jueves, 27 de junio de 2013

Clueca 21/21


Llegó el día.
 21 largos días para la gallina, viendo como el resto de gallinas salían a la huerta a buscar comida ,  a intentar colarse en la zona vallada  para comerse las acelgas. Y ella encima de los huevos dándole calor.
21 días viendo como las gallinas dormían en el palo más alto de la gallinero y ella dentro de una caja de plástico en el suelo.
21 días del mes de junio con mucha calor. Saliendo muy poco y con miedo por sus huevos. Viendo como el resto de gallinas se ponían debajo de los arboles donde se esta fresco.
21 días y 21 noches siempre atenta a sus huevos, la he visto levantarse para comer muy pocas veces, prueba de ello ha sido que el pienso consumido este mes ha sido menor.
Pero llego el día y salieron de sus huevos, 3 pollitos negros y 2 amarillos. Los otros 3 huevos no han salido.
Hoy al ir a visitarla ( el dia 21 fue ayer)  continuaba incubando, esperando que esos 3 saliesen ( he comprobado que los huevos no tenían pollitos dentro) La he sacado de su caja, la he pasado con el resto de pollitos a la zona del gallinero donde reciben más luz y sol,esta zona tiene el suelo de arena. He aislado esta zona para que el resto de gallinas no les molesten.
La gallina se ha olvidado inmediatamente de su estado de clueca, ha comenzado a comer y ha cuidar de sus pollitos. Les llamaba para que acudiesen al bol de la comida y les cortaba las hojas de parra en trocitos pequeñitos para que comiesen. Anda con cuidado  para no pisarlos  y se le nota más feliz.
Al mínimo síntoma de peligro se agacha, levanta sus alas y los pollitos corren a esconderse debajo de ella desapareciendo a la vista.






Seguro que ahora piensa que estos 21 días han valido la pena.

miércoles, 26 de junio de 2013

Llegando a Julio

recogiendo judias
En la huerta cuando hablamos de verano, normalmente nos referimos a 2 meses,  julio y agosto.
flor de melón
Son los meses con mas actividad, sobretodo por el hecho de que cada dia es posible dar una vuelta y recolectar algo de lo plantado en  los meses anteriores.Alguno de estos dos meses coinciden con las vacaciones de verano lo que hace una estancia más prolongada  y más trabajo en el huerto.
 En estos dos meses hay una cosa básica


al mirar la huerta, el riego y las hierbas.
 El riego, siempre pensando si será suficiente, si las plantas tendrán bastante o si por el contrario es demasiado y estamos tirando un bien tan importante y caro como el agua.
El goteo ha demostrado su gran eficacia, pero la instalación y la revisión de los goteos hace que no se pueda bajar la guardia.
Del sistema de riego, de su calidad y de la proporción dependerá el desarrollo y a la vez las cosechas que tengamos.

recolección de calabacines
A medida que regamos aparece el otro enemigo de los cultivos de verano, la hierba. Esta aprovecha el mínimo de humedad para ganarse su hueco y competir por los nutrientes de nuestras plantas. Hay cultivos como las cebollas, pepinos o las tablas de acelgas que de no controlar semanalmente las hierbas al final estas ocupan todo el espacio y no dejan desarrollarse nada en ese lugar. Absorben rápidamente toda la humedad de la tierra dejando un terreno seco.

cebollas  con hierba 
A partir de ahora cambia nuestra actividad en la huerta, las horas de trabajo pasan a ser a primera hora de la mañana y por las tardes. Unas tardes que comienzan en unas horas en las cuales en invierno ya era de noche y se prolongan hasta que el sol ya no nos quiere dar más luz y el estomago nos reclama su atención.

Se aprovechan las últimas horas del día para regar y las noches para observar insectos que atacan los cultivos.

Se aprovechan las horas de calor de calor para hacer conserva de tomates y sobretodo para descansar.

Por ello para mí el verano siempre ha sido julio y agosto.

lunes, 24 de junio de 2013

Recogiendo semillas de col

vainas secándose
Esta semana he visto que muchas de las vainas de las semillas de col comenzaban a secarse, esto significa que en pocos días esas vainas se abrirán y dejaran caer sus semillas al suelo.
Antes de que esto ocurra hay que cortar el tallo con todas las vainas, meterlo en una bolsa de papel y dejar  que termine de secarse, al abrirse la vainas, las semillas se quedaran dentro de la bolsa de papel.
mata de col
Tan solo deje una mata de col lombarda Red star, suficiente ya que ha sacado decenas de vainas  las cuales contienen sobre una veintena de semillas cada una


col roja

 en su interior.
semillas de una sola vaina
Esto me da el suficiente volumen de semillas para poder iniciar un intercambio de semillas.

domingo, 23 de junio de 2013

Problemas con la polinización.

El crecimiento de las tomateras esta siendo muy bueno. Conforme han ido aumentando las temperaturas, las tomateras han aumentando considerablemente su tamaño, aquellas primeras matas trasplantadas de tallo finos se han convertido en matas con tallos grandes y muchas hojas.
Comienzan a llenarse de flor, hojas tallos y flores, hasta aquí todo normal.
El problema viene en que la mayoria de esas flores no cuajan, Se secan sin llegar a producir el tomate.
Se trata de un problema de polinización, por alguna razón la mayoria de las flores no se polinizan y no pueden producir tomates.
Lo primero que pienso son las abejas. No hay casi abejas, tendría que estar lleno pero no hay abejas.
Sera el fin del mundo? un vecino me da una  lección de realidad, por un tema de legislación los enjambres de abejas  se los llevaron más lejos y eso trae como consecuencia que se vean menos abejas que años anteriores, todo una pena.
Sin embargo judías, calabacines, pimientos y los arboles frutales están polinizando correctamente por ello no puede ser un problema de falta de abejas.
Tal vez las altas temperaturas de los últimos días tengan algo que ver. Es posible que la aportación de abono líquido o el sistema de goteo con posible estrés hídrico tengan parte de la culpa. Será el plástico blanco colocado a modo de acolchado?
Seguiré observando la evolución y modificando algunos aspectos como el riego para intentar conseguir una polinización como los años anteriores.




jueves, 20 de junio de 2013

Clueca 15/21

Ya ha llegado la recta final. La gallina lo sabe y no quiere moverse de su caja con los huevos. El aislarla en el gallinero ha funcionado perfectamente, de otra manera las demás gallinas estarían merodeando e intentando colocar sus huevos allí.
Hoy he ido a sacarla un rato. La cojo y la dejo en la zona de la huerta con tierra suelta. Al cogerla intenta picarme , no quiere salir y tiene miedo que le quite los huevos. Luego en la huerta se da un baño de tierra, se limpia bien las alas y todas las plumas. No pierde vista del gallinero, da una vuelta, come algo y en menos de quince minutos vuelve al gallinero para colocarse de nuevo a incubar los huevos. Al ver la foto me he dado cuenta que solo hay 8 huevos de los 9 iniciales.


Mientras está fuera no se junta con el resto de gallinas, esta siendo una buena gallina para incubar los huevos y será una buena madre.
Ya solo le quedan 5 días.

miércoles, 19 de junio de 2013

Recogiendo judias

Esta semana hemos cogido las primeras judías, ya se que es tarde, que hace semanas que tendríamos que estar recolectando pero este año viene así.
La naturaleza muchas veces juega a la suya y aunque pongamos todo el empeño y cumplamos todas las reglas a veces no funciona como tendría.
Este año la germinación no funcionó, se plantaron como siempre pero las semillas no germinaron. Luego se volvieron a plantar pero los gusanos se comieron los tallos recien salidos. Luego se plantaron judias de mata baja por si era un problema de semillas pero estas no salieron. Se plantaron de nuevo y esta vez germinaron aunque no todas.
Ahora descubro que muchas de las matas de judías son de mata baja que germinaron cuando no las esperaba, cuando creía que ya no saldrían y volví a plantar semillas de enrame.
Esto funciona así, no hay una lógica matemática para los cultivos.
La próxima vez voy a probar a germinar las semillas en semillero y luego repicarlas en su lugar definitivo.
De momento estas primeras judías han ido directas al arroz con pollo.

lunes, 17 de junio de 2013

Los últimos nísperos

Esta semana hemos cogido los últimos nísperos. Como siempre el árbol tiene una gran producción , de buen tamaño y gran sabor. Es el postre de estas últimas semanas, su recolección dura aproximadamente un mes.
El único nisperero que  tenemos  lleva plantado mas de 30 años y aunque la última década está bastante enfermo sigue dando todos los años una gran producción de nísperos.
Los últimos 3 años no se ha podado y aunque su poda se realiza sobre el mes de septiembre, justo antes de que comience la floración este año voy a adelantar la poda  con el objetivo de reducir la gran cantidad de plagas y enfermedades que tiene.
Con ella evitare el entrecruzamiento  de ramas, eliminando  las ramas dañadas y secas.
Limitaré  la altura excesiva que tiene ahora el árbol  haciendo casi imposible coger los frutos más altos  y



quitaré algunas ramas  para favorecer   la entrada de luz y aire  en el centro.
En general se trata de realizar una poda de rejuvenecimiento y a partir de ahí poder tratar y cuidar el nisperero de todas aquellas enfermedades que arrastra desde hace años.

jueves, 13 de junio de 2013

Los primeros calabacines

Ya hemos recolectado los primeros calabacines. Este año van mucho mejor que el año pasado, la opción de plantarlos a pleno sol a demostrado que crecen mucho mejor. A partir de ahora los riegos serán mas seguidos.
Se trasplantaron a este lugar a principios de abril y aunque el crecimiento entre las distintas matas es diferente el aumento de las temperaturas está produciendo una gran crecimiento y  una gran floración.
El tamaño de los calabacines es gigante. Su sabor muy bueno.
La recolección frecuente de calabacines  con residuos de flor permite mejorar la calidad y  estimular la producción.
Los calabacines  un poco inmaduros  se conservan mejor y por más tiempo.
Las flores  son  excelentes fritas, empanadas o como ingredientes  para la elaboración de tortas.

martes, 11 de junio de 2013

Reciclado de cebolla

Este invierno en el armario de las cebollas y patatas de la cocina apareció una cebolla que se estaba comenzado a estropearse, llevaba demasiado tiempo allí y había empezado a germinar.
En un primer momento la intención fue tirarla a la basura ya que su utilización para consumo  no era posible.
Pero recordé la importancia de disponer de semillas para realizar mi propio plantel de cebollino.
La cebolla no florece hasta el segundo año, por ello ese bulbo era perfecto ya que al plantarlo de nuevo en la tierra completaría su ciclo bianual.
La plante por el mes de enero y permaneció todo el invierno creciendo poco a poco, ha sido al llegar la primavera y subir las temperatuas cuando los tallos han comenzado a crecer rápidamente y han sacado flores. Es lo que se conoce como espigado.
Ahora habrá


que esperar a que la flores se abran  y las semillas comiencen a ser visibles. Entonces será el momento de cortar el tallo y guardar  la flor en una caja para que termine de secarse y poder coger las semillas.

lunes, 10 de junio de 2013

40 de mayo

tomates, berenjenas, calabacines ...
El mes de mayo seguramente sea el mas importante de todo el año, de lo que se haga en el dependerá las cosechas de todo el verano, de su planificación y plantación se obtendrán cosechas durante los próximos meses.
Por ello mayo siempre ha sido un mes con mucha actividad. Una vez terminado el mes te queda la sensación que aquellos cultivos que no plantaste o que no prosperaron se convierten en un pequeño fracaso.
girasoles y maiz
Por ello la planificación y la previsión son importantes, tanto como el trabajo continuado durante todo el mes de mayo para asegurarse que todo lo que se desea recoger durante el resto de la estación  se encuentra plantado en su sitio. Es una pequeña carga que se arrastra durante todo el mes, es como una carrera para conseguir completar una huerta de verano donde no falte de nada.
Tal vez sea demasiado exagerando, tiene mucho de psicológico ya que durante este mes también es posible continuar plantando cosechas. Seguramente no sea las primeras hortalizas del año pero las cosechas tardías también tienen su lugar en un huerto y sobre todo en la cocina de casa.
judías, acelgas y pimientos
Es parte de una asignatura  que tengo pendiente, conseguir tener una huerta con producción más continuada aprovechando un clima que me permite disfrutar de un verano que algunos años dura hasta octubre.
Ya ha llegado el 40 de mayo y las temperaturas ya comienzan a superar los 30ºC en las horas centrales del dia. A partir de ahora gran parte de la actividad de la huerta se basa en dos cosas:
- Controlar que las hierbas no invadan los cultivos
- Realizar los riegos necesarios para cada uno de los cultivos y arboles.

viernes, 7 de junio de 2013

El movimiento de los girasoles

Lo de que los girasoles giran alrededor del sol siempre me ha llamado la atención. Su propio nombre ya lo indica y siempre he creído que era su flor la que buscaba la luz.
Pero esta semana al observar los girasoles plantados me he dado cuenta que ya de tan pequeños van girando buscando la luz directa del sol.
Resulta que he descubierto que el movimiento lo realizan sobretodo cuando son jóvenes antes de que su tallo se endurezca.
Los girasoles disponen de unas células  motoras debajo que se alargan y encogen para orientar la flor hacia el sol.
Seguiré observando durante todo el proceso de crecimiento del girasol para comprobar como es este movimiento.
Mis girasoles tienen ahora un mes.


jueves, 6 de junio de 2013

Flores del granado.

Creo que de todos los arboles frutales que tengo el granado es el último en florecer. Sus frutos llegarán en otoño para el mes octubre cuando el calor ya no apriete.
Ahora esta en pleno proceso de floración con flores que salen de las ramas nuevas del año. Lo primero que llama la atención es el tamaño de sus flores mucho mas grande que las de otros frutales, es cierto que sus frutos son muy grandes pero sin embargo en otros arboles como manzanos o naranjos sus flores son muchísimo mas pequeñas.
Su color es de un fuerte rojo y su forma acampanada. Las flores son hermafroditas ( pueden autofecundarse por si solas)
Esta semana es el arbol estrella y hay que disfrutar de sus flores, en unos meses nos las comeremos como granadas.



miércoles, 5 de junio de 2013

Clueca 1/21dias

Este fin de semana  al visitar el gallinero he comprobado que una de las gallinas se encontraba en el cajón-nido de los huevos. No quería moverse de allí, incluso  al intentar sacarla nos picaba y al sacarla a la huerta se volvía rápidamente de nuevo a su cajón de huevos.
Esta gallina llegó al gallinero a  principios de noviembre y comenzó a poner huevos a finales de enero.
De las 5 que componen el gallinero a sido la única que le ha entrado las ganas de ser mamá.
El gallo se murió este invierno por ello los huevos no están fecundados y por mucho que se incuben nunca llegaría a salir pollitos.
Por ello hoy he pedido a un amigo hortelano que tiene un gallinero con gallinas y gallos  huevos de gallinas blancas.( me ha comentado que los huevos mas redondos son gallinas y los ovalados son pollos)
La gallina la he separado en una subdivisión del gallinero para que el resto de las gallinas no le molesten, las gallinas durante estos días se han dedicado a poner huevos en el cajón


-nido para que esta los incubase. por ello se hace necesario separarla para que las demás gallinas la dejen tranquila. Es la zona más fresca y oscura del gallinero, también la más tranquila respecto a ruidos.
Ahora habrá que esperar 21 días que es el ciclo de gestación necesario para que salgan los pollitos.
Le he colocado 9 huevos 7 blancos y 4 morados.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...