lunes, 28 de noviembre de 2011

Aporcado de las habas

Las  habas están creciendo a muy ritmo, las temperaturas diurnas están siendo muy altas para la época y eso contribuye a que el crecimiento de las habas sea rápido.
Por ello se hace necesario el aporcado;
Primero para que la tierra  le sirva de sujeción a las matas y con los vientos fuertes no se doblen ni rompan los tiernos tallos.
Segundo  para evitar la formación de charcos y acumulación de agua en la base de las habas.
Otros años al realizar el aporcado la tubería  de goteo quedaba enterrada y algunos goteos terminaban obstruyéndose y no saliendo agua a través de ellos. Por eso este año la tubería esta por encima del caballón para que el agua se filtre a través de la tierra.


Depaso he aprovechado para escardar la tierra y eliminar las hierbas que comenzaban a salir después de dos semanas de lluvias.

sábado, 26 de noviembre de 2011

color del grandado


Al mirar al huerto llama la atención que el granado ha cambiado de color, es el síntoma de que ya hace frío, de que los días son demasiado cortos y que dentro de  poco llegaran las heladas.
La falta de horas de sol y luz  en estos meses  y la bajada de temperaturas hacen que los arboles produzcan menos clorofila  y como consecuencia van perdiendo el color verde y podemos ver las hojas amarillas. (en resumen un poco simplificado)
Dentro de poco cuando  pierdan todas sus hojas entraran en un periodo de reposo  pero de momento nos alegran la vista con estos colores tan bonitos.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Flor níspero

En estos momentos el níspero se encuentra en plena floración. De todos los arboles que tengo es el último en florecer.  Al acercarse a el se puede oír el revoloteo de los abejorros de flor en flor polinizando. Es algo curioso ya que la mayoría de arboles de su alrededor se encuentran perdiendo la hoja y sin ninguna actividad.
Las lluvias caídas estas últimas semanas le han beneficiado mucho más que al resto de los arboles de los cuales la mayoría ya comienza a entrar en la fase de reposo invernal.
Esta lleno de flor, sus flores son blancas  y se encuentran agrupadas en racimos.

Este año no le he realizado ninguna poda, al nisperero hay que podarlo antes de la floración, por ello dejaré su poda para octubre del próximo año.
abejorro
Me ha llamado la atención que los abejorros saben perfectamente si va a llover o si tan solo esta nublado  y no va a llover nada. Los días que ha llovido no han aparecido, pero los días que anunciaban lluvias y no ha llovido ellos estaban allí trabajando.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Proyecto cebera

Hoy por fin hace sol


Al salir de la ciudad en el extrarradio se encuentra rodeado de campos de cultivo y de zonas y pueblos donde el cultivo es un oficio. Siempre me han llamado  la atención unas construcciones realizadas con madera de las cuales siempre he pensado que servían para guardar materiales de la huerta, prácticamente todas están medio derruidas y muy mal conservadas.
Se trata de "Ceberas" Son construcciones del siglo pasado hechas de  madera, con tablones separados para dejar el paso del aire y con teja lisa para que no entre agua.  Se utilizaban para  guardar y secar las cebollas que recogían del campo.


Tengo como proyecto realizar una en mi huerto, desde luego no para guardar cebollas, pero si para guardar las azadas, rastrillo y resto de materiales que se utilizan a diario en la huerta y que su sitio es  lo más cercano a la huerta.
Me gustaría poderlo realizar este invierno

lunes, 21 de noviembre de 2011

alcachofa

1º alcachofa en salir
 Max:18ºC  Lloviendo toda la mañana.
Esta semana ya he visto la primera alcachofa. Desde que salieron  a mitad de agosto su crecimiento a sido lento, pero esta primera alcachofa es mucho más precoz que el año pasado que no comenzaron a asomar hasta la primera semana de enero. Dando un repaso al blog he visto que este año que es el 3º que están en el mismo lugar rebrotando es el que más grandes  y avanzado están.
Al observar de cerca me parece ver que tienen Mildiu ya que tienen una especie de polvo blanco en las hojas, espero que la bajada de temperatura acabe con el.
Si veo que no desaparece tendré que aplicarle algún tratamiento fungicida.
La semana pasada cuando todavia no había comenzado las lluvias realice una limpieza de las malas hierbas y quite aquellas hojas más bajas que estaban estropeadas. Depaso quite los caracoles que encontré.

domingo, 20 de noviembre de 2011

semillas de Don Pedro

Los Don Pedros seguirán en las jardineras hasta las primeras heladas, esta semana ya hemos quitado aquellos más grandes y que comienzan a perder vigor y color.
De todos los Don Pedros que han salido este año el que mejor  a crecido y más verde y vigoroso se encuentra es el que ha salido del compostador de hojas. No se ha regado y ha tenido que convivir con los desechos de hojas  y en una zona de semisombra. Pero a estas alturas es el más grande y bonito de todos.
Al acercarse a el lo primero que se ve es la gran cantidad de semillas que esta soltando al suelo. Estas semillas permanecerán en la tierra hasta la próxima primavera donde comenzarán a brotar.
Nunca me ha hecho falta guardar simiente ni replantar ya que es una planta muy invasiva que tiende a salir por todos lados. Soporta todo tipo de terrenos y condiciones tanto de sol como sombra y soporta muy bien la falta de riego.


Viendo la gran cantidad de semillas seguro que el próximo año volverá  a crecer un nuevo Don pedro de nuevo entre los compostadores.

jueves, 17 de noviembre de 2011

recolectando mandarinas


este año su aspecto  no es muy bueno
Algo que llama la atención al arrimarse al mandarino es su olor característico ,cítrico pero diferente al naranjo.
Ahora en proceso de maduración de su fruto su olor se va haciendo  más intenso conforme van madurando.
Hoy a llovido por la mañana
Es un aroma muy agradable  que se intensifica al abrirlas quedando impregnado en las manos.
Las mandarinas al igual que las naranjas tienen un gran aporte de vitamina C perfecto en esta época para evitar los resfriados.
Una de las ventajas que tiene con respecto a las naranjas es que se puede pelar con la mano y comer  directamente sin necesidad de cuchillo  siendo ideal para comer durante el trabajo o en la calle.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

cosecha de pimientos

 plantados 30 abril

Mientras las temperaturas no sean excesivamente bajas y sobretodo mientras no hiele, los pimientos seguirán con su ritmo de floración y cuajado de pimientos.
Los dos últimos años han aguantado hasta finales de diciembre.
De momento la producción semanal es suficiente para el consumo, de haber tenido un par de matas más se podría haber hecho conserva o haber congelado para guardar para el resto del año.
De momento quiero realizar un aporcado que tenia que haber realizado hace mucho tiempo, ahora servirá para proteger el tronco  del frió.y evitar los encharcamientos.
Sigo pensando en colocar algún plástico para protegerlas del frió y alargar su ciclo de vida.

martes, 15 de noviembre de 2011

Valla antigallinas


Las lechugas y escarolas son un alimento demasiado tentador para una gallina. Por ello si este año quería coger lechugas tenia que tomar alguna determinación drástica.
1- Renunciar al cultivo de las lechugas y resto de hortalizas.
2- No sacar las gallinas del gallinero.
3- Realizar un vallado para evitar que las gallinas entren a la zona cultivada.

1-Las lechugas, acelgas, espinacas.... son una de las plantaciones de invierno y renunciar a ellas supone renunciar  a una parte importante de la huerta de invierno.
2- Al sacar las gallinas al huerto les das una libertad y una manera de mejorar su vida ya que pueden correr, limpiarse en la tierra y su alimentación es mucho más variada. No entra en mis planes tener las gallinas siempre encerradas.

Por ello decido que la mejor opción es vallar la zona donde van a estar las hortalizas. Aunque el año pasado respetaron las habas recuerdo hace algunos años que durante una semana que el gallinero se quedo abierto y salían todos los días se comieron todas las matas de habas.
El material utilizado es una malla de las que utilizan para delimitar las zonas de obras, me ha sorprendido lo resistente que es y el respeto que le tienen las gallinas.
La zona más pegada a la parra he realizado un vallado con callas ya que esta zona quiero que siempre permanezca cerrada ya que no es lugar de paso. También me sirve para aprovechar el excedente de cañas que dispongo. 

lunes, 14 de noviembre de 2011

Las habas van creciendo

De las dos clases de habas que plante, las semillas que me dieron provenientes de alicante van el doble de grande que las de la clase "aguadulce" y eso que su siembra fue 20 días después. También es cierto que la mayoría de simientes de aguadulce tuvieron que ser plantadas de nuevo ya que las primeras no salieron. La simiente de alicante tan solo ha fallado uno de los surcos.
Esta semana he replantado dos faltas que nunca salieron y todavía tenia pendiente de volver a colocar semillas.
Las últimas lluvias han hecho que no sea necesario regar desde hace 3 semanas. Eso si esta semana he realizado una escardada de la tierra para eliminar las hierbas que estaban saliendo por todas partes y que en pocas semanas comenzarían a invadir las habas y lechugas.
La próxima semana realizaré un aporcado de las matas necesario para que se encuentren mas sujetas en los días de aire y para que no se produzcan encharcamientos alrededor del tallo.
De momento no se ve ningún síntoma  de pulgón, si dejan de anunciar lluvias colocaré las trampas cromáticas amarillas.
Las de la derecha son de las simientes de Alicante



domingo, 13 de noviembre de 2011

el último tomate

Ayer desmontamos la última barraca de tomates que quedaba, tan solo quedaban algunas matas verdes y lo pocos tomates que  quedaban ya no maduraban y comenzaban a ser comidos por gusanos y caracoles.
Fue la primera de las dos barracas que se plantaron 17 abril -de-tomates.html  y desde el primer momento se instalaron junto con el goteo y los caballones hechos. El plantel provenía de mi vecino y ha respondido mucho mejor  que los comprados en vivero, tal vez por que desde el nacimiento se aclimatan al lugar.
El plástico colocado en el centro de la barraca a funcionado muy bien impidiendo que el centro de la barraca se seque llene de hierbas y que la tierra se seque mucho más rápido.
El fallo de este año ha sido no prevenir el ataque de araña roja y mildiu. Tendría que haber aplicado azufre en polvo con más asiduidad al igual que tratamientos preventivos para la araña roja.
En general la producción a sido inferior a la de otros años y los tomates más pequeños de lo normal, con tomateras mas pequeñas.
Ha faltado dedicarles más tiempo al desojado y a quitar muchos brotes secundarios.
He llegado a la conclusión que es mucho mejor regar cada dos días dejando que entre riego y riego se seque la tierra que  regarlos todos los días. Un riego copioso en el cual el agua se filtre y empape la tierra, así las raíces profundizan mas. Si se riega a diario en menor cantidad  la tierra siempre esta húmeda y las raíces están muy superficiales y las tomateras crecen menos.
El programador de riego a sido fundamental para el correcto riego. Este año los riegos se han realizado al atardecer pero el próximo año quiero realizarlos al amanecer para ver si es cierto que es mejor.



Acabo de guardar las cañas y los goteos y ya tengo ganas que llegue de nuevo el tiempo de plantar tomates.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Gusanos de lluvia


Desde siempre me ha llamado la atención que unos días después de llover en charcos , recipientes con agua de lluvia acumulada y en la balsa se llena de gusanos.
Hasta hoy la curiosidad no había  ido más allá de querer averiguar de donde procedía este fenómeno paranormal.
Mi sorpresa ha sido averiguar que esos gusanos cabezones que al acercarse se esconden y que son extremadamente difíciles de coger en realidad son larvas de mosquito.
Han aparecido de la puesta de huevos en el agua de mosquito y que en unos días se convertirán en los molestos y odiados mosquitos.


jueves, 10 de noviembre de 2011

Desayuno con naranjas

En esta temporada siempre hay naranjas de postre. Lo bueno de tener un naranjo es que la maduración es progresiva y semana tras semana es posible ir cogiendo aquellas más maduras y necesarias para el consumo.
Cuando la maduración es más continua llega el tiempo de cambiar el café con leche de la mañana por zumo de naranja.
El zumo de naranja en ayunas elimina sustancias tóxicas y proporciona vitaminas que activan a la sangre, reaniman los músculos e incluso mantienen el buen estado de las encías. Dicen que es el remedio mas natural para el tratamiento de resfriados y sobretodo para evitarlos.
Es un gran depurativo del organismo por su contenido vitamínico, azúcar, ácido cítrico, celulosa, hierro , fósforo  sodio, magnesio y cal.
Al tomar naranja realizamos un aporte de vitamina C a nuestro organismo.
 Eso si siempre realizar el zumo en el momento de tomarlo para que no pierda sus propiedades.


Yo lo considero el desayuno del invierno.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Días cortos


 10ºC  ha llovido casi todo el día 
Es en esta época cuando los días son mas cortos, desde que la semana pasada se atrasase una hora ( dicen que es para ajustar las horas de trabajo a las hora de día) anochece a las 18:30
 A mi que no me gusta madrugar  y es por ello que en esta época cuando me descuido ya es de noche, menos mal que se compensa con que hay menos actividad en la huerta y que con el frío no apetece estar tanto tiempo fuera.
Es en invierno cuando hay que cambiar la metodología de trabajo; trabajar en  las horas centrales y después de comer que es cuando más agradable y mejor clima hace.
Cuando anochece siempre me gusta dar una vuelta por el huerto, ahora tan solo se oye el ruido de las hojas.
Desde que pasan una vez por semana y se llevan los restos vegetales ya no es necesario, pero siempre hemos aprovechado el anochecer para realizar la quema de rastrojos o restos de plantas, claro que eso pertenece a una época donde lo de un compostador sonaba a ingles.

De todas manera hecho de menos encender el bidón y ver como ardían las hojas y restos de cosechas secas.
Cuando la noche ya es cerrada es la mejor hora para encender la farola dar la última vuelta, contemplar la faena realizada y planificar lo que ha quedado pendiente para el próximo día.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

simiente de albahaca

OCUPACIÓN DEL TERRENO DESDE 19 MARZO
La albahaca ha comenzado a secarse, su ciclo ya ha pasado y aunque todavía no han llegado las bajas temperaturas las matas han comenzado a secarse. Después de pasar todo el verano junto a los tomates y judías ya van a dejar de protegerlos. Después de una gran floración se han secado.
Flor albahaca seca
Ahora es el momento de coger simiente para plantarla el próximo año. Hasta ahora siempre he comprado macetitas pero el próximo año quiero hacer mi propio plantel cuando llegue la primavera.
semillas de albahaca

martes, 1 de noviembre de 2011

judías y garrofón

Esta semana hemos vuelto a recolectar un puñadito de judías y garrofón , las necesarias para realizar un hervido y los arroces semanales.
El fallo de las judías ha sido no haber ido plantando a lo largo del verano ya que ahora tendría matas adultas y grandes en plena producción. Por debajo de los 15ºC las vainas ya no crecen bien y  por debajo de los 2ºC morirán. Ya llevo 150 días recolectando judías.
De momento parece que la araña roja ha dejado de afectarle y tan solo es posible ver algunos puntos en las hojas más grandes.

El plástico colocado en el centro de la barraca ha cumplido su objetivo a la perfección y casi no hay malas hierbas junto a las judías.
Esta semana no he realizado ningún riego ya que con las lluvias ha sido suficiente.
De momento siguen con flor.

mata de Garrofó
Tan solo tengo una mata de garrofón y lo cierto es que  se ha hecho muy grande y  todavía  no ha parado de crecer.

El garrofo sigue  sacando flores sin parar.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...