miércoles, 27 de febrero de 2013

Las primeras flores; fresias

Hace frío, mucho frío a lo lejos puede verse  las montañas  con nieve en sus picos.
El invierno enseña sus garras y lo hace con los días más fríos desde que comenzó. Para mañana anuncia lluvias, algo bueno.
Sin embargo después de los nubarrones, del frío y de las bajas temperaturas al dar una  vuelta es posible ver las primeras flores de "fresias" que anuncian que pronto llegará el buen tiempo


Hace años plante los bulbos en otoño y desde entonces cada año cuando llega el buen tiempo vuelven a  salir y florecer.

lunes, 25 de febrero de 2013

Nacimiento de un albaricoque


video
Desde siempre me ha llamado la atención como de una flor se puede formar un fruto.

domingo, 24 de febrero de 2013

Almuerzo de invierno

Hoy posiblemente haya sido el día mas frío desde que comenzó  el año. No ha llegado a helar  pero las temperaturas a primera hora de la mañana se han acercado a los 0ºC. El resto del día  el sol a acompañado y aunque el viento era frío la estancia a sido agradable. Antes de comenzar a trabajar lo primero es almorzar.
Hay un almuerzo que es típico de los días de invierno. Se trata de la tortilla de espinacas, un almuerzo caliente que apetece.
Se juntan dos motivos, las espinacas ya son lo suficientemente grandes  como para recolectarlas y  en el gallinero  acaba de salir la última gallina que ha terminado de poner.

Estos dos factores juntos dan como resultado el almuerzo perfecto para un día de frío como hoy.

viernes, 22 de febrero de 2013

Recolección de febrero

Tal vez febrero sea uno de los meses más tranquilos del año, los arboles ya están todos podados  y tan solo queda la poda de los rosales. Ya no hay hojas en el suelo que recoger  y los riegos son rápidos y escasos.
La huerta va despacio,las hierbas casi no crecen ( las últimas lluvias casi no se han notado)  y  el resto de hortalizas crece poco a poco como esperando a que  pase el frío.
Da tiempo a sentarse buscando el sol y contemplar la huerta. Pronto llegará  la primavera y el tiempo en el cual se acumulan las tareas. Ahora es tiempo de planificar, de limpiar  y sobre todo de disfrutar.
Es el momento de ir recolectando las alcachofas, no parar de coger acelgas y guisantes. Seguir cogiendo coles y revisar las habas a ver cuando está la primera para coger.
Si no llueve habrá que regar los arboles  que comienzan a despertar como el almendro y el albaricoquero, también  los cítricos.

Los ajos siguen creciendo poco a poco, todavía queda mucho para sus recolección, ahora lo importante es que las hierbas no los invadan..


De vez en cuando abro el semillero para ver si ya han germinado algo. Todavía es pronto.

martes, 19 de febrero de 2013

Comienzo de espigado de endivias


Hoy llueve suavemente, temperatur max:14ºC  Mín: 6ºC
Plante las endivias y escarolas a mitad de agosto,  se trataba de tener  un cultivo de invierno.Con el cultivo conseguía dos objetivos; poder  tener verdura distintas a las lechugas para disfrutar de ellas en ensaladas y de paso poder mejorar la comida de las gallinas para que no solo coman pienso.
Desde hace algunas semanas algunas escarolas comienzan  a  crecer verticalmente estirándose y desarrollando un tallo el cual crecerá y terminará sacando flores , es lo que se conoce como el espigado.
Aquellas que no se han recolectado en su momento optimo  sigue creciendo, desarrollando tallo  y haciendo que ya no sea posible su consumo ya que sus hojas están amargas y duras.
Es consecuencia de los días más largos y de unas temperaturas más altas,  De esta manera crecerán y sacaran flores.
 Voy a dejarla y así conseguiré semillas para volver a plantar de nuevo el próximo otoño.

domingo, 17 de febrero de 2013

Las abejas han comenzado a trabajar

Para las abejas ya ha comenzado su temporada de trabajo, hoy es posible verlas en el almendro sacando el néctar  y polen de las flores.  Hace sol y la temperatura supera los 15ºC, las abejas comienzan a llegar en busca de flores, su numero es pequeño en comparación con la cantidad de abejas que será posible ver en la primavera, pero ya comienzan a realizar su trabajo
Esta semana el almendro se encuentra  en su fase más alta de floración, llama la atención nada más llegar, cuando la mayoría de los arboles todavía siguen dormidos, el almendro se encuentra completamente blanco, lleno de flores. Destaca sobre el resto de arboles.


Mientras las abejas van de una flor a otra  trasportan polen  que servirá para polinizar las flores y convertirlas en futuras almendras.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Recolección de tirabeques

El buen tiempo sigue acompañando, las temperaturas son bajas a consecuencia del viento del norte que parece no querer dejarnos desde que empezó el año, pero lo compensa con días soleados y ausencia total de heladas nocturnas.
Esto ha traído que los guisantes no paren de sacar flores y cada semana sea posible recolectar unos pocos. Los suficientes para gastarlos  con el arroz o con otro tipo de guisos.
Los guisantes de la clase tirabeques  se caracterizan por que se comen enteros, es decir sin pelar, aprovechando la vaina. A modo de judías verdes.
Se pueden utilizar en ensaladas, hervidos , salteados con otras verduras o como condimentos de arroces.
Su sabor es muy bueno y de momento su floración y producción es alta. Han crecido tanto que al llegar al final de la tela metálica que tiene un metro se han doblado los tallos y siguen creciendo hacia el suelo.
Creo que este tipo de guisantes puede ser un buen sustitutivo de las judías durante la época invernal.


Su flor es muy bonita
Con un sabor más dulce y muy agradable, se pueden comer crudas recién recolectadas.

domingo, 10 de febrero de 2013

Preparando el semillero 2013

En respuesta a la propuesta de Picarona
etiquetas para clavar en el semillero
Al realizar el semillero se cumple un principio básico para el buen funcionamiento de la huerta: la planificación. El semillero te obliga a pensar que es lo que va a formar parte del huerto a partir de la primavera y durante todo el verano.
Yo con mi semillero intento solucionar un problema que he tenido durante muchos años: saber lo que se planta. Con ello me refiero a saber la variedad de la planta que se está cultivando.
sistema de goteo instalado
Al comprar un plantón la información que te suelen proporcionar es mínima y el precio por planta es elevado lo que te obliga a comprar las justan. Muchas veces  esas plantas se mueren y te obligan  a ir a comprar más o a perder ese tipo de cultivo.
Mi semillero consiste en una construcción fija tipo cama caliente, donde las semillas germinarán y crecerán  en unas condiciones mejoradas de temperatura. Las condiciones restantes como el tipo de agua , la tierra ,el aire... serán las mismas que las que dispondrá la planta el resto de su ciclo. Por  ello  creo que este tipo de semilleros  mejoran la adaptación de la planta al huerto desde el inicio.
Preparación de la tierra:  Las semillas y en el futuro los plantones necesitaran una tierra libre de piedras, suave y esponjosa. Por ello la tierra es una mezcla de, turba comprada ( para que las semillas germinen y salgan sin problema) y tierra de la huerta cernida con un aporte de estiércol ( de manera que cuando las raíces crezcan  encuentren después de la turba un  tierra con las propiedades necesarias para su crecimiento)
Caja de semillas
Identificación de las plantas: Será importante separar cada grupo de semillas, delimitarlas y anotar la variedad y la fecha para poder distinguir e identificar cada clase.
Riego: El riego se realiza por goteo  a través de unos goteos dosificados que mantienen la tierra húmeda y realizaran un riego suave que no arrastrara las semillas, conforme crezcan las plantas se aumentará  el tiempo de riego. En el semillero el riego tiene un factor muy importante ya que por falta de agua pueden retrasarse el crecimiento o llegar a morir las plantitas muy rápidamente. Un exceso de riego acabará igualmente con los plantones.

Temperatura: Ahora al principio la cubierta tiene un doble plástico  y permanecerá cerrada en todo momento, conforme suban las temperaturas  se retirará uno de los plásticos y la cubierta permanecerá abierta las horas centrales y más soleadas del día.
Cuidados extras:  Será importante evitar que caracoles, gusanos,  orugas . etc.. se coman unas plantas recién germinadas .
Ahora habrá que esperar unos 10 días para comenzar a ver como germinan.
Temp ext maxima: 14ºC   Minima: 6ºC

jueves, 7 de febrero de 2013

Ya asoman las alcachofas.

Brotaron a mediados de septiembre.....
Ya comienzan a verse las primeras alcachofas, este año van un poco retrasadas o al menos esa es la sensación, la misma sensación que todos los años.


La alcachofa que terminaremos comiéndonos  es la flor, una floración que es inducida y  por el frío. El rango de temperaturas adecuado para una cosecha es entre  7 y 29ºC  libre de heladas. Aunque el cultivo puede soportar temperaturas de hasta -3.8ºC, en caso de hielo las alcachofas  tienden a estropearse adquiriendo un color marrón  que hace desechar las hojas más externas.





A partir de ahora no dejaran de sacar alcachofas, por ello es importante que no le falten los riegos, será suficiente un riego semanal.  Otras de las tareas necesarias sera quitar las malas hierbas que crecen alrededor de las matas.
Hoy vuelve ha hacer viento del norte, un viento que hace bajar las temperaturas y aumenta la sensación de frío.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Cortando las cañas

La época de corte de las cañas debe ser en las lunas menguantes de enero o febrero.

Las cañas ya han sacado la flor y comienzan  a secarse  sus hojas. Es el momento de recogerlas  cortándolas lo mas cerca posible del suelo. Dentro de poco el espacio dejado sera ocupado por las nuevas cañas que brotarán.
 Las cañas recogidas habrá que amontonarlas  y agruparlas según su tamaño y ya estarán listas para su uso.
Su principal uso será como tutores de judías y tomateras, y su final será troceadas para iniciar fuegos en chimeneas y paellas.

lunes, 4 de febrero de 2013

Las primeras vainas de haba

Las habas se encuentran llenas de flores, el buen tiempo está haciendo que cuajen, lo peligroso de estas fechas es que una helada termine con ellas y se pierda todas esas habas de la floración.




A las habas les gusta el frío, con el crecen y se desarrollan, luego cuando las temperaturas suben el haba gasta toda su energía en hacer crecer las vainas. Por ello es tan importante  plantarlas en su fecha.
Los que se dedican a su venta adelantan su plantación a finales de agosto ya que si el clima te acompaña conseguirás la primera producción para el finales de noviembre  y eso te asegurará un precio alto de venta , el problema radica en que si el invierno es duro el hielo terminará con todas las flores perdiendo prácticamente la cosecha.
Por ello a mi me gusta plantarlas  a finales de septiembre, de esta manera la floración más fuerte  será a partir de febrero cuando ya es difícil que las heladas sean duras.

domingo, 3 de febrero de 2013

Despertar de arboles

Vuelve a hacer un dia soleado y lo que ya parece convertirse en norma vuelve ha hacer mucho viento. Las temperaturas máximas han bajado pero siempre por encima de los 15ºC ni rastro de heladas.
Los arboles comienzan a despertar, el primero como siempre el albaricoquero del que esta semana ya es posible ver las primeras hojas. En otros muchos como el almendro y los manzanos ya es posible ver como se hinchan las yemas advirtiendo de que la sabia vuelve a subir  a las ramas.
Hace dos meses que no llueve y la tierra se encuentra demasiado seca. Se hace necesario realizar el primer riego del año para que los arboles dispongan de los nutrientes necesarios para comenzar su despertar.
Como las previsiones son que seguirá haciendo sol se riega  el campo de los arboles.


Este fin de semana se ha caracterizado por el fuente viento del norte que no deja realizar ningún tratamiento con aceite ahora que es el momento ideal.

viernes, 1 de febrero de 2013

Una sorpresa de semillas

Limpiando unos cajones he encontrado un papel doblado en forma de sobre. Escrito en el  "tomate ruso" .
Este tipo de tomate es una variedad de tomate de pera que cultivamos  en mi huerto durante muchísimos años hasta  que se dejo de hacer semilleros y se perdió la simiente.
El nombre "ruso" se lo puso mi padre y no se exactamente de donde proviene. Me ha hecho muchísima ilusión encontrar las semillas y saber que tal vez sea posible recuperar  una variedad de tomates que desde que se dejó de cultivar lo hemos echado de menos.
Las semillas llevan guardadas más de 10 años así que no se si germinarán.


He leído que la viabilidad de las semillas son 4 años así que no se  si germinaran.
De momento las he puesto dentro de un papel de cocina mojado, habrá que esperar unos cuantos días para salir de la duda.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...