miércoles, 29 de febrero de 2012

Riego arboles

A partir de ahora ya hay que comenzar a preocuparse más por los riegos. Algún día tendrá que llover pero mientras tanto la tierra se encuentra muy seca y los arboles comienzan a despertar.
Después de ver florecer al albaricoquero ya es posible ver  como las yemas de almendro y manzano comienzan a incharse  sintoma de que en los próximos dias floreceran y comenzaran a sacar hojas.
Sin aporte de agua ni las flores ni los frutos se desaroyaran corectamente. Por ello esta semana he regado los arboles de hoja perecne   y los próximos dias realizare el riego del resto de arboles.
De lo que se trata con el riego es de acomular agua dentro del volumen de suelo donde se encuentran las raíces de los arboles ya que serán estas las encargadas de absorber  el agua que necesiten para el desarollo de sus funciones. De lo que se trata es de incorporar el agua que el arbol necesite consumir.
Lo dificil es encontrar el equilibrio entre  el caudal de riego y el tiempo de duración del riego. No por aplicar más agua  la planta absorverá mas nutrientes y si tenemos mucho tiempo el agua perderemos mucha agua y arastraremos muchos nutriente.

Es importante realizar una uniformidad en el riego. El secreto es conseguir la dosis, frecuencia y tiempo de riego adecuado.

lunes, 27 de febrero de 2012

Horas de luz

Ya comienza a notar se que anochece más tarde, hay más horas de luz para poder estar en la huerta.
Exactamente el sol sale a las 7:37 y la puesta del sol es a las 18:51 eso nos da 11h y 12minutos de luz solar. 2h más que en el mes de diciembre.
En días como hoy con temperaturas max de 20ºC  desde las 12 de la mañana hasta las 5 de la tarde es todo un placer poder estar en la huerta. (ayer fue el día más caluroso en lo que llevamos de año)
Lastima que el trabajo lo impida.
Por las noche la temperatura no baja de los 8ºC (perfecto para el semillero). Hay luna creciente.
Para ser perfecto este mes de febrero tan solo faltaría que hubiesen lluvias durante algunos días. Pero me temo que va a acabar el mes con 0 precipitaciones y ya van dos meses.

domingo, 26 de febrero de 2012

Escardado de los ajos

Los ajos se regaron hace una semana. Todos los días ha hecho sol y las temperaturas en las horas centrales del día han superado los 20ºC, las mínimas ya no llegan a los 0ºC.
La capa superficial de la tierra se seca muy rápido. Ya  han comenzado a salir la hierba de primavera y de no escardar los ajos en pocas semanas las hierbas cubriran el suelo .
Escardar ( o rascar como lo llamamos nosotros) consiste en romper la capa superficial de la tierra con una azada pequeña consiguiendo dos efectos. En primer lugar eliminando todas las hierbas que compiten en nutrientes y humedad con los ajos. En segundo lugar por que al escardar conseguimos mantener más tiempo la humedad de la tierra ya que quitamos la costra superficial y conseguimos mayor porosidad de la tierra.
El cultivo del ajo no requiere de casi cuidados, pero si no eliminamos las malas hierbas al final terminaran por invadir el cultivo.

miércoles, 22 de febrero de 2012

La huerta en Febrero.

Este mes se esta caracterizando por la ausencia total de lluvias y las temperaturas más bajas de todo el año. La tierra se encuentra muy seca, practicamente sin hierba  e imposible de voltearla o pasar la motoazada.
El albaricoque se encuentra en plena floración y se hace necesario realizar un riego para que coja nutrientes y comience el nuevo ciclo. 
Las habas están llenas de flores y algunas hojas empiezan a enfermar un año más.
coliflor
Las lechugas crecen lentamente al igual que las coliflores que ya van cogiendo volumen.
Esta semana ya hemos cogido una escarola. (se plantaron el 24 octubre)
Las cebollas tienen un buen crecimiento aunque ya es necesario realizar una limpieza de malas hierbas que crecen junto a ellas.
tabla de cebollas con hierba de invierno.
Las heladas de las dos primeras semanas no han sido excesivamente bajas y gracias a ello los cultivos no han sufrido practicamente nada.  El único cultivo que veo más afectado o retrasado con respecto a otros años son las alcachofas, con unas matas más pequeñas y con mucha menos producción que los últimos dos años.
Lo más negativo de este mes es que no ha caído ni una sola gota de lluvia.

escarola lista para recolectar
Los riegos siguen siendo necesarios ya que las horas centrales del día el sol calienta bastante y el viento seca la tierra en exceso.
Regando una vez por semana es necesario para que la tierra aguante la humedad el resto de la semana. El programador de riego se retiró por miedo a que se estropease por las heladas. Todos estos cultivos se riegan por goteo.

Lechuga creciendo.

martes, 21 de febrero de 2012

Poda del Jazmin

Este es mi jazmín
Desde el comienzo del buen tiempo   no paro de crecer,  aunque en verano se realizó algunos cortes de ramas que molestaban a llegando un momento en el cual ya molesta para pasar. Hay peligro que se descuelgue de la pared por culpa del peso (ya a pasado otras veces)
Ahora que parecen que las heladas han pasado creo que es buen momento para la poda. Otros años se ha helado pero este año después de la ola de frío se encuentra muy bien.
En el interior se encontraba mucha rama seca y ramas entrecruzadas amontonadas que poco a poco van cediendo hacia el suelo molestando para pasar.
Con esta poda se consigue que la próxima primavera salgan ramas nuevas que produzcan una gran floración.

domingo, 19 de febrero de 2012

Saber lo que se planta.

A mitad de semana puse las semillas en el semillero (cama caliente). Lo separé en dos mitades,en una de ellas coloque todas las variedades de tomates que dispongo y la otra mitad para los pimientos, ñora, berengenas..
Después realicé un riego por goteo, inundando la tabla para que toda la turba se empape y conserve la humedad toda la semana. Ayer volví a regar.
La diferencia entre realizar el plantel y comprarlo a parte del esfuerzo que requiere realizar el semillero y el coste económico que supone la compra de los plantones radica en saber realmente lo que se planta.
En la mayoría de lugares donde venden plantones de tomates aparece una etiqueta donde pone híbrido, valenciano, pera... Esa es toda la información de que se dispone de esa variedad. Si preguntas al vendedor la mayoría de las veces solo encuentra alguna respuesta  genérica como "son muy buenos"
Por ello la necesidad de una vez conseguida una buena variedad o después de tener una variedad que el resultado en el huerto sea superior a otra  hay que conservarla de un año para otro.
Hay que buscar variedades autóctonas o aquellas que mejor resultado y calidad consigan con el terreno y el clima que tenemos.  También es interesante probar nuevas variedades para probar nuevos sabores y diferentes tipos de plantas.
Durante la cosecha guardaremos las semillas de los mejores frutos ya maduros y de aquellas matas cuyo rendimiento sea superior y mejor que el resto de plantas. Así conseguiremos tener semillas de plantas que ya conocemos y sabemos cuales son sus rendimientos y cuidados. También sabemos de que planta y que cuidados y producción tuvieron esa planta y ese fruto de donde salieron las semillas.
A parte de todo esto nos ahorraremos el coste de tener que comprar todos los años semillas nuevas o plantones de cada especie que queramos plantar.


También podemos intercambiar semillas o regalar los plantones que nos sobren para que se pueda plantar en otras huertas.

jueves, 16 de febrero de 2012

Poda del Laurel

Llevaba muchos años que al Laurel solo le realizaba una despunte de las ramas más altas para que no se hiciese demasiado alto, por ello su interior se encontraba demasiado compacto y practicamente no entraba luz ni aire, así que este año he decidido realizar una poda de limpieza de la parte interior del árbol para quitar algunas ramas interiores y conseguir que entre luz y corra el viento a través de el.
El laurel es un árbol que soporta muy bien las podas incluso se puede utilizar como seto por ello no tenia miedo de quitar alguna rama gruesa que había crecido en el interior.
Una de las razones de realizar esta poda es conseguir erradicar  la cochinilla responsable de la negrilla que tiene invadido la gran mayoría de las hojas. Ahora será mucho mas fácil tratar todas las ramas.
Las ramas más grandes se guardan en la zona de leña de este año, a la espera de que se seque y en los próximos años sirva como leña para la chimenea o el paellero.
Ahora ya es posible ver pasar la luz a través del laurel, lo único malo es que los pajaros que dormían dentro de el lo van a notar.


martes, 14 de febrero de 2012

Margaritas de invierno

Hoy he pasado un ratito por el huerto, hacia frío y mucho viento. He dado una vuelta alrededor de toda la parcela, los Don Pedro que habían aguantado desde el verano han muerto, algunas plantas como las palmeritas el hielo las ha congelado aunque se que con el buen tiempo rebrotaran. Los rosales han perdido por fin las hojas y hasta el diente de león que salió en una maceta abandonada y alcanzaba los 50cm se ha muerto.

Cuando parecía que nada tenia vida, aparecen estas margaritas azules, están resguardadas por la pared de la balsa y se encuentran en pleno proceso de floración, tal vez el invierno cálido de diciembre y enero han hecho que se encuentren así.
No recuerdo cuando la planté ni como se llama.
 De momento aguantan perfectamente las heladas y el frío.

lunes, 13 de febrero de 2012

Regando ajos y cebollas

Ajos riego por inundación
Hoy vuelve a hacer viento. El invierno esta siendo especialmente seco y al mirar la tierra se ve demasiado seca y compactada, no ha llovido nada desde principios de año.
 Después de casi dos semanas de viento y sol la tierra está muy seca, tan seca que aquellas partes que no se han regado practicamente no tienen hierba. La tierra necesita humedad para que las hortalizas como las lechugas, alcachofas y habas continúen creciendo .
Ajos, les he tirado ceniza por encima.
Las cebollas siguen creciendo poco a poco pero la tabla comienza a llenarse de hierba que la próxima semana habrá que quitar. De no regarlos seria muy difícil poder escardar la tierra.
Los ajos y las cebollas son dos cultivos a los cuales las bajas temperturas no les afectan practicamente.
El ajo es un cultivo que no requiere de muchos riegos, incluso un riego excesivo puede ser perjudicial pero el viento ha dejado la tierra demasiado seca.

Cebollas y hierba
Las cebollas al contrario es un cultivo que requiere de riegos mas seguidos y copiosos. En periodo de crecimiento se tienen que realizar riegos mínimo cada 15dias.

domingo, 12 de febrero de 2012

La primera flor de fruto

Esta mañana me he dado cuenta de que las yemas del albaricoquero habian comenzado a engordar,  otro año más se habian adelantado al almendro. El año pasado la flor salió la última semana de febrero y por ello no la esperaba tan pronto. ( este mes está siendo el más frio de todo el invierno)
Esta tarde a última hora dando una vuelta por la huerta me he dado cuenta de que algunas flores de albaricoquero habian empezado a salir, el gran sol que nos ha acompañado todo el día ha hecho que el albaricoquero tenga ya fuerzas para abandonar su estado de letargo y despertar de este invierno.

Flores blancas con tintes rosados de unos 2,5cm diámetro
La flor del albaricoque aguanta hasta un máximo de -2ºC por ello espero que pueda soportar lo que queda de invierno.




sábado, 11 de febrero de 2012

Flor y haba

Parece que las heladas de primera hora de la mañana de momento no están afectando a las flores de las habas (-1ºC). Hoy ya es posible  ver las primeras habitas recién formadas de la flor.
 En las horas centrales del día, cuando el sol calienta más, se ven las abejas y abejorros polinizando las flores aunque las flores de las habas son autofertiles las abejas ayudan a mejorar y conseguir una mejor polinización. Estas flores están formadas por cinco pétalos con manchas negras son flores grandes de alrededor de 2´5cm y se reunen en grupos de alrededor de una docena, se abren en las horas centrales.



Ahora ya solo queda esperar a que crezcan.

viernes, 10 de febrero de 2012

Recogida de limones

Es febrero y el limonero se encuentra lleno de limones, están ya maduros y aunque su tamaño es pequeño está a tope.
De todos los cítricos, el limonero es el más sensible al frío, aunque puede resistir sin daños apreciables temperatura de hasta -2ºC 

Espero que las heladas que está haciendo por las mañanas no afecte demasiado al árbol.  Lo bueno es que todavía no tiene flores ya que de tenerla la perderían.
Se regó la semana pasada en y después de dos semanas de fuertes vientos esta semana quiero volver a regarlo. Semanalmente voy cogiendo los limones que hacen falta para la semana, los corto con las tijeras de mano de poda.
Es la recolección de un día de febrero frío pero muy soleado.  Min-2ºC   Max: 15ºC

jueves, 9 de febrero de 2012

Proyecto semillero III

Ya puedo decir que tengo terminado el proyecto semillero. Ya he colocado las lineas de goteo que serán las responsables de mantener la tierra húmeda, no siendo necesario el riego por inundación corrigiendo los fallos de que el agua arrastre las semillas y el cultivo no sea homogeneo. Con el goteo también se consigue que no se formen charcos y que la humedad sea igual en todas partes aunque el terreno no este bien nivelado.
Por último he colocado el plástico que será el responsable del aumento de la temperatura durante el día y que durante la noche la temperatura no baje tanto como en el exterior. He colocado una  capa de plástico a los dos lados de las puertas (quedando un plástico de otro a unos 10cm) para que quede una cámara intermedia y que durante el primer mes que va a ser el más frío la perdida de calor sea la mínima posible. También es cierto que al colocar una doble capa se pierde mucha luminosidad, por ello a partir de marzo cuando las temperaturas sean más altas quitare el plástico inferior.


 Ahora ya solo queda lo más importante, la colocación de las semillas, pero eso será el fin de semana.

martes, 7 de febrero de 2012

Mucho viento

Llevamos tres días de fuertes vientos, malos días para estar en la huerta. Hace sol y  las temperaturas no son excesivamente  bajas( a mediodía hacían 16ºC) Si te sitúas en una zona donde no pegué el aire directamente se esta bien, pero al salir el aire no deja trabajar bien, demasiado polvo y  sobretodo lo incomodo de trabajar  con una fuerza que te empuja continuamente y no para de moverte.
Cuando vienen rachas fuertes se oye el ruido del pino al que se le mueven todas las ramas y sobretodo las cañas que no paran de balancearse de un lado para otro.

No soy yo, las gallinas han permanecido toda la tarde en el gallinero, se asomaban a la puerta y volvían a entrar. Tal vez les asustaba los ruidos extraños  y no estaban a gusto en la huerta peleándose con el viento. Por ello creo que es la primera vez que las he visto con la puerta del gallinero abierta y sin querer salir. Tal vez tiren de menos al gallo que se encargaba de cuidarlas.

lunes, 6 de febrero de 2012

El ecologismo mentiroso

Hace 3 años llego una ordenanza municipal, venia avalada por una normativa de la Unión europea, en ella nos indicaban que quedaba prohibido la quema de rastrojos y residuos vegetales.  A partir de entonces pasaría una brigada municipal una vez por semana a recoger aquellos residuo vegetales que se depositasen fuera de la parcela sin superar los 30kg y atados o en bolsas de plástico.
El año pasado decidí comprar una trituradora de ramas, lo cierto es que funciona a la perfección con las ramas pequeñas de poda. A partir de entonces las ramas que normalmente acababan en el bidón para su quema ya no se quemaban.
La viruta o madera triturada sirve como acolchado y ultimamente para colocarla en el ponedero para que las gallinas pongan los huevos.
En principio es perfecto ya no hay montones de ramitas  en la huerta a la espera de quemarse, ya no se produce humo que contamina la atmósfera.
Las próxima generaciones agradeceran mi contribución al cuidado del medio ambiente, el no quemar ni producir humo contribuyo a un oxigeno mejor.
Me voy pensando en esto pero mi alegría dura hasta que desenchufo el triturador de la toma de corriente, entonces pienso ¿de donde proviene la electricidad que consigue el milagro de que mi triturador transforme la madera en viruta? La respuesta es de la central nuclear de Cofrentes.  Lo cierto es que he cambiado el humo y la ceniza que pueda producir las ramas de la poda por residuos nucleares.
Por esto y otras muchas cosas me considero una ecologista mentirosa.

domingo, 5 de febrero de 2012

El níspero ya con fruto

Ayer fue un día de fuertes vientos, hoy durante la mañana ha estado nublado y por la noche hiela aunque las temperaturas no son excesivamente bajas -1Cº
El níspero se encuentra ya con la flor cuajada, espero que estas bajas temperaturas no afecten a los frutos recién salidos.  Este árbol aunque se considere tropical puede soportar temperaturas de hasta -3ºC ( el mio en particular ha soportado temperaturas de -7ºC)

De momento se encuentra lleno de fruto. De seguir así será la primera fruta de la huerta.

sábado, 4 de febrero de 2012

A la caza del ratón.

En el gallinero siempre  hay agujeros de ratoncitos,  de normal no son visibles pero si te fijas cada cierto tiempo aparecen varios agujeros estrategicamente colocados por donde salen los ratones a comer, seguramente de noche ya que de día no he visto ninguno. Si introduces agua con la manguera a través de un agujero tienes muchas probabilidades de que por el otro agujero como salen corriendo los ratones.
Siempre hay uno de los agujeros que va a parar al trastero de las herramientas que esta contiguo al gallinero. Era en este lugar donde colocaba matarratas.
 Pero después de lo que me ocurrió el 15 de octubre decidí dejar de colocar matarratas para siempre: Después de haber colocado matarratas a los pocos días encontré el gallo muerto, la única explicación era que había comido un ratón muerto, ya que hacia unos meses ocurrió igual con una gallina y era mucha casualidad que las únicas gallinas muertas en los últimos años hayan sido después de colocar matarratas.
Como hace unas semanas volví a ver que otra vez habían agujeros, he decidido recurrir a un método más tradicional y menos agresivo, se trata del típico cepo para ratones.

Hoy he colocado uno a ver si funciona.

jueves, 2 de febrero de 2012

Aviso de heladas

riego de los ajos
Después de escuchar los últimos días los avisos de frió siberiano y heladas, no quiero cometer los errores de otros años. Por ello esta mañana he buscado un hueco para pasar por la huerta y prevenir en la medida de lo posible los efectos de las bajas temperaturas.
tapando plataneras pequeñas
Ya que durante el mes de enero no ha llovido nada he aprovechado para regar  y evitar que la tierra se encuentre suelta y el frío penetre más facilmente a las raíces.
He desmontado los acoples de doble grifo en los cuales se acumula el agua y cuando hiela se revientan, he desmontado los reguladores de presión que son de plástico y al helarse se agrietan. Al final he vaciado la tubería de agua para que no se repita lo de otros años donde se rompieron varias tuberías.
gallinero
A una de las plantas que más les afecta el frío es a la platanera, todos los años acaba helandose y aunque al llegar la primavera renace este año la he tapado con un plástico a ver si aguanta estos fríos.
He colocado un plástico al gallinero para proteger algo más a las gallinas y al gato le he metido su cesto de dormir dentro de una caja de cartón.


De esta manera he intentado prevenir los efectos de esta ola de frío histórica que según los medios de comunicación nos va a afectar en las próxima horas.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Recolección del día

LECHUGA ROMANA.
Es una variedad de lechuga que tiene  hojas largas y robustas y un gran nervio central., sus hojas de color verde oscuro se agrupan alrededor del tronco sin llegar a formar un cogollo.  Es la mejor para las ensaladas, con un sabor ligeramente amargo.
Es más resistente a las bajas temperaturas que otras variedades.
Estas dos lechugas se trasplantaron finales de octubre y ha sido necesario 3 meses de crecimiento para poderlas consumir. También es cierto que en invierno su crecimiento es muy lento. Lo ideal es plantarlas en caballones pero estas fueron plantadas en liso y regadas a través de goteo.
En la última semana se ataron sus hojas para conseguir  unas hojas más blancas y tiernas.
No han sido tratadas con ningún producto químico  para conseguir tener un consumo lo más natural posible.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...