lunes, 31 de diciembre de 2012

Repaso anual 2012

Desde hace 3 años que escribo en este blog, el último día del año me gusta repasar lo que ha sido la actividad en el huerto. Me sirve para saber todo aquello que he hecho y lo que he dejado sin hacer.
Se trata de mirar atrás y repasar cada mes de este año que está a punto de terminar. 
ENERO
El año comenzó con un proyecto que arrastraba desde hacia tiempo;  un semillero en el propio huerto donde poder sembrar las semillas y conseguir mis propios  plantones. Seguramente el proyecto  ha conseguido cambiar la forma de cultivo y mejorar los cultivos controlándolos desde sus inicios. Ha funcionada muy bien aunque hay que seguir mejorando  algunos aspectos como la cantidad de semillas colocadas y la tierra utilizada.
El trasplante de la mimosa no funcionó y al llegar la primavera se murió.
Las lechugas fueron todo un éxito y durante el mes de enero se empezaron a coger las primeras.
La mayor actividad del mes se basa en la poda de los arboles frutales.
FEBRERO:
El mes de febrero fue el más frío de todo el año, las heladas afectaron bastante a cultivos muy sensibles como el limonero o la platanera.
Se continúan con las podas. El primer árbol en florecer es el albaricoquero.
Se pone en funcionamiento el semillero.
Las habas ya tienen las primeras vainas. Los ajos y cebollas siguen creciendo.
MARZO:
Es el mes de la recolección de las habas, lechugas y escarolas.
Es el momento de empezar a preparar la tierra y quitar las hierbas de invierno.
Comienzan a florecer el resto de arboles.
Se plantan lechugas y a finales se siembran las judías.
ABRIL:
Este es el mes de las plantaciones, tal vez sea el mes con más actividad del año.
Por primera vez los pimientos que se dejaron en el huerto  el año anterior han rebrotado y se consigue un segundo año de cosecha de pimientos adelantando  su cultivo.
Las fresas se afianzan en su lugar, pero el mal cuidado de los meses de verano y sobretodo retirar la malla anti-hierbas terminaran con ellas en verano.
MAYO:
Se realiza el entutorado de judías y tomates. Se empieza la aplicacion de azufre a modo preventivo.
El cultivo de pepinos plantado en zona de sombra comienza a florecer pero más adelante descubriré que el lugar es erróneo y no van bien.
Se quitan las habas. Se recolectan los albaricoques.
Se compran pollitos para poder conseguir un gallo. La experiencia de los pollitos resulta muy buena y aunque en un primer momento no son aceptados por las gallinas, la separación del gallinero hace que puedan convivir sin problemas.
JUNIO:
A partir de este mes se comienza la recolección de judías, un cultivo al que la araña roja no ha dejado en paz en todo el verano. Se recolectan los ajos.
Se plantan por primera vez ñoras, su germinación ha sido muy larga pero terminaran creciendo y produciendo muy bien.
Los melones crecen muy bien y al final junto con el maíz será el cultivo mejor de todo el año.
JULIO:
Es el mes de la recolección de los tomates y de la conserva en botes para seguir disfrutando de tomates durante todo el año.
Se realiza la plantación de coliflor y escarolas en el semillero, servirá para asegura los cultivos de otoño. No consigo que salgan las cebollas.
Se recolectan ciruelas, melocotones y peras.
AGOSTO:
Se siguen recolectado tomates, pimiento y judías. Se cogen melones y maíz.
Se inicia los cultivos de otoño; endivias y escarolas, su cultivo a la sombra funciona bien pero el exceso de semillas en el semillero provoca que hayan demasiado plantones.
Se replantan judías siendo todo un éxito para su recolección a finales de octubre.
SEPTIEMBRE:
Se siembra una tabla de canónigos y  espinacas pero no funciona, prácticamente no germinan.
Las coles se llenan de chinches que acaban con muchas de sus hojas.
OCTUBRE:
Se plantan las habas, tal vez demasiado tarde, de haberlas plantado en septiembre con el buen final de año que ha hecho seguro que podría haber recolectado algunas antes de acabar el año.
Se siembra guisantes después de muchos años de intento, esta vez son todo un éxito.
Se siembra una tabla de acelgas, esta vez germina muy bien, también se tendrían que haber plantado un poco antes.
NOVIEMBRE:
Continúan las lluvias. Es el mes más cálido de los últimos años.
Se comienzan a recolectar las primeras coles y naranjas.
Tal vez sea el mes mas tranquilo de todo el año.
DICIEMBRE:
Se plantan los ajos,se recoge la oliva  y comienza la temporada de podas.
Se prepara el semillero para que no falten cultivos de invierno; lechugas y cebollas.





jueves, 27 de diciembre de 2012

Poda del olivo

chupones  que salen del tronco
Ahora que ya se ha recolectado la oliva ha llegado el momento de la poda.
El año pasado no se podo  y su aspecto estaba muy descuidado, su tronco se había llenado de chupones y la copa se había cerrado no dejando la entrada de sol ni aire al interior del árbol con muchas ramas secas. Una de las ramas laterales crecía de manera horizontal dando sombra al ciruelo, otras ramas eran tan altas que hacia casi imposible la recolección de la aceituna. Por todo ello realizo una poda de limpieza  y renovación para conseguir un olivo más sano y productivo.
resto de poda para asar carne
La floración y fructificación, se presentan en las ramas del año anterior, y en particular, la ramita que ha fructificado una vez, lo hará nuevamente en años sucesivos, pero cada vez con menos vigor, y al cabo de 3 o 4 años, deja de producir por completo, hasta secarse y morir. Esto ocasiona que si no se poda por un tiempo un olivo, presente muchas ramas secas. Se cortan los brotes que ya produjeron, para favorecer la aparición de nuevas ramificaciones productivas. También se eliminan ramas secas, las muy viejas, y las enfermas.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Poda parra de uva blanca

En el mes de diciembre la actividad de la huerta se reduce pero eso no significa que no falte faena, ahora es el  momento de comenzar las podas.
Esta semana hemos realizado la poda de las dos parras de uva blanca que tenemos.
Hay dos motivos por las que se hace necesario podar las parras.
1- la vid produce sus frutos sobre las yemas de flor de las ramas del año anterior.
2- De no podar obtendremos muchas ramas y pocos brotes nuevos con pocas uvas.
la época de poda tiene que ser en invierno cuando ya ha perdido la hoja y se encuentra en periodo de descanso y la savia desciende hasta el tronco.
Al ser una parra de uva blanca hay que tener la premisa de saber que los racimos los dará en  la 3ª y 4ª yema (brote del cual saldrá un sarmiento)
Con heladas no se debe podar, en esos momento los sarmiento son quebradizos, los cortes poco limpios y los tejidos expuesto al aire son muy sensible al hielo. Este año no es problema ya que las temperaturas  máximas superan los 20ºC y las mínimas no bajan de los 4ºC
Ya hace años que la parra adquirió su tamaño completo, por ello ahora la poda consiste en eliminar los sarmientos del año anterior  consiguiendo una mayor ventilación e insolación de la parra durante los meses de verano.
Los cortes se realizan con unas tijeras de poda  pequeñas  que se manejan con una sola mano, siendo más cómodo y rápido.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Se acaba el otoño

los ajos comienzan a germinar
Después de 87 días esta estación que esta muy cerca de acabarse se ha caracterizado por ser un otoño de temperaturas suaves, con una transición agradable que hace que pasemos del asfixiante calor de los meses de verano que no deja estar en la huerta en las horas centrales al frió húmedo que se te mete en los huesos y con temperaturas cerca de los cero grados  que comenzaremos a padecer dentro de muy poco. La reducción de horas solares hace que la actividad en la huerta se reduzca mucho y ha partir de las 6 de la tarde ya no se puede realizar ninguna actividad, acercándonos al día de menor duración solar que será el 21 de diciembre (6 horas de diferencia con el día más largo que fue el 21 de junio)
las hojas de pimientos se secan con el hielo
Este otoño  hemos tenido bastantes lluvias que han beneficiado al huerto ya que prácticamente no ha hecho falta regar nada. El aire del sur de las últimas semanas ha secado la tierra en exceso y ha hecho necesario tener que regar los ajos, de otra manera la capa superficial se encuentra demasiado dura y no deja que germinen. Esta semana ya es posible ver como han germinado casi todos.

la más sensible a temperaturas bajas


El otoño a traído las primeras heladas suaves con temperaturas de -2ºC tan solo los días 9 y 10 de diciembre, pero lo suficientemente frías para que los cultivos de verano acostumbrados al fuerte calor  no hayan soportado. Entre ellos los pimientos, los don Pedros y la platanera que han sufrido en sus hojas los efectos de las bajas temperaturas.
El resto de la huerta sigue acostumbrándose  a la transición que supone el otoño. Los arboles ya están casi todo  en su periodo de descanso  y el resto de cultivos están preparados para la llegada del  invierno.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Las primeras flores de haba.

Después de 70 días..
El crecimiento de las habas esta siendo desigual.  La germinación no fue buena y  muchas de las semillas no llegaron a salir. El trasplante de algunas matas que salieron por si solas en el bancal del año pasado a resultado una buena opción ya que han suplantado algunas faltas y su crecimiento está siendo más rápido.
Las temperaturas suaves de este otoño y las lluvias que han hecho que prácticamente no haga falta regar han conseguido que esta semana sea posible ver las primeras flores.
El problema de una floración tan temprana es que si las temperaturas caen por debajo de los 0ºC toda esas flores se pierden y con ello las primeras habas.
Como las temperaturas son suaves por culpa del viento del sur y la tierra ya está demasiado seca decido regarlas.

He replantado las faltas que habían,  ya se que plantar las habas demasiado tarde nunca trae buenas cosechas ya que necesita su ciclo de crecimiento, pero creo no perder nada aprovechando los surcos vacíos.
Temp max:18.4ºC  sol        Mínima: 8.8ºC

domingo, 16 de diciembre de 2012

Minadores de hojas.

galería  formada en la hoja
100 días desde su siembra.
Al observar los guisantes (tirabeques) con detalle me llama la atención un problema en sus hojas. Tienen una especie de marcas blancas a modo de rayas. Al mirarlos más de cerca compruebo que son galerías hechas a través de las hojas  por una especie de diminuto gusano de color negro.
Al investigar de que se puedo tratar descubro que se trata de minadores de hojas. Sus huevos son puestos por moscas de pequeño tamaño de color amarillo y negro , de ellos saldrá una larva que permanecerá dentro de la hoja haciendo galerías y  alimentándose del tejido de la propia hoja.
larva dentro de la hoja
Al observarlas al trasluz se puede ver la larva dentro de las hojas. Es una plaga  más común de invernadero y sobre todo de clima cálido por ello me llama la atención que aparezcan en mi huerta a esta alturas y con temperaturas nocturnas cercanas a los 0ºC.
Los tratamientos a realizar son los siguientes: ( no voy a aplicar ningún producto químico)


  • Arrancar y quemar las hojas afectadas: Si hay muchas sería  demasiado trabajo; en huertas pequeñas es factible.
  • Trampas amarillas con pegamento: ejercen cierto control sobre las moscas minadoras. El color las atrae y se quedan pegadas. Esto ayuda a disminuir las poblaciones de adultos
  • Eliminar las malas hierbas que crecen alrededor del cultivo.



tirabeque

jueves, 13 de diciembre de 2012

Al calor de la chimenea.

Ha llegado diciembre, al llegar a la casa esta se encuentra demasiado fría.
Hace algunos años que  pusimos la calefacción a gasoil, desde luego el calor que desprenden los radiadores   es limpio, seguro  y en pocas horas puede aumentar la temperatura de toda la casa dejando una estancia sin ninguna sensación de frío.
Pero nos sigue gustando encender la chimenea, puedo pasarme horas contemplando como se queman los troncos, su ruido, el olor a leña quemada y ese calor que desprende. Me gusta mucho.
Cuando eramos pequeños una de las actividades de otoño era ir a buscar leña para el invierno, ahora la compramos y un 20% de la utilizada proviene de las podas de los arboles y de ramas secas o arboles que se muere en el huerto. Es la mejor manera de reciclar o tal vez seria mejor decir utilizar todas aquellas ramas  que proceden  de la poda.
De paso sirve para calentar  y consumir menos gasoil de la caldera.
Anochece muy pronto y la chimenea acompaña en las largas noches de diciembre.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Pimientos de diciembre

La llegada de diciembre a traído una bajada de temperaturas importante. Sobre todo las primeras horas de la mañana con temperaturas que se acercan a los 0 grados peligrosamente para los cultivos que todavía resisten del verano. Durante las horas centrales del día las temperaturas de más de 15ºC hacen que la estancia en la huerta sea muy agradable.


Después de que las judías hubo que quitarlas para plantar los ajos, el único cultivo que queda del verano son los pimientos. A estas alturas las matas empiezan a estar decaídas perdiendo muchas de sus hojas, incluso algunos brotes tiernos están quemadas síntoma de que algún día las temperaturas han bajado por debajo de los 0ºC. Sin embargo tanto pimientos como ñoras siguen madurando y permitiendo tener pimientos de manera semanal.
Recordar que las dos matas de pimientos son el segundo año consecutivo que están en el huerto, ya que durante el invierno perdieron las hojas pero al llegar la primavera rebrotaron de nuevo dando pimientos mucho antes y con una producción mucho más alta que el primer año.
Las ñoras son el primer año que las planto y su producción ha sido muy buena, voy recolectando y dejándolas para secar, formaran parte de los guisos de este invierno.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Las gallinas se han quedado solas

El gallo no soporto el resfriado. La mucosidad que cogía hace dos semanas ha permanecido todo este tiempo, el problema no fue los mocos, ni que respirara más fuerte, el problema es que no quería comer, ni beber.
Había que  darle agua y obligarlo a comer pan mojado, algo que no me era posible hacer a diario. Intente darle antibiótico pero al no estar viviendo allí no era posible.
Ha aguantado dos semanas, la última ya con los ojos cerrados, pero al oír a las gallinas o algún ruido extraño todavía se levantaba incluso andaba correctamente.
Desde pequeño fue un pollo muy fuerte.

Ha sido una gran perdida para el gallinero.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Floración del limonero

En este mes en el que la mayoría de los arboles han perdido las hojas y entran en un periodo de reposo hay uno de ellos que sigue dando color a la huerta. Se trata del limonero cuatro estaciones que se encuentra en plena floración y cuajado de los limones de la próxima primavera.
Ahora mismo esta lleno de limones, todavía verdes pero que dentro de pocas semanas ya se podrán ir recolectando los primeros.
Los limoneros son arboles menos resistentes a las heladas que los naranjos y en años de fuertes heladas como el pasado invierno muchos brotes nuevos y algunas ramas se secaron perdiendo casi toda la floración de primavera.
Las continuas lluvias del mes de noviembre y las temperaturas suaves han provocado una gran floración.

Ahora parece que se encuentra completamente recuperado, esperemos que el invierno no sea demasiado duro con él.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Recogiendo olivas.

Hace dos años se hizo una poda de renovación al olivo, tenia muchas ramas secas y demasiado ramas que no dejaban pasar luz a su interior. El año pasado casi no hizo olivas (veceria), tampoco se realizó ningún tipo de poda. Este año el árbol se encuentra renovado, con ramas sanas y muy altas llenas de olivas.
Desde hace tiempo decidimos que en el puente de la Inmaculada recogeríamos todas las olivas  y las cambiaríamos por aceite.
Este año el árbol se encuentra lleno de olivas, de tamaño pequeño pero lleno. Por ello hoy decidimos cogerlas, el fuerte viento de la semana pasada ha provocado que muchas terminen en el suelo y casi todas ya están negras y algunas de ellas demasiado maduras.


Después de toda la mañana recogiendo olivas al final hemos recogido 59 kg que hemos llevado a la almazara y nos las han cambiado por 10 litros de aceite. Lo cierto es que después de todo el trabajo esperábamos algo más de aceite.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Compostador de hojas


Una de mis asignaturas pendientes en la huerta es el compostaje, durante muchos años los restos vegetales se dejaban secar en un montón que luego se quemaba. La primera vez que leí como se hacia el compost probé a guardar las hojas secas del nogal en una bolsa de plástico grande la cual cerré y le hice agujeros . La deje en un rincón y no la volví a abrir hasta el año siguiente, entonces descubrí que las hojas se habían convertido en compost el mismo compost que el que yo había comprado muchas veces en viveros.
Esto cambió mi manera de ver los residuos vegetales, podía convertir todo lo que sobra de las plantas en materia para mejorar la tierra.
Primero compre un compostador de plástico para los restos de vegetales y plantas de la huerta, más tarde me di cuenta de que en el otoño  sobre todo en noviembre y diciembre las hojas de los arboles  caducos llenan todo el suelo de hojas, por ello realice un compostador especifico para hojas, lo hice con tela metálica de manera que pudiese apilar las hojas y que se convirtiese en compost.
Hasta ahora no he conseguido realizar un compost  bueno, por ello voy a intentar que esta vez el proceso sea el correcto  y para ello tengo que tomar algunas medidas para mejorar  el procedimiento.
Uno de los fallos es meter las hojas en el compostador y no volverlo a tocar, entonces se quedan como apiladas, se secan y se conservan tal cual. Tendré que crear capas   regar abundantemente  y poner alguna capa de tierra a modo de compactación. Cada cierto tiempo voltear y mezclar el montón para acelerar el proceso.

Hoy he vaciado el compostador , he sacado el poco humus que había después de un año y he comenzado a colocar hojas nuevas de este año, haber se esta vez lo consigo.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Plantando ajos

cabezas de ajos 

Llegó diciembre, hace frío  y la tierra se encuentra en condiciones buenas para plantar,es el momento de plantar los ajos. El ajo es un cultivo que se planta directamente en la tierra y ocupara ese lugar sobre 7 meses.
se seleccionan los ajos más grandes
Ha tocado volver a voltear la tierra, se encontraba bastante húmeda y todavía tenia hierbas. No ha hecho falta abonarla, el ajo es un cultivo que no requiere de una tierra muy abonada. El cultivo que había anteriormente era las judías y  no recuerdo la última vez que se plantaron ajos en este lugar.
Están juntos a las alcachofas, en un bancal que reciben sol durante casi todo el día en invierno y en el que en caso de necesidad de riego este se realiza directamente de la balsa.
Una vez la tierra se encuentra volteada se nivela con el rastrillo intentando igualar el bancal, luego con la ayuda de una cuerda se realizan los caballones de esta manera los ajos quedaran plantados en la parte alta del caballón  a ambas caras de esta manera se evita el encharcamiento  y el exceso de agua en el riego o durante las lluvias.
Los ajos utilizados provienen de bulbos recolectados  en junio que pertenecen a la segunda generación de ajos de la clase pedrolleras.
la punta hacia arriba
Plantamos algunos más que el año pasado para ello no es necesario utilizar ninguna herramienta,  tan solo con la mano se introducen en la tierra con la punta hacia arriba. Como la tierra está muy húmeda no hace falta regarlos.


Habrá que esperar dos semanas para ver como germinan.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...