lunes, 30 de enero de 2012

Poda de higueras

higuera negra que brotó del suelo
La higuera es un árbol con un gran crecimiento, de ramas muy vigorosas que tienden a entrecruzarse y crecer sin parar. Sus raíces son peligrosas ya que son superficiales  y hay que tener cuidado ya que levantan el pavimento buscando lugares húmedos.
savia parada
corte cerrandose después de años
Seguramente será uno de los arboles que más y mejor sombra dé y ni hablar de sus frutos por ello es uno de los arboles más queridos en el huerto de Tatay. De tenerlas plantadas en otro lugar sus podas serian mínimas pero hace años tuve que tomar una decisión drástica al tener que cortar a ras de suelo la higuera  negra ya que esta estaba levantando todo el suelo del paellero. La higuera en vez de morir rebrotó  y volvió a crecer de nuevo.  Ahora intento controlarla a través de la poda para que su volumen no vuelva a ser el gigante que un día fue.
Este es el mes ideal ya que se encuentra en parada vegetativa y eso se nota que al hacer un corte en una rama no tira savia en forma de leche como ocurre en verano.

vuelvo a cortar después de una herida mal cicatrizadas
Un corte mal realizado o sobretodo un corte en una rama demasiado grande y cerca del tronco puede producir una herida que poco a poco va secando y pudriendo esa parte del tronco. Por ello es importante planificar los cortes y la forma que queremos dar al árbol.
raices superficiales
La higuera negra la he cortado para que no moleste al pasar y para que su volumen no sea demasiado grande. La higuera blanca he cortado las ramas que se entrecruzaban y molestaban entre si y todas aquellas que molestaban a la hora de pasar por el pasillo. También he cortado las ramas muy altas de las cuales era imposible coger sus frutos.
La leña de higuera es una leña muy mala que hace mucha ceniza y calienta muy poco, por ello no la utilizamos para la chimenea ni para asar carnes, guardamos las ramas más grandes para hacer fuego para la conserva de tomate y las pequeñas las trituramos para acolchado.





sábado, 28 de enero de 2012

El baño de las gallinas


Al contrario de lo que se puede pensar cuando entras al gallinero lo encuentras bastante limpio, por una parte la comida, el agua, el lugar para poner huevos y un lugar para dormir. Al ver las gallinas su plumaje se ve limpio, pero al contrario de los patos, las gallinas nunca se mojan.
Cuando hice la ampliación del gallinero el suelo lo rellené con una capa de arena de unos 20cm, las gallinas utilizan esta arena para limpiarse, es su manera de bañarse.  A las gallinas no les gusta el agua  y  aunque algunas veces las he visto dentro de algún bancal con las patas dentro del agua buscando gusanos, no se mojan las plumas nunca.
Cuando salen del gallinero a la huerta siempre buscan un lugar con la tierra suelta, sobretodo en verano es muy común verlas en un sitio de sombra tirándose tierra por encima y por dentro de las alas.

Algo que les gusta mucho es realizarse el baño con las cenizas de madera. Estas últimas semanas siempre veo una dentro del paellero aprovechando las cenizas para limpiarse.

jueves, 26 de enero de 2012

La huerta a finales de enero.

los ajos
Enero está a punto de finalizar y lo cierto es que las temperaturas han sido mucho más altas de lo normal para este mes, hoy he visto un campo con almendros llenos de flor.
En el huerto predominan los días soleados y las horas centrales animan a realizar trabajos.
De momento todavía no se ha registrado ninguna noche de heladas y por ello los pimientos sigue sobreviviendo, el garrofón a comenzado a secarse y todavía sobrevive el don Pedro que salio en el compostador de hoja. Es lo único que sorprendentemente  sigue del huerto de verano.
las lechugas
 Los ajos van creciendo muy bien, están todos muy igualados y gracias a las lluvias de hace dos semanas la tierra todavía se encuentra con la suficiente humedad para que no sea necesario regarlos.
las cebollas
Las habas han comenzado a sacar flor y aunque las de la simiente de alicante se encuentran más altas han empezado a sacar la flor más tarde. Está pendiente volver a aporcarlas y eliminar algunas hierbas que están saliendo.

Las lechugas están funcionando muy bien y esta semana he plantado otras 5 matas pero esta vez de las rizadas. Las escarolas y coliflores siguen creciendo.
Tal vez lo que peor este creciendo son las cebollas que van muy lentas y la tabla comienza a llenarse de hierba.
Esta semana hemos cogido otra alcachofa  y continuamos recolectando naranjas y mandarinas.



las habas

Lo que más me gusta de este mes de enero es escaparme un rato del trabajo y sentarme en las escaleras de la balsa simplemente a contemplar la huerta,  sentarme al sol y ver la huerta  aunque solo sea un momento.

miércoles, 25 de enero de 2012

Proyecto semillero II

Después de unas semanas de trabajo a días sueltos en el proyecto de realizar un vivero para  producir  mis propios planteles de hortalizas de verano ya casi esta terminado.
Tan solo queda el sistema de riego y el plástico que hará el efecto de invernadero.
Hoy ante el anuncio de que en los próximos días pueda llegar lluvia he realizado lo que le llamo la cama o la parte de la tierra donde crecerán las raíces.
La raíz es el órgano de la planta encargado de suministrar a la planta el agua y los nutrientes que esta necesita. Sin una raíz buena la planta nunca ira bien , por ello es importante conseguir en el semillero plantas con un buen sistema de raíces que posibiliten un rápido y buen asentamiento de la planta en el lugar definitivo y que minimice el estrés del trasplante.
Por ello me he esforzado en crear una buena cama para mis semillas.
La capa mas baja o primera capa esta formada por tierra vegetal del bancal, es la misma tierra que encontraran las hortalizas cuando se realice el transplante, es tierra y piedras.
La segunda capa que se encuentra encima de esta es tierra del bancal  cernida , esta tierra ya no tiene piedras ya que se ha pasado a través de una malla metálica para cribar aquellas piedras que tiene la tierra.
Esta tierra cribada se mezcla con estiércol ya que la idea es que cuando las raíces alcancen esta capa tengan suficientes nutrientes para poder crecer.
Ahora tan solo falta la primera capa , esta estará formada por sustrato de turba que presenta un contenido en nutriente casi insignificante pero suficiente para que germinen las semillas ya que hasta la expansión de los cotiledones es suficiente.
Ahora una vez colocada la tierra ya puede llover lo que quiera, en febrero colocare la turba y realizaré el plantel.
Me queda algo tan importante como la tierra, es el sistema de riego. Espero poderlo montar la próxima semana.



domingo, 22 de enero de 2012

Flor de haba

Hoy ha hecho un día de enero perfecto para estar en la huerta;  mucho sol , ausencia total de viento y una temperatura que rondaba los 20ºC. Lo mejor de estos días es que el calor de sol se agradece a la hora de realizar las tareas y las horas centrales  junto con las de después de comer se aprovechan mucho más que en el verano compensando así que las horas de luz son menores en estos meses.

Las habas tienen casi todas flor y al acercarme he comprobado como las abejas ya han descubierto el polen y van de flor en flor, así que dentro de poco veremos las primeras habas.

sábado, 21 de enero de 2012

Proyecto semillero.

Hace años cuando eramos pequeños mi padre realizaba los semillero de tomates en la huerta, los tapaba con plástico y cuando eran grandes realizaba el trasplante a su lugar definitivo. Siempre tuvimos tomates de sobra y muchos vecinos venían a pedir matas para sus plantaciones.
Cuando el murió comenzamos a realizar los semilleros en macetas en casa  y años mas tarde acabamos comprando los planteles en viveros.
La diferencia entre producir tus propios semilleros o comprar los planteles radica en que con tus planteles siempre tienes de sobra mientras que cuando los compras intentas comprar los justo paro no gastar tanto dinero y como siempre se mueren algunas o tienes que estar comprando alguna mata todas las semanas o acabas perdiendo matas en la huerta.
Durante los últimos años intenté producir planteles en casa, compré  bandejas de alveolos y compost para semilleros pero el resultado nunca fue bueno. Crecen muy poco y muy delgados seguramente por la falta de sol y si le da mucho sol la tierra se seca demasiado, conclusión que nunca he conseguido que sea como los comprados.
Al comprarlos nunca sabes como serán ni siquiera te queda claro de que clase exactamente son y muchas veces cuando consigues un buena clase la pierdes por no guardar las semillas.
El año pasado cuando compré los planteles de  tomates y pimientos me pareció todo un robo y desde entonces que decidí que este año volvería a realizar los semilleros en tierra.
Las últimas semanas llevo realizando un proyecto que consiste en realizar un semillero definitivo en un rincón de la huerta donde en invierno recibe sol casi todo el día y se encuentra protegido del viento por el pasillo y la balsa.
Espero poderlo dejar acabado en la próxima semana y así colocar las semillas la primera semana de febrero.

miércoles, 18 de enero de 2012

Roya en los rosales

A estas alturas los rosales no deverian de tener hojas, pero este invierno templado ha hecho que sea posible ver los rosales a mitad de enero con hojas y rosas.
La mayoria de las hojas se encuetran enfermas por culpa de la roya.
Esta producida por un hongo que provoca manchas de color amarillo en el haz de las hojas y bultamientos con esporas amarillas en en envés. Esto produce la caída prematura de las hojas devilitando el rosal.
Es importante eliminar las hojas caidas al suelo ya que de permanecer allí las esporas de la roya permanente durante el invierno y volveran a afectar al rosal en primavera.  Lo ideal sería quemarlas ya que no se asegura que se eliminen en el compostador.
La mayoria de mis rosales tienen roya durante todo el año, por eso a partir de la primavera me he propuesto tratar para prevenir y conseguir tener unos rosales más bonito y sanos.


De momento comenzaré  aplicandole  aceite de invierno con cobre, pero eso será cuando se le caigan las hojas y entre en parada invernal.

martes, 17 de enero de 2012

LLuvia necesaria


hojas de fresas
Después de que ayer no parase de llover hoy a salido el sol. Lo cierto es que tenia muchas ganas de que lloviese, eran ya dos meses sin caer ni una gota y aunque en esta época el agua es menos necesaria lo cierto es que ha servido para empapar la tierra y para limpiar los arboles de hoja perenne. Ha regado esos lugares que el goteo no llega y esos arboles como el pino que solo se riegan de la lluvia.
Hoy he pasado por la huerta a ver como estaba todo. Ya no habían charcos y la tierra había absorbido toda el agua. La lluvia solo le ha hecho bien a la huerta. El pluviómetro marca 15l/m2
He aprovechado para  recolectar una alcachofa.

lunes, 16 de enero de 2012

Poda perales y manzano.

Temporada de poda: frutales de pepita.
peral
                                         
Hoy esta todo el día lloviendo pero ayer aprovechando el domingo soleado y que se estaba mejor fuera en la huerta que dentro de casa, realizé la poda de los dos perales y el manzano.
El primero en podar fue el peral grande, le quite una rama central para que le entre más luz y aire y darle una forma de vaso ( es el 2ºaño que le quito una rama grande y el año que viene le quitare otra para completar el vaciado interior), le quite algunas ramas que daban al pasillo y que ya no dejaban pasar y todas aquellas ramas secas o que se entrelazaban cruzándose.

peral
El peral de agua es el más viejo y después de más de 20 años sigue dando una peras de agua buenisimas. Su tronco esta medioseco y hace años enfermó y estuvo a punto de morir recuperandose. Intento quitarle las ramas secas y las que se cruzan o molestan para pasar.
A los dos les quito las puntas más altas para forzar las yemas nuevas de fruto y para evitar que los frutos estén demasiado altos y no se puedan coger.
Al manzano un año más intento reducir las ramas mas altas y las que invaden el pasillo e  ir quitándole algunas ramas para ir  formándolo en forma de vaso.

manzano
Tan solo queda pendiente realizar un tratamiento con aceite de invierno+insecticida+ cobre.
Los cortes más grandes los tapo con pasta cicatrizante.
La poda de invierno ya esta realizada para estos arboles,cuando fructifiquen   si fuese necesario retocar algo o quitar alguna rama seca realizaré la poda de verano.

domingo, 15 de enero de 2012

Caracoles o gusanos II

Hoy he cogido la segunda lechuga.  9ºC a las 11

El 7 de diciembre escribí un post en el que me preguntaba si lo que atacaba a mis hortalizas se trataba de caracoles o  gusanos ya que las hojas se encontraban agujereadas  formando circulo y algunas hojas pequeñas de las habas estaban parte de ellas mordidas.
La semana pasada al recolectar la primera lechuga comprobé que dentro de ella se encontraba un caracol y aunque no habían muchos más pensé que ellos podían ser los responsables de mis hortalizas con agujeros.
Hoy al coger la segunda lechuga, dentro de sus hojas he encontrado un gusano gris. Estos si que pueden ser más responsables ya que su actividad se centra en la noche y por el día están enterrados por lo que es difícil de verlos.
Las larvas pasan el invierno en la tierra y no serán hasta la primavera cuando se conviertan en mariposas.
Lo que más le gusta son las lechugas y la coliflor ya que la  escarola parece no tocarlas.
La mejor forma de acabar con ellas seria hacer una batida por la noche y eliminar el mayor número de ellas.

jueves, 12 de enero de 2012

Gatos en invierno.

Aunque este mes de enero no está siendo tan frío como lo que se esperaba, por las noches y sobre todo al amanecer las temperaturas son muy bajas (3ºC). Los animales que peor lo llevan son los gatos. Durante el día hay que buscarlos tumbados al sol pero cuando anochece se juntan en la cesta o en los cojines de las sillas para dormir juntos.  Están menos activos e incluso alguno como el gato jefe se anima a entrar dentro de la casa. Los mas grandes ya llevan muchos inviernos , pero para los dos de la foto este será su primer invierno.

miércoles, 11 de enero de 2012

Trampa cromática amarilla.



mucha mosca blanca, moscas y una abeja.
Hace dos semanas las habas tenían un ataque de mosca blanca, entonces me decidí a colocar las trampas amarillas.
Estas son placas de plástico rígido amarillo que tienen una capa de cola por ambas caras  que repele el agua, no se derrite con las altas temperaturas y no contiene sustancias tóxicas.
Hay algunos insectos que se sienten especialmente atraídos por el color amarillo entre ellos la mosca blanca y el pulgón.
Al colocarlas cumplen dos cometidos, primero indican la presencia  sirviendo de muestreo de una posible plaga  y segundo reduce la población de insectos perjudiciales para el cultivo.

martes, 10 de enero de 2012

El garrofón resiste

Por  la noche las temperaturas son muy bajas (2ºC) y aunque en las horas centrales el sol hace que la temperatura suba hasta los 18ºC, lo cierto es que ya no hace calor.
Me sorprende que la mata de garrofón resista. He mirado y no he encontrado ninguna flor nueva, pero  las  vainas que todavía tiene siguen creciendo.
Lo que más me ha gustado es que una vez superado el problema de la germinación el resto del crecimiento ha ido sin ningún problema y no le ha afectado ni la araña roja ni el  pulgón.
Las hojas comienzan a estropearse y las vainas no recogidas se abren expulsando las semillas.


He comenzado a guardar simiente  para volver a plantar en  el mes de abril.

lunes, 9 de enero de 2012

La primera lechuga del invierno.

Ya hemos cogido la primera lechuga,  estas primeras se trasplantaron el 24 de octubre y lo cierto  es que su aspecto y su sabor es buenisimo. Da gusto comerse una lechuga de la que sabes que no ha sido tratada con ningún producto químico y que los agujeros de algunas de sus hojas han sido producido por caracoles ( que igual algunos de ellos acabarán en la paella)
Lo cierto es que las altas temperaturas y el riego por goteo casi semanalmente ha hecho que su tamaño sea grande y sus hojas muy tiernas. Para la semana que viene ya esta preparada su compañera.


La culminación del cultivo es que aquello que se plante termine siendo un manjar, aunque sea una simple lechuga.

Desmontando la barraca de judias

Ayer sábado 7 de enero desmonte la barraca de judías que permanecían en el campo desde el mes de abril. Se plantaron el 4 de abril  y su germinación fue muy desigual habiendo muchas faltas y muchas judías nunca llegaron a germinar. Tal vez el fallo fue que las simientes antes de plantarlas  estuvieron poco tiempo en remojo y que la tierra no estaba con la humedad suficiente.
Lo de colocar los tutores aprovechando las lluvias fue un acierto ya que las cañas se clavaron muy ondas y han soportado los fuertes vientos que se han producido. A finales de mayo sufrieron un fuerte ataque de pulgón negro que hizo necesario su tratamiento. Las plantas continuaban con un crecimiento muy desigual.
A partir de junio comienza la recolección de las primeras judías que coincide con el ataque de la araña roja que no las dejará en paz , llegando a matar algunas de las matas. El fallo fue no prevenir el ataque aplicando azufre en polvo.
Otro año más se coloca un plástico negro en el centro de la barraca que evita que esta se llene de hierbas. Funciona a la perfección ya que se coloca una vez las judías son lo suficientemente altas y grandes para que las babosas que se refugian dentro del plástico no se las coman.
A partir de septiembre ya solo quedan dos matas de judías ya que aunque realizo tratamientos para la araña roja ya es muy tarde y la mayoría de las matas están muy débiles y se van secando poco a poco. A partir de octubre desaparece la araña roja y las matas cogen más volumen.



Se recolectan judías todas las semanas hasta la última semana de diciembre.

jueves, 5 de enero de 2012

Trasplantando la mimosa


la mimosa junto al pino invierno 2010
La mimosa la plante hace dos años, el lugar elegido era nada más entrar  un lugar que durante muchos años estuvo ocupado por un albaricoquero. El fallo cometido fue que a su lado tiene el pino, en los años del albaricoquero el pino era pequeño y los dos arboles llegaron a convivir  perfectamente, pero ahora el pino es muy grande y practicamente da sombra todo el día a la mimosa.
El primer año la mimosa creció de forma espectacular superando rápidamente los dos metros de altura, pero a partir del segundo año empezó a perder hojas, no llegando practicamente a florecer  y pasando todo el verano  y otoño con la mitad de sus hojas, comenzando a secarse las puntas.
El suelo se encuentra completamente lleno de hojas de pino que le caen encima eso sumado a la falta de sol creo que puede ser la causa del estado tan penoso de la mimosa.
Por ello esta semana he decidido cambiar su ubicación. Colocarla en un lugar que recibe sol casi todo el día y alejado del pino. Ya que de no hacer nada en pocos meses terminará de secarse y morir.
Ahora solo espero que la mimosa soporte el trasplante. me ha llamado la atención que tenga muy pocas raíces ( agrupadas en forma de bola en unos 30cm) y muy superficial . Le he cortado las ramas secas y le he quitado algo de follaje estropeado.


Esperaremos a ver  como evoluciona.

miércoles, 4 de enero de 2012

El contenido de sabor y no el envoltorio


campo alcachofas
Hace unos días pase por un campo de alcachofas enorme, dentro de el se encontraba el dueño sulfatandolas, lo primero que me vino a la mente fue que el me podría dar una solución para que mis alcachofas fuesen mejor. Aprovechando la situación le comente que yo disponía de 5 matas de alcachofas para consumo familiar y en un acto de atrevimiento  le pregunte para que sulfataba.
alcachofa mi huerto hoy
Me dijo que lo hacia para la oruga pero antes de dejarme que le preguntase que le aplicaba me contestó;
"si las alcachofas fuesen para comérmelas yo, no les tiraría  nada"
Eso me hizo recapacitar que el año pasado tan solo perdí parte de una alcachofa por culpa de una oruga  y que es cierto que las hojas están mordidas por los caracoles y que tal vez el tamaño es inferior al del mercado. Pero la realidad es que muchas veces nos olvidamos que lo importante de nuestros cultivos es el sabor y  no la forma o el estado del fruto.

lunes, 2 de enero de 2012

Viento y riego

Hoy ha sido un día con muchisimo viento, un viento que sumado a otro día  con temperaturas que han llegado hasta los 19ºC han hecho que la tierra se seque en exceso.
La tierra de mi huerta es muy propensa a perder rápidamente la humedad y enseguida absorbe el agua no quedando charcos.
Por todo ello he decido regar, sobretodo las fresas y lechugas plantadas hace unos días para continuar con ajos y cebollas.
Los ajos aguantan muy bien la sequía y en muchas zonas están considerados un cultivo de secano, pero en estos momentos que sus raíces son muy pequeñas  necesitan humedad para seguir creciendo por ello realizo un riego por embalsada y al estar plantados en la parte alta del caballón   no se llegan a encharcar.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...