viernes, 29 de junio de 2012

Recolección de judias


La barraca de judias se encuentra en plena producción, después de 90 dias desde su plantación ya han alcanzado la parte más alta de la barraca, estan llenas de flor y las vainas ya superan la cantidad que podemos consumir durante la semana, por ello ha llegado la hora de congelarlas y guardarlas para cuando no tengamos.
Su crecimiento ha sido muy rápido, practicamente igualado en todas las matas con independencia del lugar o la cara de la barraca. Una de las  primeras conclusiones del cultivo de este año es que el crecimiento y la producción ha sido igual en la mata plantada en semillero y transplantada a su lugar definitivo y el resto de semillas plantadas desde un primer momento  en el lugar definitivo.
Con esta ola de calor se hace necesario realizar un riego más copioso de la barraca, aplicando el riego por goteo durante  3h dos veces por semana.
sintomas de araña roja

Esta semana comienzan a verse los sintomas del ataque de la araña roja y de no tratarse en breve se extendera por todas las matas y terminaran con parte de la barraca como ya pasó años anteriores.  La aplicación de purín de ortiga realizado la semana pasada no ha servido parar su propagación, el fuerte calor y la lluvia caida la semana pasada han hecho que la araña se propage rapidamente. Ya es posible ver las primeras hojas secas.
Mañana comparé un producto especifico para la araña roja, ya que no quiero que pase como hace dos años que el ataque fue tan fuerte y rapido que ha finales de agosto las matas perdieron parte de sus hojas, se secaron y murieron.

miércoles, 27 de junio de 2012

Mis manzanos enanos

 En mi huerto hay 5 manzanos enanos. Uno de ellos lleva plantado más de 25 años y los otros han salido de los hijuelos que salen de las raice y se han transplantado (no estan injertados).
No superan 1,20 de altura y en verano  la mayoria pasan desapercibidos entre los Don pedros ( ya que estos los superan en tamaño).

 Se encuentran plantados en un lugar que recibe sol durante todo el dia y por lo que he podido comprobar aguantan muy bien las altas temperaturas y la sequia. Son muy propensos al ataque del pulgón.
Soporta muy bien las bajas temperaturas y en invierno pierden sus hojas y es el momento de realizar la poda.
Su producción es muy alta y ningún año faltan las manzanitas, su tamaño es pequeño y su sabor muy ácido.
Desde luego este año no caben más manzanas, incluso alguna de las ramas se han roto.

lunes, 25 de junio de 2012

Dragones caseros

En las noches de verano siempre hay un bicho que nos acompaña durante el reposo de la cena, normalmente se esconde detras de la farola y sale continuamente para cazar mosquitos, polillas y cualquier animal volador que se encuentre atraido por la luz de la farola.
Este reptil el mejor insecticida que se puede adquirir para acabar con los mosquitos, nunca he visto acabar con tantos insectos como estos animalitos.
Su nombre es salamanquesa pero en casa siempre los hemos llamado dragones, su aspecto es similar al de las lagartijas pero de piel más rustica que no es atacada por los gatos.
Es un animal sobre todo nocturno aunque es posible verlo durante el dia escondido detras de alguna puerta o rincón esperando el paso de alguna victima como las arañas. Camina perfectamente sobre paredes y techos y se esconde rapidamente de la vision de las personas, aunque con el tiempo se acostumbran a nuestra presencia y pierden mucho de su miedo.

jueves, 21 de junio de 2012

Fin de la primavera


calabacines
La primavera ha llegado  a su fin, aunque por las altas temperaturas se puede decir que ya hace algunas semanas que estamos en verano. Por el dia las temperaturas superan los 30ºC y hoy dentro del gallinero a las 5 de la tarde  marcaba 40ºC
El bancal de verano sigue su ritmo y a partir de ahora comienza a dar sus frutos.
Los tomates siguen creciendo y se ha hecho necesario colocar la segunda caña de la barraca para seguir atando las matas. Los de la clase valenciano que al principio iban mucho más retrasados han pegado un estirón y su tamaño se ha igualado con el resto de clases. Ya se hace necesario atar y cortar brotes secundarios todas las semanas.
Los calabacines comienzan a madurar y ya es posible coger algunos todas las semanas. Dentro de poco será posible coger pepinos, sandías y melones, más adelante maíz.
tomates
Las judías siguen creciendo y ya han llegado hasta lo más alto de la barraca, ya hemos comenzado a coger judías. Todavía no hay síntomas de araña roja. Esta semana le he aplicado un tratamiento de purin de ortiga modo preventivo.
semillero
Esta primavera ha sido una de las más secas que recuerdo y ya hace demasiado tiempo que no llueve( más de 2 meses) por ello esta semana se ha vuelto a hacer necesario regar los arboles frutales.  La sorpresa ha sido llegar hoy al huerto y comprobar que habían caído 15lm seguramente hace un par de días.
El resto de cultivos se riegan dos veces por semana.
Ahora que la huerta se encuentra completa se hace necesario comenzar a planificar los cultivos de otoño-invierno. La próxima semana quiero hacer el semillero de coles, lechugas y cebollino...

judias

lunes, 18 de junio de 2012

Las 2 matas de melón

mata de melon
Cuando compré los pepinos aproveché para comprar una mata de sandías y dos de melones.( los melones nunca estuvieron el proyecto del bancal de verano pero al ver los plantones no pude resistirme a comprar dos matas)
El sitio inicial era la parte más sombreada del bancal pero la falta de espacio hizo que al final se colocasen junto al maíz en zona de pleno sol durante todo el día.
Flor de melón
De los 3 cultivos; pepinos, sandía y melones, son estos últimos los que mayor crecimiento  y floración están realizando , confirmando que al melón le siente muy bien la exposición a pleno sol durante todo el día.


El riego utilizado es el goteo con un goteo regulable de 30lts por hora que en estos momentos está a menos de la mitad de su caudal, con ello se consigue no encharcar la tierra y no mojar ni las hojas ni los tallos, tan solo mantener húmeda la tierra. De momento las riego dos veces por semana. Todavía no le he realizado ningún tipo de acolchado y ya comienzan a salir hierbas alrededor de las matas.
El estado de las hojas es mucho más sano que el de los pepinos y  sandía que se encuentran a semisombra la mayor parte del día.
Esta semana ya es posible ver las primeras flores femeninas con lo que serán los futuros melones.

domingo, 17 de junio de 2012

Recolección de ajos 2012

ajo recién cogido
Después de 6 meses...
Se plantaron en el bancal el 6 de diciembre sobre caballones ocupando las dos caras de la parte superior. Germinaron a los 12 días y salieron todos con un crecimiento homogeneo en todo el ciclo.
La falta de lluvias hizo necesario que se regasen sobre todo al principio cada 15 días,  parando el riego totalmente desde hace 1 mes. Se han aprovechado los riegos para realizar escardadas y evitar que las hierbas invadan el bancal y tapen los ajos ( el principal problema de este cultivo)
Bancal ajos listo recolección
El bancal elegido recibe luz y sol todo el día tanto en invierno como en verano, ha dado mejor resultado en tamaño y sabor que en el bancal del año pasado plantados a semisombra.
Tal vez este año sea uno de los que menos se han regado, su calibre a sido medio algo inferior a otros años pero con un aspecto mucho más sano y de mejor sabor.
Este año el ataque de roya a sido muy inferior a otros años y ningún ajo a llegado a perder su tallo, tal vez por que ha habido menos lluvias y por que han permanecido más limpios de hierbas.
A partir de abril ya fue posible coger ajos tiernos para consumirlos, tal vez este año hemos abusado   hemos cogido más de lo normal , dejando pocas cabezas para el final.
Este año no se plantaron ajetes como el año anterior. Se han echado en falta.
Este año la recolección ha sido muy rápida ya que los ajos se podían sacar estirando de ellos con la mano y no ha sido necesario utilizar la azada. Al encontrarse en la parte superior del caballón la tierra se encontraba suelta  y al estirar del tallo salían.
Una vez recogidos se cortan las raíces y la parte superior del tallo, se dejan al sol para que se sequen, luego se guardan en una caja donde permanecerán todo el año.
Estos ajos son la segunda generación de ajos comprados  para plantar de  la clase ajo de las Pedrolleras.
Al final han salido 110 cabezas de ajos, espero que sean suficientes hasta la próxima cosecha.



Ahora la tierra se queda vacía descansando seguramente hasta la próxima primavera.

viernes, 15 de junio de 2012

Manzano con carencias


Manzano
Desde hace algunos años el aspecto de las hojas del manzano no es  normal.  Sus hojas han perdido el verde y cada vez están más amarillas, esto es síntoma de alguna carencia.
En un primer vistazo lo primero que me viene a la cabeza es la falta de hierro (clorosis férrica) ya que aparece sobretodo en hojas pequeñas aunque el aspecto amarillo es general.
Tengo que comprobar el pH del suelo por si fuese demasiado elevado por culpa de un riego demasiado alcalino ( tengo que recordar que desde que despertó el árbol solo se ha regado con agua de grifo ya que lleva más de dos meses sin llover)
En la próxima semana probaré a aplicarle  quelato de hierro  a la tierra, con ello comprobaré si se soluciona el problema.

detalle de hoja con carencia y  con pulgón


A parte de ello las hojas se encuentran llenas de pulgón negro, el color amarillo de las hojas es anterior al ataque de pulgón aunque tal vez la carencia de nutrientes hagan un manzano más débil y más propenso al ataque del pulgón.

jueves, 14 de junio de 2012

Pimientos del 2012

Uno de los fracasos del semillero fue no prever que los caracoles lo podían tomar como un campo de comida. Como consecuencia de ello los pimientos que comenzaron a salir a finales de marzo fueron comidos por los caracoles.
Eso obligó a volver a colocar semillas, esperar que germinaran y  crecieran de nuevo. Al subir en exceso las temperaturas la tierra se secaba en exceso  y su crecimiento a sido más lento de lo normal.
acolchado con polietileno blanco
Por fin hace dos semanas estaban preparadas para el trasplante. No hice ninguna entrada ya que con las altas temperaturas  el  fuerte viento de poniente no tenia  muchas esperanzas de que el trasplante tuviese éxito.
planta de albahaca
Coloqué un plástico a modo de acolchado para conseguir mantener mas tiempo la humedad en la tierra y sobretodo para evitar que salgan hierbas.
La sorpresa a sido comprobar que esta semana los pimientos han cogido bien  y comienzan a crecer.
Después de comprobar que una mata de pimientos puede permanecer en el huerto dos años y que su producción  en el segundo año es posible, este año he buscado un lugar donde no molesten  para futuras cosechas.
En el lugar elegido no recuerdo haber plantado pimientos nunca y el sistema de riego elegido es el goteo por debajo del plástico, la misma linea de riego que se utiliza para regar las judías.
Se encuentran al lado de una mata de albahaca que espero sirva para alejar posibles plagas.
Espero poder colocar los tutores en pocas semanas.



mata de pimientos plantada el año pasado.
De momento sigo cogiendo pimientos de las matas del año pasado.

martes, 12 de junio de 2012

Guardar semillas

semillas de habas en mal estado
Después de que el semillero funcionara bien con los cultivos de verano creo que ha llegado el momento de dejar de comprar plantones.
El siguiente paso debe ser obtener y guardar mis propias semillas y comprar las mínimas posibles.
De momento lo estoy  intentando con los cultivos de invierno.
Cuando terminó la cosecha de habas dejé 3 matas en el bancal con el propósito que las vainas se secasen en el terreno y poder recolectar semillas para la próxima cosecha.
flor de repollo
En el final del ciclo de cultivo las habas se llenaron de pulgón y con el incremento de temperatura las habas enfermaron llegando a perder casi todas las hojas.
Se aprecian síntomas de mildiu, roya y brotitis. Es decir padecen todo tipo de enfermedades que pueden afectar a las matas.
flor de lechuga
La sorpresa es comprobar que las semillas también están enfermas lo que las hace inservibles para próxima cosechas. Tendría que haber guardado semillas de las vainas más grandes y de las matas mas sanas en mitad del ciclo de cultivo cuando todavía no han enfermado las matas.
Eso será en el próximo cultivo.
lechuga espigada
Me parece importante conservar especies que obtengan un buen desarrllo  y  su adaptación al huerto sea buena.




repollo
De los cultivos de invierno he dejado una mata de col y una lechuga que ya han sacado flor para guardar la semillas para el próximo otoño. De esta manera conseguiré poder tener lechugas y coles propias.
Obtener semillas lo mas ecologicas posibles.

domingo, 10 de junio de 2012

Los primeros calabacines

40 días desde su trasplante.
Esta semana he recolectado los primeros calabacines. Todavía son un poco pequeños pero tenia muchas ganas de probarlos y los dos primeros que se han recolectado esta semana han ido a parar a la tortilla del almuerzo del sábado.
Hay 5 matas y todas se encuentran llenas de flor. Siguen creciendo a muy buen ritmo y espero que en pocas semanas haya suficientes calabacines para el consumo semanal.




jueves, 7 de junio de 2012

Los últimos dias de los ajos

 Sus hojas comienzan a secarse, las cabezas ya son lo suficiente gordas y comienzan a perder las capas que lo envolvían.

Quedan sobre dos semanas para su recolección y ya hace dos semanas que se dejaron de regar. El ajo no requiere de casi riegos, pero en la última etapa el riego puede provocar podredumbre.
Otro año más el ataque de la roya ha sido muy fuerte y como consecuencia las hojas están casi todas secas, tal vez también ataque de mildiu.
Por lo menos las cabezas se encuentra muy bien y su sabor es muy bueno.
Esta semana hemos hecho la última escardada, tal vez la tarea más importante de este último periodo.
El problema de no quitar las hierbas al final de la cosecha es que llega un momento en el cual están tapan a los ajos y se hace mucho más difícil realizar su recolección.

miércoles, 6 de junio de 2012

Las primeras judias

Hoy he cogido las primeras judías. Después de 60 días de su germinación, las primeras vainas ya están listas para comer, todavía son pequeñas pero la tentación de probarlas es grande y esta semana ya es posible coger un puñadito para ponerlas con el arroz.
La primera mata en producir que coincide con la más alta y desarrollada es la que proviene de la germinación en semillero y posterior trasplante. Le siguen muy de cerca el resto de matas que germinaron en el lugar sin necesidad de trasplante.
Hoy le he vuelto a aplicar azufre ya que comienzo a ver los primeros síntomas de ataque de araña roja, de no corregirse la próxima semana comenzaré a aplicarle algún producto específico para la araña.
De momento tan solo he visto las típicas marcas blancas en las hojas, pero la araña roja es una plaga que se extiende rápidamente  por las hojas haciéndose que se sequen caigan y al final muera la mata de judías.

Por lo demás la barraca crece muy homogenea, vuelvo a realizar un riego ya que las temperaturas son muy altas y la tierra se encuentra muy seca.

lunes, 4 de junio de 2012

Adaptación de los pollos

Los pollos llevan una semana en su nuevo hábitat, conviven perfectamente entre ellos, eso sí, separados de las gallinas. Cuando crezcan más volveré a abrir para juntar  un solo gallinero.
En esta primera semana se ha notado su crecimiento  y se ha hecho necesario colocarles una tolva para el pienso ya que comen más de lo que pensaba.
Este fin de semana les he abierto la puerta del gallinero para que puedan salir a dar una vuelta por la huerta. Pero en principio les cuesta salir a explorar el nuevo lugar y tan solo permanecen a unos metros del gallinero volviendo a el cuando algo le asusta.
No tienen miedo de la presencia humana, tampoco de los gatos y tan solo huyen de las gallinas grandes cuando estas les pican.
Por primera vez han probado la hierba y han comenzado a comer gusanos e insectos que encuentran en la tierra.
Permanecen muy juntos como protegiéndose entre ellos y todavía no es posible distinguir ningún líder.


Quiero acostumbrarlos a que salgan al menos los fines de semana por la huerta para que su alimentación sea más variable y su estado físico sea bueno pudiendo correr y caminar por todos los lados, excepto por la zona cultivada que se encuentra vallada.

domingo, 3 de junio de 2012

Las primeras flores de tomate

34 días después de su trasplante....
Esta semana ya es posible ver las matas de tomate de la clase marmade y frances llenos de flor y con algunos tomatitos ya cuajados.
Los de la clase roma y valenciano van más retrasados y hoy he vuelto a replantar algunas matas que se habían muerto por culpa de que la barreneta les corta el tallo. ( solo atacan a la clase valenciano e híbrido)
Las temperaturas siguen superando los 30ºC en las horas centrales y por ello vuelvo a regarlos.
tomate marmade
Durante la mañana se han combinado momentos de sol con nubes llegando a llover durante un corto momento. El pluviómetro no ha llegado a marcar nada de lluvia acumulada.

tomate frances






La flor del tomate (Lycopersicon esculentum) es hermafrodita, presenta autopolinización y se dirige hacia abajo. Están formadas por seis sépalos, seis pétalos amarillos unidos en su base. Se presentan generalmente seis estambres que envuelven totalmente al estilo y al estigma, lo cual contribuye a la polinización.  


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...