martes, 29 de enero de 2013

Preparando purín de ortigas


Sol, temp max:19ºC  Min: 4ºC  1 mes sin llover (buen día para recoger hierba)
 El campo de los arboles está lleno de hierba, se ha dejado crecer para que protejan las raíces de los arboles  y para que las gallinas dispongan de hierbas para comer.
Entre las distintas clases de hierbas que crecen en invierno una de ellas son las ortigas.
Lo primero colocarse unos guantes ya que la ortiga se caracteriza por tener unos pelos que al tocarlos liberan una sustancia ácida que produce escozor e inflamación de la piel.
Con las tijeras corto las ortigas en vez de arrancarlas,  de esta manera  las ortigas seguirán creciendo y se podrán volver a cortar  dentro de un tiempo. Aprovecho que comienza a tener flor para cortarlas y evitar que llenen toda la tierra de semillas. Aprovecho la parte alta donde hay más hojas y menos troncos.
Las introduzco en un cubo el cual lo lleno de agua hasta cubrir las ortigas (1kg plantas/ 10 litros de agua), se dejaran macerar en el agua removiendo de vez en cuando el agua hasta que fermente.( hay que intentar que sea agua con poca cal, a ser posible de lluvia)
Con una maceración corta de unos 4 días se obtiene un buen  insecticida en cambio con una maceración más larga  se obtiene un buen fertilizante. Con el sol, la descomposición se acelera. Cuando el purín no saca espuma querrá decir que la fermentación a terminado.
Por último filtraremos la mezcla para quedarnos con el caldo producido y desechar todas las ramas, hojas semillas  e impurezas que pueda tener , lo guardo en una garrafa de plástico. Los restos de ortigas directamente al compostador.
Para su utilización abra que diluirlo 10% para su aplicación sobre las hojas( una concentración muy alta de purín podría quemar las plantas. y  un 50% para aplicarlo directamente a la tierra como riego. Lo aplicaremos siempre por la mañana o al atardecer.
Hay que guardarlo protegiéndolo de la luz


domingo, 27 de enero de 2013

Puesta de las gallinas

Esta semana ya han aparecido los primeros huevos!  " Por San Anton la gallina pon"
Los esperábamos desde hacia algunas semanas y es que las gallinas que compramos en noviembre  ya eran lo suficientemente adultas para comenzar a poner. ( una gallina comienza la puesta alrededor de las 19-21 semanas de vida)
De momento solo hay 3 huevos por lo que no todas las gallinas han comenzado a poner. Solo espero que ha partir de ahora las 5 gallinas no paren de poner todos los días durante muchos años.
De momento ponen los huevos en el lugar donde siempre los han puesto. Les coloque un cajón en el suelo pero han preferido la parte alta del gallinero.


De momento siguen disfrutando de los dias de sol del invierno. Hoy su menú ha sido los restos de la paella, les ha encantado.

viernes, 25 de enero de 2013

Poda del jazmín

Durante diciembre
Jazmín grandiflorum (perecne)
Otro año más el jazmín se ha crecido muchísimo, tanto que molesta al pasar. Hasta ahora ha estado precioso todo lleno de flores y por ello no lo hemos tocado, pero ahora ya no tiene flores. Ha llegado el momento de su poda.
La poda que realizamos es la de limpieza, eliminando todas las ramas más bajas que molestan, todas las ramas entrecruzadas y las rotas o secas.
Poda realizada  Febrero-2012
De no podarse al final y en días de fuertes vientos terminaría descolgándose de la pared y rompiéndose parte de sus ramas. Es trepador por ello hemos dejado algunas ramas que se enredaran alrededor de unos cables de luz y los ocultaran.
Durante todo el año no ha parado de crecer. Su aroma es especial y acompaña durante toda su floración, desprendiendo un agradable aroma.



jueves, 24 de enero de 2013

Como guardar semillas?


En repuesta a la propuesta de picaronablog.
identificar las mejores
Cuando realizo un cultivo siempre pongo toda la ilusión por conseguir que sea el mejor cultivo. Busco que sea un cultivo homogéneo y con una buena producción igual de todas las plantas, pero desde el principio hay plantas que destacan sobre las otras. Aunque  la preparación de la tierra sea la misma, el riego  y la exposición sean iguales, hay plantas que crecen mejor, son mas fuertes a las plagas y su producción es mayor.
marcar cada clase
Pasa en cada cultivo, no se el motivo, tal vez sea  consecuencia de la semilla o del lugar exacto de donde saca los nutrientes, tal vez  por simple suerte de no ser atacada por pulgones o caracoles. Pero lo que es un hecho es que esta planta se encuentra mucho más adaptada al entorno  y demuestra ser superior al resto.
seleccionar los mejores
Sus producción suele ser de gran cantidad y sus frutos más grandes.
Tal vez las semillas de estos frutos  heredaran estas características y en los próximos años vallamos consiguiendo tener unas especies más aclimatadas a nuestro huerto.
Pero lo más importante de todo es poder conseguir  un fruto de gran sabor, consiguiendo variedades donde lo más destacado sea  el fruto y su sabor.
Por ello dentro del cultivo una parte muy importante sea guardar nuestras propias semillas, unas semillas que procederán del mejor fruto de la temporada.

miércoles, 23 de enero de 2013

Los primeros guisantes

Hoy el día es mas frío, al fondo es posible ver los picos nevados, aunque estén a muchos kilómetros  el fuerte viento trae una sensación mucho más fría de la que marca el termómetro 11ªC.
 El sol hace que durante el tiempo que no sopla el viento se este bien en la huerta  y apetezca estar fuera de casa.
Las matas de guisantes siguen creciendo, están llenas de flor y  ya es posible ver las primeras vainas de guisante.
Han pasado 100 días desde que se plantaron  y lo considero un éxito ya que los últimos año  no había conseguido sacar ningún guisante. Hace 20 días que comenzaron a sacar flores, es a partir de esta semana cuando han comenzado a verse las vainas casi listas para su recolección.
Se riegan una vez a la semana  y su altura ya ha superado la tela metálica  que tiene un metro de altura.
El fuerte viento de estos días está provocando que muchos tallos se estén rompiendo  y se ha hecho necesario atar algunos tallos a la tela ya que el fuerte aire había tumbado alguna mata.
Queda pendiente limpiar  las hierbas que han crecido alrededor de los guisantes.
Solo espero que las temperaturas no bajen por debajo de los-3ºC ya que a partir de esta temperatura se hielan.
He colocado una trampa amarilla que me sirve para poder controlar la moscas  y pulgones que pueden atacar tanto a los guisantes como a las habas. No he vuelto a ver ningún ataque de minadores de hojas.
 El estado de las matas de guisantes es muy sano.

martes, 22 de enero de 2013

Romero con flor


Esta semana es posible ver al romero completamente lleno de flores, el romero en este clima es posible verlo en floración casi todo el año.
Este romero proviene de un esqueje cogido en el monte  y lo tenemos junto a los rosales .
No requiere ningún cuidado. Desprende un olor característico y a partir de la primavera   siempre estará lleno de abejas.
Es una de las flores más pequeñas y a la vez más bonitas.

lunes, 21 de enero de 2013

Los ajos; 50 días después.

tierra demasiado seca
Llevamos 4 días de fuertes vientos y hace más de un mes que no ha llovido nada. Esto ha contribuido a que la tierra se encuentre demasiado seca, la tierra de mi huerta tiene la característica de perder muy rápidamente la humedad.
ajos que no recibirán riego
Los ajos son un cultivo que no requieren riegos ya que las lluvias son suficientes para su crecimiento, pero la tierra está muy seca y de no regarse su crecimiento se verá menguado. Por ello decido realizar un riego por embalsada. Una de las filas de ajos, la que se encuentra  en la parte externa del primer caballón no se riega, con ello quiero comprobar como evolucionan esos ajos sin ningún aporte de agua durante toda la cosecha y sobretodo  la diferencia entre el tamaño de las cabezas y el sabor de las mismas.


Se  regaron después de su plantación para mejorar la germinación y ya no se habían vuelto a regar.

domingo, 20 de enero de 2013

Las primeras flores de frutales


El primer frutal en florecer
Hoy al contrario de ayer hoy ha hecho un día soleado, con un viento que durante algunos momentos molestaba demasiado y  recordaba que todavía es invierno. En los momentos en los que el viento no soplaba la sensación era muy agradable y no hacia casi frío.(19ºC)
La ausencia de heladas y las temperaturas suaves de este invierno han provocado que en enero ya sea posible ver las primeras flores del albaricoquero.
La temperatura mínima esta semana no ha bajado de los 5ºC
La flor del albaricoquero puede soportar temperaturas de hasta -2ºC, no se si aguantaran lo que queda de invierno o para esta próxima semana que anuncian una entrada de frente frío se perderán.

Flor del albaricoquero

martes, 15 de enero de 2013

Semillas de ñora

Uno de los proyectos de este año es ir guardando semillas de los cultivos realizados para  aprovecharlas en los próximo años. Algo que hasta ahora prácticamente no realizaba.
Desde hace muchos años la mayoría de cultivos provenían de plantones de algún vivero, si necesitaba algún cultivo de semillas como habas o judías compraba los sobres ya envasados.
Ya he explicado en otras ocasiones las ventajas de poder tener mi propio semillero, pero este año quiero ir consiguiendo una colección de semillas propias de aquellas especies que mejor rinde en mi huerto.
He comenzado guardando las semillas de ñora, se trata de un cultivo que el año pasado realicé   por primera vez  en mi huerto. Las semillas me las regalaron en una visita a Alicante y aunque su germinación fue muy tardía su evolución y producción  ha sido muy buena. No ha tenido ninguna enfermedad ni ataque  de pulgón  en todo el verano. Es un cultivo que no requiere de mucha faena, tan solo el entutorado  y el riego  a menudo.
Después de dejar secar algunas ñoras he sacado las semillas para guardarlas dentro de un papel en forma de sobre, que quedará guardado en la caja de semillas hasta que las utilice en el semillero.



Eso sí tengo que tener en cuenta que su germinación es mucho más lenta que la de otro tipo de pimientos, doblando el tiempo de los pimientos italianos. El año pasado tardaron 2 mese en germinar.

lunes, 14 de enero de 2013

Los caquis y los pajaros

Ahora que parece que se termina este otoño eterno y llega el frío,  el frío de invierno de enero donde primero te asomas a la ventana y luego coges fuerza para salir a la huerta.
Todavía  sigue haciendo sol durante el día y eso que los días son muy cortos. Un sol que en las horas centrales calienta la tierra y el aire llegando a los 15ºC.
Un tiempo que hace que los pájaros vengan a buscar algo para comer, en un mes de enero donde la huerta se encuentra más vacía de frutos  e insectos de todo el año.
Entre todos los arboles sin hojas destaca uno por encima de todos ,el kaki. Ya no tiene hojas y solo conserva sus frutos, unos frutos que van madurando muy poco a poco como si se encontrasen dentro de un frigorífico.
Los pájaros han encontrado la comida  más dulce que probablemente puedan comer en este frío mes de enero.
Es normal ver los caquis colgando de los arboles conservando solo la piel, ya que la pulpa ha sido comida por los pájaros. No se dejan fotografiar pero las marcas de  excrementos en el suelo reflejan que pasan mucho tiempo en el árbol.
 Hay días que a lo lejos es posible oír los tiros de los cazadores, ojala se queden aquí comiendo caquis.

domingo, 13 de enero de 2013

Gusano en manzano

Al podar el manzano he descubierto que algunas ramas tenían agujeros y que a partir de ahí se han secado y muerto.
Al cortar una de esas ramas he descubierto que se trata de un gusano; El gusano zeuzera
Los adultos vuelan de junio a septiembre-octubre. Los machos aparecen unos días antes. Las hembras, una vez se aparean, realizan la puesta en grupos de huevos en la corteza del tronco o ramas (en ocasiones en el suelo). Las larvas neonatas se mantienen agrupadas unos días protegidas por filamentos de seda. A continuación se dirigen a las zonas tiernas de la planta y realizan unas pequeñas galerías o se alimentan de hojas, según la especie afectada. Tras esta primera alimentación ya están preparadas para penetrar madera más gruesa, con lo cual abandonan las primeras galerías por el mismo sitio que han entrado y se dirigen a las ramas y al tronco. En invierno su actividad cesa o se reduce. Con la llegada de la primavera manifiesta su mayor actividad hasta completar su desarrollo y pupar (desde abril-mayo a agosto) en el interior de la galería.
De momento no voy a aplicarle ningún tratamiento químico  pero si buscaré soluciones para que no se convierta en un problema como ha pasado en el nogal.

jueves, 10 de enero de 2013

El baño de sol de las gallinas

Temperatura max:15ºC  min:1ºC
Cuando saco a las gallinas del gallinero lo primero que hacen es correr moviendo las alas, como si intentasen levantar el vuelo, es como una manera de desperezarse. Se nota que anhelan el espacio amplio de la huerta para poder correr. Esto solo dura el primer minuto, luego el resto del día permanecen tranquilas

Lo siguiente es buscar un lugar donde les de el sol directo, pegado a una pared donde la sensación de calor aumenta y se quedan allí como recibiendo un baño de sol, en este tiempo que hace frío  buscan ese lugar donde el sol directo caliente sus plumas, se tumban y permanecen allí. Es posible verlas durante mucho tiempo impasibles recibiendo el calor del sol
Por último buscan un lugar donde la tierra este suelta, donde puedan escarbar y tirarse tierra por encima, con ello consiguen darse un baño con tierra , eliminando parásitos y limpiándose.

martes, 8 de enero de 2013

Coles de enero

Uno de los cultivos de enero son las coles. Es un cultivo que se consigue gracias a la planificación de agosto.
Provienen de las semillas que se colocaron en el semillero en  agosto y que se trasplantaron al bancal de invierno 30 días después.
Desde finales de octubre ha sido posible ir comiendo coles semanalmente. Las coles que quedaron en el semillero no han llegado a crecer por culpa de la falta de luz y  la densidad ( se encuentran demasiado juntas)  Hace unas semanas volví a pasar coles del semillero al caballón para que crezcan y poder seguir recolectando coles el resto del invierno.

Con la bajada de temperaturas del invierno desaparecieron los gusanos que se comían las hojas

lunes, 7 de enero de 2013

Se acabaron los pimientos


ñora se ha secado en la mata
Es fácil saber si algún día las temperaturas han bajado por debajo de los 0ºC , incluso en un invierno como este de temperaturas suaves, tan solo hace falta una temperatura mínima de -1ºC como el día 31 o el día 4 de enero para acabar fulminantemente con todas las  matas de pimientos.
El pimiento es una planta de verano, le gusta el sol y los riegos a menudo. Pero no soporta las bajas temperaturas, cuando llega el otoño sus hojas comienzan a estropearse y la floración va bajando. Cuando comienza el frío la producción se para y los pimientos  germinados dejan de crecer. Con las primeras heladas pierden las hojas y su ciclo termina.
Las ñoras son su primer año y los dejaré hasta la próxima primavera para ver si vuelven a germinar como paso el año pasado con los pimientos.
Los pimientos son su segundo año, esta vez los quitare del huerto ya que tengo previsto poner otros cultivos de verano en ese lugar. Llevan floreciendo y dando pimientos desde  mayo hasta diciembre.

domingo, 6 de enero de 2013

La sorpresa de los canónigos

Temperatura mínima :1ºC   máxima: 24ºC  SOL
En septiembre compré por primera vez semillas de canónigos, nunca antes las había visto. Hice una primera prueba en el semillero, colocando las semillas en el 10 de septiembre pero no salió ninguna.
Cuando realicé la tabla de invierno con acelgas y espinacas  a principios de octubre volví a colocar semillas de canónigos en la tabla. Pero de nuevo no germinó ninguna semilla.
La sorpresa a sido ver esta semana que después de casi 3 meses la tabla se encuentra llena de canónigos. Se encuentran junto con acelgas y algunas espinacas, con lo que han recibido el mismo riego y cuidados.
Tan solo han cambiado dos cosas desde que se colocaron las semillas;

  1. La temperatura de la tierra es mucho más baja  y la temperatura ambiental a primera hora de la mañana se acerca a los 0ºC.
  2.  En las últimas semanas los riegos han sido más abundantes ya que se ha cambiado el riego por goteo por el riego a manta inundando toda la tabla.

Alguno de estos dos factores o los dos unidos han provocada que las semillas germinen y que el lugar donde inicialmente se planifico el cultivo de canónigos se llene ocupando su lugar y haciéndose sitio entre las ortigas. Eso sí 3 meses después de lo esperado.
Lo cierto es que ya  habia dado por fracasado el cultivo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...