jueves, 28 de noviembre de 2013

Días de frio; las habas

En estos días en los que las temperaturas han bajado mucho, se comienza a apreciar que algunos cultivos menguan y sufren con el frío. Sin embargo a las habas parece no afectarles.
A las habas les gusta el clima con temperaturas suaves, crecen mucho con temperaturas altas y les gusta estar expuestas a pleno sol.
Sin embargo las habas soportan perfectamente las bajas temperaturas y el frió, incluso temperaturas por debajo de los 0ºC.
En estos días de tanto frió

su crecimiento se ha ralentizado, sin embargo en su aspecto se nota que es una planta de invierno.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Berenjenas con flor en noviembre

Ha estas alturas del año se ven pocas flores en el huerto.
De la huerta de verano ya no queda casi nada, pero las berenjenas nos siguen alegrando con sus bonitas flores de color violáceo. Siguen aprovechando el sol y las temperaturas agradables de las horas centrales del día por encima de los 15ºC. Por las noches y primeras horas de la mañana la temperatura baja mucho llegando a los 4ºC
Permanecen en su lugar desde que se trasplantaron a principios de mayo, colocadas en un lugar con exposición de sol  durante todo el día y con riego con goteo. Disfrutando de sus frutos desde principios de agosto.
Seguirán hasta que las primeras heladas termine con ellas.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Perdiendo las hojas

Ya comienza a verse el suelo lleno de hojas, hasta los arboles se creyeron que tal vez nunca llegaría el frío, pero el frío llegó.
La temperatura de la tierra ha bajado,  las horas de sol se han reducido mucho y las noches ya son demasiado frías. Por ello a algunos arboles les cuesta asimilar los nutrientes de la tierra  y su manera de sobrevivir a estos meses de invierno es entrar en un estado de letargo.
Lo consiguen retirando la savia y perdiendo las hojas para ahorrar energía. Con ello soportaran unos duros meses,  con temperaturas por debajo de 0ºC .
De otra manera terminarían muriendo.


 Ahora llega su hora de descansar, la mayoría dormirán hasta que llegue la primavera otros tienen la capacidad de soportar los inviernos, estos se quedaran despiertos cuidando la huerta.

martes, 19 de noviembre de 2013

inicio de las naranjas

Ya he comenzado a recoger las primeras naranjas, su maduración es progresiva y se irán recolectando poco a poco. Las naranjas van madurando en el árbol cambiando su color hasta llegar a un naranjo intenso, una vez maduras son pesadas en relación a su tamaño y su olor es intenso y agradable. A diferencia con otros frutos las naranjas no maduran una vez recolectadas del árbol.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Problemas en el semillero

Hace unas semanas coloque de nuevo semillas en mi semillero, quería que no faltasen las lechugas, escarolas y otros hortalizas de invierno.
Su germinación ha sido muy rápida y prácticamente todas las semillas de lechugas han germinado en pocos días.
El sistema de riego por goteo ha  manteniendo húmeda toda la tierra y el buen clima de las semanas anteriores han hecho que la germinación sea rápida.
Pero en la última semana cuando las lechugas ya tenían un par de hojas, de repente, han comenzado a desaparecer rápidamente. Tan rápido que en los últimos días casi no queda ninguna.
No hay gusanos, ni pueden entrar pájaros ,ni las gallinas pueden acceder al almacigo.Una de las pistas fue ver los rastros de baba seca que se podían ver, aunque por el día no es posible ver ningún caracol por todo el semillero.




Por ello la semana pasada decidí colocar una bolitas de veneno para caracoles y babosas. Es el único sitio donde me atrevo a colocar veneno ya que solo es accesible levantando la tapa metálica del semillero.
 El resultado ha sido un montón de caracoles muertos por todo el semillero. Esta semana ya se puede comprobar como el semillero comienza a recuperarse y la plántulas crecen,  germinando nuevas semillas.
Habrá que realizar una limpieza al semillero para limpiar aquellos sitios donde se puedan esconder los caracoles y colocar trampas de recipiente de  cerveza  o ceniza para controlar la entrada de caracoles.
Todo ello para reducir  a casos extremos  el uso de venenos que acaban siendo mortales para otros insectos que puedan entran en el semillero.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Y llegó el frío!!

Este fin de semana parece  que por fin han llegado las temperatura normales de noviembre. Las temperaturas han bajado 10ºC de golpe y ha llovido. La lluvia ha sido escasa  pero ha servido para regar las hortalizas plantadas y limpiar los arboles.
Esta bajada de temperaturas propiciará el avance de la caída de todas las hojas y que los arboles de hoja caduca entren en su fase de reposo.
Dentro de la casa las temperaturas ya son demasiadas bajas  y se hace necesario encender la chimenea para calentar el comedor y hacer la comida más agradable.
Incluso la gallina con los pollitos ha decidido bajarse del palo y dormir dentro del ponedero todos juntos.
a partir de las 18h ya hay muy poca luz 
Hoy de momento no llueve pero seria bueno que lloviese lo suficiente para empapar la tierra y así las próximas semanas poder ir preparando la tierra para plantar los ajos en diciembre.
Se hace de noche demasiado pronto, a partir de las 18h ya empieza a oscurecer. Es la hora de disfrutar del calor de la chimenea.


martes, 12 de noviembre de 2013

El peral se ha despistado.

El peral desarrolla sus brotes de flor a finales de verano y se quedan latentes a la espera de frío, un fenómeno llamado vernalización. Se trata de que el árbol entra en fase de reposo, pierde las hojas  y durante todo el invierno va acumulando horas de frió. Cuando el árbol ha recibido las horas necesarias comienza a brotar y florecer.
Estamos en noviembre y mi peral tendría que estar sin prácticamente hojas, comenzando a dormirse y acumulando horas de frio ,pero eso  no ha pasado.
Todavía esta lleno de hojas y aunque las temperaturas nocturnas ya comienzan a acercarse a los 10ºC por el día las máximas marcan 25ºC estamos muy lejos de las temperaturas de un mes de noviembre..
Los días ya son muy cortos pero creo que mi peral esta confundido y cree que vuelve a ser primavera.
A vuelto a sacar peras que han madurado y están listas para comer.



sábado, 9 de noviembre de 2013

Plantando las cebollas

Vuelvo a plantar otro año más una tabla de cebollas , es uno de los cultivos que no pueden faltar  en invierno.
 Para hacerlo  bien se plantan las semillas en agosto-septiembre  en semillero y ahora se repican en la huerta. Como no lo hice he recurrido al plan B, que es comprar el cebollino en un vivero, lo venden en garbas de 200 cebollitas a 2€ las normales y  un euro mas las híbridas. La diferencia es que el crecimiento de las híbridas es más rápido consiguiendo las cebollas un mes antes que las normales.
Como prefiero cebollas con un crecimiento normal y no tengo prisa elijo la variedad normal.
Preparo la tierra dando una pasadas con la moto-azada para dejar la tierra suelta y mullida, la mezclo con un poco de estiércol y con el rastrillo la nivelo. Las cebollas las planto clavandolas en la tierra a unos 20 cm unas de otras, primero he recortado la mitad de la longitud de los tallos para que su arraigo sea más rápido y mejor. Nada más plantarlas se riegan para quitar los huecos de aire que quedan en la tierra.
El bancal elegido recibe sol todo el día algo que será necesario sobretodo en los proximos meses de mucho frío y heladas matutinas.



La cebolla requiere de gran
humedad y buenos riegos por ello se cultiva en forma de  tabla para que su riego sea por inundación.
Permanecerán en este lugar hasta el mes de abril pasando todo el invierno soportando perfectamente las bajas temperaturas.
La principal labor será eliminar las malas hierbas que salgan en el bancal  y que no les falte el riego.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Incidente con las habas

Cuando se tienen gallinas hay que tener cuidado con la huerta, ya que les gusta picotear y son grandes devoradoras. Por ello se hace necesario tener vallado el perímetro de los cultivos para impedir que accedan a el.

 Les gustan mucho las hortalizas de hojas como lechugas, escarolas, acelgas...........
Sin embargo hay cultivos o plantas que no les gustan o que simplemente prefieren comer otra cosa.
habas con 15 días.
Por ello hay cultivos que los planto en algún bancal sin vallar  con la tranquilidad que las gallinas no los van a tocar. Son cultivos como la alcachofa, las judías, los pimientos, el maíz,  los ajos, los tomates ..... y hasta ahora las habas.
Los últimos años no se habían molestado en picotear o comerse las habas , simplemente las dejaban crecer.
Pero este año no se si es porque son más o tienen mas hambre pero desde que comenzaron a salir las habas no las han dejando en paz hasta acabar con ellas,  tan solo han dejado los tallos.
Por ello hace dos semanas volví a plantar habas de nuevo pero esta vez en la zona vallada, aprovechando que había quitado los tomates.
Como las temperaturas son muy altas para esta época y disfrutamos de mucho sol, en dos semanas ya han germinado todas y crecen rápidamente.
27ºC  hacían hoy en la huerta
Se ha perdido un mes, pero lo bueno es que estas temperaturas son mas parecidas a septiembre que  a noviembre.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Las primeras alcachofas

Han pasado dos meses  desde que salieron los primeros brotes, los riegos realizados a finales de agosto y  las altas temperaturas de este otoño ha propiciado que su crecimiento sea muy rápido y que ya sea posible que tengan alcachofas. Este año su recolección se realiza mucho antes que los años anteriores, lo cierto es que  son las alcachofas más prematuras de los últimos tres años.
Hace dos semanas realicé un riego copioso por inundación de toda la tabla de alcachofas, ha servido para que su crecimiento se acentúe y aguanten bien las altas temperaturas que seguimos disfrutando en noviembre (25ºC).
Seguramente les falta algo más de frío ( la floración es inducida por el frío)  sobretodo por las noches.
Con estas temperaturas  y ante la ausencia de lluvias se hace necesario regarlas una vez por semana.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...