martes, 30 de abril de 2013

Recolectando albaricoques

Ha dejado de llover y es el momento de recoger los primeros albaricoques, la primera fruta del año. Que buenos están! Después de un año sin probarlos aunque un poco verdes saben a gloria.
Hay que reivindicar comer fruta de temporada, así se beneficia el mercado cercano y se consumen alimentos criados por nuestros vecinos.
Así se consigue asociar a cada fruto su temporada y apreciar mucho más cada fruta.
Así podríamos conseguir que el huerto  local tuviese una salida en el mercado nacional. Todos nos beneficiaríamos y tal vez se conseguiría  que muchos campos no estuviesen abandonados.
Se podría comprar la fruta directamente en el mercado o en las casas de los labradores  y evitar que unos pocos no se beneficien de todo. Tal vez así el precio seria más justo.
En unas visitas a un pueblo llamado Cox tuve la oportunidad de conocer al  mediador que se encuentra entre el agricultor y el distribuidor, vi como marcaba el precio de la fruta cuando todavía el árbol estaba en flor,vi como lo único que arriesgaba era el valor de su móvil y pude ver como se aprovechaba del esfuerzo ajeno para vivir en la opulencia.
Aprovecharemos el poco tiempo que duran los albaricoques en el árbol
 para disfrutar de ellos en los postres de estas semanas.

domingo, 28 de abril de 2013

Fin de semana con lluvia

Parece que ha vuelto el invierno, las temperaturas han bajado 10ºC de golpe y durante todo el fin de semana no ha parado de llover.
La lluvia a hecho que todo se riegue, una lluvia suave que comenzó el jueves dio un descanso el viernes y  parte del sábado y no ha parado en las últimas 24 horas. Como dice el refran "como agua de mayo" esta lluvia regará los arboles frutales  y el resto de cultivos que a partir de ahora necesita de la humedad de la tierra.
El maíz plantado hace dos semanas ya ha salido y los tomates repicados la semana pasada han cogido muy bien y tan solo sera necesario replantar un par de matas.
tomate
Esta agua servirá para que las alcachofas que se encuentran en plena producción sigan creciendo al igual que la tabla de acelgas.
Los ajos siguen creciendo y este año se encuentran mucho mas altos y grandes que los años anteriores.
maíz
Ahora que creíamos que ya estábamos en verano nos hemos dado cuenta  de que la primavera también tiene  tiene días de frío.



calabacín

ajos

miércoles, 24 de abril de 2013

Plantando los tomates.

en el semillero
Hace 4 dias... ( temperatura 23ºC)
Los tomates del semillero ya están grandes, muy finos pero muy altos, se nota que buscan su espacio. Salieron todas las semillas plantadas y la densidad de matas es excesiva para el espacio que tienen, todos buscan ganar altura para recibir más luz. Demasiadas tomateras.
Lo ideal seria que los tallos fuesen un poco más gruesos, pero lo que les falta es sol directo y aire, por ello decido pasarlos ya  a su lugar definitivo.
Después de  planificar y realizar el nuevo sistema de riego, de colocar el acolchado de plástico y poner los goteos  ya solo queda  realizar la esencia de todo este trabajo planificado hace mucho tiempo:  plantar los tomates.
sacadas del semillero
colocadas junto a cada goteo
Este año decidí cambiar de clase de tomate, voy a probar a poner una barraca de San Marzano un tipo de tomate que quiero probar. La otra barraca estará formada por tomate de la clase Roma y tomate Valenciano ( este proviene de un semillero realizado en una maceta en el balcón)
A consecuencia del acolchado no he podido realizar los caballones y las tomateras son colocadas directamente en un surco realizado en los agujeros hechos al plástico. 2 matas por surco.
Se plantan por la tarde cuando el sol  ya no aprieta  y las temperaturas bajan, así tendrán toda la noche para aclimatarse a su lugar. En las horas centrales  la temperatura que reciben de un sol directo al que no están acostumbradas podría perjudicar, sobre todo  en estas primeras horas.
Nada más plantarse se riega, así la tierra se compacta y no hay bolsas de aire.
Ahora habrá que esperar unos días  los primeros días siempre son críticos algunas matas no soportan el cambio y otras morirán por culpa del gusano de alambre que se come los tallo tiernos y termina partiendo la tomatera. ( por ello planto 2 matas juntas por surco)
Pero este año no hay problema, hay tomateras de reserva de sobra.
El cultivo estrella de verano  ya esta listo.

lunes, 22 de abril de 2013

El manzano más bonito.

Esta semana esta lleno de flor, esta semana es el árbol más bonito. Da gusto acercarse a el, las abejas  le dan vueltas y  merodean alrededor de sus flores.
Con este calor le va a ir bien un riego, necesitará nutrientes  para continuar con su proceso.
Que pena que al no realizarse la polinización cruzada ( solo tengo un manzano) al final tan solo  termine cuajando una docena de manzanas.

domingo, 21 de abril de 2013

Experimento de acolchado.

Uno de los problemas con los tomates es controlar que las hierbas no invadan el bancal. El tomate es un cultivo que demanda mucho riego sobre todo en los meses más calurosos del verano, estos riegos provocan que las hierbas crezcan rápidamente alrededor  y sobre todo en el centro de las barracas, lo que hace que estas hierbas compitan y absorban los nutrientes y la humedad de los tomates.



Durante los últimos años coloco un plástico en la zona central de las barracas, el cual no deja salir las hierbas y mantiene las barracas mucho más limpias, ahorrando sobretodo tiempo en la limpieza de la hierba. Ha funcionado muy bien ya que  consigue mantener la humedad en la tierra mucho más tiempo
Este año he querido dar un salto que hasta ahora no me he atrevido. Antes de comenzar a plantar en el bancal o campo de verano he decidido cubrirlo todo con un plástico que impedirá que salgan  las hierbas. Haciendo agujero tan solo en los lugares donde se plante y que coincidirán con los goteos.
Como ventajas espero conseguir una tierra más estable ya que al no darle el sol directamente la humedad se mantendrá mucho más tiempo y los cambios de temperatura entre el día y la noche no serán tan variables.
No hará falta realizar escardadas ni cavar la tierra , manteniéndose la tierra sin tocar lo que aumentara el número de lombrices.
Como inconvenientes tengo miedo que debajo del plástico las babosas y caracoles acampen a sus anchas y que otros insectos encuentren el lugar idóneo para esconderse siendo difícil su control. No se si la falta de transpiración de la tierra afectara al bancal en su conjunto o si el exceso de calor  sobre un plástico que se calentara no provocará una mayor necesidad de riego.
Llevo mucho tiempo con el proyecto por mi cabeza y este año he decidido experimentar a ver si son mejores las ventajas o los inconvenientes.

jueves, 18 de abril de 2013

Huevos de dos yemas

Las gallinas nuevas comenzaron a poner huevos  a finales del mes de enero. Al  principio eran muy pequeños pero han ido aumentando de tamaño conforme las gallinas han crecido, hasta llegar a un tamaño que podemos considerar XXL
Muchos de ellos tienen doble yema, todo una sorpresa a la hora de cocinarlos.
Huevos de 2 yemas ( doble ovulación)
Estas ovulaciones múltiples se producen en gallinas jóvenes que aún no han sincronizado su ciclo de puesta y también en estados de sobrealimentación.
Son más alargados y delgados que los normales.

martes, 16 de abril de 2013

espigado de las coles

De las coles plantadas a finales de agosto ya no quedaban ninguna, pero aquellas que se plantaron más tarde  ( enero) no han llegado a sacar el cogollo,  han crecido rápidamente como consecuencia de las altas temperaturas que se están produciendo estas últimas semanas.


 Esta semana ya es posible ver las primeras flores y en breve espero que comiencen a sacar las semillas.
Estas semillas me servirán para poder volver a plantar de nuevo a principios de agosto.

lunes, 15 de abril de 2013

Plantando maíz

Después del buen resultado del año pasado, esta temporada me decido a volver a plantar maíz. Las semillas provienen de una mazorca guardada de la cosecha anterior y aunque sus granos son pequeños se conservan bien.
La plantación de maíz se realiza colocando las semillas directamente en su lugar definitivo.
Los planto en la zona más soleada del bancal de verano, pegados a la malla de separación del bancal y junto a los calabacines.
Instalo el riego por goteo y coloco en cada surco varias semillas para luego aclarar y dejar una sola planta por surco.
Durante el día dejo las semillas dentro de un recipiente con agua para que absorban agua y mejorar su germinación.


Habrá que esperar unos 10 días para comprobar su germinación , luego tan solo habrá que preocuparse que no le falten  el riego y de quitar las malas hierbas
Si todo va bien en 3 meses comenzaremos a consumir  mazorcas de maíz

miércoles, 10 de abril de 2013

Recolección en abril

Esta semana hemos seguido recolectando guisantes, las matas son muy grandes y de gran producción pero el ataque de la araña roja amenaza con terminar secando las matas.
La semana pasada se limpiaron las alcachofas, estaban llenas de hierba después de todo un invierno sin tocarlas, casi no se podían ver las matas. Todas las semanas nos ofrecen media docena de alcachofas.
canónigos
La tabla de acelgas cada vez está más grande, las pocas espinacas ya se terminaron y los canónigos  comienza a espigarse.
acelgas y canónigos
guisantes
Las habas aunque de poca producción y de matas pequeñas para el tiempo que tienen siguen dando todas las semanas aunque me temo que este año no sobraran para congelar. Esta siendo un mal año de habas.
Los ajos siguen creciendo, de momento vamos cogiendo para ajos tiernos.




ajos

martes, 9 de abril de 2013

Pulgón en las habas.

Los días han comenzado a alargar y las heladas ya no volverán en muchos meses. Las horas centrales del día la temperatura supera los 20ºC  y los días soleados ganan por mayoría a los nublados.
Todo esto propicia  a que el pulgón negro (Aphis fabae) empiece su ciclo y lo hace con un ataque masivo a  los brotes tiernos, sobre todo de las habas y en menor proporción  a las alcachofas.
Los pulgones son insectos chupadores que clavan su pico en el vegetal y absorben los jugos de la planta. La consecuencia directa de esto es la paralización del crecimiento y el debilitamiento de toda la planta, las hojas se arrugan y si no se trata la planta puede llegar a morir ya que las hojas terminan cayendo.
En las alcachofas se puede ver como las hormigas suben a ellas atraídas por la melaza dulce  que sueltan los pulgones o tal vez trasportadas por ella a los brotes tiernos para que trabajen segregando melaza.

Esta semana le he aplicado a las habas  agua con jabón que crea una capa que ahoga los pulgones. Espero que esto sea suficiente.





lunes, 8 de abril de 2013

Plantando calabacines.

calabacines en el semillero
De todas las semillas plantadas en el semillero, las que más adelantadas iban eran los calabacines. Aunque lo normal es realizar una siembra directa en su lugar definitivo este es el segundo año que realizo un trasplante desde el semillero protegido. Con ello consigo  adelantar su germinación y asegurarme los


plantones .
Se tenían que haber plantado la semana pasada ya que su tamaño es ya muy grande, pero la preparación del bancal del verano ( vallado para evitar que entren las gallinas) no ha estado preparado hasta esta semana.
Las lluvias caidas el viernes (15 l/m2) ha venido perfecto para poder pasar la motoazada , con ello se consigue voltear la tierra, dejarla más esponjosa y suelta, eliminando las hierbas y algunos insectos como los alacranes cebolleros que se alimentan de raíces. Las gallinas se encargan de realizar una batida por todo el campo en busca de gusanos o cualquier tipo de insecto que al voltear la tierra quede a la vista.
las primera plantas del bancal 
El lugar donde se han colocado los calabacines hace muchos años que no se plantaban. Queda pendiente de colocar el riego por goteo, el calabacín requiere de un riego frecuente y abundante evitando el encharcamiento de agua en la base de la planta.
Ocuparan el terreno durante los próximos 120 dias aproximadamente.

sábado, 6 de abril de 2013

Días de viento y flores


Parece que este año el viento no nos deja en paz. Casi un mes con  casi todos los días de fuerte viento, un viento molesto que hace incomodo el trabajo y reseca la tierra en exceso. Ha llovido poco y lo por culpa del viento ya vuelve ha estar la tierra seca.
Pero todo sigue su ciclo  y los arboles sacan sus flores que resisten el fuerte viento y hasta las abejas aprovechan los días
flor del naranjo


flor del limonero
flor de manzanitos enanos.
 de sol para visitar los últimos arboles florecidos.
 Los perales, los manzanos y los naranjos han sido los últimos arboles que han sacado flor, otros como los ciruelos comienzan a despertar, son los últimos en hacerlo.
Ahora es el momento de comprobar como van los brotes nuevos , ver si alguna rama no ha brotado o se ha secado  y hay que cortarla. Si no llueve habrá que realizar algún riego la próxima semana.
Ahora es el momento de disfrutar de su flores, luego disfrutaremos comiéndonos sus frutos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...