martes, 23 de diciembre de 2014

Ha llegado el momento de plantar ajos.


cabeza de ajos
Ya ha llegado el invierno y aunque las temperaturas parecen no quererle acompañar, la actividad en la huerta está muy reducida.
Uno de los últimos cultivos del año son los ajos. Me gusta plantar todos los años  ya que su cosecha te permite almacenarlos y disfrutar de ellos durante todo el año.
Este año he comprado ajos para la siembra ya que los recolectados en julio fueron pequeños y malos.
Se separan por dientes y se seleccionan los + grandes
Los he comprado en un comercio pequeño que me recomendaron y lo cierto es que vale la pena, tienen un buen trato gran experiencia y todos los productos y plantas necesarios para cada temporada.
Los ajos los venden en cabezas por kg. Para mi bancal con 2kg ha sido suficiente ya que habrán salido unos 180 dientes de ajos. Son ajos rojos con un tamaño bueno y olor intenso.
El lugar elegido es un bancas donde hace varios años que no se planta nada. No esta cercado pero los ajos son un cultivo que no les gusta a las gallinas y que no los tocan.
El caballón:
Se labra  y se prepara el bancal
El método elegido es el del caballón que consiste en realizar un montículo elevado de tierra, el bulbo se coloca en un lateral en la parte alta de manera que al regar la humedad es absorbida por la tierra pero sin encharcarse. El ajo crecerá  en este caballón con una tierra más suelta y menos aplazada que si los plantearemos sobre la superficie de la tierra. Las labores de escardado y limpieza de hierbas se realiza mucho más cómodo y rápido.
se preparan los caballones
El ajo no le gusta el encharcamiento y no necesita de muchos riegos.  La tierra tiene mucha humedad ya que todavía conserva el agua de las lluvias de hace7 dias y la niebla de las mañanas parece un riego nuevo cada dia. Por ello una vez sembrados no ha hecho falta regarlos.
La parte más ancha del diente del ajo es donde sacará las raíces y la parte más puntiaguda  es por donde sacará el tallo que romperá la tierra buscando la luz. No hay que plantar los muy profundos ya que si no les cuesta mucho salir.
Ahora ya solo queda esperar para ver como comienzan a asomar






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios:

  1. Muy interesante, gracias por la información. Crees que en el norte, en la costa, se dará plantar ajos?, tengo duda...
    Un saludo y ubuntu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola! A los ajos no les gusta el exceso de humedad, funciona muy bien en terrenos de secano y su riego es escaso. Por ello es un cultivo extendido en zona de la Mancha y Andalucía. En el norte con tanta lluvia no se si prosperará bien. Puedes probar y nos cuentas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Querida Kisi, espero que entre plantación y plantación disfrutes de unas felices fiestas en familia, te deseo lo mejor y ¡UN FELIZ AÑO NUEVO!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse!!! Feliz año para ti y toda tu familia.
      Mil besos.

      Eliminar
  3. Gracias Kisi. Imaginaba que con la humedad y el exceso de lluvias...me temo que ni lo intento, tenemos muucho de las dos cosas. Lo dicho, gracias por contestar, y que prosperen los ojos!
    Un saludo y Ubuntu!

    ResponderEliminar