sábado, 31 de marzo de 2012

Plantación de judias

Hoy he realizado lo que se puede decir que es el primer cultivo de primavera- verano : las judías.
 Si todo va bien ocuparan este terreno 7 meses.
Vuelvo a comprar semillas de la clase "buenos aires" ya que los últimos años me ha dado muy buena producción y nos gusta su sabor.
Las semillas las introduzco en agua toda la noche para que absorban el agua , ya que de esta manera su germinación es más rápida y uniforme.
Paso de nuevo la motada por la tierra para eliminar cualquier resto de hierba y conseguir una tierra más suelta. En este bancal lo último que se plantó fueron las habas el año pasado, por lo tanto lleva casi un año vacío.  Realizo los caballones  para evitar encharcamientos  y mejor drenaje de la tierra.
Vuelvo a utilizar el riego por goteo como medio de riego ya que creo que este sistema riega cada planta y su producción  y crecimiento es igual al riego tradicional pero con un ahorro de agua muy grande.
Coloco 3 simientes en cada surco y los tapo con una pequeña cantidad de tierra por encima.
Después de la plantación realizo un primer riego ya que la tierra está demasiado seca y las temperaturas son muy altas.


Para prevenir el ataque de las mosca blanca y el pulgón he plantado dos matas de albahaca.

jueves, 29 de marzo de 2012

La última escarola

Hoy hemos recogido la última escarola. Su sabor en ensalada es delicioso y la pena es no tener más plantadas.
Se plantaron el 24 de octubre y han permanecido todo el invierno en el huerto soportando perfectamente el frío y las heladas. Su crecimiento ha sido más lento que el de las lechugas pero la asociación con ellas a sido perfecta y han tenido menos ataques por parte de los caracoles y gusanos que las lechugas y las coles.
Se han regado por goteo a la vez que el resto de cultivos de invierno.
Uno de los fallos fue plantarlas demasiado juntas sin prever el tamaño final. Lo ideal seria plantarlas a 40cm de distancia entre ellas.

escarola junto a lechugas nuevas.
Como proyecto tengo realizar mi propio semillero de escarolas y lechugas para el próximo otoño.

miércoles, 28 de marzo de 2012

ciruelo en flor

Esta semana es el ciruelo al que le ha tocado el protagonismo. Es  de la clase golden japan y sus ciruelas son las primeras en madurar, prueba de ello es que su floracíon a llegado cuando los otros ciruelos comienzan a sacar las yemas. Este ya tiene hojas y flores y es a partir de ahora cuando habrá que estar más pendiente de plagas y de cuidados como riegos.
Desde hace algunos años tiene algo de gomosis, tal vez sintoma de alguna enfermedad.

Este arbol tendrá sobre unos 10 años y su producción siempre a sido muy buena.

lunes, 26 de marzo de 2012

Laurel y abejas

Esta semana al acercarse al  laurel se oye un zumbido, como si dentro hubiese un panal de abejas. Al mirarlo detenidamente observo que hay unas cuantas docenas de abejas revoloteando de flor en flor.
El laurel se encuentra en plena floración, está precioso lleno de flores amarillas, estas flores que luego producirán bolitas  que serán semillas. Sus flores son unisexuales, las femeninas tienen 4 pétalos y las masculinas de 8 a 14 estambres.
Desde luego esta semana es el árbol más llamativo de toda la huerta, prueba de ello es la gran cantidad de abejas, mucho más que cualquiera de los otros arboles en floración.



Esta semana habrá algún panal de abejas con sabor a laurel.

viernes, 23 de marzo de 2012

La huerta a principios de primavera

habas

Ahora que ha llegado la primavera   la huerta empieza a llenarse de vida. Comenzó lloviendo y regando todos los rincones de la huerta ( menos mal que el fin de semana pasado quité las hierbas de la zona de los arboles), continuó con bajada de temperaturas, pero ya han vuelto los días de sol, de solo sol.
Las habas ya están para poder hacer el primer almuerzo del año de habas y bacon con algo de choricito.
coliflor
Las lechugas han comenzado a crecer sin parar y las coles parece que dentro de poco estarán listas, con los ajos parece que ya podremos coger algunos para hacer una tortilla de ajitos tiernos y las alcachofas aunque con muy poca producción todas las semanas hay alguna. Las cebollas ya comienzan a coger cuerpo y dentro de poco ya se podrá coger alguna para la ensalada.
Es ahora cuando se empieza a ver los resultados de la huerta de invierno, es ahora cuando se empiezan a ver los esfuerzos del otoño. Ya no hay peligro de heladas y a partir de ahora todo va más rápido.
cebollas
Hay que comenzar a regar todas las semanas y cada semana hay que controlar algún bancal  quitándole las malas hierbas para que no invadan lo cultivado.
Es ahora cuando se encuentra la transición entre los cultivos de invierno y los de verano. Ha llegado la hora de comenzar a planificar y preparar el campo de cultivo del verano.

campo arboles con hierba

jueves, 22 de marzo de 2012

Incidente en el semillero

Ha surgido el primer problema en el semillero, se trata de los calabacines.  Ya comenzaban a sacar la tercera hoja y de repente  algo se los está comiendo.
Por el rastro de babas se tiene que tratar de caracoles o babosas. En la huerta nunca aplico ningún tratamiento ya que tengo miedo que las gallinas se puedan contaminar pero no prevenirlo para el semillero a sido un gran fallo.
Como todavia no tengo ningún producto para su control he colocado un recipiente con cerveza que he leido que es efectivo ya que se sienten atraido y al ir a beber se ahogan. ( en unos dias comprobaré su eficacia)
De momento solo han atacado a los calabacines, los tomates no los han tocado, pero de seguir así acabarán con todos los calabacines.


Es un fallo que tenia que haber prevenido cuando coloqué la tierra, tanto para moluscos como para gusanos.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Melocotonero y albaricoques

melocotonero
Ayer llovió todo el día,  5.5mm y la temperatura no subió de los 10ªC

albaricoque
Hoy ha vuelto a hacer sol.
Esta semana ha comenzado a florecer el melocotonero, probablemente el árbol que tiene o coge más enfermedades y plagas de todos los arboles que hay en mi huerta.
Se encuentra situado al lado del albaricoquero que ya se encuentra con hojas y frutos ( este año con una producción de albaricoques muy numerosa)

melocotonero
Las flores del melocotonero son solitarias al contrario que las del albaricoquero que están agrupadas. Son de color rosa.
El riego de estos dos arboles se realiza por inundación y es ahora en primavera la época de realizarle un aporte de abono.(el primero, luego habrá que dar otro en verano)
Ninguno  de los dos arboles soporta el encharcamiento, siendo el albaricoquero muy resistente a la sequía
A partir de ahora las malas hierbas tenderán a invadir el suelo del árbol, las raíces del albaricoquero son muy superficiales y por ello nunca utilizo herbicidas .
 Todos los años el melocotonero sufre en sus hojas la abolladura ( un tipo de tumor que hace que las hojas adquieran abultamientos) lo que hace que las hojas caigan y el árbol se debilite.
El tratamiento es complicado.
Tanto al melocotonero como al albaricoquero les afecta todos los años el pulgón verde.
También sufre el ataque de la mosca de la fruta lo que produce unos frutos  que se pudren muy rápidamente.
A partir de ahora habrá que estar muy pendiente de las plagas, sobre todo del ataque del pulgón.
Albaricoquero

albaricoque

martes, 20 de marzo de 2012

Inicios de los tomates

Treinta días de su plantación............
Los tomates ya han brotado, algunas  clases de semillas más que otras pero de seguir así plantaremos tomates. Es el cultivo rey del verano y creo que ningún verano ha faltado en la huerta.
Hay que comenzar a planificar su cultivo.
Ocupara el terreno todo el verano permaneciendo en la tierra hasta septiembre.
Riego: Sus raíces no son muy profundas y si lo regamos continuamente practicamente no profundizaran, por ello es mejor dejar secar la tierra antes de volver a regar para forzar que las raíces profundicen buscando humedad y así conseguir un mejor sistema radicular que tendrá como consecuencia una planta más fuerte y sana.
Su tallo crecerá y será necesario colocar tutores para que se mantenga erguido y los tomates no toquen el suelo ya que de ser así se pudrirían.
Lugar plantación:Es un cultivo que soporta perfectamente la exposición a pleno sol, consiguiendo mejores resultados que a la sombra o semisombra.
La planta del tomate crece en casi todo tipo de terrenos pero es exigente en materia orgánica.
Marco de plantación:  0,50 entre matas y 1.50 entre lineas (para favorecer la circulación del aire)..
A los 20 días de la plantación aproximadamente comenzarán a salir los tallos secundarios que habrá que ir eliminando parte de ellos  para conseguir un tallo principal más vigoroso y tomate más grandes.
Asociación:No se pueden asociar ni con judías ni con pimientos.
Si se plantan albahaca entre los tomates sirve para ahuyentar la mosca blanca y otros insectos.
Asocian bien con lechugas y coles. También con maíz.
Rotación de cultivos: No volver a plantar por lo menos en 3 años en el mismo lugar.

lunes, 19 de marzo de 2012

Despertar de perales

Después del albaricoquero y del almendro el tercer árbol en despertar a sido el Peral .  Con su tronco de corteza agrietada  y forma robusta hace un par de semanas comenzó a hinchar las yemas.
Aunque es un árbol que resiste bien las sequías, la semana pasada lo regué ya que todos los días hace sol y el viento de estos días es de poniente. Después de todo el invierno sus raíces necesitan comenzar a  absorber nutrientes de la tierra.


Esta semana ya es posible ver las primeras hojas.

viernes, 16 de marzo de 2012

Riego de ajos

Faltan 3 meses para la cosecha................
Ya hace más de 20 días que se regaron los ajos, desde entonces solo ha hecho sol y calor, la tierra esta muy seca y se vuelve a hacer necesario volver a regar los ajos. Se riega a mantan inundado los caballones y a través de ellos los ajos absorveran la humedad, no produciéndose charcos.
Los ajos que salieron por si mismos, provenientes de ajos que quedaron enterrados, en el bancal del año pasado y no han recibido  ningún riego se encuentran un 50% mas pequeños.
Se regaron hace unos días y mañana estarán listo para realizar un escardado y eliminar las malas hierbas.

De momento no se aprecia ningún síntoma de roya.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Recolección de rabanos

Casi ni me he enterado..............
Lo cierto es que el cultivo de rábanos ha resultado mucho más fácil de lo que a priori se esperaba, tan sencillo como aprovechar el caballón, que sirve de contención para el agua de riego de las cebollas, para dejar caer encima de el unas simientes de rábanos.
El agua es la misma que para las cebollas  y su crecimiento ha sido muy rápido, ningún problema con el frío ni con el hielo. Al ser invierno ningún problema con las malas hierbas, ninguna preocupación extra.
Estos van directos a la ensalada junto con las lechugas y escarolas también recolectadas.

martes, 13 de marzo de 2012

Sol y hierba

Después de casi 3 meses sin caer una gota de lluvia y con los arboles despertando del invierno se hace necesario regar. Pero eso trae como consecuencia que con estas temperaturas ( sobre los 20ºC) todo se llene de hierba. En estos momentos son una explosión de flores de Rabaniza blanca y de flores de Hierba Cana que invaden cada rincón y aprovechan la humedad y las zonas regadas de una manera  que solo una planta autóctona puede hacer.
De momento voy a dejarlas ya que contribuyen una fuente de alimento para las gallinas  y atraen las abejas al igual que mantienen la tierra cubierta.
hierba cana
Pero luego competirán por la humedad de la tierra, servirán de vectores para las plagas y parásitos  y llenaran la tierra con sus semillas consumiendo los nutrientes y agotando sus propiedades.
rabaniza blanca.
Por ello esta semana he regado a manta toda la zona de los arboles, inundandola de un agua que es ahora que los arboles comienzan a sacar sus hojas y flores cuando es necesaria.
Se trata del primer riego del año. Solo espero que los próximos sean con agua de lluvia.
Cuando la tierra se haya secado pasaré la motoazada para eliminar las hierbas y oxigenar una tierra que no se ha tocado desde otoño.



lunes, 12 de marzo de 2012

Primera haba

Seis meses después de su plantación.......
Esta semana ya hemos degustado la primera haba, todavía son pequeñas y tendremos que esperar otra semana más para comenzar a recolectar. Pero la primera haba es la más esperada, llevábamos desde el 12 de abril del año pasado sin comer habas frescas.
Este las matas se encuentran más altas que otros años, ya han superado el metro de altura, seguramente por las altas temperaturas de este invierno y por la gran mayoría de días con sol.
Ante la ausencia de lluvias  se vuelven a regar (desde febrero que se riegan una vez por semana)
Si todo va bien la temporada de recolección de las habas comienza ahora y terminara a finales de abril.
De las dos clases que planté la que han comenzado a producir son las de la clase aguadulce, entre las dos variedades la floración es similar y las de la clase aguadulce son sobre un 20% más pequeñas  pero más precoces en producción.


A partir de hoy se puede decir que ha comenzado la época de las habas.

jueves, 8 de marzo de 2012

Rosa invernal

Entre estas dos fotografías han pasado más de un mes, ha pasado el temporal de frío y hielo más duro de todo el año  y la rosa ha sido capaz de soportar en un rosal practicamente sin ninguna hoja y en una temporada donde no tendría que estar.
Durante todo este tiempo siempre que pasaba por el rosal me llamaba la atención como la rosa continuaba sin marchitarse.

Es el ejemplo perfecto de que se puede superar  la adversidad, incluso la más extrema.

miércoles, 7 de marzo de 2012

inicios de los calabacines

De todo lo que hay plantado en el semillero, lo que más avanzado se encuentra son los calabacines.
Ya han germinado y su crecimiento está siendo muy rápido. Por ello tengo que hacer ya la planificación de su cultivo. (para dentro de unos 25 dias)
Ciclo de cultivo: Planta anual, ocupación del terreno todo el verano.
Marco de plantación:1´20 X 80 en caballones
Tipo de terreno: rico en abono. Ph 5.5 y 6
Exposición: a pleno sol.
Asociación: Se asocia muy bien con las judias y el maiz-
Riego:
Su sistema raticular esta constituido por una raíz pivotante  que alcanza un gran desarrollo en relación con las raíces secundarias que son más superficiales. La humedad en la tierra tiene que ser constante pero siempre evitando los encharcamientos.
Entutorado: Puede alcanzar un metro de altura por lo que será necesario entutorarlos.
Plagas:Les ataca la mosca blanca y los caracoles
Rotaciones: No volver a plantar en 3 años.





Rotaciones: No volver a plantar en 3 años.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...