lunes, 17 de diciembre de 2012

Las primeras flores de haba.

Después de 70 días..
El crecimiento de las habas esta siendo desigual.  La germinación no fue buena y  muchas de las semillas no llegaron a salir. El trasplante de algunas matas que salieron por si solas en el bancal del año pasado a resultado una buena opción ya que han suplantado algunas faltas y su crecimiento está siendo más rápido.
Las temperaturas suaves de este otoño y las lluvias que han hecho que prácticamente no haga falta regar han conseguido que esta semana sea posible ver las primeras flores.
El problema de una floración tan temprana es que si las temperaturas caen por debajo de los 0ºC toda esas flores se pierden y con ello las primeras habas.
Como las temperaturas son suaves por culpa del viento del sur y la tierra ya está demasiado seca decido regarlas.

He replantado las faltas que habían,  ya se que plantar las habas demasiado tarde nunca trae buenas cosechas ya que necesita su ciclo de crecimiento, pero creo no perder nada aprovechando los surcos vacíos.
Temp max:18.4ºC  sol        Mínima: 8.8ºC

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios:

  1. Si que las tienes adelantadas. Las mías se han roto muchas con el viento...Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doris! Algunas de las mías también se han roto con el viento. Creo que lo que más perjudica a las habas es el viento.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Kisi, te voy a contar un reflan que me decia mi madre, por mucho que cantes y bailes a mi alrededor las siete semanitas me las paso en flor. Muchos besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa! Casi todos los refranes son auténticos consejos que aciertan al 100x 100.
      Cada cosa requiere de su tiempo. Cuando lo modificas algo se pierde; sabor, propiedades,producción,...
      Muchos besos para ti también.

      Eliminar
  3. Veo que tu hermosa huerta prospera felizmente, con habas y todo.
    Un besito, Kissy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse! Me gusta ver la tierra ocupada, pero que te voy a contar yo a ti. Compartimos la misma afición, nos gustan las plantas.
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola, este año sembre dos tipos de habas, la muchmiel que ya esta llena de habitas y otra que no se como se llama. Esta segunda esta super alta, no para de florecer pero no cuaja ni una. Supongo que sera la variedad. Ahora las estoy despuntando para ver si da resultado. Agua y abono,las dos igual.

    ResponderEliminar
  5. Hola, este año sembre dos tipos de habas, la muchamiel que ya esta llena de habitas y otra que no se como se llama. Esta segunda esta super alta, no para de florecer pero no cuaja ni una. Supongo que sera la variedad. Ahora las estoy despuntando para ver si da resultado. Agua y abono,las dos igual.

    ResponderEliminar
  6. Hola, igual es una variedad ya que el clima, el riego y los cuidados son los mismos, tiene que ser por una variedad más tardía que soporta menos las bajas temperaturas o tal vez que las heladas les han afectado a esa floración y no cuajan. Puede ser que la polinización de esa variedad sea más sensible y por eso no cuajan. La verdad es que la muchamiel tiene mucha producción en el clima mediterraneo.
    Un saldudo y ya me cuentas.

    ResponderEliminar