jueves, 30 de junio de 2011

Tomateras final junio

 Los tomates están engordando a muy buen ritmo.
Todavía están verdes pero dentro de unos días ya comenzaran a estar maduros y listos para probar.

Los tomates de pera son los que más están produciendo, aunque las matas son muy pequeñas tienen mucha más flor y tomates que las demás barracas.
De las dos barracas que tengo la que va mas avanzada es la de tomate híbrido y valenciano. Y eso que se plantó mas tarde.
De momento los tomates se encuentran muy sanos y las matas se encuentran mucho mejor después de aplicarles azufre en polvo hace 2 semanas.
La barraca de híbrido se encuentran  con la hojas más enfermas y algunas de sus hojas se están secando. Tengo que averiguar de que virus se trata.

miércoles, 29 de junio de 2011

Los pepinos en junio

primer pepino 
Parece que la limpieza de hierbas que realice la semana pasada le ha sentado muy bien a los pepinos. Esta semana ya han sacado los primeros pepinos. La diferencia con el año pasado es que donde estan ahora las horas de mayor calor estan protegidos por la sombra del olivo y esto hace que soporten mucho mejor la sequia. Las raices del pepino son muy superficiales y requieren de mucha humedad en el suelo
una de las 2 matas
El lugar donde estan plantados reciben el agua de la balsa e intento que esto suceda dos veces por semana.
Para la temporada en la estamos las matas tenian que ser mucho más grandes, pero este año se plantaron muy tarde.
lugar ocupado por los pepinos.
Las primeras flores amarillas que aparecen en el pepino, son flores machos que proporcionan polen. Estas flores normalmente se caen después de florecer. El pepino pequeño nace en la base de la flor hembra (incluso antes de que se abra) y debe convertirse en un pepino comestible si está polinizado correctamente.


Ahora ya solo queda esperar a que las matas sigan creciendo a este ritmo y no dejen de sacar pepinos.

martes, 28 de junio de 2011

Recolección Judias

Se puede decir que esta semana será la semana con mayor producción de judías de todo el  año. Las mata más grandes ya han llegado hasta arriba de las cañas superando los dos metros  y todas las matas se encuentran con judías grandes y pequeñas.
En este momento todavía hay mucha flor y es posible elegir si se quiere vainas pequeñas medianas o grandes.
Es el momento ideal para seleccionar, cortas las vainas en pedazos y congelarlas en bolsas para cuando se acabe la cosecha.

Las altas temperaturas  están haciendo que el crecimiento sea muy rápido y tengo miedo que pase como el año pasado que se sequen las matas.
El tratamiento realizado con purin de ortigas ha conseguido que las matas tengan mucho mejor aspecto  y color aunque la araña roja todavia perdura en las matas más grande.
Compré un tratamiento para aplicarlo pero todavía no me ha dado tiempo a aplicarlo ya que lo ideal es a última hora de la tarde o primerísima de la mañana.
El plástico colocado en el centro de la barraca esta impidiendo que se llena todo de hierba y de momento  esta controlada.
El garrofón tiene muy buen aspecto, sigue creciendo a un ritmo lento y todavía no ha sacado ninguna flor.
Ahora comienza a enrollarse por la caña.

domingo, 26 de junio de 2011

Recoleccion Ajos 2011

Como todos los años, semana antes, semana despues de San Juan hemos cogido los ajos. Este año lo hemos vuelto a conseguir, algo tan simple pero tan importante, no dejar que las hierbas invadan los ajos. Con ello la recolección es mucho más facil  y prácticamente ninguno se queda en la tierra.

se dejan al sol para que se sequen

Los ajos se plantaron el 5 de abril , el lugar elegido  no recuerdo que nunca se plantasen ajos ( sobre todo tan cerca de los arboles) Sin embargo algo que me ha llamado la atención es que el caballón que se encontraba más cerca de los arboles y que más sombra recibía ha sido aquel que mejor han crecido los ajos y que más grandes han salido las cabezas. No se por que ya que los ajos requieren de mucho sol ¿?.
raíz  del ajo
El tamaño de las cabezas de este año es pequeña. Mucho más pequeña que otros años ( también es cierto que la semilla utilizada era pequeña)
La zona de lo ajos ha permanecido con muchas ortigas todo el invierno pero un trabajo de escardar y eliminar hierbas ha conseguido que se llegue al final de la cosecha con unos ajos limpios y visibles.
ajo enfermo
Lo de colocar ceniza debajo de la semilla ha dado buen resultado aunque habría que probar en una misma cosecha  con ceniza y sin ceniza para comprobar la diferencia en el crecimiento y tamaño.
Como ha sido un año de muchas lluvias prácticamente no ha sido necesario el riego, tan solo este último mes. El riego siempre se ha realizado por inundación.
se atan para guardarlos
Al final como todos los años los ajos se llenaron de Roya y Mildiu, pero un año mas por falta de tiempo no he podido tratarlos.
Lo de plantar ajetes dio muy buen resultado y se utilizaron para hacer tortillas.




Otro año más se ha cumplido el ciclo del ajo, es el cultivo estrella del invierno. Se planta con el frío y al llegar el verano se recolecta.
lugar  ocupado por los ajos
 Este año hemos recogido 180 cabezas, las suficientes para el consumo de todo el año y para guardar simiente para el próximo diciembre.

viernes, 24 de junio de 2011

Flor de tomate

La flor del tomate (Lycopersicon esculentum) es hermafrodita, presenta autopolinización y se dirige hacia abajo. Están formadas por seis sépalos, seis pétalos amarillos  unidos en su base. Se presentan generalmente seis estambres que  envuelven totalmente al estilo y al estigma, lo cual contribuye  a la polinización.   La planta puede emitir de seis a catorce hojas verdaderas antes de producir su primera inflorescencia Las temperaturas elevadas retardan la formación de los racimos, reducen el número de flores por racimos y el tamaño de las flores. 

La calidad del polen se afecta igualmente. La temperatura óptima durante la noche,  para este estado, es de 13-17  °C y 23  °C, durante el día.

jueves, 23 de junio de 2011

Adiós Cerezo

 2007-2011
Hasta ahora tenia esperanza, cada semana lo visitaba pensando que brotaría, lo tocaba y las ramas mas finas que todavía no estaban secas me hacían pensar que habia esperanza.
Pero esta semana decidí quitarlo, al cortarle el tronco estaba completamente seco.
La gomosis que comenzo a padecer el verano- otoño pasado era sintoma de que algo no iba bien, sus hojas se calleron demasiodo pronto por causa del cribado y tal vez  por la enfermedad que ha provocado su muerte.
Este ciruelo se planto hace 4 años junto con otro de cerezas negras que murio  hace 2 años.
Tal vez el clima calido de mi huerta no sea el más adecuado para tener cerezos, o tal vez ha faltado tratarlos des
de el principio contra el cribado de las hojas.
La verdad es que he perdido el árbol con las flores mas bonitas.

lunes, 20 de junio de 2011

Espigado de las Lechugas

Las lechugas plantadas en diciembre ya estan llegando a su final.
Con el exceso de calor, aquellas lechugas que no fueron recolectadas en su tiempo han crecido en exceso sacando gran cantidad de hojas de forma vertical llegando casi al metro de altura. Esta semana comienzan a sacar flor. Son gran cantidad de flores amarillas de tamaño pequeño y muy agrupadas.
Las hojas se vuelven amargas, tanto que ya no son buenas para el consumo. Prueba de ello es que las gallinas ya no las tocan, por lo menos mientras tengan acelgas tiernas.
Ahora tan solo queda esperar para recoger las simientes.

viernes, 17 de junio de 2011

La Gallina ya es mama


hoy al llegar a la huerta me he llevado esta alegria, 
video
video

jueves, 16 de junio de 2011

Los 2 PEPINOS

Hace unas semanas decidí plantar dos matas de pepinos, los coloque junto a las acelgas plantadas debajo del olivo ( los pepinos y las acelgas se asocian bien)
Lo que he querido evitar es lo que me ocurrió el año pasado, que coloque los pepinos a pleno sol y las altas temperaturas junto a un sol directo todo el dia no dejaron crecer  y secaron las matas de  pepino. Estos días hace mucho calor y la tierra se seca muy rápida, tan solo un riego diaria podría haber conseguido que esos pepinos hubieses salido adelante.
El lugar elegido este año recibe la sombra del  olivo gran parte del dia  y la cercania con la balsa hace que se pueda regar comodamente por embalsada..Se riegan 2 veces por semana. El en lugar elegido hace muchos años que no  se planta nada.
Ahora tan solo queda evitar que las malas hierbas invadan a los pepino.
Tan solo me queda decidirme  si voy a colocar algun tipo de tutor en forma vertical o voy a dejarlos en el suelo como siempre.

miércoles, 15 de junio de 2011

Nísperos enfermos

Mis nisperos se encuntran enfermos, este año mucho más que otros años.
he investigado de que se puede tratar  y creo que la enfermedad que padecen se denomina "MOTEADO DEL NISPERO"

Un hongo denominado Fusicladium erybotryae 
Las condiciones climáticas que favorecen la aparición de esta
enfermedad son lluvias acompañadas de alta humedad y temperaturas medias, por lo que hay que estar especialmente atentos a las primeras lluvias otoñales que pueden provocar ataques precoces que afecten a toda la producción.Esta enfermedad provoca manchas de color pardo-negruzco en hojas y frutos que deprecian totalmente el fruto. Si el ataque se produce precozmente, el fruto puede llegar a cuartearse.
Control
Al podar, suprimir frutos momificados y ramas afectadas, destruyéndolas por fuego
En plan preventivo, pulverizar, al inicio de la floración, con un compuesto cúprico.
En plena floración (5% de pétalos caídos), realizar otro tratamiento con un producto sistémico o de acción penetrante tipo Benomilo, Carbendazima, Fenarimol, Metil tiofanato, Penconazol y algunos otros.

A partir de la floración y cuando la temperatura media supere 15ºC, siempre que llueva 10 litros/m2 o más, se deberá tratar.

martes, 14 de junio de 2011

ciruelas amarillas

la floración fue la 2ª quincena de marzo
El fruto a recolectar a partir de ahora son estas ciruelas amarillas de la clase "golden Japan" Esta variedad es de maduración muy temprana, fruto grueso, amarillo claro pajizo, piel brillante gruesa y resistente, carne muy jugosa y agradable.
Cuando los ciruelos se encuentran maduros desprenden un agradable olor, presionando suavemente con los dedos si se hunde significa que la fruta ya esta lista para comer.

Es de sabor muy bueno y este año el arbol esta lleno.
En estos momentos tengo 3 ciruelos en el huerto este es el más viejo con mas de 10 años.

lunes, 13 de junio de 2011

Poda de Citricos

mandarino s

Cuando no se sabe que hacer en la huerta, lo mejor es observar que hacen los demás, aunque esto muchas veces te conduzca a no realizar lo mas correcto.
En mi caso el fin de semana al ir hacia mi huerto me di cuenta de que los campos de naranjos que hay alrededor de la carretera habían comenzado las labores de poda. Eso me recordó que yo tadavia no había realizado las mías.
naranjo
Normalmente siempre he creído que el mejor momento es después de la recolección y una vez han pasado las heladas del invierno y que tal vez ahora es un poco tarde ( ya se ha caído la flor y ya tiene fruto)
En mi huerto tengo 2 naranjos y 3 mandarinos. Uno de los naranjos tiene mas de 20 años y es el que más sano y menos ataque de hongos y pulgones padece. Los mandarinos mas jóvenes  y con las mandarinas más buenas son los que se encuentran en un estado más enfermo.
La podas realizadas son podas de mantenimiento intentando vaciar algunas ramas del centro del arbol para que entre más luz y sol. El fruto solo cuaja en aquellas ramas expuestas al sol.
He quitado todas aquellas ramas secas  o rotas y los chupones que crecían verticalmente y que no producen fruto. En aquellos arboles con fruto intento no quitarles las ramas que tengan muchas naranjas.
 Ahora tan solo me queda realizarl algún tratamiento para ir curando las muchas plagas y enfermedades que tienen.

viernes, 10 de junio de 2011

Las primeras judías.

62 dias de su plantación
Esta semana ya hemos comenzado a recolectar las primeras judias. Se plantaron el 4 de abril y aunque su crecimiento es desigual entre matas se prevee una buena cosecha. Despues de que se recuperen del ataque de pulgon su crecimiento esta siendo muy rápido.
En las matas más grandes comienza a verse un ataque de araña roja. Me he dado cuenta porque las hojas comienzan a tener unos sospechosos puntitos amarillos en el haz de la hoja.
El año pasado comenzaron asi y poco a poco se fueron estropeando y secando todas las hojas callendo al suelo y precipitando el final de la barraca.
Por ello esta semana tengo que tratarla urgentemente antes de que la plaga se extienda de manera incontrolada.
En estos momentos las matas se encuentran llenas de flor, por ello hay que tener cuidado con el tipo de tratamiento a realizar ya que a partir de ahora todas las semanas  se realiza recolección.
Un fallo cometido a  sido no aplicarle azufre en polvo que sirve para evitar y matarlas cuando la población es mínima, sobre todo para prevenir. Las lluvias de las últimas semanas han hecho que el riego sea menor, ahora tan solo queda quitar las hierbas que salen alrededor de las matas  y aporcar de nuevo la tierra. Todavia tengo pendiente de colocar un plastico en la zona central de la barraca para evitar que se llene de hierba.


miércoles, 8 de junio de 2011

Tomateras con flor y fruto

primer tomate de las 2 barracas
 50 dias de su plantación 
Esta semana ya han empezado a cuajar las primeras flores de las tomateras. Ya empiezan a verse los primeros tomatitos en algunas matas, todos ellos en la barraca de la variedad valenciano.
La flor del tomate (Lycopersicon esculentum) es hermafrodita, presenta autopolinización y se dirige hacia abajo.
Un movimiento de la flor es suficiente para hacer que el polen de los estambres se reparta por el estigma. Los abejorros hacen esto perfectamente colgándose de la flor hacia abajo, mordiendo con sus mandíbulas el compartimento de los estambres, para a continuación, activar los músculos del vuelo (sin movimer sus alas), y así hacer vibrar la flor ("Pollination-buzz").
Si la temperatura durante la floración es demasiado baja o al contrario demasiado alta, el polen no puede germinar y no se polinizan las flores que se caen o producen la formación de pequenos tomates hinchados sin semilla.
Algunas matas no tienen muy buena pinta, sus hojas se empiezan a enrollarse sobre si misma y las hojas más bajas tienen las puntas como quemadas.
Este año todavía no le he aplicado ningún tratamiento  con azufre en polvo, pero si el tiempo lo permite espero esta semana realizar el primero.
Esta semana he realizado una poda de tallos secundarios en las tomateras de la 2ª barraca  quitando parte de los brotes  para intentar dejar un tallo principal más vigoroso.

martes, 7 de junio de 2011

El melocotonero y el pulgón


 De  todos los arboles que tengo en mi huerto, tal vez el melocotonero sea el arbol que más plagas y enfermedades le atacan. Todavia no esta recuperado de la abolladaura que sufrieron sus hojas al principio de la primavera cuando esta semana se encuentra completamente lleno de pulgón verde.
se encuentra en el enves de las hojas.
El pulgón verde del melocotonero (Myzus persicae) tiene un cuerpo pequeño oval de 1,2 - 2,6 mm. La frente convergente es típica. Es de color verde amarillento a verde, y a veces rojo. Los sifones son de color verde y tamaño median)o. Las antenas le llegan a los sifones. En general el pulgón verde del melocotonero inverna como huevo en el hospedador de invierno (melocotonero, ciruelo, etc.).


La semana pasada no me fijé de haberme dado cuenta cuando sulfaté las judias  y los rosales( por cierto todo el pulgón a muerto) hubiese aprovechado para dar un tratamiento a el melocotonero.
Los melocotones se encuentran muy sanos por eso realizo un tratamiento con insecticida para eliminar los pulgones  y que no  afecten al fruto.
Si persiste el pulgón los siguientes tratamientos los realizaré con agua jabonosa  para  intentar aplicar el mínimo de productos químicos a la fruta.

jueves, 2 de junio de 2011

El gallo va a ser papa

Comenzare a contar como día 0 el domingo 30 de mayo aunque igual son algunos días antes.
 La semana masada al llegar encontré a una de las 3 gallinas que se había puesto a incubar los huevos. Estaba colocada encima de uno de los cajones donde ponen los huevos todas las gallinas  y  no se quería mover.
Como eran muchos huevos hemos decidido dejarle solo 7  y quitarle el resto. Como no nos fiamos que las otras dos gallinas sigan poniendo algún huevo suyo en este lugar los huevos que hemos dejando los hemos marcado con una x con un rotulador indeleble. Ahora solo queda esperar. (21 días es el periodo de gestación)
Ahora que el gallo a ocupado su lugar en  la jerarquía del gallinero (le ha costado casi 1 año dominar al resto de las gallinas) es un buen momento para dejar que la gallina críe y ampliar el numero de gallinas y pollos para poder ir renovando las en los próximos años.
ahora si que es un gallo
La gallina clueca se lo ha cogido con muchas ganas, ya que de momento no quiere moverse y al acercarse a verla se pone a renegar y aunque la toques no se quiere mover. Le he acercado un bol de comida para que coma.  Si la sacas del gallinero entre rápidamente a los pocos minutos y vuelve a incubar.
aquí se ve la jerarquia
En un principio decidi separarla del resto y colocarla en una gallinero adjunto ella sola para que no le molestara el resto de gallinas ni el gallo, pero al separarla  y  colocar los huevos en otro  cajón ya no se encontraba a gusto y  no quería estar alli. Por eso decidí  volver a dejarla en su lugar con el peligro de que el resto de gallinas la molesten durante la puesta.
Ayer la visité y seguía  incubando, le obligué a salir un rato para estirar las patas comer y beber pero pronto volvió a su lugar.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...