sábado, 31 de diciembre de 2011

Resumen anual huerta 2011

Otro año más voy a terminar  mi blog realizando un repaso a lo que ha sido el año en el huerto de Tatay.
Lo cierto es que ha sido un año con muy buena actividad en el huerto. Comienzo enero como siempre con las podas de los arboles, en un año donde algunos arboles no se podaron como el nogal o el níspero y otros arboles murieron como el cerezo o el ficus que murió después de un invierno con unas fuertes heladas. También llego al huerto un nuevo árbol, el ciruelo prunero que lo plantamos en enero, soporto las heladas y en primavera no brotó, cuando pensábamos que había muerto y apunto de quitarlo renació y brotó creciendo normalmente. El olivo fue el árbol al que se le realizó una poda más severa ya que los últimos años se había podado muy poco y tenia muchas ramas secas.
Otro año más el cultivo por excelencia del invierno han sido los ajos que han crecido muy bien y aunque su tamaño no ha sido muy grande se ha conseguido una gran producción.
El otro cultivo estrella del invierno son las habas este año ha sido uno de los de mayor producción que recuerde y todavía tenemos habas congeladas. El  bancal, la situación  y el riego han conseguido unas matas altas y muy productivas desde muy temprano.
A finales de enero se produjeron las heladas mas frías y llegaron a congelarse algunas tuberías de agua.
Una incorporación de este año ha sido colocar una malla antihierbas en la zona de los pasillos de los arboles, desde luego funciona perfectamente y todavía no he encontrado nada negativo. Eso si solo la malla ya que en un principio la tape por encima con tierra y esa tierra servía para que creciese hierba.
Planté por segundo año patatas pero esta vez no resultó y desde el primer momento no conseguí sacar producción.
En febrero se volvieron a recolectar las callas que servirán para encañar los tomates y judías. Será este mes cuando se recolecten las primeras  alcachofas y las habas empiecen a enfermar.
El mes continua con la poda de los arboles y será la última semana cuando florezca el albaricoque adelantando se al almendro.
Marzo será el mes de la recolección de habas y alcachofas, el mes en el que el gallo comienza a organizar al gallinero y las gallinas y que algunos meses después moriría.
Es el mes por excelencia en el que todos los arboles florecen  y en el que se plantaron coliflores que las gallinas no las dejaron crecer y lechugas que crecieron y llegaron a hacer simiente. Se recolectaron las primeras cebollas, una tabla de cebollas que resultaría una cosecha muy buena después de un montón de años sin plantar cebollino.
Abril fue el mes de las plantaciones, se planto las judías que aunque soportaron un ataque sin piedad de la araña roja han permanecido en el huerto hasta el final del año. Se plantaron los tomates  con una producción inferior a la de otros años y con la sensación de que es necesario realizar planteles propio
Se plantaron los pimiento  y muchas de las matas murieron al principio quedando solamente dos que aguantan y producen todo el verano llegando al final del año. Es un mes con mucha lluvia.
En Mayo se continua con las plantaciones con una segunda barraca de tomates y algunas matas de tomate de pera que no dieron casi producción. Se consiguió que por fin saliese una mata de garrofón que se ha hecho inmensa y que no ha parado de producir incluso al llegar el invierno. En este mes se termino la cosecha de habas y empezó la recolección de fruta siendo la primera los albaricoques.
Las judías reciben un ataque de pulgón negro  y los rábanos empiezan a espigarse.
Junio es el mes en el que aumenta la familia de gallinas ya que una se queda clueca. La mala organización del gallinero y la falta de previsión hace que solamente salgan dos pollitos. Se realiza una ampliación del gallinero que servirá para separar los pollitos del resto de gallinas. La araña roja se instala en las judías y no parara matando muchas de las matas. A faltado falta de tratamientos aun así se comienzan a recolectar judías todas las semanas. Se plantan 2 matas de pepinos pero la hierba impedirá que crezcan y produzcan . El mes de junio es el mes de la recolección de ajos y los primeros tomates.
Julio es el mes por excelencia del mantenimiento de la huerta, sobretodo quitar hierba y regar. Este mes ya hay suficientes tomates para hacer conserva. Ya se puede ver corretear a los pollitos por la huerta.
Agosto se terminan las alcachofas y se siguen recolectando los tomates y pimientos.
En Septiembre se recolectan las almendras y es el mes  de plantar las habas.
En octubre observo como otro año más se estropea la uva y se adelante la cosecha de kaki. Se planta el cebollino por segundo año consecutivo. El gallo se muere dejando al gallinero solo con gallinas.
Se plantan lechugas, coles y escarolas ( hacia muchos años que no se plantaban) Este es el mes de plantar los cultivos de invierno.
Noviembre; los días son los más cortos del año y la huerta se relentiza, todavía es posible recolectar judías, garrofon y pimientos. Se realiza aporcado de las habas.
El mes de diciembre es el mes en el que se plantan los ajos (tal vez el cultivo más importante de invierno con permiso de las habas) Se comienza  con las podas del Nogal y el almendro.
Este año con la novedad de que las temperaturas no son muy bajas y hoy es posible ver pimientos.
Se recolectan las últimas judías, el garrafon aguanta bien.
Se plantan los fresones.
Espero que el próximo año sea al menos igual de bueno que este.

viernes, 30 de diciembre de 2011

La huerta en diciembre

A primera hora hace demasiado frio pero las horas centrales no hay mejor sitio donde estar que en la huerta recibiendo el  suave sol, incluso  cuando te pones a hacer cosas sobra la chaqueta.
Hoy hemos cogido las primeras alcachofas y las últimas judias, de momento la mata de garrafón aguanta el frio nocturno y sigue producciendo.
El  cebollino sigue creciendo y está pendiente quitar la hierba que empieza a apoderarse de la tabla.

alcachofas listas para coger.
Las habas siguen creciendo y hoy ya he visto la primera flor, tambien he atado dos lechugas para cogerlas la próxima semana.He vuelto a transplantar 5 matas nuevas.
 Los pimientos aguantan otra semana mas y los ajos ya estan todos fuera y estan creciendo muy bien y con muy buen tamaño.











primera haba con flor.
Al anochecer vuelve el frio, seguramente esta noche helará.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Purin de ortigas

Como todos los inviernos en el huerto comienzan a salir las ortigas. Este año por segunda vez he decidido hacer purin de ortigas. Hay varias maneras de acerlo pero yo voy a contar como lo hago yo.
- cogo ortigas  sobretodo la parte alta donde empieza a sacar la flor ( tiene más hojas y menos tronco)
- Las corto  y las introduzco en un recipiente con agua ( utilizo agua del grifo, aunque seria mejor el agua de lluvia) en una proporcion de 1-10 ( tampoco lo peso es más o menos  la proporción que tendria que ser )
Lo dejo reposar en el recipiente y lo ire moviendo  de vez en cuando  hasta los 15 dias. ( cuando al removerlo ya no salgan burbujas estará listo)  Después lo filtraré  y lo meteré en una garrafa de plastico que guardaré  en un sitio que no reciba luz.
Ya tengo preparado el purín que luego cada vez que lo necesite lo diluiré en agua (20%) y lo aplicaré  con la sulfatadora foliarmente en aquellas plantas con problemas de algún tipo de plaga o hongos.

 HABAS



Esta semana he visto que las habas tienen mucha mosca blanca, aparte de colocar las trampas cromáticas amarillas les he aplicado  purin de ortigas a ver como funciona, depaso a ver si mejora el estado de algunas hojas que no me gusta  su aspecto.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Mala hierba; rabaniza blanca

La verdad es que el titulo no es cierto, de mala hierba nada, aguanta la sequía perfectamente soporta el frío, el hielo, las fuertes lluvias, no sufre de ataques y crece perfectamente. No ha hecho falta plantarla, ni regarlas y si me descuido invadirán el campo y el resto de cultivos.
Claro que esta hierba siempre ha estado en esta zona, le gusta el tipo de tierra, el clima y el ambiente que la rodea por ello crece sin problemas y sin cuidados.
Ahora que los amaneceres y atardeceres  son muy fríos y que al mediodía luce un sol que hace muy agradable estar en la huerta ,se agradece que  haya florecido y adorne los bancales vacíos.


Lo cierto es que es una buena hierba.

martes, 27 de diciembre de 2011

Plantando fresones.

Hoy he cumplido uno de mis proyectos desde hace mucho tiempo (tal vez demasiado); tener una jardinera con fresas plantadas.
Le he dado muchas  vueltas al  sitio donde plantarlas hasta encontrar o decidir que este será el mejor lugar
El proyecto lo inicie hace algunas semanas y consistió en utilizar un trozo del bancal superior de la  huerta para hacer un muro de hormigon entre el bancal y el pasillo de paso que posteriormente se rellenó con  tierra quedando un  mini bacal o jardinera superior al terreno del huerto y tan solo ocupado por los manzanitos enanos. Hoy al pasar por unos viveros he visto que todavia vendian fresones (0.49 €) asi que he comprado y los he plantado.
En esta jardinera he colocado un plastico negro que impedirá que salgan hierbas y sobre todo que en verano lo invandan los Don Pedros. He aprovechado la tuberia de riego por goteo de las alcachofas que pasaba por este lugar para el riego de las fresas.
Al plastico le realizó un corte en forma de cruz donde entierro los fresones. En principio he colocado 8 matas. A  cada mata le coloco un gotero regulable para poder regular la cantidad de agua necesaria según el crecimiento y la època que requiera.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Lechugas; dos meses depués

Ya ha pasado dos meses desde que transplante las lechugas y dentro de poco ya estarán para coger, lo cierto es que ya se pueden ir cogiendo las hojas más grandes para ir consumiendolas. La malla ha conseguido que este año las gallinas no las toquen y su crecimiento sea  uniforme e igual en todas.
Las he regado con el goteo ya la tierra se encontraba muy seca, lleva muchos días haciendo sol y el lugar donde se encuentra reciben sol directo durante toda la mañana, de momento no hiela por la noche aunque no me preocupa ya que las lechugas aguantan temperaturas de hasta -6ºC

Tengo previsto volver a plantar nuevas matas esta semana.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Regalando Caqui

El kaki ya a perdido todas sus hojas, llama la atención lo curioso de ver un árbol lleno de fruta y sin ninguna sola hoja pero esto es lo que lo hace especial y diferente a cualquier otro árbol del huerto.
La  mayoría de los caquis que hay están verdes y duros, algunos ya maduros han sido comidos por los pajaros y con las heladas nocturnas acabarán de estropearse. A estas alturas ya hemos dado la cosecha por cogida y los que quedan permanecen en el árbol casi como un adorno.
comido por los pajaros
El fin de semana vino a visitarnos la señora Marina tendrá unos 80 años y de   aspecto  muy saludable, al darme cuenta tenia un caqui en la mano y me lo enseñaba como pidiendo permiso para podérselo llevar. Me contó que durante la Guerra Civil cuando ella era tan solo una niña y vivía en Teruel se la llevaron a un pueblo de Castellon junto a otros niños hasta que pasase la guerra. En invierno no había nada que comer y ella salia al campo a coger caquis que se convirtieron en su único alimento. Dice que desde entonces cuando llega la temporada del caquis siempre los come de postre.
Me hizo pensar la poca importancia que le damos a los alimentos que nos sobran y el poco valor que tienen aquellas cosas que no nos cuestan trabajo o esfuerzo de conseguir.


martes, 20 de diciembre de 2011

Riego de las habas

Ya hace dos meses que se plantaron y gracias a las lluvias del mes pasado todavía no había hecho falta regarlas, pero esta semana la tierra esta muy seca por ello ha llegada la hora de poner en marcha el goteo y regarlas.
Siempre he oído decir que su riego debe ser moderado casi exclusivo de la época de floración, pero lo cierto es que un riego para conseguir que la tierra siempre permanezca con algo de humedad le va muy bien y se nota en su crecimiento y desarrollo.
Este año los dos primeros caballones son de la clase aguadulce que es más resistente al frió y más  precoz.
El otro caballón me las dieron y no se de que clase son pero de momento van el doble de altas y grandes.
Lo bueno de este año  es que todavía no les ha atacado el pulgón negro que les ataca todos los años y eso que llevo varias semanas intentando colocar las trampas cromáticas amarillas pero se me olvida.(esto ya lo dije el 14 de noviembre)


A ver si estas navidades me aplico un poco y le aplico un tratamiento de purín de ortigas a modo preventivo.
Lo que me he dado cuenta es que están más pequeñas que el año pasado, también es cierto que su germinación fue muy mal y el crecimiento inicial  muy despacio y algunas hubo que volverlas a plantar muchas.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Las últimas judias

Por las noches las temperaturas bajan mucho, esta mañana al levantarme  y coger el coche el termómetro marcaba 3ºC. A las horas centrales del día se ha llegado a los 20ºC
Entre 0 y 2ºC es la temperatura mínima letal que soporta el cultivo. De momento algunas matas aguantan aunque la mayoría se han secado  y aquellas que quedan ya no sacan flores y sus vainas casi no crecen.

Es una cuestión de días, su ciclo ya ha pasado y las bajas temperaturas están acabando con ellas. Al mirar al suelo veo que el plástico que se encuentra en el centro de la barraca se ha movido por el fuerte viento y la tierra está demasiado seca, por ello no he podido aguantar  y he realizado un riego por goteo aún sabiendo que ya no servirá de mucho. Sus hojas ya están muy estropeadas y sus tallos ya no crecen.
Hacia muchos años que la "bachoqueta" no permanecían en el huerto tanto tiempo como este año, lleva en el huerto desde el 4 de abril y aunque su germinación  no fue uniforme y hubo muchas faltas la producción a sido constante y suficiente para el consumo familiar.
El problema de este año ha sido el ataque de araña roja que no ha dejado de atacar a las judías durante todo el verano y ha llegado a acabar con muchas matas.
De momento al salir a la huerta  da alegría contemplar judías, recuerdan al verano.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Asomando los ajos.

 Después de 12 días los ajos comienzan a asomar a través de la tierra.
Los fuertes vientos de esta semana  han hecho que la tierra se seque mucho y junto con los días con  temperaturas diurnas altas y sol hacen necesario realizar un riego para que la humedad  haga germinar el resto de ajos que todavía no han salido.
Otro año más sigo realizando el riego a manta ya que al ser un cultivo de invierno que no requiere demasiada agua y al no secarse la tierra  tanto como en verano creo que su riego es mejor que con el goteo.
Los gatos han sacado algún que otro ajo de la tierra y han subido por encima de los caballones  lo que ha hecho necesario rehacerlos. Al regarlos y quedar la tierra más compactada espero que se acabe este problema.
Si la próxima semana veo que algunos no han salido  volveré a plantarlos.

Si no  llueve y las temperaturas continúan así la próxima semana se podrá escardar la tierra que se ha regado hoy para que conserve más tiempo la humedad y para evitar que se llene de hierbas.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

nacimiento de un pimiento.

Este año las temperaturas no quieren bajar y en beneficio de ello todavía es posible ver pimientos en el huerto. Su vida depende de la temperatura  y su ciclo terminara cuando  lleguen las primeras heladas.  A estas alturas todavía es posible  ver flores, algo impensable para el mes de diciembre.
He hecho unas fotos desde que sale la flor hasta que se convierte en un pimiento para visualizar como una sencilla flor puede convertirse en un gran alimento.



lunes, 12 de diciembre de 2011

suelos con hojas

La temperatura a bajado y la tierra permanece fría ya que los días son muy cortos y las temperaturas nocturnas muy bajas. Esto hace que para algunos arboles les sea más difícil absorber el agua del suelo y la forma de sobrevivir es entrar en un estado de letargo soltando sus hojas para mantener la humedad y no gastar energias.


Los vientos helados y las temperaturas bajo cero no le afectaran de otra manera morirían durante el invierno.
En estos momentos los arboles han comenzado a retirar la savia( y la clorofila) para entrar en un reposo invernal hasta que comience el buen tiempo de la primavera
Ahora al minar al suelo solo se ven hojas.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Podando las parras

A las parras  de uva ya no les queda ninguna hoja, ya ha llegado la hora de podarlas.
De las dos parras una de ellas se utilizó durante muchos años como pérgola para comer debajo de ella, en aquel entonces la casa todavía no estaba terminada y los veranos los pasábamos debajo de la parra  para comer y cenar.
La otra parra la planto mi abuelo y está creció a lo largo de la valla sirviendo en verano de  tapiz para  no ser visto a través de la valla.
Las dos son de uva blanca aunque no se de que variedad son. Su maduración es en septiembre, octubre y tienen una gran producción con un sabor muy dulce. Los últimos años la mayoría de los racimos acaban en el suelo o estropeados por culpa de la brotitis. Este año la parra de mi abuelo a estado enferma desde casi el comienzo de la brotación pero no la he tratado con nada.
En primer lugar he quitado todas aquellas ramas secas que no brotaron o que se rompieron o que su ramas se entrecruzaban entre si y se dirigían hacia arboles o fuera de la valla.
Como no quiero que crezca en exceso he quitado muchos  ojos dejando entre 3 y 5 ojos por rama.
La parra que esta en pérgola la he podado dejando menos ojos entre 2 y 3 por brote nuevo, ya que quiero evitar estar en verano constantemente cortando brotes que molestan o que invaden el laurel.
Una vez terminada la poda le he aplicado un tratamiento con aceite de verano+ oxicloruro de cobre para tratar aquellas plagas que permanecen en las ramas y troncos durante el invierno.

viernes, 9 de diciembre de 2011

El pollito ya es gallina

Ya ha cumplido 5 meses, es el único que sobrevivió  de  los dos que nacieron y ya nadie dice que es pollito, ha llegado a la estatura de su madre y sus tías y espero que en breve comience a poner huevos.
Duermen sola ya que el resto no le dejan dormir con ellas y la mayor parte del día se encuentra en la parte alta del gallinero ya que la gallina jefe le pega ( nunca he tenido una gallina con tan mala leche como esta)
Va con las demás pero es muy común verla sola en la huerta, alejada unos metros de ellas manteniendo una distancia prudencial para que la gallina jefa no le pegue.
Tengo previsto incrementar la colonia de gallinas, sobretodo con un gallo que ponga orden  en el gallinero. Tal vez espere al buen tiempo para comprar pollitos y dejarlos en la ampliación que hice en el gallinero.

De momento esta gallina tendrá que soportar  a sus tías gruñonas y seguir durmiendo sola.

jueves, 8 de diciembre de 2011

plantando ciprés.

Hace  unas semanas planté un Cupresus wilma. Lo compré en unos viveros junto  con otras plantas. Buscaba algunas plantas para llenar huecos de las jardineras que en invierno se quedan vacíos.
En la jardinera de la valla hay un hueco que lleva muchos años vacíos, se encuentra entre las palmeritas y el aloe de vera. Por ello al ver el ciprés con color amarillo y olor  a limón  lo vi perfecto para ese lugar. De paso sirve para crear una barrera visual en ese lugar.
El lugar elegido recibe luz todo el día y la valla le servirá como protección contra el frío y el viento.

Una vez plantado se ve muy pequeño, pero el crecimiento de estos cipreses es muy rápido.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

caracoles o gusanos ?


coliflor
La mayoría de las coles, muchas lechugas e incluso algunas hojas de habas se encuentran mordidas y con agujeros. Las lluvias y la humedad de estas últimas semanas ha hecho que se incrementen los daños por ello tampoco descarto que se deba  a un ataque de babosas.
Las escarolas son las que menos afectadas se encuentran y las coliflores las que más.
La mayoría forman círculos en el interior de las hojas por ello descarto que sean pajaros.

lechuga
 Hace algunas semanas coloque ceniza alrededor de las lechugas y habas ya que dicen que su textura no deja  pasar caracoles y babosas, pero con tanta lluvia no ha servido de nada.

hoja de haba.
Ahora que se hace pronto de noche quiero observar con una linterna si veo algo ya que durante el día no se ve nada.
Me gustaría poder averiguar el motivo  para  saber prevenirlo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...