jueves, 31 de mayo de 2012

La huerta en mayo


maíz
Se acaba el mes de mayo, de todo el año es el mes con más actividad de todos. Lo que pase en la huerta durante todo el verano dependerá si hemos hecho los deberes durante este mes.
Aquellos cultivos de verano que todavía no estén plantados o que se hayan retrasado ya no producirán lo mismo o su ciclo será mas corto de lo normal. Por ello después de la planificación del semillero de febrero el mes mas importante es mayo.
El mes comienzo con la plantación de los tomates, el éxito del semillero ha hecho que las matas que se han muerto se puedan ir cambiando por nuevos plantones para conseguir  que no hayan faltas.
Pepino
Se plantaron las matas de calabacín y de momento su crecimiento está siendo lento. Tal vez se tendrían que haber plantado con matas más pequeñas o directamente con las semillas en su lugar definitivo.
Como no me quedaron semillas de pepino tuve que comprar plantones de pepino, este año parece que su crecimiento está siendo bueno. De momento ya tienen flores.
Otra plantación que se ha recuperado este año ha sido el maíz, se planto directamente en su lugar  y aunque han habido faltas se ha replantado de nuevo para un cultivo más escalonado.
El cultivo de las judías, con el calor de mayo ha comenzado a crecer sin parar y de momento su crecimiento está siendo muy igualado  y  rápido. Esta semana ha comenzado a salir las primeras flores.
Sandía
Este mes de mayo a sido el último mes de las habas y aunque todavía permanecen en la tierra las últimas 3 matas comienzan a secarse matas y vainas ( estas serán las semillas del próximo cultivo)
Calabacín
Ya solo queda esta semana trasplantar las matas de pimientos que permanecen en el semillero, por culpa de los caracoles hubo de replantarlas de nuevo. Sin embargo las 2 matas del año pasado han sacado flor y ya están llenas de pimiento pequeños.
pimiento
Mañana llega junio. A partir de entonces los riegos se convierten en algo muy importante, siendo necesario realizar más de un riego semanal, habrá llegado el momento de poner en marcha los programadores de riego.
Este año han fallado algunos cultivo como los girasoles por culpa de no conseguir semillas.
Aunque todavía es tiempo de plantar algunas hortalizas o plantones comprados.



martes, 29 de mayo de 2012

Probando los ajos

Los ajos  guardados a finales de junio del año  pasado ya se han acabado. Por ello hemos comenzado a coger los primeros de este año, todavía tienen algunas capas y  les queda un mes para su recolección.
El tamaño que están cogiendo este año es muy grande y su sabor muy bueno.
La tierra se encuentra demasiado seca  y compacta por ello decido regar para que sigan engordando.
Ahora el problema son las hierbas ,de no realizar alguna escardada, dentro de poco empezarán a invadir  el bancal y taparan los ajos haciendo difícil la recolección.
Muchas de sus  hojas comienzan a secarse y otro año más me quedaré sin ver ni el tallo ni la flor de los ajos. Otro año más la roya ataca  el cultivo
Posiblemente sea el último riego hasta la recolección.


lunes, 28 de mayo de 2012

Atando los tomates

Los tomates siguen creciendo muy bien, se nota mucho la diferencia entre  clases, los de la clase marmade y  marglobe están el doble de grande que los de la clase valenciano y roma.
Los mas grandes ya llegan a la primera caña y muchos de ellos permanecen en el suelo  en contacto directo con la tierra  no siendo bueno para hojas y mucho menos para los frutos que salgan. Por ello se hace necesario ir atando las  matas a las cañas.
La barraca está formada por varias cañas verticales  unidas y conforme van creciendo las tomateras se coloca una caña horizontal donde se ataran los tomates.
Este año vuelvo a utilizar rafia natural, otros años he utilizado rafia de plástico, más cómoda y rápida de utilizar pero termina contaminando el suelo con trozos de plástico que caen al desmontar la barraca y es difícil de recuperar todos los trozos.

La rafia natural tiene la ventaja de ser biodegradable y beneficiará en caso de quedarse en el suelo.
Se atan a la caña sin apretar mucho, lo justo para que permanezcan en pie, aprovecho para cortar alguno tallos secundarios.
Después de tantos dias de calor se vuelve a hacer necesario realizar un riego de nuevo. Se regó hace 2 dias.

domingo, 27 de mayo de 2012

Pollitos

El último post me hizo  reflexionar que el gallinero está muy vacío. Que ya vuelve a ser el momento de tener un gallo nuevo y que hay que ir preparando el gallinero para que la próxima primavera poder poner alguna gallina a incubar. De momento con las tres gallinas son suficiente para los huevos caseros, pero las gallinas no tardaran en dejar de poner y entonces será el momento de renovarlas comprando más o criando pollitos propios .
El sábado pase por la casa de animales y comprobé que vendían pollos pequeños a 3€ con un par de meses de edad, pollitos recién nacidos a 1.50 y gallinas ponedoras a 6€.


Decidí comprar pollos pequeños, uno de ellos el próximo año se convertirá en el gallo del gallinero.
De momento están separados de las gallinas, se encuentran en el gallinero pequeño  y permanecerán allí hasta que crezcan un poco y se acoplen a las gallinas, entonces volveré a abrir y se comunicarán los dos gallineros.
Las gallinas no paran de rondar alrededor del gallinero , sienten mucha curiosidad y ven como los nuevos inquilinos han ocupado parte de su gallinero.
Como los pollitos han crecido juntos no tienen ningún tipo de problemas en su convivencia.
Tal vez la próxima semana  les deje ya salir a dar una vuelta por la huerta.

viernes, 25 de mayo de 2012

Huevos

Desde hace  una década  que montamos un gallinero ,siempre a excepción de algunas temporadas, hemos tenido más o menos gallinas.
La razón principal es tener huevos frescos  y con mejor sabor que los que se puedan comprar. Pero lo cierto es que nos gusta tenerlas y prueba de ello es que hemos tenido gallinas incluso cuando ya eran viejas y no ponían.
En estos momentos solo hay 3 y llevan con nosotros más de 3 años, durante los cuales no han dejado de poner huevos en todo el año. El año pasado  una de ellas incubó y consiguió sacar dos pollitos. Desde octubre que murió el gallo el gallinero solo tiene gallinas.
Es mejor no hacer números para saber si es rentable , la respuesta es que no. Pero como el resto de la huerta nada se mide por la rentabilidad sino por la satisfacción de poder disfrutar de ello.
El huevo es uno de los alimentos  más completos, aporta la mayoría de los nutrientes necesarios para un día para un adulto.
La diferencia entre los huevos morenos y los blancos radica en la variedad de la gallina pero no afecta al valor nutritivo ni a la calidad.
Los huevos tienen una forma ovalada con un extremo con más punta, se recomienda dejarlos con la punta hacia abajo por que a sí se conserva mejor.

Ya ha llegado el   momento de tener gallinas nuevas

jueves, 24 de mayo de 2012

Recolección de albaricoques

El albaricoquero se planto sobre una zona rocosa ( cuando profundizas en la tierra a menos de medio metro te encuentras con una losa de piedra), por ello el albaricoquero aunque tiene más de 15 años mantiene un tamaño pequeño, es como si lo tuviese en un macetero. El albaricoque posee una raíz principal vertical y en el mio no puede bajar todo lo que necesitaria.
Como siempre en esta fecha se encuentra lleno de fruto, nunca le realizamos un aclareo ya que parece que es como tirar fruta al suelo, pero cuando llega el momento de la maduración reconozco que el árbol y el fruto seria mejor con menor cantidad.
Ahora el fruto de color anaranjado y rojizo por la parte donde le da el sol esta madurando, la próxima semana llegará a su máxima maduración y para la siguiente semana comenzarán a caer al suelo.

El árbol este año tiene un ataque fuerte de cribado ; las hojas se encuentran llenas de agujeritos y los frutos se encuentran llenos de manchas. Tendría que haber empezado a tratarlo con oxicloruro de cobre desde la brotación de las yemas, pero este año no le he aplicado ningún producto.

martes, 22 de mayo de 2012

Final de las habas

Este año el cultivo de las habas se ha alargado más de lo normal y aunque estas últimas semanas el pulgón había entrado con fuerza en muchas de las matas lo cierto es que ya habían dejado de florecer hace algunas semanas.
Muchas matas comenzaban a perder las hojas y aunque otras por debajo tenían algunas flores el simple gasto de agua hacia inviable tenerlas por más tiempo.
A modo de prueba he dejado dos matas una de cada clase para que las vainas que contienen se sequen en la mata y me puedan servir para simiente del próximo año. Estas matas son las más vigorosas y sanas de todas.  Quiero comparar esta simiente con  otra comprada para ver la evolución de las matas.
El riego por goteo lo he desmontado y el vallado perimetral lo he guardado para poderlo utilizar otra vez ( el vallado a funcionado perfectamente con las gallinas consiguiendo que estas no accedan dentro del bancal y así poder cultivar lechugas y coles.
De las dos clases plantadas , las de la clase de Alicante se han diferenciado a parte de la forma y el tamaño de  las vainas de habas  en el volumen de las matas y la producción.
Las de la clase muchamiel han sido mucho más productivas  aunque de grano más pequeño.
Para evitar que el pulgón negro continue en el bancal todas las matas infectadas las saco de raíz y las agrupo fuera de la parcela para llevárselas. Como no ha llovido la tierra está demasiado dura para poderlas enterrar y utilizarlas como abono verde.
Hormiga junto a pulgones
Al utilizar el sistema por goteo y ante la falta de lluvias el bancal permanece casi libre de hierbas, este bancal permanecerá todo el verano e invierno vacío para que la tierra descanse, en otoño tengo previsión de abonarlo con estiércol.


Ahora ya es zona para que las gallinas puedan comer de las hierbas que han quedado y de las que salgan.

lunes, 21 de mayo de 2012

Floración de granado

Esta semana le ha tocado la floración al granado, creo que es el último árbol en florecer de mi huerto.
Sus flores son hermafroditas  y salen al final de las ramas nuevas. Son muy grandes y de color rojo acampanadas y con unos 5 pétalos.
Las flores que ahora han salido se convertirán en granadas que estarán listas a partir de septiembre.
Este año no hay muchas, tal vez por haber realizado una poda más drástica de lo normal, pero el árbol necesitaba un rejuvenecimiento general.
Vista de cerca la floración es muy original.

El granado soporta muy bien las sequía, pero si se quiere conseguir buenos frutos se tiene que regar a menudo. La sequía en el momento de la floración puede provocar la caída de la flor.

Hasta ahora habia aguantado sin pulgón pero esta semana los brotes más jovenes y las flores comienzan a llenarse de pulgones, de no tratar el arbol se debilitará y puede provocar la caida de las flores.
Cuando pase el fuerte viento quiero tratarlo contra el pulgón y realizar un riego por inundación.

domingo, 20 de mayo de 2012

Las primeras fresas

Ya empezaba a preocuparme, me tranquilicé hace algunas semanas cuando comencé a ver las primeras flores, por cierto, son preciosas.
Pero esta semana ya están por todas partes y la mayoría de ellas ya se han convertido en fresones.
Esta semana ya he cogido las primeros fresones.
Después de un duro invierno desde que comenzó la primavera no han parado de crecer y sacar hojas nuevas, el acolchado de plástico ha funcionado a la perfección, de no ser por el las hierbas habrían invadido toda la jardinera impidiendo que las fresas crecieran y se desarrollasen como lo han hecho.
Pero llegado a este momento las fresas comienzan a sacar estolones por todos lados, estos con el contacto con la tierra sacaran raíces y serán las nuevas matas de fresones.



Por ello hoy he quitado el acolchado de plástico para que quede la tierra visible y los estolones puedan clavarse y sacar raíces.

viernes, 18 de mayo de 2012

Floración de pepinos

Esta semana los pepinos han comenzado a sacar flores y muchas de esas flores ya han cuajado convirtiéndose en pepinos. Las flores aparecen en las axilas de las hojas y casi todas las variedades que venden  poseen solo flores femeninas, aunque las variedades de flores masculinas y femeninas  al inicio de la floración saca flores masculinas y a mitad  de crecimiento la proporción es igual , en la parte alta la proporción de flores femeninas es mayor.
Sus  flores son de pétalos amarillos y de polinización cruzada principalmente a través de abejas.


Como el crecimiento esta siendo muy rápido y su sistema de raíz es muy superficial vuelvo a regarlos.

jueves, 17 de mayo de 2012

Recolección de habas y cebollas

Bancal de habas
recolección cebollas
Las matas de habas comienzan a estropearse, el ataque de pulgón y la brotritis están acelerando su fin, esta semana ya he quitado algunas matas que se habían quedado sin hojas y en las próxima semanas iré quitando poco a poco todas las matas.

Recoleccion habas
La mayoría todavía tienen habas pero es difícil ver flores nuevas y las altas temperaturas de la semana pasada han acelerado su deterioro. El cultivo del haba permanece en el terreno desde septiembre pero han sido los meses de abril y mayo los que se recolectan habas.



tabla de cebollas
Otro cultivo que llega a su fin son las cebollas, otro año más la hierba ha invadido la tabla y ya es dificil saber donde se encuentran las cebollas. Su tamaño es pequeño, tal vez por la falta de abono y por que el riego ha sido excaso. Dentro de poco la tabla se quedará solo con hierba que dejaré para que las gallinas puedan comer verde.

martes, 15 de mayo de 2012

Aplicación de azufre.

Si hay algún producto que asocio con el tratamiento de las tomateras es el azufre, siempre lo he visto aplicar y durante años no supe exactamente lo motivos o las causas de su aplicación.
Se trata de un fungicida ( sustancias tóxicas que se utilizan para impedir el crecimiento o eliminación de hongos y mohos) también es acaricida( sustancias químicas designadas a matar o repeler ácaros) que actúa como preventivo y curativo del oídio y el control de ácaros (araña roja)

judia
Es sistémico (absorbido por la planta y distribuido por la savia) , actúa por contacto quemado los micelios (hongos)
Tiene una acción curativa contra el oídio sobre todo cuando se aplica al inicio de la infección.
El uso del azufre estimula el desarrollo de la planta.
tomatera
La manera de aplicarlo es espolvorearlo sobre las hojas siempre que las temperaturas no superen los 30ºC ya que si no se puede llegar a quemar las plantas. Lo ideal es aplicarlo a primera hora de la mañana.




Solo espero que no pase como otros años que la araña roja a terminado por acabar con muchas matas de tomate.

lunes, 14 de mayo de 2012

Entutorado de judias

Las judías siguen creciendo y dentro de muy poco necesitaran de un tutor para para que puedan enredarse y crecer a través de el. De no ser así estas judías que son de enrame crecerían  por el suelo y seria difícil recoger sus vainas.
De esta manera su crecimiento es vertical llegando a más de dos metros de altura. A medida que van creciendo se van enredando a la caña sin necesidad de tenerlas que guiar ni atar a la caña. Van girando alrededor de ella subiendo hasta el final. Como curiosidad es que siempre se enrollan en sentido contrario a las agujas del reloj.
Yo para el entutorado utilizo las cañas que recolecto de mi huerto en el mes de febrero. Utilizo aquellas cañas más finas y de una altura de más de dos metros. Coloco una caña clavada en un extremo y doblada  que sujetara el resto de las cañas verticales. En lo alto de la barraca una caña horizontal sujetará las cañas verticales y servirá para mantener mas consistente en los días de fuertes vientos. Las cañas están clavadas en el suelo unos 20cm.


Ahora la barraca ya esta lista para que las judías puedan crecer.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...