sábado, 31 de agosto de 2013

Recogiendo las almendras

Una de las faenas a realizar a finales de agosto o principios de septiembre es la recogida de la almendra.
Es fácil saber cuando es el momento adecuado, la almendra viene envuelta por una cascara aterciopelada que tiende a abrirse poco a poca para dejar ver la almendra. Es entonces  cuando  ya están listas para cogerlas . De no hacerlo en pocas semanas comenzaran a caerse al suelo, si esto ocurre y  llegan las lluvias acabaran por estropear las almendras.
La recolección la realizamos a mano una a una y aquellas que están en las ramas más altas basta con pegarles con una caña para que caigan al suelo.
Solo tenemos un árbol y por ello no resulta pesado, con esta recolección tenemos  las suficientes almendras para su utilización en la elaboración de recetas de cocina de todo el año.




miércoles, 28 de agosto de 2013

Lluvia de agosto

Se acaba agosto y llueve. Cuando pienso en lluvia de verano siempre me viene a la cabeza la última semana de agosto. Es como el anuncio del fin del verano y eso que aquí todavía queda mucho verano después del mes de agosto. Ya se que tiene una explicación meteorológica muy razonable, pero para mí es como el aviso de que los cultivos de verano han terminado. A veces el granizo lo convierte en una realidad.
Pero hoy solo llueve, suavemente y ha ratos. Para los que nos gusta cultivar la lluvia es un regalo, sobretodo aquí que hacia ya dos meses que no llovía


. Después de pensar que los tomates funcionarían mejor con goteos de 8lts en vez de 4 pero con la duda  de si el incremento económico  seria demasiado ver caer cientos de litros del cielo no dejar de darme una sensación de alegría.
Esta agua empapará cada rincón y servirá para poder preparar la tierra para plantar las habas y las hortalizas de septiembre.
Ahora me quedo de pie, en la ventana viendo como llueve.

lunes, 26 de agosto de 2013

La gallina constante II

lugar donde ha estado 21 días.
Ya han pasado 21 días, seguramente los días más calurosos de todo el año. Esta noche a llovido mucho, casi 45 litros y la temperatura ha bajado bastante,  pero los 21 días anteriores el clima ha sido seco con temperaturas que han llegado a los 43ºC con aire de poniente y muco sol.
La constancia de la gallina nos convenció de que quería ser madre, insistió e insistió incluso cuando le quitamos los huevos y al final se salió con la suya y le dejamos que incubase 7 huevos cedidos por un vecino.  http://elhuertodetatay.blogspot.com.es/2013/08/la-constancia-de-la-gallina.html
Si hubiese sido por ello no se hubiese movido en estos 21 días, pero cada par de días la cogía y la sacaba a la huerta para que estirase las piernas  y defecase la pobre. Esta vez mejoré el lugar de la puesta y la gallina podía comer y beber sin moverse.
Desde el principio esta gallina ha demostrado que es más tranquila, no pica ni intenta defenderse. Lo suyo es la constancia por sacar adelante los huevos.
Esta mañana sabia que cumplían los 21 días
Uno de los pollitos muertos




por ello me he acercado a ver como iban. Los huevos estaban saliendo. De los 7 huevos uno no ha salido, otro ha nacido muerto( o asfixiado por el peso de la madre) , 4 pollitos amarillos y 1 negro.
Los he cambiado de lugar a la zona de tierra del gallinero, que he aislado del resto del gallinero para que permanezcan tranquilos junto con su madre.
Les he puesto comida, pan y hojas de parra para que no les falte de comer.
Ahora comienza otra fase para la gallina, cuidarlos día y noche para que no les pase nada, pero conociendo la constancia de esta gallina no me cabe ninguna duda que saldrán adelante.

domingo, 25 de agosto de 2013

Aniversario

Mañana el blog cumple 4 años.  Este año para celebrarlo voy a regalar un bote de  conserva de tomate natural a las personas que más quiero.

sábado, 24 de agosto de 2013

Estacas de alcachofa

Ya han comenzado a salir los primeros brotes de alcachofas, el riego realizado hace dos semanas a propiciado que se acabe su parada estival  y comience a rebrotar de nuevo. Estos hijuelos  servirán para trasplantar algunas matas y cambiar su ubicación ya que algunas llevan demasiados años en el mismo lugar.
Estos brotes es lo que se suele llamar estacas de alcachofas son brotes que salen de un tallo del año anterior cortado al principio de verano, al arrancarlo tiene raíces que servirán para  trasplantarlo y crear una nueva mata de alcachofas.


lunes, 19 de agosto de 2013

Segundas judias

síntoma de araña roja
están en el envés de las hojas
En estos meses de mucho calor, con ausencia de lluvia la araña roja campa a sus anchas. La tiene tomada con las judías y sus hojas se encuentran llenas. De no tratarla en pocas semanas terminaran por matar toda la mata. Por ello he tenido que recurrir a un producto químico especifico para el tratamiento de la araña roja. De momento este año a los tomates parece que no le atacan, ya tienen bastante con las judías


sembradas en semillero


.
flor de judía
Hace 15 días coloque en el semillero unas semillas de judías de enrame, la idea es  prolongar la producción de la barraca hasta que lleguen las primeras heladas. He quitado las matas bajas más afectadas por la araña roja, he limpiado las hierbas del suelo y he vuelto a hacer surcos para repicar las judías ya crecidas en el semillero.
De seguir con estas temperaturas y este calor en pocas semanas  comenzaran a florecer. De momento seguimos recolectando judías de las ya plantadas en el mes de mayo.

viernes, 16 de agosto de 2013

Descuidar el bancal

bancal con las verduras de verano
Cuando decides plantar una cosecha, contrariamente a algunas tendencias que promulgan dejar que la tierra se encargue de todo  e intervenir en el proceso lo menos posible, hay que saber que la labor a realizar durante todo el cultivo tiene que ser constante si se quieren conseguir un buen cultivo.
Desde el inicio  hay que preocuparse de que los riegos sean los correctos, una deficiencia del riego producirá un retraso en el crecimiento y un exceso puede ser más perjudicial si cabe.
zona de cebollas
Hay que realizar un cuidado de las plantas observando y ayudando a su crecimiento, bien podando, aporcando o tutorando cada planta.
La mayor preocupación en los meses de verano es evitar que las hierbas  invadan todo el bancal, tienen un crecimiento superior y sobretodo más rápido, aprovechan la humedad de los cultivos y rápidamente ocupan todo el terreno.
el compostador casi se ha llenado
Este año realice un bancal con cebollas, lechugas y otras verduras de verano. El sistema de riego lo tenia solucionado con un riego por goteo con un programador que realiza los riegos en los días



y horas programadas lo que me evita mucho tiempo.
Desde el primer momento las hierbas comenzaron a competir con las cebollas y se hizo necesario limpiar la tabla semanalmente quitando a mano todas las hierbas que iban saliendo. Pero poco a poco fui descuidando su  cuidado, otros cultivo como el tomate me restaban el poco tiempo del que he dispuesto este verano.
Cultivos como el maíz o los girasoles no han tenido problemas su crecimiento rápido  y su gran altura han hecho que las hierbas no les afecte. Pero los otros cultivos de porte bajo como las cebollas han sucumbido ante tanta hierba.
Llego un momento que dí la batalla por perdida, pero como no h
ay mal que por bien no venga esta semana he decidido recoger todo esa hierba para utilizarla para el compostador. La hierba más fina la he segado y una vez seca la utilizaré  coma paja para el gallinero.
Ahora ya es posible ver los pimientos, la tierra se encontraba llena de caracoles e insectos.
Esta tarde las gallinas  han trasnochado, eran las 9 de la noche y seguían dando vueltas por el bancal buscando y comiendo arañas e insectos.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Recolectando algunas berenjenas

Las berenjenas han estado un poco descuidadas, no se les ha realizado una poda de formación,se tendría que haber dejado tan solo un par de tallos, con ello se habría producido un mayor crecimiento y una floración mas precoz. Tampoco se han quitado los chupones que salen por la parte más baja de la planta y que le restan vigor y energía a la planta.
Todavía no he realizado ningún deshojado para favorecer la aireación, ni siquiera le he puesto tutores para atar los tallos y evitar que el peso de los frutos los rompan.
Tal vez por ello  hemos empezado a recoger berenjenas más tarde que otros años, por el contrario  las matas este año se encuentran muy sanas, todavía no han tenido ningún ataque de plagas y su aspecto denota no tener ningún síntoma de enfermedad.
Sus frutos están muy sanos y de un sabor extraordinario.



lunes, 12 de agosto de 2013

Guardando semillas de tomates

Este año  me regalaron unas semillas de tomates que provenían de un vecino cercano el cual me las dio como tomate valenciano. Las plante  en una maceta  y luego las pase a su lugar definitivo.
Desde el principio esta matas han crecido mucho más que el resto de variedades y su producción esta siendo muy alta.
Se trata de un tomate grande en forma de pera, con pocas semillas y mucha carne. Muy sabroso y con poco jugo.
Hace tiempo que descarte que fuese tomate valenciano. Creo que se trata de tomate
liguria, un tomate de origen italiano.

Ha demostrado que funciona muy bien en mi terreno y con el clima , no tiene ningún síntoma de enfermedad y sus hojas están sanas. Los tomates son de tamaño grande y de aspecto muy sano.
Por ello he decidido guardar algunas semillas para el próximo año.

domingo, 11 de agosto de 2013

La albahaca comienza a florecer

La albahaca comienza a sacar flor, le encanta la exposición a pleno sol y eso se nota en que aquellas matas plantadas con sol directo todo el día han crecido mucho más que las de semi- sombra o sombra.
Les gusta mucho el agua y crecen mejor cuando la tierra tiene bastante humedad, aunque aguanta la sequía muy bien.
Espero poder guardar las semillas para que el próximo año pueda  sacar mis propias plantas del semillero.
Este año no salieron y compré unas matas de  un vivero, pero las plante muy tarde  y eso si ha notado en que no están muy grandes.
Atraen abejas y  repelen la mosca blanca. Dicen que mejora el sabor de los tomates y evita la pudrición basal de los pimientos.
Su olor es muy agradable y evita que se acerquen moscas y mosquitos.


Si el tiempo lo permite permanecerán en el terreno hasta noviembre, su ciclo terminará cuando comiencen a bajar las temperaturas. Antes toda  la mata se llenará de flor y nos dejará las suficientes semillas para el próximo año.

martes, 6 de agosto de 2013

La huerta a principios de Agosto

recolección de tomates
Este mes es el mes de los tomates, toda la planificación, la previsión de especies,  el semillero de febrero, el trasplante, el entutorado, la programación del riego,,, tiene su recompensa ahora. Todos los días es posible recoger un puñado de tomates y cuando te descuidas  tienes los suficientes para hacer conserva y guardar algunos botes para el invierno. La barraca ya no da casi faena, atar algunos brotes y sobre todo que no le falte el riego, el resto es contemplar las matas y buscar los tomates maduros.
Las judías están en plena producción, siempre atentos a la araña roja que no las deja en paz y le encanta sus hojas. Sobretodo a las judías de enrame, a las enanas parece que casi no le ataca. Este año hay pocas matas y las judías recogidas se consumen durante la semana por ello me temo que no podremos congelar.
ñora
Los pimientos siguen dando bastantes pimientos pero la falta de limpieza del bancal ha producido que la hierba casi los tape, la ñora del año pasado esta en plena producción y llena de flores.
pimientos
Ya hemos empezado a coger las primeras berenjenas y todavía seguimos sin parar de coger calabacines.
Ya casi no quedan girasoles y cada día que puedo cojo una mazorca de maíz para merendar.
judías de enrame
De fruta disfrutamos de peras, los últimos ciruelos y sobretodo de higos. Esta semana ya hemos comido los primeros melones.






maíz


Hace demasiado calor, sobretodo en las horas centrales, la mejor hora para trabajar es hasta las 9 de la mañana o a partir de las 7 de la tarde.
peras
judia enana
La prioridad de este mes es que a los cultivos no les falte el riego. El goteo y sobretodo el programador electrónico han hecho mucho más fácil esta tarea.

domingo, 4 de agosto de 2013

La constancia de la gallina

Los pollitos ya han cumplido un mes, ya duermen en un palo en una zona alta del gallinero, aunque su madre permanece a su lado algunos comienzan a separarse de ella y se van a dormir a otra parte del gallinero.
Ya recorren toda la huerta y comen de todo, ya comienzan a estar preparados para vivir sin la ayuda de su madre.
Otra de las gallinas se ha puesta clueca, este año no estaba previsto aumentar  la población de gallinas más de las que ya hay, por ello le retiro los huevos.
Pero la gallina sigue clueca y se coloca en el nido para incubar  incluso sin huevos. Saco la gallina fuera del gallinero y cierro la puerta pero ella permanece allí horas esperando que le abramos para entrar rápidamente para colocarse en la zona de los huevos. Lleva varios días así.
Por último utilizo una táctica que no suele fallar, cojo la gallina y le doy un baño con agua fría para intentar que se  se le retire la fiebre. Pero la gallina se vuelve al gallinero y se sube en busca de huevos.
Al verla acachada intentando incubar los huevos toda mojada he comprendido que sus ganas por ser mama están por encima de cualquier barrera que le pueda poner.
Lleva así mas de una semana y no se da por vencida. Por ello le he pedido a un vecino huevos fecundados y he decido dejarla  para que cumpla su instinto.
La he aislado del resto de gallinas para que no la molesten. Ahora le esperan 21 días de incubar los huevos



viernes, 2 de agosto de 2013

Tomates amarillos

Cuando piensas en un tomate, te viene a la cabeza el color rojo, por ello cuando me dijeron si quería un plantón de tomate amarillo no dude un momento en decir que sí.
Me dieron una planta como regalo y lo plante junto al resto de tomates. Desde el primer momento su crecimiento fue más rápido y sus tallos más vigorosos que el resto de tomates. Ahora mismo sobresale en altura con el resto de plantas de tomate.
Su producción esta siendo muy buena, con muchos tomates  de tamaño mediano pero muy sanos.
Su sabor es menos dulce que los rojos , con un sabor ligeramente  ácido pero muy jugosos con una textura carnosa.
Ha sido la primera vez que he plantado este tipo de tomate y me ha gustado mucho el resultado.
Guardaré semillas para el próximo año.



Me gusta mucho el  color diferente que le aporta a las ensaladas.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...