipo de judía y se siembra directamente en la tierra en marzo, cuando ya no hay heladas. Yo pongo 2 semillas en cada surco, aunque el garrafón tiene una germinación complicada nada que ver con las judías comunes. Así que también puedes hacer un semillero y luego trasplantarlas pero todavía es pronto, esperaré a mitad de febrero.
      El garrafón se extiende muchisimo por ello con 2 matas son suficientes para el consumo familiar.
      Yo últimamente monto la estructura tipo pérgola antes de la siembra, pero se puede realizar después de la germinación mientras crecen.
      Yo las hago con cañas secas y a una altura de 2 metros para poderlas recolectar a mano sin subirme a escaleras.
      Ya me contaras como te va, cualquier duda me lo comentas.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias por responder. Vale entonces plantaré garrofon, judias y luffas, que es todo trepador.
      Hice diez planteles ayer, pues creo que según lo que me dices me he adelantado bastante. un saludo

      Eliminar
  15. Hola vivo en Colombia en una región con temperatura promedio de 24 a 25 grados todo el año. Quiero sembrar garrafón, ya tengo germinadas, en papel, dos semillas; quisiera saber que proceso seguir. Para hacer la paella tengo que traerlas de España, nada fácil. Gracias. Me pueden responder a ml correo
    abel.duarte.f@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Abedul! El garrofon es un cultivo de verano, le gusta el sol pero aguanta hasta que llegan las heladas del invierno. Siembralo en una zona que le de el sol y yo creo que te irá bien. Ya tienes lo más dificil que es que germinen bien, ahora siembralas y ha esperar que crezcan y saquen flor. No dejes de contarme como te ha ido.

      Eliminar
  16. Como se poda los brotes de la planta

    ResponderEliminar
  17. Hola Kisi soy Abel Duarte, de nuevo desde Colombia. Intentaré otra vez con el cultivo del garrafón, vez anterior solo llegó hasta la florescencia, te estaré contando El Progreso. Si hay alguna nueva técnica te lo agradezco, recuerda que vivo en el trópico a una temperatura de de 24 a 30 grados todo el año, gracias.

    ResponderEliminar