lunes, 31 de octubre de 2011

limonero y cotonet

Al observar el limonero de lejos se ven casi más limones que hojas, al acercarse se aprecia que la mayoría todavía están verdes y que en poco tiempo empezaran a estar maduros.
Hace un par de semanas al regarlo me di cuenta de que le subían hormigas por el tronco, lo que indica que el árbol puede tener pulgones, cochinilla o mosca blanca ya que las hormigas son muy golosas  y cogen la melaza que sueltan los pulgones. A cambio las hormigas protegen a los pulgones de otros depredadores como las mariquitas.
Al seguir observando de cerca las hojas descubro que en el envés de estas hay como una especie de algodón pegado. Es lo que aquí se conoce como el cotonet o cochinilla algodonosa.
Sus síntomas es que decoloran y deforma las hojas dejándolas amarillas, al tocar las hojas están pegajosas y en el envés esta esta capa algodonosa que sirve como protección de los huevos. Chupan la sabia  y debilitan al árbol. La melaza segregada por las cochinillas favorece el ataque del hongo que causa la negrilla.


tronco subiendo hormigas

Todavía no he aplicado ningún tratamiento anticochinillas pero a partir de ahora lo tendré en cuenta.

domingo, 30 de octubre de 2011

La lluvia esperada


La lluvia de estos últimos días ha hecho que la tierra se empape, que las hojas y ramas de los arboles se limpien   y que el agua se filtre por todos los rincones.
Aquellas zonas de la huerta donde no había nada plantado se encontraban con la tierra  árida y sin ningún signo de vida en ella.
Gracias a esta lluvia no será necesario regar los naranjos y la humedad en la tierra servirá para que las hierbas crezcan y sirvan de manta que protegerá las raíces en invierno.
ortigas saliendo.
Ya comienzan a salir las ortigas que servirán para hacer purin de ortigas. Será el segundo año ya que este año me ha dado muy buen resultado.
Las lluvias han caído muy poco a poco como se dice por aquí "con conocimiento" absorbiéndose toda el agua y prácticamente no haciéndose charcos.
Ha servido para regar habas, lechugas y demás hortalizas plantadas. Servirá para que en la próxima semana se pueda pasar la mula por la zona de debajo del pino que no se ha tocado desde antes del verano, después de la lluvia el suelo se encuentra completamente lleno de pinocha.
Desde luego lo esta agua va a beneficiar mucho a la naranja y a los arboles como el nogal o el pino.
Hoy ya ha salido el sol, espero que las próximas lluvias no se hagan desear tanto.

viernes, 28 de octubre de 2011

El rajado de las mandarinas

Este año las mandarinas de uno de los mandarinos  se están abriendo. Me preocupa por que son muchas de ellas las que se han abierto y se caen al suelo.
He parado en una cooperativa a preguntar. Una vez descartada el exceso de riego lo siguiente es por demasiado nitrógeno en la tierra  producido por un aporte excesivo de bolas de abono.
Al fenómeno se le conoce como RAJADO O SPLITTING  , aquí en valencia se le conoce como clavillet
La solución pasa por aplicarle un tratamiento de calcio de aplicación foliar y por supuesto no aplicar más nitrógeno a la tierra.

Como estamos de lluvias no he podido sulfatar el árbol. El tratamiento lo tengo que repetir 3 veces al año.
Nada más pasen las lluvias realizaré el primer tratamiento.  A los otros naranjos ni mandarinos no les ha ocurrido.

jueves, 27 de octubre de 2011

Nuevo inquilino

El fin de semana pasado al llegar vi que al final de la calle habían tres gatitos andando y acercándose a la gente, me llamo la atención ya que normalmente los gatos de la zona no se acercan a desconocidos y no permanecen mucho tiempo por la calle por miedo a los perros.
Al cabo de una hora, uno de esos 3 gatitos apareció en mi parcela, nada más verme acudió a mis manos, fue el primer indicador de que provenía de una camada que se había criado junto a humanos.
Le dimos de comer y durante todo el fin de semana no se separo de nosotros.
El domingo nos dijo una vecina que el viernes apareció una caja al final de la calle con 4 gatitos abandonados.
video
Del resto de la camada no se donde estan , tan solo este que desde el sábado permanece en la parcela, intenta acercarse a los otros gatos, pero estos le pegan para defender su territorio. Su aspecto es muy sano, es supercariñoso y le gusta mucho que lo cojan. No se el tiempo que tendrá pero ya come pienso.
 Espero que se acople bien, le espera un duro invierno.

martes, 25 de octubre de 2011

Diente de león

En mi huerto el diente de león esta considerada una mala hierba. Siempre sale en las tablas junto a las lechugas o  en los bancales vacíos. La considero una de las hierbas más bonitas ya que sus flores amarillas muchas veces rellenan y dan color a zonas de la huerta desocupadas por los cultivos.
Desde  siempre me ha llamado la atención que al romper los tallos de las flores emanan un jugo blanco a modo de leche amarga.
Lo mejor de sus flores es que al madurar forman una especie de globo blanco con aspecto de algodón  que se deshace con el viento fuerte ,esparciendo sus semillas.
Es una planta que le gusta mucho el sol pero la he visto salir y crecer en casi todas partes. Aguanta mucho la sequía y soporta tanto el calor como el frío. No tolera la humedad en exceso.
Su raíz es muy profunda y cuando la planta es grande (sobre 30cm) es muy costosa de arrancar de la tierra solo con las manos.
El diente de león crece en suelos fértiles con aporte de materia orgánica ( esto me indica que el terreno se encuentra en buenas condiciones el cultivo)
Lo que me he dado cuenta es que a las gallinas no les gusta esta hierba ya van a comer  hierba a este bancal ( se encuentra como si se hubiese pasado el cortacesped ) y sin embargo el diente de león no lo tocan.

lunes, 24 de octubre de 2011

Escarolas y Lechugas

Después de por lo menos  15 años han vuelto a la huerta las endivias. A mi no me gustan, su sabor algo amargo no acaba de gustarme y prefiero las lechugas. Pero al verlas en el vivero no pude aguantar la tentación de comprar 5 matas para plantarlas junto con las lechugas. La endivia es un cultivo de invierno  ya que soporta mejor las temperaturas bajas pudiendo aguantar -6ºC. Su ciclo de cultivo es mayor al de la lechuga que permanecerá en el terreno hasta la primavera. Me ha hecho mucha ilusión recuperar este cultivo.



escarola

La difencia a primera vista con las lechugas es que la escarola tiene las hojas con los bordes dentados que conforme vallan creciendo las hojas se irán rizando.
Encima se asocia muy bien con las lechugas y  repollos


 Nada más plantarlas las he regado. Como ha llovido he suprimido el programador para no encharcar la tierra en exceso en los próximos dias. Si no llueve en los próximos dias volveré a regarlas ya que la escarola es muy sensible a la falta de humedad.

lechugas
Este año he vuelto a plantar lechugas, esta vez he colocado goteo por primera vez para su riego ya que el lugar elegido para plantarlas (junto a las habas) esta mejor preparado para utilizar el goteo. Las he plantado en tabla pero hubiese sido mejor plantarlas en caballones. He realizado un vallado con malla de señalización de obras para evitar que las gallinas se las coman.  Dentro del perímetro de esta valla se encuentran las habas, las endivias, las lechugas y algunas coles.

domingo, 23 de octubre de 2011

Plantar cebollino

garba de cebollino
Hoy he plantado cebollino. El viernes al pasar por un vivero vi que ya vendían, entonces recordé que ya ha llegado el momento de plantar uno de los cultivos típicos del invierno.
Este año solo he comprado una garba ( que lleva 100) Antes de plantarlas es bueno cortarles la parte superior del tallo (no se explicar por que es mejor) siempre lo he visto hacer así.
  Como permanecerán en el terreno mínimo hasta marzo del próximo año he elegido  el bancal de arriba, el cultivo anterior fue las habas y durante todo el verano ha permanecido vacío. Hace muchos años que en este bancal no se plantaban cebollas.
Las temperaturas todavía son altas y el frío parece no querer llegar pero ya es el tiempo de plantarlas.


cebollino plantado en tabla
El bancal elegido recibe sol durante todo el día  y el riego se realiza con el agua de la balsa . La separación entre cebollas es superior a la necesario pero al sobrar terreno pienso que es mejor para realizar escardadas y eliminar las malas  hierbas más cómodamente.
Nada más plantadas se riegan a manta.


Este cebollino se convertirá en las futuras cebollas

miércoles, 19 de octubre de 2011

El huerto en Octubre

los últimos tomates
Ya hemos pasado mas la mitad de octubre y la huerta comienza a transformarse. En este mes todavía es posible ver cosechas de pleno verano como los tomates y judías con cosechas de invierno como habas o alcachofas.
Este mes se esta  caracterizando al igual que septiembre por la ausencia total de lluvias y sobre todo por las altas temperaturas (24ºC) Tan solo se nota la bajada de temperaturas en las primeras horas de la mañana y al anochecer. El día ya ha acortado mucho y ya se ven caer las primeras hojas de higuera.
 Todavía se recolectan judías, tan solo quedan 3 matas pero las suficientes para el consumo semanal.
judías
Las matas de judías están sanas y ya no tienen ningún síntoma del fuerte ataque de araña roja que no las ha dejado en paz en todo el verano.
Los pimiento siguen produciendo  y la albahaca ya ha comenzado a secarse.
Todavía es posible ver 3 tomates que siguen engordando y alguna mata con flores. La mitad de la barraca se ha secado y esta semana hice una limpieza de las matas muertas, pero la barraca todavía quiere aguantar un poco más.

garrofón 



La planta que mejor va en este mes es el garrofón que esta cada vez más grande y lleno de flor.
Las alcachofas siguen creciendo  y espero que dentro de poco ver salir las alcachofas.


Este año a las habas les está costando salir más de lo habitual pero esta semana ya están casi todas fuera.
La falta total de lluvias ha impedido que las acelgas salgan espontáneamente como ha pasado los últimos años, a si que no va a quedar más remedio que plantar una tabla para tener durante el invierno.
habas
Tan solo queda pendiente plantar las lechugas y mantener los campos limpios. No estaría de mas aprovechar para realizar el aporte de estiércol para las cosechas del próximo año.
De momento hace días para sentarse al sol en la escalera y contemplar como crecen las habas.


lunes, 17 de octubre de 2011

Los últimos higos del año

Esta semana  ya quedan en la higuera negra los últimos higos, los pocos que quedan en el árbol empiezan a secarse. Ya prácticamente no quedan higos en el suelo   y  los que quedan en el arbol se han oscurecido y comienzan a arrugarse. Son pequeños y su aspecto no es el que estamos acostumbrados a ver.
Se puede decir que el higo es el fruto del verano ya que desde los primeros que comimos (brevas) hemos pasado todo el verano sin que faltasen en la mesa.
Queda pendiente para el aproximo año hacer mermelada de higos  o dulce de higos.

Ahora que las horas de luz diaria se acortan  ya comienzan a  verse como caen al suelo las primeras  hojas. A partir de ahora ya hay una nueva faena semanal; recoger hojas


sábado, 15 de octubre de 2011

Adiós Gallo.

Hoy al abrir el gallinero el gallo estaba en el suelo como tumbado. Al acercarme  he descubierto que estaba muerto. No tiene que  haber ocurrido hace  mucho tiempo, ya que su cuerpo no estaba muy rígido. El miércoles estaba perfecto. El resto de gallinas están bien.
No tenia ninguna marca de heridas ni de ataque de algún otro animal. Mi teoría es que ha podido comer algún ratoncito envenenado. En la caseta de las herramientas que se encuentra adosada al gallinero se coloca matarratas para controlar la colonia de ratones  que cada cierto tiempo surgen  y se alimentan en el gallinero.
Ahora las gallinas se han  vuelto a quedado sin  gallo, de nuevo vuelve a ir solas por la huerta.

Como siempre que muere algún animal  en el huerto lo  hemos enterramos en la zona de la parra.

Ahora al gallinero le falta algo.

viernes, 14 de octubre de 2011

Mis Dalias

Ya es mitad de octubre, la huerta esta casi vacía y en las jardineras tan solo sobresalen las flores del romero y los rosales ( por cierto con estas temperaturas  están sacando brotes nuevos) pero al llegar a la jardinera de delante de la casa llama la atención un montón de flores amarillas.
Ahora que ya se han marchitado todas las margaritas son las únicas flores que hay.
Se planto en primavera y proveniente de unos bulbos tipo cebolletas que me regalaron . A permanecido todo el verano creciendo y es ahora cuando a empezado a florecer.
Es una planta que le gustan mucho los riegos, prueba de ello es que durante el mes de vacaciones que se regó casi a diario no paro de crecer.
Me gusta ver la flor en su planta por ello no colocamos floreros dentro de casa . Dejamos que la flor salga crezca y se marchite en su lugar.
Mi total ignorancia en la plantas de flor me han hecho creer que eran crisantemos, menos mal que como visito blog de personas muy especializadas en plantas con flor al final he descubierto de que se trata de  Dalias.
Tengo pendiente colocar un tutor, algo que hace tiempo tenia que haber hecho, con el peso de las flores se dobla con el peligro de romperse. Tenia que haber colocado el tutor al principio de plantarlas ya que ha estas alturas esta el peligro de dañar los bulbos.
En el lugar donde se encuentra recibe sol toda la mañana , supongo que su ciclo terminará cuando llegue el invierno y las heladas.



De momento me conformo con ver la explosión de color que se produce al abrirse  la flor







jueves, 13 de octubre de 2011

mal comienzo de habas


haba plantada hace 9 dias

De las 5 matas de habas de Alicante que plante hace 9 días están saliendo muy bien. Cuatro de ellas ya están fuera  y tienen buen aspecto.
Pero de las simientes plantadas  en un primer momento (23 septiembre) la mayoría de ellas no han salido y las que están fuera se encuentran pequeñas.
Quiero achacar el error al menos a dos motivos:
Tal vez el hecho de  colocar ceniza junto a las simientes ( es la 1ªvez) no ha sido lo bueno que yo esperaba.
haba plantada hace 19 dias
El segundo motivo es que las altas temperaturas secan demasiado  la capa superficial de la tierra  no dejando salir el tallo, al regarlo solo una vez por semana tal vez la tierra se ha recalentado al darle el sol todo el día  cociendo las simientes.
He replantado casi todos los surcos pendientes. He colocado el programador para que riegue 10minuto al día y mantenga la tierra húmeda.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Los primeros caquis


Hoy el termómetro a superado los 30ºC, estamos mas cerca de un día de agosto que de octubre. Recuerdo que  algunos años en el puente del Pilar ya encendíamos   la chimenea. Pero hoy seguimos yendo en manga corta y  hace demasiado tiempo que no llueve.
Parece que con la prolongación de verano que estamos sufriendo la maduración de los caqui esta siendo más rápida de lo que es habitual.



Esta semana ya hay bastantes que han caído al suelo por exceso de maduración. Tengo un solo árbol pero produce muchísimos más de los que consumimos semanalmente.
En estos momentos y ante la inminente llegada de las naranjas, los caquis son el único fruto disponible para comer.
Nos acompañara en el huerto hasta enero, incluso más allá de la caída de la hoja y del estado de letargo del árbol.
La temporada de caquis comienza ahora y terminará en enero.
De momento el árbol esta completamente lleno y los primeros comienzan a caer al suelo.
Por las mañana es posible ver a los pájaros que van a comer de los frutos maduros del suelo.
Por la tarde se han pasado las gallinas a probarlos.
De momento y ante el aviso de que el calor va a seguir unos días más he decidido regarlo, ya que sus raíces son muy superficiales y nota más la sequía que otros arboles.

lunes, 10 de octubre de 2011

flor de margaritas



HELIANTHUS TUBEROSUS 
Si hay algo que marca el final del buen tiempo y el comienzo del otoño con el frió eso son las margaritas.
Cuando la huerta empieza a decaer sus flores amarillas iluminan la entrada y dan un toque de color y alergia a la huerta. Recuerdan a los girasoles ya recolectados.
Su floración es espectacular llenando todo el espacio  e invadiendo toda la jardinera, llegando a tapar los rosales y el resto de plantas. Su floración no dura más de 3 semanas y  a partir de ahora ya comenzarán a secarse y tocará esperar al próximo año.
Lo cierto es que la planta se ha adaptado perfectamente al terreno y año tras año sigue saliendo en el mismo lugar y regalándonos sus flores de color oro.
Esta semana ya casi no quedan flores  tan solo van quedando los tallos.
Hasta ahora siempre la hemos utilizado como planta ornamental pero cada año prometo probar sus bulbos.

viernes, 7 de octubre de 2011

Higos chumbos.


En esta época la higuera palera se encuentra tan llena de higos que seria imposible comérselos todos.
Y eso que este  verano realice una poda de muchas de sus hojas ya que durante la primavera y verano había crecido en exceso dando mucha sobra al membrillo y sobresaliendo fuera de la parcela.
Es una pena pero el suelo se encuentra lleno de ellos. Se ha convertido en lugar de paso obligado de las gallinas que se pasan de vez en cuando allí para comer alguno. Hoy he descubierto que a las hormigas tambien les gusta mucho.
A la hora de coger los higos hay que hacerlo con unas tenazas  o con guantes ya que su piel se encuentra llena de pinchas que si te las clavas son muy dolorosas.
Lo cierto es que no nos gustan mucho los higos chumbos de lo contrario buscaríamos alguna solución ya que se que se pueden hacer  como mermelada o como helado.
Esta tarde he pasado un rato observando como una fila de hormigas se dirige a los higos más maduro que se encuentran en el suelo y que poco a poco van vaciando los higos para llevarse toda la parte interior donde se encuentra lo más sabroso y dulce, dejando el higo completamente hueco.

Siempre me ha gustado observar a las hormigas, su total organización, como una encuentra la comida y en poco tiempo toda la colonia acude al lugar a recolectar. Nunca las he considerado una plaga ni un mal para la huerta.


jueves, 6 de octubre de 2011

Uva estropeada.

Otro año más me ha vuelto a suceder. He pasado muchos años que no sabian bien cual era el problema ni el porque de que al llegar esta época la uva comenzase a estropearse rápidamente y terminase siendo comida de gallinas.( por cierto hay que ver lo mucho que les gusta a las gallinas)
abeja comiendo uva
El año pasado busque y al final averigüe cual era el problema de mis dos parras de uvas  http://elhuertodetatay UVA ENFERMA incluso compre las bolsas de papel para que al llegar el verano colocarlas en cada racimo de uva en intentar salvar la mayoria de racimos.
Pero otro año me ha pillado el toro, la falta de tiempo hizo que en invierno no realizase los tratamientos con aceite de invierno +cobre + insecticida.
Al llegar la primavera tampoco me preocupe de prevenir el ataque de hongos aplicando cobre a los brotes nuevos ni tampoco azufre sobre la hojas.
Al salir la uva tampoco la tape con las bolsas de papel para que las avispas no muerdan los granos y se estropeen.
Por culpa de todo esto a estas alturas la mayoria de los racimos se encuentran estropeados y a la hora de consumir los racimos hay que quitar muchas uvas.



muchos de los granos acaban en el suelo.
Lo bueno de la huerta es que nada se tira, los racimos que están estropeados  acaban  siendo el postre de las gallinas .

miércoles, 5 de octubre de 2011

Las últimas flores


Al observar la barraca lo primero que te viene a la cabeza es que el  ciclo de las tomateras  se ha terminado. Ha llegado la hora de quitarlas y esperar a la próxima temporada.
Al acercarte ves que ya no quedan tomates y alguno que habia sin recolectar se ha secado y consumido en la propia mata. (después de todo el verano recolectado, esperaba por lo menos esta semana coger dos o tres pero ya no queda ninguno)
Pero al dar el último repaso observo que algunas matas han comenzado a sacar algunas flores.
 Las últimas semanas ya no habían florecido, pero la bajada de las temperaturas sobretodo nocturna ha hecho que algunas tomateras tengan brotes nuevos y saquen algunas pocas flores.
No serán más de una docena, pero si llegan a cuajar a estas alturas serán todo un éxito.
De momento las voy a dejar hasta que se sequen del todo ya que el terreno que ocupan no lo necesito para nada de momento.
La barraca  que queda es la primera que se planto a finales de abril  y ha permanecido en el terreno mucho más tiempo que otros años.


 Y eso que la araña roja  y otros hongos no le ha dejado en paz en todo el verano.
Ahora esperaré que no se produzca una bajada drástica de las temperaturas y las condiciones dejen que por lo menos podamos comer tomates  a finales de octubre.
Esta semana ya no se riegan con el programador a partir de ahora solo se regaran una vez a la semana.
Quiero ir quitando poco a poco  aquellas matas que están completamente secas.


De momento observar sus flores es todo un regalo.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...