domingo, 31 de julio de 2011

primera conserva de tomates

La producción de tomates ya comienza a ser superior a la que se puede consumir en el día a día. Por ello ayer hicimos la primera conserva de tomates. Tan solo fueron 10 botes pero la próxima semana serán algunos mas.
Primero quitamos la piel, luego los troceamos e introducimos el tomate en botes de cristal . Los hervimos al baño maría y ya están listos para almacenar y gastar cuando no tengamos tomates frescos.

viernes, 29 de julio de 2011

Recolección de manzanas


Las manzanas ya están listas para ir cogiéndolas, como los años anteriores son solo hay unas pocas, este año tal vez más que otros años ,pero no llegan a la media  docena.
Sigo dando vueltas a  poner  otro manzano para que se pueda realizar una fecundación cruzada entre ellos, pero el problema es buscar un sitio.
Las hojas han perdido el color y algunas comienzan a secarse por las puntas, al observar por el envés he descubierto que tienen araña roja.
Estoy esperando recoger las manzanas para aplicarles un tratamiento contra la araña.
Esta semana le he aplicado un riego ya que las temperaturas están siendo altas.
La malla antihierbas esta funcionando bien y a la vez que evita que salgan hierbas mantiene más tiempo la humedad en la tierra.
hojas decolorándose por el ataque de la araña roja
Hay que tener en cuenta que el manzano, por su abundante y delgado follaje, en épocas calurosas transpira y evapora más que otros, debiendo tener cuidado en que no le falte humedad para evitar la caída de las hojas viejas y prematura del fruto. Desde la entrada en vegetación a la de otoño los riegos deben ser abundantes y frecuentes.

jueves, 28 de julio de 2011

Tomateras final julio

tomateras que han llegado a la tercera caña

Este año las tomateras están peor que otros años. Son más pequeñas y su producción esta siendo inferior. Es cierto que este año no las he cuidado como otros años, las vacaciones han hecho que crezcan ellas solas  y  solo les he aplicado un tratamiento con azufre en polvo. Prácticamente no las he podado  y tal vez por ello tan solo han llegado a la tercera caña.

La producción de tomates esta siendo muy inferior a otros años y muchos de los tomates se pudren antes de llegar a madura. Desde el principio algunas de las matas han estado enfermas.



tomates enfermos
El año pasado a estas alturas teniamos los suficientes tomates como para hacer conserva, este años tan solo para el consumo familiar.
El riego este año ha sido con goteo con programador  y superior a otros años ya que durante las dos semanas que he estado fuera se regaban todos los días 30 min. Las temperaturas en este mes de Julio no están siendo tan al tas como otro años.
El plástico en el interior de la barraca a impedido que crezcan las hierbas y el goteo consigue que en los pasillos no haya humedad y tampoco salgan hierbas.
Lo cierto es que espero que durante el mes de Agosto mejoren las matas y a la vez la producción de tomates.
El próximo dia que visite la huerta quiero analizar las dos barracas para comprobar si son los híbridos o los valencianos los que van mejor y mirar con mas detenimiento mata por mata  cual esta mas enferma o cual a crecida mas asi como la producción de cada una.

martes, 26 de julio de 2011

Los pollitos se han independizado.

Ya han cumplido 40 días y su madre ha comenzado a poner huevos, ahora ya quiere ir con las otras gallinas.( hasta ahora eran dos grupos independientes)
Desde hace unos días salen todos juntos por la huerta, pero en estos dos últimos días los pollitos ya son independientes y se alejan de la madre, eso si ellos siempre van juntos.
Una de las gallinas(la que fue la jefa antes del pollo) les pica, pero como norma general están integrados dentro del gallinero.
Cuando llega la noche siguen durmiendo debajo de la madre, los gallineros están separados y ellos van al suyo y comienzan a llamar a la madre hasta que esta acude a dormir con ellos.
A partir de hoy están todos juntos en un mismo gallinero, eso si , les he hecho una abertura pequeña por donde solo pueden pasar ellos entre un gallinero y otro.
En un principio tenia miedo de que algún gato grande les atacase, pero los gatos no se le acercan. Cuando intentas cogerlos acude corriendo la madre y el gallo para defenderlos.
Los pollitos ya comen de todo y no tienen miedo, se recorren todo el huerto ellos solos.

lunes, 25 de julio de 2011

Judias y los primeros garrofones

Después de aplicarles un tratamiento contra la araña roja hace 2 semanas las judias comenzaron a recuperarse  y sacar brotes nuevos, ayer volví a aplicarle un segundo tratamiento. Siguen produciendo judias y aquellas matas que habían perdido sus hojas han vuelto a sacar hojas. Si todo sigue así podre continuar recolectando en agosto.
Garrofón listo para coger
judia sin recolectar secándose.
Los días que he estado fuera  ha sido el programador de riego el encargado de que judias y tomates se regasen a diario. Eso si la verdolaga a crecido por todos lados y ahora se hace necesario realizar una limpieza de malas hierbas alrededor de cada mata.
garrofones  y flores
Otra alegria al regresar es comprobar que la única mata de garrofon que salio ya tiene vainas e incluso alguna lista para coger. Ha crecido mucho sin que le afectase el ataque de araña roja ni el pulgón. Eso si de momento le cuesta enredarse a la caña y esta creciendo por el suelo.

domingo, 24 de julio de 2011

vuelta de vacaciones

Este año las vacaciones han sido por tierras gallegas , mas concretamente en Vigo y  norte de Portugal.
He visto un clima muy diferente al mio y en consecuencia otra forma de cultivar. Otros tipos de cultivo y plantas diferentes.
Es por ello por lo que muchas veces nos empeñamos en tener algún tipo de planta o árbol y no crece bien o incluso se muere  y no entendemos que cada planta necesita una climatología y unas características que tal vez las de nuestro lugar no sea las correctas.
Atravesé las dos Castillas y vi la recolección del cereal y campos de secano con una sola cosecha por año, muchos campos de girasoles y grandes extensiones de tierra de un solo cultivo.
En Vigo y norte de Portugal vi mucho maíz, sandias y verduras, casi todo por riego por inundación y  prácticamente nada de goteo. Viñedos con  cepas altas  de casi dos metros.
Unas temperaturas muy bajas para la climatología  a la que acostumbro y una lluvia muy fina que no inunda la tierra y que la mantiene húmeda.
ME HA GUSTADO MUCHO !
De recuerdo me he traído una campana que he colocado en la entrada de la casa de mi huerto.

domingo, 10 de julio de 2011

simiente de lechugas


Las lechugas ya se han espigado del todo y ahora las semillas ya están para recolectar.
Son autopolinizantes(Cuando el polen pasa del estambre al estigma de la misma flor)
  Las semillas de lechuga no resisten un almacenamiento prolongado por ello es recomendable obtener semillas nuevas cada año.No utilizar semillas de mas de 3 años. Guardar las semillas en un envase sellado con el mínimo de humedad posible, guardar en un recipiente hermético en la nevera
Estas lechugas se plantaron al principio de diciembre pero su crecimiento se produjo demasiado rápido a partir del mes de abril con las altas temperaturas, subiendo mucho y no siendo posible su consumo.

sábado, 9 de julio de 2011

1 año de arbol

Mi "árbol de la vida" cumple un año desde que lo plante para sustituir la palmera. Ya se ha asentado y tal y como me dijeron realiza un crecimiento lento pero bonito. A sus pies comienzan a salir los tagetes de las simientes que cayeron el año pasado.

jueves, 7 de julio de 2011

hierbas y mas hierbas

 Una de las principales faenas que tiene la huerta en este mes es la eliminación de las malas hierbas.
Hasta ahora me niego a la utilización de herbicidas ya que tengo miedo de contaminar la tierra o perjudicar a plantas y arboles ya instalados en el terreno.
Aquellas hierbas que se encuentran muy cerca de lo plantado las quito a mano y las que se encuentran entre plantaciones o en lugares que no hay nada plantado las quito binando la hierba ( paso la mula mecánica y las entierro)
Si no se mantienen a raya invaden todo el huerto y compiten con lo plantado  ( por  el agua ,luz nutrientes y espacio)
En la zona de los arboles he colocado malla antihierbas pero con el fallo de colocar por encima de esta una pequeña capa de tierra la cual han aprovechado los semillas de la hierva para germinar, llenándose de hierba prácticamente como si no hubiese malla. Por ello es importante quitarlas lo antes posible antes de que saquen las simientes que permaneceran en la tierra y con el riego o las lluvias volveran a salir.

tabla de acelgas
                                                                                                        Algo que llevo algunos año realizando y funciona bien es colocar un plastico en el centro de la barraca. Es un plastico gordo con uno de los lados en blanco. Con ello consigo que el centro de la barraca no se llene de hierba y al ser blanco le da luz a la parte interna de la barraca. También mantiene la humedad en el centro de la barraca y al regar con goteos no molesta.


Para evitar las malas hierbas la mejor opción es rotar los cultivos, ya que a cada tipo de planta le acompaña una especie de mala hierba diferente. Con la rotación evitamos que un tipo de mala hierba determinado se afiance en esa zona de la huerta. También debemos tener en cuenta que el cultivo de algunas especies (como la cebolla o la remolacha) favorece la aparición de las malas hierbas, mientras que otras plantas (como la patata o la alfalfa) evitan su aparición.

martes, 5 de julio de 2011

Los pollitos tienen 18 dias

Los 2 pollitos que al final consiguieron salir y sobrevivir  siguen creciendo a muy buen ritmo. Su madre no para de cuidarlos y darles comida. Al ponerles hojas de parra la madre se la corta a pedacitos pequeños y se lo da para que coman. Si le pones maíz triturado la madre busca y le da los pedazos mas pequeños para que coman. Esta continuamente pendiente de ellos y si coges alguno te pica y llama al gallo que se presenta de inmediato.
De momento se encuentran separados del resto de gallinas y del pollo ya que si están juntos les atacan a los pollitos (esto paso en el nacimiento de los pollitos)
Al separar a la madre de los pollitos para que saliese por la huerta, esta no quiere salir y al obligarla se queda en la puerta y solo quiere estar con sus pequeños. La gallina jefa al verla sola ha ido a picarla.



El crecimiento de los 2 pollitos es similar y no tienen ningún miedo a la presencia humana. Todavía no pueden salir a dar una vuelta por el huerto por el miedo a que algún gato se los coma. Cuando sean mas grandes las juntaré con el resto de gallina.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...