miércoles, 31 de octubre de 2012

El barbecho y una duda

bancal  permanecerá vacio todo el invierno
Mi huerto esta dividido en bancales o campos. Son tres zonas de cultivo  dos más grandes y una más pequeña.  De las dos más grandes intento alternar la zona de cultivo por años. Una zona se cultiva y la otra se deja descansar. Es lo que se conoce como barbecho.
Con ello se consigue que esa tierra se recupere de nutrientes, de otra manera llegaría a agotarse, se consigue al poder alternar los cultivos para que no se repitan en el mimo lugar. La manera que yo lo hago es con la practica el laboreo tradicional ;volteando la tierra y evitando la proliferación de malas hierbas.
después de la lluvia crece la hierba
De paso  aprovecho esta zona de descanso para realizar el aporte de estiércol.
Llevo tiempo dándole vueltas a una idea:
Seria mejor dejar el suelo sin tocar que se llene de hierbas y que la tierra se compacte, siendo en primavera cuando se trabaje la tierra.
O seguir dejando la tierra volteada y suela, sin hierbas, oxigenandose y no dejando que los insectos y gusanos se expanda perjudicando futuras cosechas.
haba de semilla caida al suelo
En el primer de los casos la tierra compacta seguiría un proceso natural y cumpliria su ciclo de vida con las lombrices de tierra tan beneficiosas para  la tierra. Tiene el contrapunto de que la tierra no descansa y todas esas hierbas observe los nutrientes, insectos como los alacranes cebolleros tienden a expandirse y pueden ser muy perjudiciales. Sobre todo me preocupa los nematodos.
El segundo de los casos, la tierra permanece suelta, al no crecer hierbas no tienes una tierra llena de semillas de malas hierbas, aportas nutrientes y das tiempo a que el frío y las lluvias se encarguen de preparar el terreno para la primavera. Eliminas de forma natural muchos de los insectos  y sus huevos que permanecerían años en el bancal.




bancal labrado

Es un decisión que durante muchos años tuve muy clara pero que ahora dudo.

domingo, 28 de octubre de 2012

La primera Col

Hoy he recolectado la primera col.  Sus semillas se plantaron en el semillero a finales de julio, se trasplantaron a finales de agosto y ha sido a finales de octubre cuando  se ha recolectado la primera.
Al mirar las hojas se ve que lo gusanos no la han dejado en paz ( mucho más que a las de la clase Lombarda Red Star que casi no les atacan). Al final decidí no aplicarles ningún producto químico para matar la tan terrible Noctua de la Col, pero es que comenzó la temporada de lluvias y parece que su actividad se ralentizó.
Al coger la col encuentro algún pequeño agujero producido por un gusano que encuentro dentro, pero el resto de la col se encuentra en perfecto estado. Realmente esto es lo más importante, ahora solo falta probar su sabor.


El resto de las hojas de la col terminarán en el gallinero, a las gallinas les encanta, aunque me han dicho que a los conejos todavía les gusta más.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Recolección de ñoras


La ñora es un pimiento de bola, su crecimiento, floración y desarrollo se comporta igual que una mata de pimiento italiano, es más entre las matas de ñora hay una de pimiento italiano y si no te acercas no ves la diferencia.
Las matas se encuentran a tope, el color del fruto ya ha comenzado a cambiar de verde a rojo y es entonces cuando llega el momento de recolectar.
Ahora que la producción es muy grande ha llegado el momento de dejarlas secar. Más adelante una vez bien secas será el momento de hacer pimentón
la 3ª empezando por la izquierda es pimiento italiano

lunes, 22 de octubre de 2012

Germinación de los guisantes

Después de 2 semanas la mayoría de guisantes ya han germinado, han sacado hojas y comienzan a sacar los tallos para trepar a través de la tela metálica.
Las lluvias caídas este mes han hecho que no sea necesario regarlos y gracias a las temperaturas altas y los días de sol están creciendo rápidamente. Habrá que esperar unos 90dias para que comiencen a florecer.
Se encuentran muy sanas pero habrá que observar que la oruga de la col no les ataque y de seguir con estas temperaturas que no les afecte el pulgón  que casi todos los años ataca a las habas.

Recuerdo la última vez que cultive que al final no recolecte ninguna por culpa del oidio que  se propagó por toda la planta  y la hizo enfermar no dejándola crecer.

domingo, 21 de octubre de 2012

Caracoles

caracol común de jardín
En estos días de lluvia es posible ver a los caracoles de un lugar para otro, aprovechan el agua para salir y  es posible verlos de un lado para otro durante el día. Dentro de poco se esconderán para invernar y durante el invierno será difícil verlos.
Son animales sobretodo nocturnos, alimentandose de hojas  y de la mayoría de hortalizas.
caracola Rumina decollata
Otro tipo de caracol que es posible ver en el huerto aunque en un menor número es la caracola ( Rumina decollata) mucho más pequeño y casi siempre escondido en zonas rocosas, se alimenta tanto de materia vegetal como animal e incluso come huevos de caracoles, lo que sirve para control del caracol de jardín.
En mi huerto no suponen ningún peligro ya que no están considerados una plaga, atacan a muchas hortalizas estropeando algunas de sus hojas.
en una mata de judia
No entra en mis planes la erradicacion de los caracoles, tan solo me preocupó cuando en el semillero se comían los plantones, fue entonces cuando recurrí al veneno de manera puntual dentro del semillero.


sábado, 20 de octubre de 2012

Lluvia de octubre.

Hoy volvió a llover, hacia varios dias que lo anunciaban, incluso habia alerta amarilla, pero esta vez la gota fría no llegó. La lluvia a sido suave, poco a poco empapando la tierra, limpiando la atmósfera y sobre todo regando lo cultivado. El más beneficiado el olivo y los cítricos en plena maduración y engorde de los frutos. Para las hortalizas lo mejor después de una semana de sol y temperaturas por encima de los 15ªC. En general un buen riego y acumulación de reservas hidricas para acabar el mes.
Ha sido un sábado por la mañana en el cual no se ha podido hacer nada en la huerta, pero como no hay mal que por bien no venga he aprovechado para limpiar el cuarto de las herramientas que lo tenia abandonado desde la primavera.
Después de comer a salido el sol, entonces ha sido posible recolectar las judías, las ñoras y las granadas. También coger algún limón y  uva pero sobre todo escarolas y endivias.




Al final de la tarde ya habían desaparecido los charcos, ya son dos sábados consecutivos lloviendo. Y el resto de la  semana con sol, podría ser al revés!!!

algunas de las habas ya han germinado.

viernes, 19 de octubre de 2012

Preparar la tierra (motoazada)

hierbas saliendo  después de llover.
Antes de realizar un cultivo hay que preparar la tierra, parte del éxito del cultivo dependerá de la preparación de terreno, sobre todo la primera fase del  arraigo  o germinación de la planta.
 Lo primero voltear la tierra para eliminar las malas hierbas, de lo contrario  estas hierbas autóctonas más aclimatadas crecerán más rápido que cualquier cultivo que pongamos no dejando crecer y restando nutrientes y humedad al suelo.
Lo segundo aportar materia orgánica ( estiércol) que servirá para reestablecer los nutrientes necesarios para que los cultivos crezcan.
Luego habrá que regar ya que sin humedad no germinará ni crecerá nada.
Durante el cultivo habrá que ir eliminando aquellas hierbas que salgan sobre todo al inicio de la cosecha.
Cavar o voltear la tierra es seguramente la faena que requiere más esfuerzo y tiempo. Es un trabajo costoso y físicamente agotador. Requiere mover la tierra para dejarla suelta aireándola y oxigenandola. Con ello eliminaremos las hierbas y muchos de los insectos que se encuentren en ella.
Durante muchos años esto se hizo con la ayuda de la azada, de manera completamente manual. Suponía mucho tiempo preparar cada bancal y el resto de  la huerta permanecía lleno de hierbas.


La llegada de la motoazada en mi huerta supuso una revolución ya que permitirá poder preparar la tierra en muy poco tiempo y con un esfuerzo mínimo. Supuso poder voltear la tierra mucho más profunda de lo que se podía conseguir a golpe de azada y resolvía el problema de tener el bancal lleno de hierbas y restos de cultivo durante grandes temporadas.

Ahora ya parece algo impensable poder cultivar sin la ayuda de está máquina. Por ella cuando hace unas semanas se estropeó después de casi dos décadas funcionando no dudé ni un momento en que habría que comprar otra.
Después de casi 20 años utilizandola, ahora que definitivamente ya no funciona me recorre una pequeña sensación de nostalgia. Sobretodo al recordar el dia que fuí a comprarla con mi padre. Parece que fue ayer.


miércoles, 17 de octubre de 2012

Los primeros Caquis

Comienza la temporada de recolección de caquis, empieza a mitad de octubre y se prolongará hasta enero mucho  después de que el árbol haya perdido sus hojas.
Su color va cambiando de verde a rojizo, síntoma de que ya están maduros y su textura pasará de muy dura a tan blanda que será posible marcar los dedos  en el fruto.
Estos son los primeros pero llega un momento en el cual la maduración es tan elevada que se hace imposible poder recolectar todos y la mayoría terminan cayendo al suelo.


Cuando se encuentran verdes su sabor es  amargo y aspero  con un sabor muy desagradable lo que se conoce como astringencia que desaparecerá conforme vaya madurando.
Una manera de eliminar la astringencia de manera artificial es introducir los caquis verdes en una olla a presión en la que en su fondo se vierte una pequeña capa de whisky, los caquis se colocaran encima de un recipiente  para evitar que los caquis estén en contanto con el licor, se tapa la olla de manera estanca y  a los 3 o 4 días habrá desaparecido la astringencia.
 Este año vamos a probar a cogerlos verdes y madurarlos introduciéndolos en una bolsa de papel con otras frutas como plátanos y manzanas.
También vamos a probar a congelarlos ya que es un fruto que permite su congelación. Así podremos disfrutar de un consumo más continuo  desde ahora.


martes, 16 de octubre de 2012

Recolección de almendras.

La almendra viene envuelta por una cáscara aterciopelada, a finales de septiembre esa cáscara se abre y se cae dejando la almendra a la vista. Es el momento de su recolección.
La recolección es completamente manual, recogiendo una a una aquellas que permanecen en las ramas más bajas y vareando con una caña aquellas que quedan en la parte más alta del árbol.
Una vez recolectadas se terminan de pelar aquellas que todavía conservan su  cáscara y se dejan  para que terminen de secarse.


Estas almendras durarán todo el año y las utilizaremos para salsas y usos culinarios.

domingo, 14 de octubre de 2012

Por fin las pillé

La semana pasada tenia muchas hojas agujereadas, pero esta semana muchas hojas parecen un coladero, son más parecidas a una red que a una hoja de col. Durante el día repase cada hoja buscando que podría producirlo pero ni rastro, ni rastro de caracoles, ni gusanos, ni ningún tipo de insecto volador. Tubo que ser al llegar la noche y ser completamente de noche cuando con una linterna fue posible ver los gusanos.
Se trata de Noctúa de la Col o Barathra brassicae.
Las mariposas aparecen a partir de junio, hacen la puesta de huevos en el envés de las hojas y a los pocos días saldrán las orugas  que devoran rápidamente las hojas pudiendo perforar las cabezas.
Las larvas excavan en el suelo hasta una profundidad de unos 5cm en el suelo para pupar.




Me sucedió con las coles el año pasado, en diciembre y también coincidió con temporada de lluvias, luego.Este año el ataque está siendo mayor, de momento no le estoy aplicando ningún producto.

sábado, 13 de octubre de 2012

Volvió a llover.

llueve poco a poco
Después de una semana con unas temperaturas más cercanas al mes de junio que  al de octubre hoy vuelve a llover. Llueve suave y la tierra se empapa. Servirá para que las naranjas y mandarinas sigan creciendo, para que los kakis puedan engordar un poco más antes de madurar y sobre todo para que habas y guisantes germinen.
llueve sobre tierra mojada de ayer
La buena noticia es que los guisantes ya han germinado, han ganado a las habas. Ya es posible ver casi todas las plantas fuera de la tierra y  han comenzando a sacar las primeras hojas.


7dias después de su plantación ya han germinado ( 3semillas)
De momento la germinación ha sido un exito.

jueves, 11 de octubre de 2012

Tabla de acelgas.

Durante años hubo un rincón en el huerto donde año tras año salían acelgas, en verano se espigaban y sacaban simiente que caía al suelo para volver a salir cada octubre. No necesitaban ningún cuidado tan solo el riego y una vez  secas voltear la tierra para eliminar las hierbas. Al volver a regar  o con las lluvias el ciclo comenzaba de nuevo.


Pero llegaron las gallinas y se encargaron de comer y comer acelgas nada más germinar, al final consiguieron extinguirlas.
 A partir del 2010 ya no había vuelto a plantar acelgas, se me hacia raro sembrar un cultivo el cual había estado saliendo por si solo temporada tras temporada. Tenia sumido que mientras a la zona de huerta tuviesen acceso las gallinas era imposible cultivar ninguna hortaliza.
Ahora el bancal del huerto esta vallado para que las gallinas no puedan acceder a el. Por ello ha llegado el momento de volver  a plantar acelgas.
Aprovecho la tabla para plantar  también espinacas.

martes, 9 de octubre de 2012

Ahora si que es gallo.

Han pasado 5 meses desde que llegó al gallinero como pollito, creció junto con sus hermanos y al final el se quedó como gallo del gallinero.
Hace un mes y medio comenzó a cantar esporádicamente y desde hace unas semanas canta a primera hora de la mañana ( las 6) como un reloj. Luego el resto del día es posible oírlo cantar en algunas ocasiones, no se si es por algún motivo especial o por el simple hecho de cantar.
En las últimas semanas ha empezado a copular con las gallinas (no sin llevarse algunos picotazos y tener que salir corriendo nada más terminar), las acompaña a todas partes y por fin parece que las gallinas han asumido que va a formar parte del grupo.

Esta gigante, sigue siendo muy miedoso y no es  posible cogerlo facilmente. Ya esta preparado para ser el gallo y dentro de poco habrá que aumentar el número de gallinas.

lunes, 8 de octubre de 2012

Plantando guisantes


Si hay un cultivo que se me resiste son los guisantes, lo intento cada año y lo único que consigo es un fracaso, desde la germinación hasta el cultivo. Durante muchos años lo deje de lado, los últimos años he vuelto a intentarlo pero en el mejor de los casos solo he conseguido coger un puñado de guisantes.
Este año cambio de clase, lo intento con la variedad Tirabeque.
El lugar elegido es la parte del bancal pegado a la valla metálica ya que esta variedad es de enrame y la tela le servirá de tutor para enredarse. Es una zona que recibe sol prácticamente todo el día. No necesita de un estercolado anterior ya que es un cultivo que prospera bien en suelos ligeros. No necesita mucha humedad y los riegos deben de ser moderados.
Se realiza una siembra directa en el terreno, después de voltear la tierra coloco en cada golpe de 3 a 4 semillas a una distancia de 40cm.
Ahora  habrá que esperar unos días para comprobar que al menos la germinación se ha conseguido.

domingo, 7 de octubre de 2012

Plantación habas 2012-13

En pleno veranillo de San Miguel , después de poder pasar la motoazada a una tierra que todavía conserva gran parte de la humedad de la lluvia caída hace siete días, he plantado las habas.
El lugar elegido es el bancal donde durante el verano estuvo plantado los tomates, hace más de 3 años que no se plantan en este mismo lugar.
A primera hora de la mañana introduzco las simientes en agua, esto servirá para que absorban el agua y su germinación sea más rápida  y segura.
Volteo la tierra para eliminar las malas hierbas y poder  realizar cabañones, con ello conseguiré evitar encharcamiento de la tierra en caso de lluvias continuas en otoño.
Realizo dos filas diferenciado dos especies  clase muchamiel y aguadulce y comprobar cual de ellas da mejor resultado para mi huerto.
En cada surco coloco un poco de ceniza  que servirá para prevenir ataque de hongos y bacterias que se encuentren en la tierra. Encima de la ceniza coloco 3 granos en cada surco y las tapo con tierra.
En vista de las altas temperaturas que tenemos realizo un riego por goteo para compactar la tierra y dar la suficiente humedad para la germinación..
 Hoy comienzan su ciclo y permanecerán en la tierra hasta finales de mayo








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...