jueves, 30 de mayo de 2013

A los ajos les falta un mes

Se plantaron el 2 de diciembre y se recolectaran a finales de junio.
Hemos empezado a coger los primeros ajos ya que no nos queda ninguno del año pasado. Pero todavía tienen muchas capas, les falta sobre un mes para estar en su punto.
Este año los ajos han ido mucho mejor, para empezar el terreno utilizado hacia muchos años en el cual no se plantaban ajos, la último que se planto en ese lugar fueron las habas.  Están junto a las alcachofas y
parece que se asocian bien.Se ha conseguido que permanezcan  sin hierba  gracias a escardar la tierra
Este año ha sido un buen año de lluvias y prácticamente no ha hecho falta regar los ajos.
Los ajos requieren de poco riego y es algo que se ha demostrado, este año con muchos menos riegos que los años anteriores su aspecto es mejor y su tamaño es similar al de otros años en los cuales los riegos eran prácticamente semanales.
De momento el aspecto de sus hojas es mucho mejor que los años anteriores que ha estas alturas ya estaban  atacadas por mildiu


Ahora llega la fase final donde lo importante es no dejar que la hierba invada el terreno y dificulte su recolección.

martes, 28 de mayo de 2013

Evolución de las tomateras

Los tomates de la clase "valenciano" se plantaron a la vez que las semillas de "san marzano" y "marglobe" pero en lugares diferentes.
Los de la clase valenciano fueren plantados en una maceta en el balcón, en un balcón soleado pero a temperatura ambiente. Sin embargo las otras semillas se plantaron en el semillero de la huerta, una zona mucho más fría pero se utilizaron muchos más cuidados, desde el mantillo y la preparación de la cama hasta el riego y por supuesto el tapado con plástico doble  creando una cámara de aire para conseguir aumentar la temperatura interior del semillero.
Sin embargo las semillas de la maceta en cuanto las temperaturas subieron comenzaron a aumentar su tamaño y consiguieron unos tallos mas gordos y un mejor aspecto.
Las semillas del semillero germinaron mas rápido y prácticamente no falló ninguna, su crecimiento inicial fue más rápido pero sus tallos más finos como buscando el sol, como compitiendo con las otras tomateras para ver quien era más alta.
Al trasplantarlas a la huerta esa desigualdad ha seguido persistiendo  Las de la clase "valenciano" se aclimataron mucho más rápido y su crecimiento ha seguido siendo superior al de las otras. Prueba de ello es que esta semana ya es posible ver las primeras flores.
Esto me llega a sacar alguna conclusión:
-En el semillero habría que haber eliminado muchas tomateras dejando más espacio entre tomatera y tomatera. (Al final más de la mitad de tomateras sobraron y



se quedaron sin plantar)
-Cuando la temperatura supero los 10ºC tendría que haber quitado al menos uno de los dos plásticos para que recibiesen más luz solar o incluso durante el día dejar abierto el semillero para que recibiesen la luz directa del sol.

.

lunes, 27 de mayo de 2013

Evolución de los calabacines.

Las semillas de calabacines se plantaron en el semillero en el mes de febrero, para principios de abril ya estaban listas para trasplantarlas a su lugar definitivo y es a partir de ahora cuando se pueden empezar a contemplar como van creciendo los calabacines.
Las matas están creciendo de modo desigual , habiendo dos matas mucho más grandes que el resto con más floración y con los calabacines engordando.
Definitivamente les gusta la exposición directa al sol, las matas son más grandes que el año pasado y de momento están muy sanas. Hay que intentar  prevenir el ataque de araña roja.



En pocos días podremos empezar a disfrutar de los primeros calabacines.

domingo, 26 de mayo de 2013

El inicio de las Judias 2013

Uno de los cultivos que nunca faltan en mi huerto es el de la judia verde o como nosotros siempre lo hemos llamado la bachoqueta.
Este año el cultivo de la judia va más retrasado de lo normal. Su germinación no ha ido bien, coincidió con las lluvias y las semillas se pudrieron. Hubo que volver a replantarlas de nuevo y al salir muchas de ellas fueron comidas teniendo que volver a plantar. Todavia quedan algunas faltas que será necesario replantar de nuevo. Es un cultivo cuyas semillas se plantan directamente en el lugar definitivo, colocando tres semillas en cada surco.
De las matas que han germinado ya  tienen el tamaño suficiente como para sobrevivir al ataque de aquellos insectos que pueden comerselos cuando sus tallos son demasiado tiernos, es a partir de ahora cuando comenzaran a crecer y enredarse por el tutor.
Esta semana he colocado las cañas a  modo de tutor ya que son judias de enrame que creceran a enredandose ellas solas a traves de la calla y subiendo hasta una altura de dos metros o superior.
Ahora solo hay que preocuparse de que no le falte el riego y de controlar el ataque de la araña roja que tanto le gusta las judias.
Habra que replantar las faltas que no ha salido y así conseguir una cosecha más escalonada.
Después de entutorarlas las he aporcado y las he regado. El sistema de riego que utilizo es por goteo, lo llevo utilizando los últimos años y funciona muy bien con las judias.



martes, 21 de mayo de 2013

Azufre para los tomates

azufre + espolvoreador
Se trata de un fungicida ( sustancias tóxicas que se utilizan para impedir el crecimiento o eliminación de hongos y mohos) también es acaricida( sustancias químicas designadas a matar o repeler ácaros) que actúa como preventivo y curativo del oídio y el control de ácaros (araña roja)
Es sistémico (absorbido por la planta y distribuido por la savia) , actúa por contacto quemado los micelios (hongos)
Tiene una acción curativa contra el oídio sobre todo cuando se aplica al inicio de la infección.
Es de baja toxicidad para las personas y animales. Actúa por contacto directo y a través 

 de los gases que desprende.

No es conveniente aplicarlo con temperaturas superiores a 30ªC ya que podria quemar las plantas, por ello la hora ideal es a primera hora de la mañana o al atardecer.

 

lunes, 20 de mayo de 2013

Colocando los tutores

clavado de las cañas  
Las tomateras son de porte rastrero, crecen creando tallos y de no colocar tutores se extenderán por el suelo apoyados encima de la tierra, los tomates terminaran en contacto con el suelo. Esto provoca que se estropeen ya que los insectos y gusanos se los comen estropeándolos, el contacto directo con la tierra provocará

una caña horizontal une toda la barraca



 la pudrición del tomate.
Esto hace necesario que se tengan que entutorar lo que consiste en colocar un tutor vertical al cual se irá atando la tomatera. De esta manera a medida que la tomatera crezca la caña o tutor servirá de apoyo, los tomates colgarán de la tomatera  y será más cómodo su recolección y tratamiento. Con este sistema la tomatera tiene una mejor ventilación y una mejor radiación solar lo que se traducirá en una planta más sana. La recolección de los tomates se hará de forma muy cómoda, sin remover la tomatera  y sin tocar prácticamente los tallos y las hojas.
Los tutores utilizados provienen de las cañas recolectadas en mi propia huerta. Una misma caña servirá para varios años sobre todo si su almacenaje se hace bien.http://elhuertodetatay.blogspot.com.es/2013/02/cortando-las-canas.html
Este año he utilizado el método de tutor único, este consiste en utilizar una caña por tomatera, conforme crezca se irá atando a ella.
Se han entutorado las dos barracas y se ha comenzado el atado de la tomatera a la caña-tutor.

jueves, 16 de mayo de 2013

Alacrán cebollero en el huerto

Es uno de los insectos que durante las noches de verano me encuentro en mi huerto.
salió al  escarbar para replantar una tomatera.
Se trata de un insecto de hábitos nocturnos y es muy difícil de ver durante el día, ya que pasa mucho tiempo bajo tierra escondido en su madriguera o pequeñas galerías que realiza en la tierra.
En las calurosas noches de verano realiza un sonido parecido al de los grillos pero más fuerte  y potente, lo producen al mover su alas y lo utilizan los machos para atraer a las hembras en época de celo.
Su alimentación se basa en gusanos, lombrices y raíces de hortaliza.
Pueden llegar a estropear el aspecto de algunos cultivos como la patata o la cebolla y debilitar algunas raíces como los tomates.
Estoy intentando averiguar si algunos plantones a los que se han comido los tallos tiernos ( girasoles recien salidos, sandia...) pueden haber sido los grillotopos.
Por la noche a través de su ruido  y con una linterna es posible descubrir  sus galerías en el suelo, luego  con agua y jabón  se llena la galería y de inmediato  el alacrán cebollero sale a la superficie.
Mientras no se convierta en una plaga su convivencia en la huerta no supone ningún peligro, dando vida a la actividad de la tierra, comiéndose muchas larvas perjudiciales para los cultivos.
Es otro más de los insectos que forman parte de la vida en el huerto.

martes, 14 de mayo de 2013

Maíz autóctono.

La semana pasada me regalaron una mazorca de maíz, proviene de una huerta de un pueblo de Albacete, su dueño la lleva cultivando toda la vida  y nunca han cambiado de semilla. Dice que su sabor es mucho mejor que cualquier maíz que se pueda comprar y su producción es muy alta.
Lo primero que me llama la atención es que su color no es el típico amarillo del maíz.
Desde luego su germinación ha sido muy rápida, germinando todos los granos plantados  y sobresaliendo de la tierra a los 5 días de su plantación.
Como ya tenia maíz plantado del mio supongo que la polinización mezclara  la especie.
De todas maneras me ha hecho ilusión obtener una especie que ha funcionado durante décadas sin ningún tratamiento  huyendo de las especies trasgénicas , híbridas y F1 para conseguir tener una especie más natural que no ha funcionado bien por si sola.


lunes, 13 de mayo de 2013

Plantando cebollas

Después de intentarlo todo el invierno sin éxito las semillas colocadas a principio de marzo han germinado dando paso al cebollino.
Las semillas se colocaron en el semillero la primera semana de marzo, provenían de un sobre comprado y ero el tercer intento desde septiembre del año pasado .

Desde siempre siempre he plantado el cebollino en el mes de octubre-noviembre cultivando las cebollas en invierno. Es la primera vez que voy a plantar cebollas en verano. Es la primera vez que cultivo mi propio cebollino ya que siempre lo he comprado.
Después de 2 meses  en el semillero ya tienen el tamaño suficiente para trasplantarlas al huerto .Son un manojo de lo que denominamos cebollino, Habrá que separarlas  una a una, se le cortan las puntas y se plantan en la tabla  donde permanecerán  todo el verano.
el lugar elegido es a pleno sol  y anteriormente estuvo ocupado por las habas.
La distancia son unos 20cm  y su riego será por inundación de toda la tabla. Al final he plantado 150 matas que en unos meses se convertirán en cebollas.
Una vez plantadas se  riegan.
Ahora solo falta dejarlas crecer y ver como evolucionan con el calor del verano.
Habrá que controlar la tabla sobre todo al principio para no dejar que las hierbas invadan las cebollas.
Habrá que realizar mínimo un riego semanal, sobretodo ahora que sus raíces son muy pequeñas y débiles.







viernes, 10 de mayo de 2013

La platanera ha despertado.

Este año la platanera ha aguantado bien el invierno, como ha sido un invierno suave no ha llegado a helarse, sus hojas se han roto estropeado y secado pero  ha aguantado lo suficiente para que con el buen tiempo comience a brotar su hojas nuevas..
Pero ahora con el buen tiempo vuelve a sacar hojas nuevas de forma vigorosa. Necesita de una temperatura superior a los 25ºC para un buen desarrollo. A menos de 18ºC su crecimiento se detiene y por culpa de ello el año pasado no llegamos a comer plátanos.
Le he quitado todas las hojas secas y he limpiado la base para un mejor riego.
Este año hemos dejado el hijuelo más grande y cortado las plataneras del año pasado.Esta se encuentra grande y se desarrollará a partir de ahora  para conseguir la floración en el mes de julio.
Queda pendiente abonarla. A partir de ahora los riegos serán habituales ya que sus raíces son

superficiales.

martes, 7 de mayo de 2013

Vuelven los girasoles

Hacia muchos años, demasiados  sin plantar pipas. Posiblemente más de 15 años, ¿como puede pasar el tiempo tan rápido?
Han vuelto al huerto como regalo dentro de un sobre de semillas.
Los girasoles son un cultivo de verano, poco exigente en el tipo de suelo e ideal para cultivo de renovación.
Se considera un cultivo de secano ya que aprovecha muy bien la humedad con una raiz profunda aunque   con riego su desarrollo es mucho mejor.
Su lugar ideal es a pleno sol con el mayor numero de horas de luz.
Su plantación es directa, colocando las semillas(pipas) directamente en el lugar donde permaneceran todo el verano.
He colocado 4 pipas en cada surco con la base clavada hacia abajo ( la punta de la pipa mirando hacia arriba) Una vez germinadas dejare una sola mata por surco.
Una vez plantadas las tapo con compost y los riego a través del goteo.
Ahora habrá que esperar unos dias para comprobar que los girasoles vuelven a "el huerto de Tatay"

lunes, 6 de mayo de 2013

Lo último del semillero.

Semillero
Llega un momento que los cultivos del semillero parece que no evolucionan, la concentración del cultivo y la falta de aire y sol directo no los deja crecer normalmente.
mata de sandia
. Llegue a pensar que si no retiraba el plástico de la cubierta el aumento de temperatura en el  interior provocaría un mayor crecimiento de las plantas, pero no funciona así y las plantas criadas en el exterior a temperatura ambiente han crecido más. Es cierto que los últimos dias las temperaturas son altas superando  los 25ºC  en las horas centrales y que las horas de luz en el bancal de verano ya superan las 12horas.
En el hueco que quedo entre las dos barracas de tomates he aprovechado para plantar dos matas de berenjenas y dos de melones. En el final del bancal he aprovechado para poner dos matas de sandias.
De todas las semillas de berenjenas colocadas en el semillero  tan solo han sobrevivido 2, una de las causas principales ha sido no controlar las hierbas que han crecido por encima de las plantas no dejando sitio ni luz para que las berenjenas que con un crecimiento más lento ocupasen su sitio.
Unas pocas semillas de sandia han llegado a su fín, con el mismo problema que las berenjenas el no controlar las hierbas desde el principio no dejo ver su evolución.
Con los melones fue diferente, al estar más a mano fue más facil ir quitando las hierbas y eso se ha notado en que han tenido un crecimiento superior motivado con una tierra más limpia sin hierbas lo que da como resultado una mayor humedad y más luminosidad.
Otro problema con las hierbas es que son el lugar ideal para ocultarse insectos o caracoles, al  sacar los plantones apareció bajo la tierra un alacrán cebollero posiblemente responsable de comerse muchos brotes tiernos.
Lo poco que queda en el semillero servirá para replantar si alguna de las matas no coge o si es necesario poner alguna mata más.  Pertenecen  a las semillas colocadas a principios de febrero.


Ahora ya han pasado a su lugar definitivo y permaneceran en el todo el verano.

jueves, 2 de mayo de 2013

Guisantes con oidio

Cuando llegó el buen tiempo y sobretodo  cuando las temperaturas comenzaron a subir los guisantes empezaron a  perder su buen aspecto. Sus hojas comenzaron a volverse blanquecinas y muchas empezaron a secarse.
La humedad de primera hora de la mañana con amaneceres llenos de rocío  y las altas temperaturas en las horas centrales con días de mucho viento han hecho que  el oídio se propague rápidamente  por todas las matas de guisantes.
Su aspecto es como de polvo blanco o ceniza pegada a las hojas.
Los primeros síntomas fue que el crecimiento se paró, las hojas comenzaron a retorcerse


y que la floración comenzó a menguar llegando a este momento que prácticamente es nula.
El gran crecimiento de los guisantes y su gran densidad hacen que el hongo encuentre  un lugar ideal para desarrollarse. El fuerte viente sufrido el mes pasado a contribuido a propagarlo por todas las matas de guisantes.
Uno de los tratamientos más ecológicos es la aplicación de azufre y la cola de caballo.
Este año ya es demasiado tarde para la prevención y aquellas matas afectadas ya no llegaran a recuperarse. Por ello ha llegado el momento de comenzar a quitar las matas de guisantes



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...