lunes, 31 de enero de 2011

alcachofas y hielo.

Las alcachofas siguen creciendo pero las heladas de las últimas semanas han estropeado sus hojas (bráteas) la parte más externa de las hojas del fruto tiende a ampollarse, proporcionando primero un aspecto blanquecino en la hoja que luego se volverá de color marrón parduzco. Las lesiones superficiales causadas por el frío son estéticamente indeseables pero no perjudican para nada la calidad culinaria del fruto.
El aspecto de la planta se ve sano y si no hiela mas se recuperará  y seguirá produciendo alcachofas.
Las lluvias caídas los últimos días no hacen necesario su riego. Eso si se hace necesario una limpieza de las hierbas que empiezan a invadir todo el espacio alrededor de las alcachofas y habas.

domingo, 30 de enero de 2011

plantación de patatas.

Temp min 1ºC      Max: 13ºC   El pluviómetro marca 10L acumulados de esta semana.  
 Hoy ha hecho sol todo el día pero para mañana anuncia lluvias.
Por segundo año consecutivo realizo una plantación de patatas. En el lugar elegido hace más de cinco años que no se han plantado tubérculos y se encuentra a continuación de los ajos. Este lugar fue ocupado en verano por los tomates.
Lo primero es realizar la labor de mover la tierra  para poder incorporar el estiércol de caballo que deje en este lugar hace tiempo y eliminar las hierbas ( sobre todo ortigas)
La diferencia entre este año y el año pasado es que este año realizo la plantación en cabañones.( voy a realizar el riego a manta junto con  los ajos)
Las patatas utilizadas son las sobrantes de la cosecha anterior que han comenzado a germinar. Estas patatas son francesas de la clase agata.
El marco de plantación es de 60x40 ya que el año pasado que era de 50x30 estaban demasiado cerca una de otras.
Una vez plantadas no hace falta regar, ya que después de la lluvia de hace 3 idas la tierra se encuentra muy húmeda.
Ahora habrá que esperar dos semanas para verlas salir.

sábado, 29 de enero de 2011

los ajetes

Los ajetes salen de plantar una cabeza de ajos entera en vez de plantar solo un diente de ajo.  Se  plantan para consumirlos tiernos antes de que formen las cabezas.
En mi caso se plantan para consumirlos en tortilla o revuelto.
La diferencia con el resto de ajos es que estos nunca llegaran a crear una cabeza ya que se recolectaran mucho antes.

jueves, 27 de enero de 2011

malla antihierbas

Esta semana realicé un proyecto que llevaba años queriendo realizar. Se trata de colocar una malla antihierbas a una zona de los arboles. 
Esta parte de los arboles al llegar el verano se llena de hierba y supone una sobrecarga de trabajo en el huerto comenzar en primavera a quitar la hierba conforme va saliendo por lo menos una vez al mes. Otra solución es usar herbicida pero me niego ya que el manzano tiene la raíces muy superficiales y puede ser perjudicial. 
Debajo del níspero todos los años salen Don pedros y hay que estar quitandolos para que no invadan toda la zona.  
Con este sistema quiero conseguir que ya no salgan más hierbas en esta zona  aunque me surgen algunas dudas como si el hecho de que la tierra no reciba la luz del sol terminará siendo perjudicial o si la menor evaporación del agua sera beneficioso o no para los arboles.
Pienso que el hecho de que la tierra este compactada y no se remueva aumentara la actividad de lombrices tan beneficiosas y espero que los alacranes cebolleros no encuentren el lugar tranquilo y seguro para vivir.


Quiero ampliar este sistema a todos los pasillos donde hay plantados arboles ya que estas zonas son incomodas para poder pasar la motoazada para quitar la hierba.
De momento encima de la malla vuelvo a colocar tierra aunque en un futuro quiero colocar corteza de pino.
De momento espero que se termine la limpieza de la hierba de los arboles por lo menos en esta zona.

domingo, 23 de enero de 2011

noche de hielo.

Las temperaturas han caído vertiginosamente. Hacia varios años que no helaba tanto, y lo digo no por el termómetro que ha llegado a marcar -7 si no por las consecuencias de las temperatura bajo cero ,que siempre es la rotura de alguna tubería. Esta en concreto ya la repare hace 3 años, desde entonces aguanto hasta hoy que se ha vuelto a romper. Algunos grifos de plástico tampoco han aguantado y el bebedero de los gatos a las 12 de la mañana todavía se encontraba con hielo. Menos mal que tuve la previsión de guardar el programador de riego. El fallo ha sido no haber vaciado las tuberías para evitar que se congelasen.

Otro síntoma inequívoco de que ha hecho mucho frió son el aspecto de las habas que se encuentran como si les hubiese caído alguien encima. Menos mal que las habas son fuertes y volverán a recuperarse ( a ultima hora de la tarde ya casi se habían levantado)
En los próximos días se empezaran a ver algunas plantas que no han sobrevivido, creo que una de ellas puede que sea el ficus.
Algo que parece que no le afecta estas bajas temperatura son los ajos y las cebollas que siguen su curso normal.
Durante todo el día ha hecho sol lo que ha contribuido a deshacer el hielo y calentar la tierra.

sábado, 22 de enero de 2011

poda de perales y manzano

Les ha tocado el turno a los arboles de pepita. Son un manzano y dos perales.
peral de agua
El Peral de agua es uno de los arboles más viejos del huerto por no decir el mas viejo y aunque su tronco esta roto y la sabia solo puede subir por una parte el arbol se encuentra sano y su producción sigue siendo la misma que la de los primeros años. Hace algunos años enfermo  y comenzó a secarse forzando a realizar el corte de muchas de sus ramas dejando tan solo una rama  de la que luego se ha vuelto ha formar árbol. La poda que le realizo es para quitar aquellas ramas muy viejas y enfermas, las que se tocan entre si  y  para intentar conseguir que vuelva a tener forma de vaso.
El segundo peral, es de pera dura más tardía y menos dulces con una piel mas aspera. Como árbol es mucho más voluminoso y tambien de gran producción aunque no se de que clase se trata.
En este árbol sobre todo he realizado una poda de las ramas más exteriores que invadían el pasillo y molestaban al pasar. Por segundo año intento realizar un vaciado del centro para que entre más sol y aire. Por último realizo un despuntado de las ramas mas altas.
manzano
Por último el manzano que aunque todos los años realiza una gran floración al final solo cuaja dos o tres manzanas. Quito las ramas que invaden el pasillo y las que se tocan con el peral , quito las ramas secas o enfermas, las que crecen hacia  el centro del árbol  y despuntó aquellas más altas. Intentando dar forma de vaso dejando las ramas que crecen hacia el campo.
Queda pendiente el tratamiento de invierno con aceite insecticida.


miércoles, 19 de enero de 2011

riego de enero

Ante la falta de lluvias he decidido regar el huerto. Aunque hay nieblas y mucha humedad  a primera hora de la mañana, la tierra se encuentra seca ya que las horas centrales del día son calurosas para este tiempo (22ºC).
Utilizo el agua de la balsa que se encuentra allí acumulada desde el verano y que se va renovando conforme se va gastando.
La tabla que plante de espinacas, rábanos... no sale por que alguien  o algo se los come, pienso que pueden ser las babosas o caracoles.
45  días desde su plantación.
Las cebollas siguen creciendo a buen ritmo, las lechugas con estas temperaturas están creciendo muy bien.
A los ajos les va a venir muy bien este riego para la próxima semana poder escardar la tierra. 

martes, 18 de enero de 2011

las alcachofas ya asoman

Esta semana ya son visibles las primeras alcachofas, el buen tiempo parece que va adelantar la cosecha con respecto al año pasado.
La hierba alrededor de las matas también comienza a crecer en exceso por eso la próxima semana va a ser conveniente realizar un escardado para eliminar las malas hierbas y quitar las hojas secas que se encuentra pegadas al suelo.
De momento y ante la falta de lluvias realice un riego por goteo de todas las matas ya que la carencia de humedad en el suelo cuando los frutos están en formación provoca una mala calidad de los mismos. De todas maneras las nieblas y la humedad matutina mantiene húmeda las matas y la tierra.

lunes, 17 de enero de 2011

laurel y cochinilla

antes de la poda

después de la poda
 PODA LAUREL 2011
Este fin de semana podé el laurel. Me dediqué a quitar algunas ramas del interior  que no dejaba entrar el sol ni el aire por dentro del árbol ( esta situación la utilizaban algunos pájaros para dormir dentro de él). Le he quitado una rama baja que molestaba a la hora de pasar por la huerta. Despejando la parte de bajo del arbol para dar más luz a las plantas que se encuentran por debajo de el.
He despuntado todas aquellas ramas más verticales para dar una forma más redondeada y evitar que coja una altura excesiva dando mucha sombra a la parra.
El problema del laurel es la negrilla que invade todo el árbol  y que requiere de un tratamiento urgente.
La negrilla es un hongo que aparece sobre la melaza (líquido azucarado) que excreta pulgones, cochinillas y mosca blanca. Se ve como un polvo negro cubriendo hojas, ramas y frutos.

hojas con negrilla

Para  controlar su aparición, no se suelen  aplican fungicidas contra la negrilla, sino que se combaten las cochinillas, los pulgones y las moscas blancas, que son los insectos que la producen. Se pueden usar caldos de cobre (por ej., Oxicloruro de cobre) o Zineb. Con estos productos protegemos las partes sanas pero lo dañado ya no puede recuperarse.

ratones en gallinero

Ayer limpiando el gallinero descubrí que aparte de las gallinas vive toda una familia de ratones. El descubrimiento fue de casualidad ya que fuera del gallinera en la jardinera del kiwi habia un agujero, al introducir agua con la manguera empezaron a salir ratoncitos por otro agujero que se encuentra en la parte interior del gallinero. Espero que no se conviertan en una plaga. De momento los gatos también lo han descubierto y no pierden ojo por si pueden cazar alguno.

miércoles, 12 de enero de 2011

habas con flor

Las habas siguen creciendo, la mayoría ya tienen flor y dentro de muy poco ya habrá las primeras habitas.
No se por que las habas de la linea central son más pequeñas que el resto y eso que reciben la misma agua y el mismo sol que el resto.





Hace 15 días que no les realizo ningún riego, pero las altas temperaturas de esta semana van a hacer  necesario un riego.
única mata enferma
No ha habido ningún ataque de pulgón,  las trampas cromáticas amarillas parece que funcionan. aunque hay una de las matas que parece tener síntoma de enfermedad por algún hongo seguramente mildiu.  
Le aplique un tratamiento hace 10 días  con insecticida a la espera de  ver algún resultado esta semana.

lunes, 10 de enero de 2011

Ajos un mes desde su plantación.

Las buenas temperaturas de estas últimas semanas están haciendo que los ajos crezcan a muy buen ritmo. 
Gracias a las últimas lluvias del día 4 no ha hecho falta regarlos.  Han salido todos y el crecimiento es bastante uniforme entre ellos. Las hierbas comienzan a salir y la próxima semana tendré escardar para evitar que las malas hierbas invadan el terreno.
Este año quiero evitar que los ajos enfermen como otros años y conseguir que sus hojas  se mantengan sanas hasta el final. Desde hace años la roya acaba con las hojas. Todavía es pronto pero quiero buscar algún medio mas o menos ecológico para su tratamiento.
ROYA (puccinia allii )

todavia es muy pronto para la roya que comienza sobre mayo.

Sintomatología: Los síntomas iniciales son pequeñas puntuaciones blancas sobre las hojas y seudotallos. Posteriormente, estas lesiones maduran y se transforman en pústulas de color anaranjadas de 1-3 m de forma circular a elongadas. Normalmente se distribuyen entre las nervaduras. Las hojas infectadas muy intensamente pueden transformarse en cloróticas, amarillentas y luego mueren. Las pústulas son uridios, que se transforman en teliosporos al finalizar la temporada.

domingo, 9 de enero de 2011

la poda del olivo

El año pasado no se realizo ninguna poda. El olivo necesitaba una poda ya que se encontraba  con una copa demasiado cerrada que impedia el paso de la luz y el aire al interior del árbol. Tenia demasiadas ramas secas  y en el suelo muchas hojas secas por culpa de la falta de sol y aire. Una de las ramas comenzaba a invadir la zona del cerezo dándole mucha sombra.
Las olivas han sido pequeñas tal vez por la gran cantidad de ramas y hojas que hacen que el árbol gaste mucha energía en su mantenimiento.
Habia muchas ramas entrecruzadas, las ramas eran demasiado altas cosa  que impedia tanto el tratamiento como la recolección de la oliva en la mayoria de ellas. Por ello este año me he decidido a realizar una poda de renovación quitando ramas muy viejas y muy altas, dejando un olivo más pequeño y sobre todo menos poblado.
Espero que con esta poda se renueve el olivo y en un par de años se encuentre con ramas renovadas que aporten una mejor producción sobre todo con olivas mas grandes.

viernes, 7 de enero de 2011

plantacion de Ciruelo

    El verano pasado se murió el prunero,   ( este es el nombre que siempre le hemos dado al ciruelo con las ciruelas de  color morado) Estuvo plantado delante de la casa durante unos 20 años pero los últimos 5 años estuvo muy enfermo.
Hoy he sustituido un naranjo que al poco tiempo de estar plantado se rompió y  aunque rebrotó nunca superó el metro de altura, siempre se encontraba enfermo y su producción era muy baja.
El lugar elegido se encuentra en el campo de los arboles en un lugar donde recibe luz y sol prácticamente todo el día y al caer las hojas caen sobre la tierra y no en pasillos o zonas de paso. 
El árbol elegido es un ciruelo prunus domestica de la variedad stanley .
plantación ciruelo
Su sistema radicular consta de unas raíces largas, fuertes, plegables, tortuosas, poco ramificadas y poco profundas, que emiten con frecuencia vástagos.
El tronco es de corteza pardo-azulada, brillante, lisa o agrietada longitudinalmente. Produce ramas alternas, pequeñas, delgadas, unas veces lisas, glabras y otras pubescentes y vellosas.
Es un árbol caducifolio de hojas oblongas, aserradas, de color verde, lisas por el haz y pubescentes por el envés.
Las flores aparecen en pequeños ramos cortos de un año de edad. Son blancas, solitarias, con pedúnculos más cortos que los de las flores del cerezo, pubescentes, aplastados y con pequeñas yemas de escamas ásperas.


le añado paja como acolchado.

Sensibilidad a heladas: medianamente sensible
Etapa o parte más sensible a heladas: fruto pequeño
Temperatura crítica o de daño por heladas: - 1°C
Temperatura base o mínima de crecimiento: 8°C
Rango de temperatura óptima de crecimiento: 21 a 27°C
Límite máximo de temperatura de crecimiento: 40°C

lunes, 3 de enero de 2011

fruta de caqui.

el almuerzo de algún pájaro.
En estos momentos el único árbol, si exceptuamos los cítricos, que tiene fruta es el caqui. Esto aparte de ser un excelente postre aunque algo ácido para mi gusto, le aporta color a una huerta ya de por si bastante gris en esta época.
Lo malo de este fruto es que maduran mucho más rápido de lo que es posible consumir, por ello la mayoría caen al suelo cuando su maduración es muy alta. Eso si no se pierden ya que a los pájaros les gustan  mucho. Lo bueno de la fruta del caqui es que se puede congelar.  
Lo malo de tener un caqui muy cerca de una zona de paso es que el suelo siempre esta manchado por culpa de la fruta caída y lo peor es que forma una gelatina que no es facil de quitar a no ser con agua a presión.
La producción anual es similar cambiando tal vez el calibre de unos años a otros  pero siempre con una producción muy alta.

sábado, 1 de enero de 2011

poda almendro 2011

almendro antes de la poda
Comienza enero, este mes el por excelencia el mes de las podas. El primer arbol a podar es el almeldro ya que este es el primero en  florecer. Este año solo tengo un almendro ya que el año pasado se murió el más viejo.
Poda anual de invierno: 
El almendro ha crecido mucho y tiene mucha altura que dificulta coger las almendras. Tiene demasiadas ramas que se cruzan  y alguna que molesta para pasar por el pasillo.
después de la poda
Intento quitar todos los chupones y rebajar las puntas. Quito algunas ramas muy viejas para ir renovando ramas y evitar el envejecimiento del árbol.
Intento que entre aire y luz por todo el arbol
He colocado pasta cicatrizante en todos los cortes de ramas  para proteger al árbol de posibles ataques de hongos.
Ahora tan solo queda aplicarle un tratamiento con aceite de invierno cuando no amenace lluvia.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...