sábado, 30 de abril de 2011

Plantacion de pimientos 2011

 
Hoy he plantado los pimientos. Son del tipo italiano, con frutos alargados ,estrechos y acabados en punta. El lugar elegido es al lado de los tomates, en el caballón de separación de las cebollas. Tal vez demasiado cerca de los tomates, pero en este lugar no se han plantado pimientos en los últimos años. Los tomates y los pimientos se asocian bien. En este campo reciben sol durante todo el día, ya que el pimiento necesita mucha luz.
El cultivo anterior  que estuvo plantado en este lugar fueron las judas ya que los pimientos no debe repetirse en el mimo lugar ni tras otras solanáceas como tomates, berenjenas o patatas.
Planto solo 5 matas ya que si se comportan como el año pasado  son suficientes para el consumo familiar. Una vez plantados les coloco un tutor de caña  al que conforme crezcan iré atando,  evitando que se rompan los tallos y así cuando lleguen los fuertes vientos y lluvias en septiembre  no tumbaran los pimientos. 
comprados en vivero Carpesa
Si todo va bien y las temperatura lo permite permanecerán en este lugar hasta diciembre.
Tan solo falta colocarles  el riego por goteo. Esta tarde ha caído una fuerte tormenta.

jueves, 28 de abril de 2011

Ajos a finales de abril.

plantados en diciembre
Abril esta apunto de terminar y parece que las lluvias  van a continuar, eso nos va a ayudar para que todo se riegue y será un beneficio para todo lo que hay plantado y sobre todo para los arboles que necesitan nutrientes para engordar sus frutos.
Ya he comenzado a coger los ajetes para hacer las primeras tortillas, los ajos siguen creciendo, tal vez a un menor ritmo que otros años,pero con mejor aspecto de sus hojas, este año la mayor parte del día se encuentra a semisombra, los años anteriores recibían sol todo el día.
De momento los efectos de la roya no son apreciables, pero si las condiciones meteorológicas son las adecuadas seria necesario realizar algún tipo de prevención.
Quedan aproximadamente 60 días para su recolección.

miércoles, 27 de abril de 2011

Encañado de las judías

barraca ya terminada
Este fin de semana aprovechando que la tierra se encontraba completamente mojada y cuando no llovía  he colocado los tutores para las judías y para la barraca de tomates.
Al estar la tierra húmeda es muy fácil clavar las cañas sin realizar prácticamente ningún esfuerzo. Las cañas utilizadas son las mas largas y finas ya que las gordas las utilizo para las barracas de tomates. Coloco unas cañas en forma transversal para que sirva de anclaje y evite que los fuertes vientos puedan tumbar la barraca una vez se encuentre toda la judía encañada y tenga mucho peso.
judía  junto al tutor.
Este año el entutorado de las judías se realiza mucho antes de que sea necesario, incluso hay muchas matas que todavía no han salido, pero el mal tiempo es de lo poco que me ha dejado hacer. Corto las cañas para que no sobrepasen más de 2 mts si no cuando crezcan mucho no se llega para cogerlas.
Este año por primera vez he probado a unir las cañas con cinta aislante, pero creo que con el fuerte calor del verano y con la humedad acabará despegándose. Hace años empecé  atándolas con alambre y los últimos años las ato con brida que es el sistema más rápido y cómodo, aunque tal vez el más caro.
Lo bueno de las judías es que una vez colocadas las cañas ellas solas se encargan de ir  enredándose alrededor  de la caña.

martes, 26 de abril de 2011

Pascua con lluvia

las lluvias no han sido muy intensas 30lm2
Hacia meses que esperaba que llegasen las pascuas, cada proyecto que se me pasaba por la cabeza lo terminaba con la frase "lo haré en pascua"
Tenia pensado ir a casa de mi primo Vicent a por el estiércol de caballo, plantar los pimientos , plantar mas tomates, plantar el maíz.....
Teníamos como proyecto estrella de las Pascuas  pintar la valla.

la lluvia ha servido para regarlo todo
Pero la lluvia acabo con toda la faena, tampoco hemos llorado como en Sevilla, tan solo nos hemos dedicado a ver caer la lluvia y sobre todo a descansar que falta nos hacia.

domingo, 24 de abril de 2011

La abolladura de mi melocotonero.

los melocotones siguen engordando

Otro año mas al llegar estas fechas el melocotonero vuelve a sufrir los mismos síntomas en las hojas;  las hojas se arrugan y se generan un tipo de tumor que hace que las hojas adquieran abultamientos.
Lo peor de estos es que al cabo de un tiempo estas hojas comienzan a caer y el árbol se debilita.
Este invierno no realice ningún tratamiento con aceite insecticida  y las esporas se mantienen en las yemas de un año para otro infectando de nuevo al árbol.
hojas con abolladura o lepra.
Contra la lepra solo es efectivo los tratamientos preventivos. Sobre todo  al final del invierno cuando aun na han  empezado a hincharse las yemas.
Este año he llegado tarde pero para el próximo año le aplicaré un tratamiento aceite mineral  + clorpirifos  + oxicloruro de cobre.
Ahora tan solo puedo  eliminar las hojas afectadas.

sábado, 23 de abril de 2011

El kiwi crece de nuevo.

brote nuevo de este año
Después del duro invierno y que las heladas acabasen  con  muchas de las plantas como la buganvilla o el ficus entre otras muchas, pensaba que el kiwi no sobreviviría al invierno. Pero desde hace varias semanas no para de crecer y sacar brotes nuevos. Crece a un ritmo muy bueno  y comienza a emparrarse por el trenzado de hilos que le realice el año pasado.
Este es el segundo año desde su plantación por eso hasta el proximo año no descubriré si realmente es autofertil o si por el contrario solo servirá de sombra para las gallinas  (el lugar donde esta plantado esta previsto que sea la ampliación del gallinero para criar pollitos)

viernes, 22 de abril de 2011

cebollas para pascua.


El cebollino plantado en noviembre ya se ha convertido en grandes cebollas. La limpieza de las malas hierbas es fundamental ya que si no invadirán la tabla  competiendo con la humedad y los nutrientes de las cebollas.
Las cebollas se han regado semanalmente por embalsada exceptuando aquellas semanas que ha llovido.
A partir de ahora la recolección se realiza semanalmente, primero recojo las cebollas y posteriormente realizo un riego.
reciben sol todo el día.
 Las cebollas no han sido tratadas en ningún momento  pero es que no  aprecio que las cebollas tengan ningún tipo de enfermedad o plaga lo suficientemente  importante como para tratarlas.

martes, 19 de abril de 2011

Primera barraca de TOMATES

PLANTACIÓN  17 ABRIL  19h
Esta semana he plantado la primera de las 2 barracas de tomates que tengo pensado plantar. A estas alturas mucho huerteros ya tienen plantado los tomates, pero pienso que no es bueno adelantar los cultivos para conseguir cosechar antes de tiempo ( a no ser que económicamente se viva de ello)
Siempre recuerdo la recolección de tomates para julio y agosto, por ello me llama la atención oír que se cogen tomates en mayo. Cada cultivo tiene su ciclo y su clima. Al observar  mi huerto se ven que en el lugar donde estuvieron el año pasado  comienzan a salir tomates de las simientes que cayeron en el suelo, ese es el indicador de que el clima es el adecuado para realizar el trasplante.
El terreno programado para las barracas es el mismo que ha permanecido desde el verano pasado tapado con un plástico. Lo primero que me llama la atención es que se encuentra bastante húmedo, y que al contrario de lo esperado tiene bastantes insectos.
Se pasa la mula sin profundizar demasiado y se realiza un aporte de estiércol de caballo. Se realizan los cabañones y se coloca el riego por goteo. Se planta  una mata en cada goteo ( las tomateras provienen de mi vecino Manolo  que realiza su propio plantel desde hace años y que siempre se acuerda de mi)
Una vez plantadas se realiza el riego por goteo, los próximos días abra que ver si alguna no ha sobrevivido.

lunes, 18 de abril de 2011

Ya salen las judias

judía mas grande 14 dias
Temp: 20ºC  Sol
Llueve algo durante la noche del sabado al domingo pero ni siquiera se ha formado charcos.




Estas semanas muchas de las judías ya están fuera, el crecimiento entre matas esta siendo desigual y aunque las mas avanzadas ya van por la tercera hoja, alguna de ellas es ahora cuando comienza a salir de la tierra. La diferencia con el año pasado es que antes de plantarlas estuvieron en remojo casi 24 h y salieron mucho antes y mas uniformes que este año que apenas estuvieron 6h sumergidas en agua.
Han pasado 14 días desde su plantación y aquellas que no han salido las vuelvo a replantar ya que no hay esperanza de que salgan.
judía saliendo de la tierra
De las 4 matas de garrofón plantado no ha salido ninguna, por ello lo vuelvo a replantar. La diferencia con el año pasado es que este año se realiza la plantación directamente en caballón,  que es mucho mejor  para que no se produzca encharcamiento en los tallos.
Una vez replantadas se riegan por goteo.

jueves, 14 de abril de 2011

Ortigas

Este año al lado de las habas y sobre todo en los ajos esta lleno de ortigas. Las ortigas son indicadores de que el suelo es fértil sobre todo en nitrógeno y fosfatos ( tal vez demasiado).
Las ortigas son difíciles de eliminar  ya que son resistentes a los herbicidas y al pasar la motoazada y cortarla  en varios trozos estos cogen como esquejes.
Por su carácter  de irritación con picor al tocarlas siempre he intentado eliminarlas
Este año es el primero que las he utilizado para realizar purín de ortigas como insecticida.
Hace 4 semanas llene un cubo de ortigas ( con raíces y todo) y lo he tenido macerando hasta esta semana donde lo he colado y el caldo resultante lo he guardado en una garrafa de 5l.
El siguiente paso es probar si es eficiente.

martes, 12 de abril de 2011

Ola de calor en abril

sábado 8 abril
Las altas temperaturas alcanzadas el fin de semana por culpa de la ola de aire de poniente ( proveniente de áfrica) dejaron las habas con este aspecto. Se alcanzó la temperatura máxima de 36ºC , mas cercana  a un dia de Julio que de abril. Las hojas se encontraban dobladas hacia el suelo y en su  aspecto empezaba a notarse los síntomas de la deshidratación. Después de realizar un riego por goteo que duró prácticamente todo el día el aspecto de las habas ya era normal.
Esta semana la recolección de la habas ha vuelto a ser muy buena. Después de cogerlas las pelamos para poderlas congelar.

domingo, 10 de abril de 2011

Flor azahar

Esta semana se encuentra en floración los naranjos,tal vez las flores con mejor aroma de toda la huerta. Su inconfundible olor  y sus flores blancas hacen de la floración del naranjo algo único.
 Dicen que de cada 100 flores solo 4 llegaran a convertirse en naranjas.

miércoles, 6 de abril de 2011

Recogida de habas

Por fin llegó la cosecha, esta semana hemos recogido las tan esperadas habas. La cosecha comienza a ser buena y me refiero a buena cuando el volumen de lo recolectado es superior al consumo que se puede realizar a la semana y la solución pasa por congelar para poder disfrutar de las habas fuera de temporada.
Tal vez muchas de las vainas recogidas sean algo pequeñas, pero si se dejan en la mata se corre el peligro de que la proxima semana muchas de ellas sean demasiado grandes y su textura sea algo dura.
La verdad es que las habitas tienen mucho mejor sabor.
Algunas matas comienzan a enfermar, pero por lo general el aspecto es bueno y las matas siguen sacando flores y habas.

Las altas temperaturas hacen que sea necesario el riego.

martes, 5 de abril de 2011

floracion manzano y membrillo

flor manzano
Esta semana le ha tocado el turno al manzano, sus flores tienen 5 petalos blancos con estambres de color amarillo. Salen  agrupadas al final de cada brote nuevo.
En estos momentos el árbol ya se encuentra con hojas.


El membrillo comenzó sacando primero las hojas para después florecer.
Produce flores rosadas  y solitarias a lo largo de toda la rama.
flor membrillo.
Tienen cinco petalos y alrededor de 20 estambres. La floración dura entre una y tres semanas.


lunes, 4 de abril de 2011

Plantacion de judias

judías en remojo
Esta semana por fin he plantado la bachoqueta (judia verde) , quería haberla plantado antes pero la falta de tiempo ha hecho que se retrase hasta la primera semana de abril. Antes de plantarlas las introduzco en un baso con agua para que absorban el agua , ya que he comprobado estos dos últimos años que así salen mucho antes y que prácticamente no se produce ninguna falta. El tipo de simiente utilizada es Buenos Aires, de emparrar.
El campo utilizado ha estado todo el invierno en reposo y lo último plantado en el fueron los tomates del año pasado. Hace más de 3 años que no se plantan judias en este campo.
Los ultimos cuatro surcos los planto con judia tipo "garrofon" ya que hace muchos años que no he conseguido poder cultivar este tipo de judía imprescindible  en la paella.
junto a las coliflores
Para poder evitar fallos con respecto a otros años este año realizo caballones, con ello quiero evitar el encharcamiento de las matas y del centro de la barraca.
El riego utilizado sigue siendo el goteo ya que los últimos años ha funcionado muy bien.
Espero que las altas temperaturas que se esperan para esta  semanno sequen demasiado la tierra impidiendo que puedan salir.

viernes, 1 de abril de 2011

Palo medidor

Hace unas semanas visitando infojardin descubrí una idea que creo que puede ser muy útil a la hora de trabajar en huerto. Hasta ahora cada vez que hacia cabañones o realizaba plantaciones tenia que ir con el metro para conseguir que la distancia entre plantas o entre hileras fuese la misma.
Con un tubo de los utilizados para canalizar gas, introduciendo dentro de el un hierro para conseguir consistencia, realice una regla de un material que soporta perfectamente la intemperie.
Su color amarillo hace que se localice rápidamente con un simple vistazo.
Con un rotulador indeleble se ha pintado la escala de 10 en 10 cm. Con cinta aislante negra separo la escala para que sea más visible y  ya esta listo el palo medidor.
No hace falta guardarlo y su lugar es apoyado en una pared  o debajo de algún árbol a la espera de ser utilizado.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...