domingo, 29 de mayo de 2011

Judias con pulgón

mata de judia llena de pulgon
Ya hace unas semanas que empecé a ver los primeros pulgones en las judías pero por falta de tiempo no habia realizado ningún tratamiento ( rociar las matas con agua con jabón siempre me ha dado buenos resultados)
Esta semana  la población  de pulgones se encuentra en un numero alarmante que puede ser perjudicial para las judías.
el pulgón ataca a los brotes más tiernos.
Las judías ya están llenas de flor y las matas más grandes  ya han cuajado las primeras judías que en las próximas semanas ya se podrán coger.



Este año las matas estan creciendo de forma desigual  estando algunas mucho más altas y desarrolladas que otras.
primeras judías 



garrofon
Como el ataque es muy grande esta  vez no he utilizado agua con jabón , he utilizado un insecticida para pulgón con el fin de acabar de manera más rápida.

Los pulgones son insectos chupadores, provistos de un largo pico articulado que clavan en el vegetal y por él que absorben los jugos de la planta (savia); como consecuencia, en numerosas ocasiones, se producen deformaciones y abarquillamiento de las hojas.


jueves, 26 de mayo de 2011

Saltamontes

Escondido, como camuflado, se encontraba este saltamontes en una rama del albaricoquero. Al acercarse a el se esconde detras de la rama para no ser visto , permaneciendo inmóvil .
Su alimentación se basa en comer hierbas y algunos tipos de hojas y frutos. Al limpiar los arboles de hierba y dejar la tierra limpia se habrá subido al árbol para esconderse de depredadores ( he visto a muchos gatos cazar y comer saltamontes)
La Mantis Religiosa ( también he visto alguna por el huerto) se come a los saltamontes.
No supone ningún peligro para el huerto , al contrario contribuye a mejorar el equilibrio de la biodiversidad animal en mi pequeña huerta.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Higuera palera

Ahora es el momento en el cual la higuera palera se encuentra más bonita, el resto del año es muy seria, incluso peligrosa( a la hora de realizar recortes de poda). Ahora demuestra su lado más agradable con un estallido de color amarillo.

martes, 24 de mayo de 2011

semillas de rabano

Los rábanos plantados junto a las cebollas ya han crecido demasiado, se han quedado huecos y han comenzado a sacar flores.
Por primera vez quiero guardar las semillas para volver a plantar. Me gustaría comprobar si como sucede con las acelgas las semillas caídas en el suelo son suficientes para que se cree una nueva tabla de rábanos.
Ya veremos si es posible por que las semillas de los rabanos les encantan a los pájaros. De momento he comprobado que a las gallinas no les gusta la planta de rábano ya que no los tocan. Al contrario que con las lechugas y sobre todo con su planta favorita las coliflores.
Las semillas de rábano tienen una duración germinativa de unos 5 años

lunes, 23 de mayo de 2011

Flor de la cebolla

 Ya comienzan a salir las flores de las cebollas. Es el primer año de su plantación ( 14 noviembre ) y de los tallos comienzan a salir un circulo verde que poco a poco se abre produciendo un montón de flores blancas.
La flor cuajada crea un fruto en forma de cápsula con tres caras, de ángulos redondeados, que contienen las semillas, las cuales son de color negro, angulosas, aplastadas y de superficie rugosa.
Me gustaría poder guardar las simientes para el próximo año poder hacer mi propio plantel de cebollino.
Hace varias semanas que estamos recolectando  y consumiendo las cebollas, son de un sabor muy bueno y de tamaña grande, la verdad es que fue un acierto separarla más de lo normal ya que han tenido más espacio para crecer y engordar. Desde que comenzó el cultivo y exceptuando las semanas de riego realizo un riego por embalsada todas las semanas.
Ya solo queda la mitad de la tabla y en las proximas semanas habrá que recolectarlas todas.

domingo, 22 de mayo de 2011

albaricoques

Primeros frutos de la huerta:
Esta semana hemos recolectado los albaricoques, este año ha sido un buen año en comparacion con el año pasado que solo se cogieron un puñado de ellos.
Esta semana casi todos están en su punto ya que al presionarlos suavemente con los dedos se aprecia que están blandos.
La semana pasada empezamos por los primeros y la que viene posiblemente sea la última ya que este fruto tiene una maduración excesivamente rápida y ya empiezan a caerse al suelo.
No realice ningún tipo de aclareo del fruto y tal vez por ello el tamaño es pequeño aunque muy uniforme.
Comparado con otras frutas, su aporte energético es bastante bajo, dada su elevada cantidad de agua y modesto aporte de hidratos de carbono. Destaca por la abundancia de fibra, que mejora el tránsito intestinal, y su contenido en provitamina A (beta-caroteno), de acción antioxidante. Su contenido mineral no es menos importante, ya que es rico en elementos como el potasio y, en menor proporción, en magnesio y en calcio, este último de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral. El beta-caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante
Este año la mayoría de los albaricoques se encuentran con machas  circulares en la piel, producidas seguramente por algún tipo de enfermedad o picadura de insecto que tengo que averiguar.

jueves, 19 de mayo de 2011

albahaca


Albahaca (Ocimun basilicum): Se asocia al cultivo de tomates para repeler la mosca blanca. Protege a los pimientos contra la pudrición basal.

 Atrae a la fauna auxiliar y mejora el suelo. Repelente de insectos (chinches, mosca blanca, escarabajos, moscas y mosquitos). Planta trampa para pulgones. Atrayente de mariposas. Contiene linalol (Ver Complementos de los productos fitosanitarios). Asociada al tomate mejora el crecimiento y el sabor. Asociar con tomate, judías, col, pimiento, pepino, calabacín y espárrago. No se debe asociar con ruda ni con salvia, pero si con caléndula, orégano, petunias, manzanilla y anís.

miércoles, 18 de mayo de 2011

fin habas 2010- 11



En este vídeo he intentado recolectar las fotografías desde la plantación de las habas hasta que las quite la semana pasada. Se elige las fotos por meses para ver la evolución y el crecimiento.

viernes, 13 de mayo de 2011

El garrofón

garrofón brotado hace 15 dias
De las 4 matas de garrofón que plante solo 1 de ellas ha brotado y eso que realicé una segunda plantación hace 2 semanas pero nada de nada.
Es un cultivo que siempre se me ha resistido, los últimos intentos de otros no resultaron por ello llevaba muchos años sin plantar.
El próximo año lo voy a intentar pero con semilleros  en casa ,realizando el trasplante una vez  brotada colocanda la mata en su lugar definitivo.
Este año lo he hecho colocando 3 semillas en  un surco realizado en el caballon para que brotasen en el lugar definitivo.
El garrofón ha tardado casi el doble en salir que las judías. Tal vez el exceso de agua por lluvia haya provocado su pudrición en la tierra.
El garrofón pertenece a la familia de las leguminosas y esta más cerca de las judias que de las habas.

Sus características, forma de cultivo y tratamiento es similar al cultivo de las judías
El propósito de plantar garrofó es para su utilización en la paella.
En la ultima foto se puede apreciar la diferencia entre las matas de judias al fondo y la primera que es de garrofò. El garrofon tiene un aspecto mucho mas rustico y  con hojas más grandes.
No esta entutorado ya que el entutorado es diferente al de las judías.
El riego utilizado es por goteo , aunque las ultimas semanas y gracias a las lluvias no han necesitado ningún tipo de riego.

viernes, 6 de mayo de 2011

El ciruelo renace

Plantado el 7 de enero
Este invierno planté un ciruelo  "prunero" pero al llegar el inicio de la primavera no brotó. Seguramente las fuertes heladas no le habían dejado acoplarse a su sitio.
Hace un par de semanas estuve a punto de arrancarlo pero por falta de tiempo no lo hice.

Esta semana al visitar la huerta me he llevado una gran alegría, el ciruelo esta sacando los primeros brotes. Cuando el resto ya tienen hojas e incluso el ciruelo mas grande esta lleno de fruto, este comienza a brotar.
Desde luego ha sido una sorpresa de esas que no te esperas y te alegran el día.

lunes, 2 de mayo de 2011

Tomates 2ª barraca

tomate de Pera
Aprovechando que  no llovia plante la 2ª y ultima barraca de la temporada. Esta formada por 30 matas compradas en vivero ya que este año la falta de tiempo o de voluntad no me ha permitido realizar un plantel para conseguir mis propios tomates de plantel.
Este año voy a realizar una prueba, la mitad de la barraca esta formada por tomate valenciano y la otra mitad por tomate híbrido.
El híbrido es un tomate de mayor producción con un desarrollo mejor y mas resistente a enfermedades.

El tomate clasico valenciano es un tomate de mejor textura y sabor.
Realizo la prueba para decidir a partir del proximo año que clase es mejor para el cultivo en mi huerta.
La parte derecha de la barraca es híbrido y la izquierda es valenciano.
Estando en el vivero veo y compro 5 matas de tomate de pera, una clase que en principio no se embarraca pero que me recomiendan que le coloque tutores por que su producción sera mejor.
barraca de pera
Las  lluvias no me han dejado realizar una buena labor del campo, pero ya no puedo esperar más tiempo para plantarlos.

Me ha tocado replantar 4 matas que se murieron de la 1ª barraca, seguramente por la barreneta.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...