miércoles, 28 de septiembre de 2011

El kiwi y el gallinero

hojas que crecen encima del techado. 
En el invierno de 2010 plante un Kiwi junto al gallinero   ( http://plantación de-kiwi.html. Cogió bien creció bastante en verano y soporto los duros días de heladas de invierno.
A consecuencia del nacimiento de los pollitos se hizo necesario ampliar el gallinero para separar los pollitos y su madre de las otras gallinas, quedando el kiwi dentro del gallinero con poca posibilidad de riego y quedando prácticamente cubierto por un techo de uralita.
Mi sorpresa a sido que llegando al final del verano el kiwi  a crecido, a superado el techado y comienza a expandirse  por encima del gallinero. A soportado mucho mejor los días de calor que el año pasado y la falta de riego copiosos no ha supuesto ningún problema visible.
En el  interior del gallinero
Ahora que ya crece por encima del tejado no hay problema de que se muera por falta de luz. Supongo que al estar en un lugar con mas sombra ( el año pasado recibía sol casi todo el día) no necesita tantos riegos.
Espero que el lugar le sirva para soportar mucho mejor las heladas del invierno.
De momento el kiwi y las gallinas conviven perfectamente, eso si las hojas mas bajas se las han comido las gallinas.

lunes, 26 de septiembre de 2011

El ciprés de verano más grande.

 Cuando eramos pequeños lo llamábamos " Espinetes"  por que nos recordaba al personaje de Barrio Sésamo.
No fue hasta el año pasado cuando  me preocupe de saber su verdadero nombre.
Desde luego no recuerdo haber tenido ninguno tan alto como este año.  Ha nacido de las semillas caidas el año pasado en la tierra  y  no ha recibido ningún cuidado especial, tal vez sea que le gusta la compañia de pimientos y tomates. Aunque seguro que lo que más le ha gustado es aprovecharse de sus riegos.
Este falso ciprés o ciprés de verano (kochia scoparia) tubo la suerte de nacer en el bancal de las cebollas lo que le ocasionó que se regara  mínimo dos veces por semana al principio y aunque luego ya no se regaba su raíz era lo suficientemente grande como para aprovecharse de la humedad de los pimientos.
Normalmente no suelen superar el metro de altura  pero este falso ciprés ha llegado al 1,70 de altura. Esta completamente compacto y aunque se recomienda su entutorado es imposible mover  o tirarlo al suelo.
Es una pena que su ciclo sea anual , ahora comienza a sacar las flores y con el frío empezará a secarse.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Pimientos de otoño.


Este año no me he preocupado demasiado por los pimientos, desde el primer momento  comenzaron compartiendo terreno con lechugas, cebollas y sobre todo con la hierba( hubo un momento que había tanta hierba que ya no se veían los pimientos). Ni siquiera me he preocupado por atarlos a los tutores que le coloque al principio. Eso si han compartido riego con goteo a la vez que se regaban los tomates, tal vez por ello se encuentran muy grandes y con una gran producción. No he notado que tengan ninguna enfermedad y no han sido atacados por ninguna plaga. Ni siquiera le ha atacado la araña roja que no ha dejado en paz a las judías y tomates en todo el verano. Tampoco les he aplicado ningún tratamiento preventivo. Eso si las hojas se encuentran con agujeros provocados por los caracoles.
El lugar donde se encuentran reciben sol casi todo el día y  es visible en frutos ver las manchas por la exposición directa de tanto sol.
A estas  alturas ya producen mas de lo que consumimos por ello es el momento de conservarlos congelados  para el invierno.
Desde luego les ha faltado mas tiempo de cuidado; retirarles las hojas más bajas que tocan el suelo y desojar la parte baja de los troncos. Aporcar tierra cuando tenían 30cm creando un caballón que hace que saque nuevas raíces y sobre todo que no se encharque la tierra .Retirar las hierbas junto con los caracoles que los rodeaban y que compiten por los nutrientes y la humedad .Sujetarlos a los tutores para que en caso de un temporal no se rompan.

Ahora ya casi se encuentran solos en el bancal, tan solo les queda a su lado los tomates que tienen los días contados. Ellos permanecerán allí hasta que el frío  y la llegada del hielo lo permita.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Plantación de habas 2011-12

Es uno de los cultivos que más me gusta, lo realizo año tras año y al llegar esta época siempre vuelvo a tener la ilusión como si fuese la primera vez.  Compro un paquete de  habas nuevo e intento aprender algo nuevo cada año e ir probando cosas nuevas para ir mejorando un cultivo que tampoco tiene grandes misterios. Para mi es el cultivo rey del invierno, con el permiso de los ajos.
Septiembre se está acabando,  y por fin he plantado las habas,tal vez algo tarde pero mi padre siempre decía que en agosto la habas se agostan (refiriéndose a que se marchita y no crecen bien) las temperaturas siguen siendo altas pero no quiero esperar mas tiempo por si llega la temporada de lluvias y la tierra se encharca no pudiendo plantarlas ( esto me pasó hace 3 años)
La tierra estaba regada de la semana pasada  para  hoy poder pasar la motoazada, pero la sorpresa ha sido que  ya se encontraba demasiado seca y ha costado más de lo normal en dejar la tierra en condiciones.
Le he dado varias pasada a la tierra para voltear la capa de hierbas que crecía en la superficie. Durante todo el proceso las gallinas me han seguido  revisando la tierra palmo a palmo y comiéndose  gusanos, alacranes cebolleros, babosas o cualquier cosa que aparecía en la tierra.
 Lo cierto es que han hecho una labor de limpieza difícil de conseguir sin ellas.
Una vez labrada la tierra coloco el goteo. Entre filas dejo un metro de distancia, mucho más de lo que aconseja cualquier tabla o libro sobre el cultivo de habas, pero la experiencia me ha demostrado que si se planta demasiado juntas tienden a tener más enfermedades ya que el aire no pasa bien entre las matas y sobre todo a la hora de la recolección es mucho más incomodo y acabas estropeando muchas hojas y matas.
La distancia entre matas es de 60cm lo suficiente para tener espacio para poder trabajar quitando las hierbas y recolectar. Planto 3 granos en cada surco.


Las  habas las coloque ayer en un recipiente con agua ( este sistema lo he probado los dos últimos años con un resultado magnifico) Las habas absorben el agua y se hincha, aquellas que flotan en el agua se desecha ya que esto nos demuestra que no valen.


Utilizando este sistema la germinación es mucho más rápida y las habas suelen tener un crecimiento inicial homogéneo.
En el fondo de cada surco le coloco un poco de ceniza proveniente de madera quemada que he ido guardando los últimos meses.  Veremos si es tan beneficioso, en las habas no le he probado nunca.
Intento no colocarles mucha capa de tierra por encima ya que otro fallo  que me ha ocurrido demasiadas veces es plantar las simientes demasiado profundas y que les cueste mucho salir o incluso que no lleguen a salir.
Una vez plantadas y con la previsión de que no va a llover las riegos con goteo.
En unos 10 días comenzaran a germinar y salir de la tierra.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Alcachofas y agua.

Las alcachofas están creciendo a muy buen ritmo. Pero hace 2 semanas ocurrió un error en el riego.

Con estas temperaturas las riego una vez a la semana con el goteo., pero hace 2 semanas se me olvido cerrar el grifo de la tubería de riego y aunque cerré la general este grifo  siempre deja pasa algo de agua, conclusión que las alcachofas recibían agua de forma continua toda la semana.
Al visitarlas el fin se semana se encontraban casi muertas, físicamente tenian los síntomas de como si les faltase agua y se estuvieran muriendo de sed. No habían crecido nada y tenían las hojas marchitas.
Las he dejado sin regar dos semanas, les he quitado toda la hierba ( esta si que había crecido) y he quitado algunos caracoles que comienzan a creer que las alcachofas pueden ser su casa de invierno.
Ahora se encuentran en perfecto estado, ha crecido bastante y sus hojas se encuentran sanas. Este fin de semana estarán preparadas para volver a recibir un riego.



Conclusión: 
Es igual de perjudicial regar en exceso como no regar nada, es falso pensar que cuanta más agua reciban mejor y más crecerán las plantas.

martes, 20 de septiembre de 2011

Riego de arboles

campo regado hace 6 dias
Llevamos más de un mes de completa sequía, las temperaturas siguen siendo muy altas (por encima de 30ºC)  y la tierra esta demasiado seca.
El campo de los arboles donde se encuentra la higuera, el almendro, el granado, el peral y el naranjo es el único lugar donde no hay goteo, por ello todavía se tiene que regar a manta  utilizando el agua de la balsa. Lo cierto es que se desaprovecha muchísima agua, pero me sirve para vaciar poco a poco la piscina y renovar el agua.
campo  pasado la motoazada
El riego lo realicé la semana pasada y así  esta semana he podido pasar la motoazada. Seguramente será la  ultima vez que la pase, ya que me gusta dejar el campo con hierba todo el invierno para proteger las raices de las  heladas.
La higuera se encuentra a tope de higos y el naranjo esta en proceso de engordar las naranjas.
bancal  para las habas
El almendro y el peral ya no tienen fruto pero no les va a venir nada mal un riego.
El resto de los arboles del huerto los riego con goteo.

He regado el campo donde voy a plantar las habas para poder preparar la tierra, ya que la tierra después de los tomates se encuentra muy dura  con hierbas.
Tengo previsto preparar la tierra y plantar las habas este fin de semana

domingo, 18 de septiembre de 2011

Rosal con orugas

 Hace unos años que compre este rosal de un mercadillo de un pueblo cercano, no se de que clase es pero siempre me han gustado sus flores, en verano hay que tener cuidado de que los Don Pedros no lo tapen y le quiten la luz que necesita.
Se riega una vez por semana con goteo .
Esta semana he descubierto que  se encuentra completamente atacado por las orugas. No me había dado cuenta las semanas anteriores asi que no se desde cuando están, pero lo cierto es que ya se han comido la mitad de las hojas del rosal.
El año pasado en octubre  ya que descubrí orugas en otro rosal  FALSA ORUGA DEL ROSAL
Le he realizado un tratamiento con un  insecticida para orugas.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

La Grama

Para mi la peor de todas las malas hierbas  es la grama. Desde luego la que más dificil es de erradicar. Despues de muchos años ya casi no queda nada de esta hierba en mi huerto.
Uno de los sitios donde todavia resiste es en la jardinera de los geranios.
La resistencia de esta hierba radica en que es necesario quitarla de raiz, que al cortarla crece con mas fuerza ( se puede utilizar como césped ) y que resiste la sequía extrema.
En el lugar donde se encuentra (entre piedras) es muy difícil de quitar de raíz ya que los geranios se encuentran demasiado cerca y tampoco se pueden utilizar ningún tipo de herbicida.
alrededor del Acanto
Es muy invasiva y tiende a extenderse por toda la jardinera, su capacidad  de supervivencia supera a cualquier otra planta que conozca.
Crece en cualquier tipo de tierra , a la sombra o a pleno sol, resiste las heladas.
De momento la controlo regando en profundidad y arrancando lo que puedo con la mano, el resto lo corto con tijeras para que  crezca lo minimo posible y no tape a otras plantas.

Posee tallos subterranios que van creciendo por debajo de la tierra y van produciendo nuevas plantas.
Este verano que prácticamente no he regado los geranios, pero la grama  ha crecido trepando por la pared de la piscina hasta llegar al agua sacando raíces.

martes, 13 de septiembre de 2011

Primera granada

Esta semana he recolectado la primera granada, en un año donde la producción es muy poca. Ahora empiezan a cambiar a un color más rojizo, lo que nos indica que ya va siendo el momento de cogerla.
Sé que esperando alguna semana más esta granada estaría más madura, mas dulce y mas buena, pero hace mucho que no como granadas y la curiosidad me puede, por ello decido cogerla.
Las granadas al contrario que otras frutas son mucho más sabrosas y jugosas cuanto más grandes sean.
Dicen que el fruto esta bien maduro cuando al presionarlo emite un ruido metálico.
Como curiosidad es que al abrir la granada los granos pueden ser blancos o rojos dependiendo si la granada ha estado a la sombra o al sol.
Lo bueno de las granadas es que es un fruto que se puede almacenar bastante tiempo; 15 días a temperatura ambiente, dos meses en el frigorífico y lo bueno es que sus granos se pueden congelar.
Esta a ido directa al postre.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Babosas en la tierra

Al quitar el plástico que cubría el centro de la barraca de tomates descubrí que la tierra estaba húmeda  y que se encontraba llena de babosas. Como no se hasta que punto pueden perjudicar a los tomates he decidido investigar un poco.
La babosa es un animal nocturno, pero al encontrarse debajo del plástico la oscuridad que este proporciona hace que se encuentre en un estado de casi total oscuridad.
La sombra que proporcionan las tomateras hacen que en el centro de la barraca las temperaturas no sean excesivamente altas, creando un micro clima que hace que las babosas puedan vivir.
Comen restos vegetales y son grandes herbívoros, prefiere las plantas tiernas y recién germinadas ( por ello es importante colocar el plástico cuando las plantas son grandes) Supongo que se abran alimentado de aquellas hojas y tomates que caen al suelo al igual que las hojas  que se encuentran más bajas y las hierbas que han crecido alrededor de las tomateras.
Pueden propagar enfermedades como el mildiu a través de sus babas o con sus excrementos.
En principio no he encontrado nada  bueno que puedan aportar las babosas a la barraca de tomates

El próximo año intentaré controlar las babosas colocando  ceniza alrededor de las tomateras y trampas con cerveza. Por lo menos para mermar la población de babosas en mi huerto. Voy a intentar no utilizar ningún producto químico para matarlas

domingo, 11 de septiembre de 2011

Fin 1ª barraca de tomates

desmontando la barraca
 Del  2 de mayo  al 10 septiembre
Podría haber aguantado algunas semanas más, ya que todavía tenia algunos tomates verdes y aunque no tenia flores muchos brotes todavía estaban verdes.
Pero las habas ya requieren su espacio y hay que comenzar a preparar el bancal. Por eso ya he quitado la barraca. y las matas de tomate de pera.
últimos tomates
tomate de pera
El tomate de pera casi no ha hecho nada, las matas no han crecido más de 50cm  y su crecimiento ha sido lento y escaso. Tal vez su ubicación a semisombra no le ha venido nada bien. El próximo año las colocare a pleno sol y las entutoraré desde el principio así como aporcar las matas y evitar que la hierba las invada.
hojas enfermas
La barraca que he quitado fue plantada el 2 de mayo y estaba formada por la mitad de tomate híbrido y la otra mitad tomate valenciano. El tomate híbrido ha sido más resistente pero el valenciano ha dado mejor producción y tomates más grandes. Al final las matas mas grandes y que mejor han aguantado el calor y el aire de poniente han sido las híbridos.
tallo enfermo
Las puntas de las hojas de las tomateras siempre han permanecido enfermas y el crecimiento ha sido demasiado lento.  A faltado realizar una mejor poda, aplicar un tratamiento con azufre en la primera fase de crecimiento  realizar un aporte de amoniaco  a mitad de cosecha y tal vez realizar algún tratamiento con cobre.
centro de la barraca después de quitar el plastico



Le realicé un tratamiento con purín de ortigas cuando vi que las hojas se encontraban bastante enfermas viendo que mejoró su estado aunque no llegaron a curarse.
El plástico colocado en el centro de la barraca  a conseguido que no salgan hierbas y que la tierra permanezca húmeda. Eso si al quitar el plástico la tierra esta llena de babosas  y gusanos¿?
Lo cierto es que este año he dedicado menos tiempo a los tomates que otros años. El primer fallo fue no realizar un plantel propio para poder tener las suficientes matas para reponer aquellas faltas o matas que se cargo la barreneta o aquellas que simplemente no crecen bien.

El riego se ha realizado por goteo con el programador  a las 20h todos los días 30 minutos.
Ahora queda la primera barraca que planté que se encuentra mucho más alta y sana.

Ahora ya dispongo del espacio necesario para plantar las habas.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Planificando las habas

Ya va llegando el tiempo de plantar habas, de momento espero, ya que las temperaturas todavia son demasiado altas (31ºC), pero como muy tarde antes de finales de septiembre realizare la plantación.
Todavia no he preparado el terreno ya que se encuentra ocupado por los tomates y necesito quitar una barraca para que ocupen su lugar.
Necesito este espacio ya que ese lugar permaneció todo el año pasado sin ningún cultivo ya que la última cosecha plantada fueron patatas recolectadas en mayo de 2010 descansando el terreno hasta abril de 2011 con la plantación de los tomates.
Hace más de 7 años que no se plantan habas allí.
No pensaba que había pasado tanto tiempo ( es lo bueno de apuntarse los cultivos) Hace años no le daba importancia a la rotación de los cultivos.

martes, 6 de septiembre de 2011

Recolección de almendras

Ya están recogidas  las almendras, este año han sido menos que otros años y de un calibre menor. Lo cierto es que tal vez yo tenga parte de culpa ya que este año ha llovido poco y casi no se ha regado.O tal vez sea un problema de veceria ( un año produce más que otro)
De todas maneras para el próximo  año tengo pendiente mejorar el sistema de riego.
El periodo de mayores requerimientos hídricos en el almendro es el comprendido entre el inicio del engorde rápido de la almendra y las fechas en las que esta alcanza su longitud definitiva.

domingo, 4 de septiembre de 2011

El huerto en septiembre

El sábado parecía que iba a diluviar, con todo  el cielo negro desde medio día, pero al final tan solo cayeron cuatro gotas (0,8 l/m2s)  y eso que esperaba las lluvias ya  que arrastramos el mes de agosto sin un solo día de lluvia.
pimiento con flor
La lluvia sirvió para refrescar el ambiente y que bajasen las temperaturas, dejando por la tarde una temperatura mas propia de otoño (18ºC)
Antes de la lluvia dio tiempo a recoger los que probablemente sean los últimos tomates ya que no se ve casi ninguna flor nueva y ya no tengo mucha esperanza de que las matas hagan mucho más.
garrofón con flor
Las dos únicas matas de judías que sobreviven siguen produciendo lo suficiente para el consumo semanal y la mata de garrofón se encuentra en plana floración y producción.
Los pimientos están llenos de flor y la mata de pepino no ha crecido nada. La albahaca ha comenzado a sacar la flor y las alcachofas están creciendo muy bien.
Dio tiempo a limpiar de hierbas el campo de los arboles  que se había regado la semana anterior a si como a coger las almendras.
Este mes marca el final del ciclo de las cosechas de verano y el inicio de la huerta de invierno.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...