viernes, 30 de noviembre de 2012

La huerta a finales de noviembre

habas
Posiblemente este sea  el mes con menos actividad en la huerta. Las lluvias han impedido plantar las cebollas, las simientes de lechuga plantadas en el semillero no han salido y los cultivos plantados van poco a poco dejando un respiro en la actividad.
guisantes
caquis
Es el mes del año con los días más cortos y las primeras horas de la mañana son demasiado frías con horas centrales muy agradables para trabajar en el campo. Durante todo el mes  no han llegado las heladas pero hemos tenido unos días de fuerte viento que ha provocado que caiga al suelo más oliva de la deseada.
En diciembre comienzan las primeras podas, plantar ajos y preparar la tierra para las patatas, diciembre sigue siendo un mes con poca actividad pero algo más que noviembre.
Este mes de noviembre ha sido el mes con mas lluvia de todo el año por ello no ha hecho falta regar nada, las endivias y escarolas han seguido creciendo y la mayoría de ellas ya son demasiado grande y pasaran a formar parte del alimento de las gallinas.
Los guisante están creciendo muy bien, siguen trepando a través de la tela metálica y su tamaño es superior al de otros años. Mucho mejor que las habas que tal vez por un exceso de agua y humedad tienen un tamaño menor al de otros años a estas alturas.
Las altas temperaturas que hemos mantenido hasta esta semana ha permitido seguir cosechando judías y pimientos.
Pero sin dudarlo el cultivo estrella de este mes han sido las coles.
En los frutales este ha sido el mes de los caqui y el comienzo de la recolección de los cítricos.
Ha sido a finales de este me cuando han comenzado a caerse las hojas, la huerta comienza a llenarse de hierba, una hierba que en la zona de los arboles no se va a quitar, servirá para proteger las raíces de los arboles de las heladas y para que las gallinas tengan un lugar donde comer hierba fresca todo el invierno.




A  partir de mañana llega diciembre pero ese será otro mes con otras actividades en la huerta.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Hojas en el suelo


Este año me he propuesto aprovechar todas las hojas caídas de los arboles, hace años la metía en un bidón y las quemaba, luego hice un compostador solo para hojas pero como son muchas al final termino metiendo en bolsas grandes y retirándolas.
Si no las recoges el viento  termina amontonándolas en rincones  o repartiéndolas por todos lados.
Este año he decidido que todas aquellas  que no quepan en el compostador se utilicen;
- alrededor de arboles pequeños y plantas grandes a modo de acolchado como protector para las heladas que pueden afectar las raíces.
- Incorporarlas y mezclaras a la tierra  para  proporcionarle nutrientes a la vez de dejarla más esponjosa  y conseguir mejorar el Ph, también se consigue retener mejor la humedad
- Amontonarlas debajo de la malla anti-hierbas de manera que se descompongan y sirvan de mantillo a los arboles.
hojas de nogal
De lo que se trata es de conseguir aprovechar la gran cantidad de hojas caídas en el suelo para transformarla en materia orgánica para la tierra y crear un acolchado que aumente las  lombrices en la tierra.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Cerraja

Otra hierba que crece en el huerto en esta época es la Cerraja, muy parecida al diente de león,  de flor amarilla tipo margarita agrupadas en grupos de 4 o 5 flores. Sus hojas tienen los bordes dentados.
Al verla me traslado a mi infancia, cuando teníamos conejos y le dábamos de comer cerraja, recuerdo que les encantaba. También les gusta a los pájaros y gallinas.
Las lluvias del mes de noviembre  y las temperaturas suaves han hecho que toda la zona del huerto se llene de esta hierba que comparte sitio junto con  jaramago y ortigas.
Llama la atención que después de la floración se convierte en un redondel blanco donde  se encuentran las semillas  en forma de bola de pelitos que el aire se encargará de trasporta.

martes, 27 de noviembre de 2012

Acelgas y ortigas


Cuando preparé la tabla de acelgas  a principios de octubre quería que compartiese  lugar con espinacas, pero lo que nunca imaginé es que competirían  todo el espacio de la tabla con las ortigas.
Desde que comenzaron las lluvias hace ya mas de un mes ha sido imposible  escardar o  intentar quitar las ortigas ya que la tierra se encuentra demasiado embarrada y de momento crecen  sin afectar a las acelgas, todo depende de quien crezca más deprisa y  ocupe el espacio y la luz.
ortiga
El lugar donde se plantaron es un bancal donde los últimos años las ortigas crecen de manera mucho más densa  que en el resto de la huerta y cada otoño salen permaneciendo  en este lugar todo el invierno.
El crecimiento de las acelgas está siendo lento y a partir de ahora con la bajada de temperatura será mas lenta.
De momento no hace falta aclararlas, tan solo  ir cortando las ortigas y aprovechar para hacer purín de ortigas.

lunes, 26 de noviembre de 2012

El pollo está enfermo.

Este fin de semana al llegar al gallinero comprobé que una de las gallinas más viejas (3 años) estaba muerta. El resto de las gallinas se encuentran bien, pero el gallo esta enfermo.
No quiere comer, le cuesta moverse y solo quiere estar acurrucado en el suelo.  De su pico  se ve como una mucosidad. Hoy tiene casi todo el tiempo los ojos cerrados.
Como no come hemos mojado pan y abriéndole un poco el pico se lo comía, al darle agua si que bebe.
Podría ser una enfermedad respiratoria pero no tiene tos. ni estornudos tan solo mucosidad o tal vez exceso de salivación, la respiración parece normal.
Seguramente este mes de lluvias y humedad  sea el causante pero de momento tendré que esperar para ver la evolución en los próximos días.
Su edad son 7 meses.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Preparando el bancal para ajos


Parece que  estos últimos días las lluvias han dejado una tregua, lo suficiente para que la tierra comience a secarse y ya sea posible pasar la motoazada . Las hierbas no han parado de crecer en todo el otoño y si no llueve más en pocas semanas la tierra  estará demasiada dura para realizar cualquier labor. Muchas de las hierbas ya han florecido y de no quitarlas en poco tiempo el bancal se encontrará lleno de semillas de hierba.
Aprovecho estas condiciones para preparar la tierra  para la siguiente cosecha:  los ajos. De no pasar la motoazada y limpiar el terreno seria imposible plantarlos ya que la hierba invade todo el bancal. Al voltear la tierra se consigue que toda esa hierba se convierta en abono verde y  se airee esa tierra que  ha permanecido desde el año pasado sin ningún cultivo.
Si todo va bien  para principios de diciembre quiero plantar los ajos.
Han pasado más de 4 años desde que se plantaron ajos en este bancal, las habas están  lo suficientemente lejos de las habas ya  que se asocian mal, de momento y hasta que las temperaturas lo permitan compartiran terreno con las ñoras.
La tierra permanecerá así, el día de la siembra, que se volverá a pasar la motoazada, se harán los caballones y se colocarán los ajos.



Permanecerán en este bancal  hasta el mes de junio.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Jaramago blanco


En el huerto cada estación tiene sus cultivos específicos que nos indican la temporada que es, el tipo de clima  y las condiciones que se requieren para ese cultivo.
Con las hierbas aunque no se planten pasa igual, cada hierba que aparece en el huerto corresponde a un tiempo concreto del año.
Las lluvias han llenado de hierba los bancales vacíos. Hace un mes comenzaron a germinar varios tipos de hierba, esta semana ya es posible ver la  floración de algunas de ellas
Entre las hierbas que cubren el campo hay una que destaca por sus flores, es el jaramago , adorna el otoño con sus flores blancas

martes, 20 de noviembre de 2012

pimientos en noviembre

Las suaves temperaturas que nos están acompañando este mes esta propiciando que los pimientos sigan floreciendo y cuajando frutos.
En teoría con temperaturas inferiores a 18ºC  dejan de producir flore y fructificar. En estos días tenemos temperaturas máximas cercanas a los 20ºC y las inferiores no bajan de los 10ºC.
Las bajas temperaturas producen pimientos de menor tamaño y con algún tipo de deformación.
Las matas de pimientos se encuentran llenas, tanto de pimientos maduros como de pimientos en crecimiento.
Las matas tienen peor aspecto tal vez por el exceso de agua de tanta lluvia o porque van acusando el final de su ciclo.
Espero seguir recogiendo pimientos hasta que lleguen las primeras heladas.

lunes, 19 de noviembre de 2012

guisantes 40 días

Los guisantes siguen creciendo a muy buen ritmo, se nota que les sienta bien el exceso de humedad y las temperaturas templadas.
Se  plantaron a principios de octubre, colocando las semillas en su lugar definitivo y casi todas han germinado. Se colocaron justo antes de que comenzase la temporada de lluvias, de haberlo realizado el mes pasado el exceso de agua en la tierra hubiese producido la pudrición de las semillas y  no habrían germinado.
En el lugar donde se encuentran reciben sol practicamente todo el día  y ahora que llega el invierno será necesario para que continúen creciendo y soporten los días de fríos y noches de heladas. Se hielan a temperaturas inferiores a -4ºC
La variedad plantada "tirabeque" es trepadora y eso se nota en que desde el primer momento comienza a cogerse a la tela metálica.


domingo, 18 de noviembre de 2012

Noviembre lluvioso y cálido.

Otro fin de semana más  las lluvias nos han acompañado, momentos de lluvia con momentos de sol. Un sol acompañado con temperaturas muy agradables cercanas a los 20ºC. Cuando piensas que no volverá a llover llega alguna nube negra y descarga algunos litros de agua, hasta ahora una lluvia suave, buena que empapa la tierra poco a poco y que no hace mal.
La tierra se encuentra mojada, lo suficientemente mojada para no poder realizar ninguna actividad en ella. Tengo pendiente preparar el bancal donde se van a plantar los ajos. Un bancal que en estos momentos todavía se encuentra ocupado por las judías y aunque la mayoría de ellas ya han muerto las que quedan siguen produciendo unas pocas que sirven para el consumo semanal.
barraca de judias
La hierba sigue creciendo por todas partes y muchas de ellas comienzan a sacar flor , por ello si la próxima semana el tiempo lo permite será el momento de ir quitándolas antes de que llenen el suelo con sus semillas.
El buen tiempo esta propiciando que los rosales sigan floreciendo y regalándonos una semana más sus rosas al igual que las margaritas y Don Pedros.
La temperatura más baja registrada en todo el mes han sido 7ºC muy lejos de cualquier helada, solo hay que visitar los pimientos y comprobar que todavía siguen sacando flor.




Las hojas comienzan a caer pero lo hacen de una manera  lenta como si quisiesen prolongar el otoño hasta que llegue la primavera, pero los días son demasiado cortos y  las hojas han comenzado a cambiar de color, secarse y caerse al suelo.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Comienzo de las naranjas

A partir de ahora comienza la temporada de las naranjas y las mandarinas. Son frutos cuya recolección se realiza poco a poco ya que su maduración es desigual  y encontramos frutos maduros junto a otros todavía verdes.
Nada que decir de las propiedades de las naranjas, hay un dicho extendido que dicen que si todos los días desayunas con zumo de naranjas no te costipas en  todo el invierno.
Su floración se produce en abril y durante todo el verano las naranjas y mandarinas van engordando poco a poco. Con la llegada del frío comienzan a madurar.
El zumo de naranja en ayunas elimina sustancias tóxicas y proporciona vitaminas que activan a la sangre, reaniman los músculos e incluso mantienen el buen estado de las encías. Dicen que es el remedio mas natural para el tratamiento de resfriados y sobretodo para evitarlos.

Es un gran depurativo del organismo por su contenido vitamínico, azúcar, ácido cítrico, celulosa, hierro , fósforo.

A partir de ahora desayunaremos con zumo de naranja.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Recolección de col lombarda


 Esta semana hemos comenzado a recoger las coles rojas. Estas coles son más grandes que las normales y la  utilización que le damos son  sobretodo para ensaladas. Su sabor es mejor que las blancas.
Las coles son un cultivo de otoño-invierno, les gusta y el frío y he comprobado que las lluvias y el exceso de humedad les sienta bien. Después de un mes de lluvias su aspecto es muy bueno.
Las semillas se plantaron a finales de julio y se trasplantaron al su lugar definitivo a finales de agosto. Desde principios de noviembre que estamos disfrutando de la col lombarda, se trata de un repollo de sabor ligeramente dulce.
El tamaño tanto de la planta como de la propia col es superior al resto de repollos y coles aunque requiere de un periodo más largo para su total desarrollo.
Tendría que haber escalonado la colocación de semillas en el semillero de manera que hubiese ya plantado un caballón de coles pero con la mitad de tamaño de manera que su recolección se produjese para navidad.
Plante todas las semillas de golpe el mismo día, germinaron a la vez y me ví  en la necesidad de quitar la mayoría de ellas seleccionando las más grandes, perdiendo gran parte de las semillas y  sobre todo las coles ya germinadas que muchas de ellas todavía permanecen en el semillero pero que por el lugar y densidad  casi no han crecido. Es un fallo que espero no repetir el próximo año.
La plantación en caballones ha dado muy buen resultado y ha conseguido que después de toda la lluvia que ha caído las coles nunca se hallan encontrado encharcadas.

Dos tipos de coles recolectadas 


martes, 13 de noviembre de 2012

El gallo y más gallinas

Ahora que el gallo ya es adulto, que canta a partir de las 6 de la mañana, que ha conseguido que las gallinas dejen de pegarle y que ya las coge, ha llegado el momento de aumentar la población del gallinero.
Primero por que una de las dos gallinas ha dejado de poner huevos ( todavia no se cual es) y lo más importante es que para un gallo de estas caracteristicas dos gallinas son demasiado pocas.
gallinas viejas
El proyecto desde el principio ha sido tener un gallinero autosuficiente y con ello me refiero a poder tener su propia cria, conseguiendo que alguna gallina clueca pueda incubar huevos y tener pollitos.
Por ello y aprovechando que todavia no hace demasiado frio esta semana compré 5 gallinas rojas ponedoras. Su coste son 6€ la unidad y en menos de dos meses comenzaran a poner huevos. La idea es no volver a comprar huevos.
gallinas nuevas
Al llegar al gallinero  y soltarlas dentro rapidamente recorren el gallinero y da la sensación de que siempre han estado allí. Meto al gallo para ver como reacciona con la nuevas inquilinas y la sorpresa es que es él el que acude rapidamente para estar con ellas  y no les hace nada, al cabo de un rato empieza a picarles a alguna.
Decido separar el gallinero y dividir en dos partes una más pequeña donde estaran las gallinas nuevas y otra más grande donde viviran las dos gallinas viejas y el gallo. De esta manera las nuevas gallinas se aclimataran al lugar y durante estas primeras semanas creceran sin que les piquen ni les molesten las otras gallinas.
 

Espero pronto poder unirlas  y que convivan todas juntas

lunes, 12 de noviembre de 2012

Noviembre y lluvias

Desde hace algunas semanas la tierra se encuentra húmeda, ha llovido mucho más en el último mes que en todo el año. A los cultivos de otoño les siente especialmente bien sobretodo a coles, escarolas, acelgas.... su crecimiento está siendo rápido y  sano. Otros cultivos de verano como los pimientos o las judías parece que no lo llevan tambien y sus hojas y frutos comienzan a acusar el exceso de humedad de estas semanas.
Es cierto que se alternan días de sol con nublados y lluvias, al igual  que las temperaturas están siendo altas para este tiempo, solo hay que ver  que las judías siguen floreciendo, que han germinado algunas matas de tomates y que los rosales siguen sacando flor.
Las habas siguen creciendo aunque tal vez más lentas que en año sin lluvias. De momento ni asomo de mosca blanca ni pulgón.
En los frutales  se dividen en aquellos que esta lluvia está beneficiando como  los naranjos y tal vez el olivo y aquellos en los que tanta agua esta estropeando la fruta como las granadas o los caqui.
Los bancales vacíos se llenan de hierbas y comienzan a salir las ortigas  y las hierbas de invierno.

Para esta semana siguen anunciando lluvias, de momento unas lluvias que han beneficiando a la huerta. 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...