lunes, 29 de julio de 2013

Comiendo pipas

No conozco a nadie que no haya probado la pipas. En los parques, en el fútbol, por la calle, cuando la gente deja de fumar, para no comer tanto, cuando te sientes nerviosa o simplemente para pasar el rato.
Empiezas comiendo solo una y cuando te das cuenta ya  no puedes parar de comer,  hasta que te acabas la bolsa o todas las pipas que tengas.
A mi siempre me han gustado mucho, me gusta tostadas y crudas. Como más buenas están crudas son recién cogidas  del girasol.
A partir de ahora ya se pueden ir recolectando los girasoles , ha sido un cultivo  que he recuperado, ya que hacia muchos años que no plantaba. Al probar las primeras pipas no he podido volver a recordar esos veranos de la niñez. Hay sabores  que pueden hacerte recordar momentos y lugares que ya se habían olvidado.
El cultivo de girasoles ha resultado ser sencillo, no ha supuesto ninguna faena, tan solo el riego por goteo conjuntamente con el resto de cultivos.
Cuando el girasol se llena de pipas su flor o cabeza se inclina hacia el suelo, como protegiéndose del ataque de los pájaros. Hace años era necesario tapar con una red para que los pájaros no se diesen un festín de pipas, pero desde que está el gallinero los pájaros prefieren ir a comer  pienso al gallinero dejando en paz los cultivos de la huerta. Es normal quien va a comer pipas teniendo sabroso pienso  con sus mezclas y potenciadores de sabor. He llegado a un acuerdo, yo no tapo el hueco por donde pueden entrar al gallinero y ellos dejan en paz mis cultivos.
Ahora toca pasar la tarde comiendo pipas.



miércoles, 24 de julio de 2013

Conserva de tomates

Llega un momento que los tomates maduros comienzan a ser demasiados para el consumo propio. La maduración del tomate en estas fechas y con estas temperaturas son muy rápidas y de no recolectarlos en pocos días su maduración sera excesiva y comenzaran a estropearse.
Antes de que esto ocurra hay una solución para conservar estos tomates, se trata de su almacenamiento   en botes de cristal.
El proceso es sencillo, se pela los tomates desechando la piel ( para un pelado rapido se puede escaldar los tomates introduciendolos en agua muy caliente durante unos segundos)
Se trituran los tomates con un cuchillo en pedazos pequeños.
bote reutilizado 
Se llenan los botes con los trozos de tomates, cerrando los botes.
Se introduce los botes en un recipiente con agua quedando cubierto los botes por el agua.
Mediante fuego se calienta el agua hasta que hierva. Cuando el agua lleve hirviendo 20 minutos  se apaga el fuego.
No se sacan los botes hasta que no se enfríe el agua.
Con este método se conseguirá  mantener el tomate envasado para la utilización en los meses posteriores, no estropeándose mientras no se abra los botes.

las peladuras les gustan a las gallinas
También se pueden conservar friendo el tomate y rellenando los botes. Hay diferentes variables como poner azúcar  a los tomates pelados para que no estén tan ácidos o mezclaros con pimiento y cebolla frita.



lunes, 22 de julio de 2013

el semillero de verano

Ahora que la huerta ya esta llena y va sola hay que empezar a planificar lo que será la huerta en otoño- invierno.
Por ello ha llegado la hora de colocar las semillas en el semillero. Quería haberlo hecho antes, a principios de julio pero el tiempo se me ha tirado encima y casi estamos en agosto.
El semillero para otoño- invierno es menos variado que el de primavera-verano pero también tiene su encanto.
Coles, repollos, cebollas, lechugas, endivias, escarolas.....


El éxito de este semillero radica en mantener la tierra húmeda ya que en días como los de hoy con temperaturas cercanas a los 40ºC  la tierra se seca y se recalienta no dejando que nada germine.
El otro gran problema del semillero en esta época es la aparición de hierbas, por ello limpio el semillero, quito todas la hierbas  y aporto compost y turba nueva.
Sobre esta capa nueva de turba  coloco las semillas, luego las tapo con otra capa de turba para evitar que las hormigas se lleven las semillas.
Ahora habrá que esperar unos días para comprobar si todo comienza a germinar.

lunes, 15 de julio de 2013

alcachofas; fin de su ciclo

Al ver las alcachofas la sensación que te dan es que han muerto, sus hojas están completamente secas, los tallos se han secado y no hay ningún síntoma de vida en ellas.
Hace tiempo que se recogieron las últimas alcachofas y las matas dejaron de regarse. Las alcachofas que quedaron sacaron flor y fue entonces cuando comenzaron a secarse. Se acabo su ciclo.
Pero el cultivo de la alcachofa no es anual, permanecen en el terreno varios años ( estas llevan en este mismo lugar 4 años)
Sus hojas llenas de caracoles
Por ello lo que muere es la parte aérea, los tallos y las hojas, pero las raíces permanecen vivas en la tierra esperando a los riegos de agosto. Con estos riegos brotaran de nuevo y harán que salgan hijuelos nuevos que formaran las alcachofas de la próxima temporada. Estos hijuelos nos servirán para poder plantarlos en otro lugar e ir renovando su lugar de cultivo.


alcachofa completamente seca

alcachofa

Ahora lo que hay que hacer es cortar los tallos  casi a ras del suelo, retirar todas las hojas secas y limpiar el bancal de hierbas.
planta de cardo
En agosto  regaremos de nuevo y comprobaremos como las alcachofas brotan de nuevo esperando lo que más les gusta, el frío del invierno.

domingo, 14 de julio de 2013

Los pollitos visitan el huerto


Normalmente cuando introduces pollitos en el gallinero, las gallinas y pollos que viven en él  no los aceptan.
Se lo toman como un extraño al que hay que expulsar del gallinero. Si son gallinas o pollos adultos durante días les pegan y les persiguen, si son pollitos pequeños pueden llegar a matarlos como si se tratasen de ratas o insectos ajenos a un gallinero.
Por ello se hace necesario separar la población nueva de la existente durante un tiempo para que se acostumbren.
Con los pollitos nacidos en el gallinero a sido diferente. Los primeros días separe a la gallina y los pollitos  del resto de las gallinas. A la semana de su nacimiento decidí  comunicar el gallinero  a ver como reaccionaban las gallinas, tambien dejar salir a la gallina y los pollitos a visitar el huerto.
Las gallinas son muy curiosas y acuden para   ver los pollitos pero su reacción es de aceptación total como parte del grupo y no pican a los pollitos. Hay que admitir que la gallina-mama ayuda dando algún picotazo a alguna gallina que tiene mas curiosidad y se acerca demasiado.
Saca a los pollitos a la huerta y al acercarse un gato se tira como si fuese un gallo de pelea haciendo que este se aleje y no se acerque más. Su tamaño no es más grande que un pájaro sin embargo los gatos no los molestan, los pollitos no se alejan de su madre más de un par de  metros
No me deja que coja los pollitos picándome  y enfrentándose a mí, algo que hasta ahora nunca había hecho. Se ha vuelto más agresiva y esta siempre en guardia. Se comunican continuamente con ruidos característicos que indican comida, peligro o marcan su situación.
Pasa el día
enseñando el huerto a los pollitos, independiente de las otras gallinas. En el gallinero es posible ver a todos juntos comiendo.

jueves, 11 de julio de 2013

Saliendo las mazorcas

planta de maíz 
De los primeros granos que plante a mitad de abril esta semana ya es posible ver como se están formando las mazorcas.
De la planta de maíz  en su parte más alta aparece una especie de plumero, se trata de la flor masculina (conocida como panoja) ,donde se producirá el polen  que caerá buscando la flor femenina.
flor masculina
 La flor o flores femeninas ( esta vez hay dos por mata) se encuentra en la mitad de la planta, sera de aquí de donde salgan las mazorcas.
flor femenina
Las flores femeninas  llaman su atención por que están formadas por cientos de pelos. Estos pelos son los estilos, por ellos penetrará el polen y  formarán lo que sera un grano de maíz.
Una vez realizada la fecundación , los estilos cambiaran a un tono castaño, esto nos indicará  que la polinización se ha realizado  y que en el interior de la mazorca se están produciendo los granos de maíz.
A partir de ahora dejaran de crecer y toda la energía la utilizara para desarrollar  la mazorca.




.

martes, 9 de julio de 2013

Ya ha salido la flor de Girasol

Dos meses después de poner las pipas en la tierra  los girasoles ya han sacado la flor. De cada tallo sale una sola flor.
 Los tallos son muy resistentes,  ya han superado los 2 mts de altura.  y sus hojas son grandes, ovaladas y aterciopeladas,con una textura áspera. Hasta ahora no ha habido ningún síntoma de enfermedad o plagas.<
Su flor probablemente sea de las más grandes que podamos contemplar con colores fuertes de pétalos



muy suaves y su  centro está formado por pequeñas florecitas  que una vez fecundadas se convertirán en un fruto. Este fruto serán las pipas.
Ahora les estoy realizando un riego cada 2 días, el riego lo realizo por goteo aunque el ultimo se lo realice con manguera regando la tierra de alrededor para que conserve la humedad en estos días de tanto calor.
Ya queda poco para poder disfrutar de las pipas.

lunes, 8 de julio de 2013

Recolección de los ajos 2013.

Los ajos se plantaron hace 7 meses. En el lugar elegido hacia mucho tiempo que no se plantaban ajos y lo último plantado allí fueron las habas, la tierra ha estado descansado un año. Han tenido como compañero las alcachofas (la asociación ha resultado buena). Se colocaron en una zona donde han recibido sol directo todo el tiempo, se plantaron en caballones y se ha caracterizado por ser el año con menos riegos.
Ha quedado demostrado que el ajo es un cultivo que no requiere de mucho riego, tan solo al principio para que la germinación  sea buena  y cuando la tierra este muy seca.
Su crecimiento y aspecto ha sido mucho mejor que otros años con riegos más a menudo.
Posiblemente en un año con más lluvias no hubiese sido necesario realizar ningún riego.
Se ha conseguido mantener el bancal lleno de hierbas durante todos estos años, con lo que se consigue que la humedad y nutrientes sean solo absorbidos por los ajos.
A la hora de sus recolección es mucho más fácil ya que en todo momento están localizados, un bancal con  hierba no deja ver donde están los bulbos de los ajos.
Los tallos se  encontraban secos y los bulbos ya habían alcanzado su máximo tamaño. Era el momento ideal para sacarlos. Se saca uno a uno a golpe de azada y se dejan fuera para que terminen de perder la poca humedad que todavía conservan. Luego se guardaran y servirán para su consumo durante todo el año hasta la próxima cosecha.





viernes, 5 de julio de 2013

El melón y su riego

Cuando coloque el sistema de riego por goteo utilicé los mismos goteos para los tomates y para los melones, se trataba de goteos autocompensantes de 2l/h
Ahora que el melonar va aumentando su tamaño y se convierte en un gran espacio lleno de hojas grandes, flores y melones en pleno proceso de crecimiento . me doy cuenta que el aporte de agua es poco.
Lo compruebo ya que sus hojas se encuentran dobladas, como arrugadas, un síntoma que desaparece al poco tiempo de darles un riego.
El crecimiento de los melones en
 este mes de calor es muy grande ocupando todo el suelo con sus hojas grandes y creciendo cada día.
Se hace necesario cambiar los goteros para que durante el tiempo de riego los melones adquieran al menos el doble de agua que los tomates.

jueves, 4 de julio de 2013

mata de ñoras 2º año

El año pasado fue el primer año que plante esta variedad de pimientos.  Plante 4 matas  y su producción fue muy alta todo el verano y otoño. Cuando llego el frió  y las heladas se murieron.  Al llegar la primavera  una de ellas brotó mientras las otras 3 estaban completamente secas y las quité.
Hasta ahora no le había prestado mucha atención, ni riegos ni ningún tipo de cuidados. Esta semana me llamó la atención  al ver sus flores. Al acercarme compruebo que esta llena de pequeñas ñoras que crecen  y que dentro de muy poco estarán listas para su recolección.
junto a hierba enredadera
Como no le he prestado ningún cuidado es posible ver ñoras secas del año pasado junto a frutos de este año, también tiene ramas secas que será necesario eliminar  y algunas hojas enfermas.
Lo primero ha sido darle un buen riego.
Esta mata me proporcionará las ñoras para el consumo de este año, también
 
guardaré simientes para el año que viene.

martes, 2 de julio de 2013

La huerta a principios de Julio

tomates creciendo y madurando
Ya ha llegado julio ,  con unas temperaturas más suaves que otros años, de momento no estamos padeciendo esos días asfixiantes con viento de poniente. Este año la estancia en la huerta es más agradable y eso se nota en que las plantas están
creciendo mejor y el trabajo con ellas se hace más agradable.
saliendo flor de girasol
No ha  llovido nada en un mes por ello se hace necesario regar los arboles, para que las manzanas, granadas y naranjas sigan creciendo. Otras frutas como ciruelos e higos tienen que seguir madurando ya que estamos en plena época de recolección. De estos riegos dependerá  el tamaño de las almendras y las olivas.
albahaca junto a tomates
En la huerta los tomates siguen engordando y pronto comenzaremos a recoger los primeros, Las berenjenas siguen creciendo y dentro de poco empezaran a sacar flores.
Calabacines y  judías  ya se encuentran llenas de  fruto, otras como los melones siguen engordando.
Los girasoles han comenzado a sacar la flor y el maíz sigue creciendo a buen ritmo.
Los pimientos van algo retrasados en comparación con otros años , pero ya han empezado a llenarse de flores.
girasoles 
Se echan en falta algunos cultivos que han fracasado como los pepinos peor eso  ya forma parte de la asignatura del año que viene.
calabacines
A partir de ahora se hace necesario realizar mínimo tres riegos semanales  para que la tierra tenga la suficiente humedad.
Lo de colocar el plastico como acolchado esta funcionando a la perfección y cumple su función de no permitir que las hierbas salgan.
Lo que más tiempo me quita son los tomates ya  la poda de los tallos y el atado a las cañas requiere un buen rato todas las semanas
Habrá que ir pensando en planificar el semillero para las hortalizas de otoño.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...