domingo, 30 de septiembre de 2012

Y llegó la lluvia

Después de todo el verano esperando llover, el viernes por la noche llovió. Había aviso de fuertes lluvias el viernes y sábado, por aquí el fenómeno lo conocemos como gota fría.  Al final solo llovió el viernes sobre todo el viernes  por la noche.
El pluviómetro marca 65 l/m2 en 24h, lo mismo que tenia que haber llovido en los últimos 3 meses pero  esta vez a caído toda de golpe. Por suerte en mi zona no ha hecho el mal de otros lugares.
La tierra estaba tan seca que hoy ya no se ven charcos y es posible andar por dentro de la huerta sin miedo a hundirse.
Los arboles están limpios, sus hojas y sus troncos. Se ha regado cada rincón de tierra. Será bueno para la oliva y para los naranjos. Será muy bueno para preparar la tierra para las habas.
Seria bueno aprovechar para incorporar el estiércol en el bancal del próximo año.


Hoy vuelve a hacer sol, espero que no sea necesario volver  a esperar  otros 4 meses para que vuelva a llover.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Las tabla de endivias y escarolas

Ya ha pasado 42 días desde que se trasplantaron.....
La tabla de endivias y escarolas sigue creciendo a muy buen ritmo.  Ya es posible coger las primeras hojas más grandes de algunas de sus matas para comer en ensalada.
Esta semana se ha hecho necesario quitar las hierbas antes de que crezcan más, de momento y al contrario que el año pasado los caracoles no les están atacando en exceso.



escarola
La tierra se encuentra muy húmeda, el sistema de riego por goteo funciona mucho mejor de lo esperado  no encharcando la tierra y aportando mucha humedad, la tierra lleva varias semanas sin perder la humedad por ello he decidido dejarla una semana sin regar para ver como reaccionan.
La zona de semisombra esta funcionando, sobre todo este primer mes con temperaturas muy altas y con todos los días soleados.

endivia

martes, 25 de septiembre de 2012

Plantando alcachofas.

El domingo saque los hijuelos de las alcachofas, llevan 3 años plantados en el mismo lugar y es hora de plantar una nueva hilera ya que la tierra debe estar ya muy agotada. De momento este año permanecerán dos filas, la primera con las alcachofas viejas y una fila nueva con alcachofas trasplantadas este año.
Los hijuelos tienen ya las primeras hojas nuevas y sus raíces son lo suficientemente grandes para ser trasplantadas.



Una vez trasplantadas las riegos. El fuerte viento de poniente y estos días con una temperaturas superiores a los 28ºC han hecho que la tierra se seque en exceso y que las hojas tiernas se desidraten  mucho, llegando a secarse.
Hoy he vuelto a regar de nuevo los plantones, espero que salgan adelante

lunes, 24 de septiembre de 2012

Fin de los tomates

Se acabó el verano y aunque las temperaturas todavía son altas , las horas de luz ya han  empezado a acortarse.
La mayoría de cultivos de verano llegan a su fin. Después del maíz, pepinos y calabacines  ha llegado el final de los tomates.
La barraca de tomates ya estaba practicamente seca, hacia semanas que no sacaba flores y los pocos tomates que quedaban  se han recolectado. Ya no tiene mayor sentido mantener las tomateras. No ha sido buen año de tomates, han crecido poco  y su producción ha sido escasa. Tal vez la falta de abono y un riego irregular han hecho que no se desarrollasen bien.
Los tomates de la clase valenciano e híbrido han dado una mejor resultado que el resto de variedades con unas plantas con mejor aspecto, aunque con unos frutos con más  pudriciones  que el resto.

El semillero funcionó perfectamente y los inicios fueron buenos, tal vez con demasiadas faltas  en el trasplante de los plantones. El próximo año convendria desinfectar el suelo para prevenir el ataque del gusano barrenador.
cañas barraca recogidas
Hay que ajustar el sistema de riego para que los dosificadores sean de menos caudal que para pepinos, melones y sandías.  Ajustar la hora de riego para que sea a primera hora y en dias alternos, dejando que la tierra se seque y obligando a las raíces a crecer más  profundas.
Conseguir un mayor control de la araña roja.
Ahora a llegado el momento de limpiar el campo de malas hierbas, voltear la tierra para airearla y dejarla unos dias para próximamente plantar las habas.



bancal preparado para plantar las habas.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Mi higuera ñoral

Tengo dos higueras una de higos negros y otra blancos. Las dos  tienen su historia y a las dos les tengo un cariño especial por diferentes motivos.
Esta higuera (clase ñoral) vino en forma de regalo, provenía de un esqueje de una higuera centenaria plantada en el patio del jardín de la casa de mi tío Pepet.
El lugar elegido para su plantación fue una zona rocosa que la hacia inviable para cualquier cultivo, desde el primer momento la higuera busco su sitio, las raíces crecieron y el esqueje se convirtió en un gran árbol.


En abril saca brevas que estarán listas al principio de verano.  Ahora esta llena de higos, no han parado de madurar desde mediados de agosto y duraran hasta finales de septiembre.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Alcachofas, el inicio

a las dos semanas del riego.
Cuando llega el verano, las alcachofas se secan, se dirían que después de su ciclo mueren. Pero eso no es así,  si se riega en agosto rebrotan y vuelve a crecer de nuevo. Se trata de los hijuelos (están compuestos por un tallo viejo que ha sacado raíces y  comienza a sacar hojas) de cada mata del año anterior salen unos seis o siete. Se utilizan para trasplantarlos y cambiar de lugar las alcachofas cada dos o tres años, ya que su cultivo agota mucho el suelo.
mata de alcachofas en verano
Este año como los anteriores al secarse se cortaron a ras de suelo, han permanecido los meses de calor así sin ningún tipo de riego. Hace una semana ante la falta de lluvia decidí inundar la zona de las alcachofas, siete días después ya comienzan a salir los hijuelos.


La próxima semana realizaré una nueva  fila de alcachofas ya que estas llevan demasiado tiempo en el mismo lugar (3años)

martes, 18 de septiembre de 2012

El final del maíz

El maíz se planto a principios de mayo, surgió como un cultivo  para ocupar la zona más pegada al pasillo  y que compartiria lugar con melones.
Su germinación fue muy rápida , 15 días después de su plantación directa en el bancal germinaron las semillas, tan solo hubo que replantar algunas faltas.  Es un cultivo que no ha supuesto ningún trabajo fuera de lo normal.


La zona donde estaban plantados recibían sol directo todo el día lo que parece que les ha sentado fenomenal viendo su crecimiento rápido y su buen aspecto. Una de las dudas es si podria provocar demasiada sombra a los tomates, pero su crecimiento es muy vertical y poco voluminoso no dando ninguna sombra al resto de cultivos.
El sistema de goteo lo compartian con los melones y la conclusión es que necesitan más agua que los tomates y calabacines. No teniendo ningún problema  con el encharcamiento de la tierra.
Durante todo el mes de agosto fue posible recolectar y consumir las mazorcas.
Ya hace algunas semanas que las hojas se habían secado, pero algunas matas todavía conservan alguna mazorca para secarse y así aprovechar las semillas el próximo año.
Esta semana y ante la necesidad de ocupar el terreno para la plantación de las habas he quitado las matas de maíz, con la trituradora deshago las matas  que servirá para conseguir una tierra más esponjosa.



matas de maiz trituradas

lunes, 17 de septiembre de 2012

Plantación de espinacas.

Después de que los calabacines llegasen a su fin han dejado un espacio vacío que en los próximos días será ocupado por las espinacas.   De momento ya he plantado las primeras para ver como va la germinación con estas temperaturas.
Planificación del bancal de espinacas:
 Soporta muy bien las temperaturas bajo cero  y eso la hacen ideal para plantarla ahora y continuar replantando  el bancal hasta la próxima primavera, sera a partir de que los días vuelvan a alargar y las temperaturas superen los 15ºC cuando se espiguen y saquen  flores, pudiendo recolectar semillas. No tolera el exceso de calor.
Las semillas se  colocan en el bancal definitivo ya que las raíces de las espinacas son muy sensibles y soportan muy mas el trasplante.
El terreno se tiene que cavar en profundidad dejando la tierra mullida ya que la espinaca tiene una raíz pivotante  poco ramificada.
Crece muy bien en zona de sombra o semi-sombra
Ph ideal entre 6´5y 7
Le gusta el suelo abonado y fertil, rico en materia orgánica y nitrógeno.

espacio que ocuparan las espinacas
Requiere de un suelo húmedo con riegos frecuentes y cortos.
Se asocia mal con hortalizas de la misma familia como la acelga y la remolacha. Tiene buena asociación con repollos y rábanos ( que serán compañeros de invierno)
La recolección se realizará unos 40 días después de la siembra

viernes, 14 de septiembre de 2012

Piñones

Antes de tener el pino pensaba que los piñones eran un fruto seco y que su aspecto era el que se ve cuando se compra. Después de bastantes años de plantar el pino descubrí el proceso de las piñas y el gran uso que se le da tanto a los piñones como a las piñas (como combustible para la chimenea)
Llevamos parte del verano recogiendo piñas de debajo del pino. Extraemos los piñones y los guardamos en un bote de cristal. Los utilizamos para salsas y condimento para guisos.
La maduración de las piñas requiere un largo proceso (unos 3 años) hasta que la piña adquiere un color marrón, se abre y cae al suelo. También se pueden coger piñas cerradas directamente del árbol introducirlas en un horno y que se abran para luego extraer los piñones.



Nosotros las cogemos del suelo , debajo del pino siempre hay alguna piña que ha caído, separamos los piñones de la piña, estos piñones tienen una cubierta exterior tipo leñosa que hay que partir para extraer el piñón que se encuentra dentro.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Escarabajos en las coles

Las coles siguen creciendo, pero al acercarme descubro que el aspecto de algunas de sus hojas no es bueno, algunos tallos tiernos se han secado  e incluso una col de repollo se ha secado.
Al acercarme más descubro que algunas tienen mosca blanca. La semana pasada vi en el semillero un insecto que parecía una mariquita pero esta semana se encuentra en las coles
Al acercarme descubro que se trata de escarabajos, escondidos debajo de las hojas. En casi todas ellas y en gran cantidad.



No se de que tipo de escarabajo se trata, pero visto el aspecto de las coles deduzco que son perjudiciales  para ellas ya que su aparición está  produciendo un deterioro en si aspecto.
He investigado un poco en Internet pero no consigo identificar el escarabajo.
Antes de que se conviertan en un plaga y terminen con las coles aplico un insecticida que sirve para el escarabajo de la patata.

martes, 11 de septiembre de 2012

Limpieza zona arboles

estado del campo antes de pasar motocultor
La zona de arboles se regó hace 8 días, la tierra se encuentra todavía húmeda pero después de este riego el crecimiento de la hierba ha sido espectacular  y sobretodo la verdolaga comienza a invadirlo todo.
De no hacer nada la próxima semana la tierra estará seca y se formará un costra que impedirá poder pasar la motoazada. Las hierbas seguirán creciendo sin parar y en pocos días floreceran llenando el suelo de semillas.

estado del campo después
Por ello es la hora de pasar la motoazada, volteando la tierra y enterrando la hierba. Se consigue que la hierba pase a formar parte de abono verde ya que terminará descomponiéndose y mantendrá la tierra esponjosa. Consiguiendo una mayor traspiración de la tierra y manteniendo más tiempo la humedad.
La eliminación de las hierbas evitará que estas sean vectores de enfermedades y virus.

Una vez limpio  me dedico  a eliminar los chupones del granado.
Estos salen en la base del tronco y crecen rápidamente de manera vertical siendo improductivas y robando sabia al resto del árbol.

albaricoquero

lunes, 10 de septiembre de 2012

Plantación de canónigos


El semillero comienza a quedarse vacío, las coles ya se han trasplantado y la escarola que queda es demasiado grande para trasplantarla, se acabara aclarando y sirviendo de alimento para gallinas.
Queda la parte de las lechugas que van muy poco a poco. Las cebollas no han crecido.
Por ello para aprovechar el espacio vacío he decidido plantar un cultivo nuevo para mi hasta ahora.
Los canónigos.
El canónigo es un cultivo de otoño e invierno que resiste muy bien el frío y lo tolera mucho mejor que el calor. Siendo resistente a las heladas.
Germinará en unos diez días y se podrá empezar a cosechar mes y medio después, alargandose hasta la primavera que con la llegada del calor provocará la floración.
Requiere de riegos frecuentes y debe cultivarse en zona de sol.

semillero con protección para gallinas y pájaros
Se trata de una primera prueba que si funciona trasladaré al bancal de invierno junto a las coles y las habas. Para terminar formando parte de las ensaladas de este invierno.

sábado, 8 de septiembre de 2012

La mantis

He visto un Mantis Religiosa, se encontraba subida en lo alto del ciruelo claudia. Lo suficientemente alto para que las gallinas no puedan suponer un peligro y lo suficientemente alta para poder controlar al resto de insectos que se acerquen.
Se encuentra sola y en un lugar y color que se confunden con las hojas del árbol lo que la protege de un posible ataque por parte de los pajaros o gatos.
Su comida son las arañas, moscas y otros pequeños insectos.
Compruebo que su vista es espectacular y  se esconde manteniéndose inmóvil para evitar ser vista. Su pose es desafiante y no huye con mi presencia.
 Aunque su aspecto pueda causar miedo  y le precede una fama de depredador incluso con su propia especie es un insecto muy tranquilo y no supone ningún peligro para el huerto sino todo lo contrario es beneficioso ya come insectos como polillas, arañas y moscas entre otros.

jueves, 6 de septiembre de 2012

El último calabacin

Este año el cultivo del calabacín no ha sido bueno. Todo funcionaba bien hasta que a principios de agosto un fallo en la programación del riego   provocara la inundación del bancal durante un par de días. Esto provocó que los calabacines enfermaran y cogiesen oídio y podedumbre.  La floración paro y los calabacines que estaban germinados no llegaban a crecer.
A principios de septiembre arranque todas aquellas matas que se habían secado completamente.
Mi sorpresa ha sido comprobar como esta semana una de las matas ha comenzado a recuperarse y comienza a sacar flores.
El próximo año corregiré algunos fallos cometidos ;
- Los pondré en un lugar donde la exposición solar  sea buena ( este año se encontraban a semisombra)
- El riego por goteo sea regulable (los goteos de este año daban demasiada poca agua en la fase mas adulta de los calabacines)
- La asociación con los pepinos a sido muy mala para ambos cultivos.( el próximo año probaré  a ponerlas al lado de judías o maíz)

Ahora solo queda dejar este último calabacín para ver como va su producción y hasta cuando va a aguantar.


martes, 4 de septiembre de 2012

Jardinera sin cuidados

Este verano he tenido bastante abandonada toda la jardinera, de lo único que me he preocupado es de su riego ,las plantas han crecido y sobrevivido por ellas mismas. Los don Pedros han invadido parte del terreno  y los rosales han crecido por encima de ellos buscando la luz y sol.
De todo ello he sacado algunas conclusiones:
- los rosales soportan bien la sequía ( han aguantado el calor extremo del mes de julio y agosto con solo un riego semanal)
- no he podado ni quitado las rosas marchitas y sin embargo la floración ha sido constante durante todo el verano.
- Sin ningún tipo de tratamiento se encuentran bastante sanos sin casi síntomas de hongos.
Seguramente los rosales se encontrarían mucho mejor si se hubiesen regado algo mas a menudo y no les hubiese venido mal un abonado granulado al principio del verano.
Tal vez su floración hubiese sido más constante y duradera si les hubiese aplicado  una limpieza y eliminado de las flores marchitas




Todo esto nos indica que aunque muchas veces nos empeñemos en su excesivo cuidado las plantas sin nuestros cuidados también pueden sobrevivir.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Riego de arboles

Las temperaturas han bajado, sobretodo a primera hora de la mañana y por las noches. La semana pasada llovió, pero el pluviómetro ni siquiera llegó a registrar los metros cúbicos caídos.



La última vez que se regaron los arboles fue finales de julio, un mes que parece que no sea mucho, pero un mes con dos olas de calor puede terminar desidratado a cualquier árbol.  La prueba está que al mirar al suelo casi no se ven hierbas, la tierra está dura y seca y no se puede clavar ni la azada.
Muchos de los arboles se encuentran con fruto y necesitan humedad en la tierra para poder coger nutrientes. Entre ellos el almendro al que le quedan pocas semanas para su recolección, las granadas que aunque escasas siguen creciendo, las naranjas que se encuentran en pleno proceso de crecimiento y el olivo que este año  tiene muchas más olivas que los últimos años.
En unos días cuando la tierra deje de estar mojada será el momento de pasar la motoazada, con ello se consigue eliminar las malas hierbas y sobretodo que la tierra aguante mucho más tiempo la humedad. Espero que hasta las próximas lluvias.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...