domingo, 29 de septiembre de 2013

aprovechando la gallinaza

Otra de las cosas buenas de tener gallinas es poder aprovechar sus escrementos como estiércol para la huerta . La gallina es el estiércol de gallina una vez se ha procesado . El procesado consiste en secarlo o deshidratado ya que el escremento directo aplicado a las plantas es demasiado fuerte . Se considera un abono orgánico ,por lo cual es posible mezclarlo con otros incredientes en forma de compost .
gallinaza
Posee. un elevado contenido en nitrógeno y de naturaleza armónical (por eso huele tan mal ) también posee carbono,fósforo y potasio.

Lo voy dejando en un montón en el bancal donde plantare las cosechas del próximo verano. Un bancal donde la tierra permanecera descansando todo el invierno. Cuando llegue la primavera será el momento de preparar la tierra y mezclarla con la gallinaza.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Pollitos sin vacunar

Los pollitos ya tienen un mes  y siguen explorando todo el huerto con la compañía de su madre. Siguen creciendo a buen ritmo, al principio les puse comida especifica para pollitos ,pero al estar toda la comunidad juntas el resto de gallinas se comían su comida por ello ha estas alturas todos comen el mismo tipo de pienso.
Desde que decidí tener pollos,  gallinas y pollitos siempre he tenido claro que su vida tenia que ser lo más natural y sana posible aunque ello traiga como consecuencia que alguna enfermedad  o la falta de cuidados puedan poner en peligro su vida.
gallinas con 3 meses
Un pollito criado en una granja de modo industrial ya habría recibido las siguientes vacunas:
1er día Marek HVT + SB1 Subcutánea
10 día Newcastle BI Oculo - Nasal Bronquitis, Mass Ocu lo - Nasal
12 día Gumboro Intermedia Agua de bebida
22 - 24 Gumboro Intermedia Agua de bebida
28 Newcastle Lasota Oculo – Nasal Bronquitis Mass Oculo - Nasal
30 - 35 Viruela Aviar Membrana Ala
Otra cosa que siempre he rechazado es el despique, consiste en cortar parte del pico cuando el pollito  tienen entre 6 y 8 días. Se realiza para evitar que al picarse entre ellas se produzcan sangre y pueda derivar en canibalismo, también para evitar que rompan los huevos.
 Las gallinas adultas que compre ya venían con el pico recortado.  Tal vez en una granja con gran población o en espacios reducidos tiendan a picarse hasta hacerse sangre pero en mi gallinero de momento no he visto que ninguna gallina se pelee.
En crias anteriores tuve problemas de convivencia entre las gallinas, pollos y pollitos pero la comunidad actual convive muy bien  y se respetan. Solo falta que alguno de estos pollitos sea  convierta en gallo ya que de la cría anterior ( nacidos el 27 junio) creo que todos van a ser gallinas.
 En la cría de los pollito que ahora tienen 3 meses se murió uno a las pocas semanas al igual que estos últimos donde también se murió uno. Tal vez esto se hubiese solucionado con la vacunación  pero de momento no me queda claro la justificación de todas estas vacunas y antibióticos para una mortalidad tan baja.



viernes, 27 de septiembre de 2013

Segunda generación de judias

La verdad es que fue un acierto volver a plantar judías a finales de agosto. Las buenas temperaturas del mes de septiembre con temperaturas rondando los 30ºC y con días soleados han hecho que las matas crezcan rápidamente, hace posible seguir recogiendo judías todas las semanas.
De otra manera ya casi podría haber dado por terminada la cosecha de judías. La araña roja invadió la barraca en los días secos y calurosos de agosto y  termino por menguar la cosecha y dejar las matas prácticamente secas.
Ya no se recuperaron ni siquiera cuando les aplique un producto  especifico para la araña.
se plantaron el 18 agosto
Mañana quitaré las mata que se han secado y volveré a replantar nuevas judías. De esta manera quiero conseguir que la producción  continué hasta que el clima  lo permitan.
La única mata de judías de la clase garrafon que salio ha crecido durante todo el verano, había sacado flor pero no ha sido hasta ahora cuando ha empezado a cuajar para poder dar las primeras vainas de garrofon.


garrofón

martes, 24 de septiembre de 2013

Que hacen las libélulas ?


Hoy al acercarme a la piscina y ver que el agua ya esta sucia y verde me he dado cuenta de que habían bastantes libélulas, son de esas cosas que llevan ocurriendo toda la vida pero hasta hoy no me habían preguntando el por qué .
Las libélulas acuden al agua por que es allí donde colocan los huevos,cuando son ninfas se alimentan de larvas de mosquito ( al acercarme al agua compruebo que se encuentra lleno de larvas) La etapa larval de las libedulas puede durar varios años Cuando la ninfa esta lista para metamorfearse en adulto sale del agua pudiendo volar. Su alimentacion en la época adulta seguirá siendo mosquitos, moscas y otros insectos como arañas, hormigas... No representa ningún peligro para ningun cultivo, siendo beneficiosa su presencia y contribuyendo a tener una mayor diversidad de vida en el huerto.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Llego la hora de las habas

Se ha acabado el verano, pero solo en el calendario, sigue haciendo calor, mucho calor para estas alturas del año. Antes de que lleguen las lluvias he preparado el bancal vacío
 y lleno de hierbas durante el verano.
Ha llegado el momento de plantar las habas. Un cultivo que nunca ha faltado en nuestro huerto por varios motivos.
El haba posee un gran valor energético con bajo contenido en grasa  y alto contenido de fibra. Ayuda a disminuir el colesterol  y mantener sanos los huesos y dientes.
Es un cultivo sencillo, no requiere de mucha faena y soporta muy bien las bajas temperaturas e incluso las  heladas del duro invierno.
El lugar elegido este año es el bancal superior del huerto, es una zona que no esta vallada y pueden entrar las gallinas, pero la planta del haba es un vegetal que no le gusta a las gallinas o por lo menos si disponen de otro tipo de comida no suelen picarlas ni comérselas.
Como compañeras tendrán las alcachofas un cultivo que se asocia bien con las habas.
El sistema de riego vuelve a ser por goteo ya que después de muchos años ha demostrado ser el que mejor funciona para este cultivo.
Antes de plantar las semillas las dejo en remojo 24h, las habas absorben el agua  y su germinación es mucho más rápida y segura.
Se hace un surco de unos 5cm de profundidad  donde coloco ceniza  proveniente de la quema de madera, esta servirá  para evitar ataques de hongos y bacterias.
Una vez plantadas las riego ya que la tierra se encuentra muy seca.
Permanecerán en este bancal hasta finales de abril.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Germinando los guisantes

Han padado 7 dias (es el momento en el que hice las fotos) y los guisantes han comenzado a salir de la tierra. Uno de los errores correjidos es no enterrar en exceso las semillas, tan solo un par de centimetros son mas que suficientes. Otra decision ha sido cambiar el tapado de las semillas, este año lo he hecho con compost, con tierra en dias de mucho calor y sol como son estos la tierra al secarse forma una costra que le cuesta mas de romper a las semillas al germinar.



Ahora solo queda ver como crecen, el vallado antigallinas servira para que los guisantes trepen sobre el. Si todo va bien podre comer guisantes antes de que lleguen las primeras heladas.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Peras en el suelo

A estas alturas del verano ya teníamos que estar comiendo peras todos los días, pero sin embargo al acercarnos al peral lo que mas llama la atención es que la mayoría de las peras acaban en el suelo podridas.
Al observar las peras todas tienen pequeños agujeros, alrededor de esos agujeros  aparecen una mancha oscura y en poco tiempo la fruta cae al suelo y se pudre rápidamente.
La responsable de este desastre es una mosca de tamaño mas pequeño que la mosca común y de colores parecidos a las avispas.


Esta mosca se posa sobre la fruta, realiza uno pequeños orificios en la superficie del fruto  y la realiza la puesta de los huevos. En 2 días eclosionan los huevos, las larvas se alimentan de la pulpa del fruto y favorecen la oxidación y la maduración prematura de la fruto.
Descartada la lucha química el próximo año probaré  con las trampas cazamoscas para intentar menguar la población y así poder disfrutar de estas sabrosisimas peras como postre de septiembre.








miércoles, 11 de septiembre de 2013

Los pollitos con 15 dias

Ya han pasado 15 días. Son la segunda cria de pollitos de este verano y ello ha servido para mejorar algunos fallos cometidos en ocasiones anteriores Visto como se comportan esta comunidad de gallinas las he juntado ya que consideran a los pollitos como parte de la comunidad y no les pican ni les molestan. Desde el primer dia salen a la huerta y recorren junto a su madre gran parte de la huerta. No existen casi causas que pongan su vida peligro. Sus excursiones la realizan con su madre e independientes del resto de gallinas. Ya es posible verlos comer de todo


lunes, 9 de septiembre de 2013

Tabla de verduras de invierno

Como casi todo lo que se hace en el huerto ,su resultado o la recompensa llegara un tiempo despues. Por ello si queremos recoger verduras durante los dias de frio invierno tiene que ser ahora, cuando todavia estamos mirando los tomates y las ultimas matas de maiz, cuando comencemos a sembrar la tabla de verduras. No pueden faltar las acelgas, lechugas, canonigos,rabanos y otras verduras que queramos consumir en los proximos meses.


vuelvo a utilizar el método de regar primero la tierra, una vez. absorbida el agua por la tierra se tiran las semillas, a continuacion se tapan con tierra o sustrato para evitar que pajaros y hormigas se las coman.

La humedad de la tierra hara que en unos dias germinen.

El crecimiento de las judias trepadoras

Lo primero que llama la atención de las judías es su largo tallo que crece y crece levantándose de la tierra y buscando algún soporte  o tutor para enrollarse a el. Da igual que el tutor lo coloquemos a la derecha o la izquierda, delante o detrás de la judía, el tallo terminará encontrando al tutor para trepar a través de el. Si esta lejos crecerá  por encima de la tierra para terminar por encontrar el soporte por el cual crecer.
No hace falta realizar ninguna ayuda, el solo se dirigirá hacia el tutor  y comenzará a enrollarse a través de él en el sentido contrario a las agujas del reloj.
Subirá a través del tutor buscando siempre la parte más alta en un movimiento circular y se irá adhiriendo al tutor lo suficientemente fuerte para evitar que el viento o la lluvia  lo arranquen.
Permanecerá adherido a el durante todo su ciclo y al morir la planta será necesario arrancarla del tutor.
Con ello consigue encontrar la mejor luz y aire fresco, se aseguraran que las hierbas no les molesten y sus frutos quedaran colgados del tutor lejos de los insectos terrestres.


domingo, 8 de septiembre de 2013

Sembrando guisantes

el bancal con berenjenas y maíz
Este año he decidido adelantar la plantación de guisantes, el año pasado los plante en octubre y permanecieron en la tierra hasta mayo, cuando las temperaturas empezaron a subir mucho el oidio acabo por terminar con las matas. Por ello este año voy a adelantar su plantación un mes antes para que la floración llegue antes de las primeras heladas y su recolección se prolongue durante todo el invierno.
bancal limpio
Vuelvo a repetir con la clase tirabeque que tan buenos resultados me ha dado, con una  gran producción y muy buen sabor.
Se trata de una variedad de enrame por ello la coloco pegado a la malla que impide el paso de las gallinas a la huerta. Servirá para que se enrame a través de ella y así me  evitare la colocación de tutores.
Coloco cuatro semillas en cada surco y aprovecho la tubería de riego por goteo utilizada en el maíz.
El lugar elegido es la zona donde han permanecido las berenjenas y el maíz todo el verano. El maíz ya nos lo comimos y las berenjenas ya hace algunas semanas que dejaron de sacar flores. Se pasa la moto-azada para voltear la tierra y dejarla suelta.
Ahora habrá



que esperar unos 10 días para comprobar que han germinado correctamente.

martes, 3 de septiembre de 2013

Mis berenjenas

Este verano el huerto ha estado un poco descuidado, prueba de ello son las berenjenas, solo hay que verlas para comprobar  que han crecido sin  realizares ninguna poda, algo fundamental si lo que se quiere es conseguir una buena producción.
Se trata de ir eliminando tallos y brotes bajos para potenciar que la planta crezca más rápido y parte de la savia se destine a los frutos y no a  los tallos .
No se ha entutorado ya que la gran cantidad de brotes  ha hecho que no crezca demasiado en altura.
Otra cosa que tampoco he realizado es quitar flores, en teoría una de cada dos para conseguir unos frutos más grandes y  que maduren más rápido.
A estas alturas las berenjenas les gusta mucho los riegos lo he podido comprobar al ver su estado después de una semana de lluvias. De todas las hortalizas  es la que mejor ha reaccionado a una tierra mojada practicamente toda la semana  a consecuencia de las lluvias.
Flor de la berenjena
Los frutos  se recogen un poco antes de que estén completamente maduros, cuando tienen la piel brillante, la piel opaca denota un estado de madurez demasiado avanzado.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...