jueves, 27 de febrero de 2014

Trasplante de lechugas

Colocando  las semillas en el semillero se consigue adelantar su germinación y sobre todo su desarrollo.  En mi semillero que se encuentra en la huerta y está tapado por un plástico la temperatura interior son unos 10ºC superior a la exterior. Con ello consigo en este mes  tener una temperatura superior a 15ªC  en todo momento, llegando en las horas centrales a temperaturas de 30ºC en el interior.
Para cada semilla existe una temperatura mínima por debajo de la cual no germinan. Para la lechuga la temperatura optima de germinación es de 18 a 20ºC
El trasplante lo realizo cuando las lechugas ya tienen  seis hojas verdaderas y unos 10cm. Con una temperatura como la mía en unos 30 días ya están listas para pasarlas al bancal.
De no hacerlo su espacio entre lechugas es poco y no crecen bien. Se trasplantan a raíz desnuda y nada más realizar el trasplante hay que regar para conseguir que la tierra se adhiera a las raíces y no se queden bolsas de aire.


Ahora en invierno las plantó en un lugar donde reciban sol todo el día y las riego por goteo una vez a la semana.

lunes, 24 de febrero de 2014

El baúl del pienso.

Hace tiempo encontré un baúl viejo, se encontraba tirado al lado de un contenedor  y al verlo pensé que me podría valer. Hacia tiempo que buscaba la mejor manera de guardar la comida de las gallinas.
Los sacos de pienso son de papel y necesitan  un sitio seco, sin humedad y al que no puedan acceder ni las gallinas, ni pájaros ni otros animales.
En principio el baúl era perfecto, cabía  debajo del  tejado del leñero, pegado al gallinero y se podía guardar los sacos grandes de pienso sin problemas.
Realicé algunas mejoras como colocar un suelo con placas y clavar algunas maderas sueltas, pero tenia un problema, la tapa no cerraba hermética.
Durante un tiempo ha funcionado muy bien hasta que hace algunas semanas que comencé a ver que el saco de pienso estaba roto y que alguien rompía las cajas y esparcía la comida.
Pronto descubrí que en el baúl vivía toda una familia de ratones. Al abrir la tapa salían corriendo hacia la leña y al taparlo después de un rato volvían a entrar.
No es la primera vez que pasa, ya hace tiempo coloque una malla y hormigoné la zona donde se encuentra el comedero para que no pudiesen acceder a el a través del suelo. Pero esta vez no les ha hecho falta entrar en el gallinero, es como vivir dentro de un supermercado.
Me ha tocado colocar un cubo de plástico grande con tapa dentro del baúl  donde cabe el pienso, de esta manera los ratones no tendrán acceso directo al saco de pienso.
De momento observaré como evolucionan para evitar que se conviertan en una placa, de ocurrir esto tendré que buscar algún tipo de trampa para poder ir controlandolos




lunes, 17 de febrero de 2014

Almuerzo de cebollas tiernas

Hace más de dos meses que se trasplantaron las cebollas y  el  tamaño  ya es lo suficientemente grande para comenzar a recoger algunas como cebollitas tiernas.
Todavía les queda un par de meses  para recolectarlas como cebollas, pero actualmente su tamaño permite cogerlas ya que su sabor es muy bueno, tal vez  más suave y menos picante que una cebolla seca.
Es una manera de ir consumiendo poco a poco el bancal de cebollas.
A nosotros nos gusta mucho  recién cogidas cortarlas a rodajas a lo ancho incluyendo parte de los troncos, se sofríe a fuego lento y cuando están rehogadas se mezclan con los huevos batidos, realizando una tortilla de cebollas tiernas.
Es un almuerzo perfecto para un  día de invierno.

sábado, 15 de febrero de 2014

Sentirse como una abeja

Hoy me he acercado a ver el almendro en flor, me he dado cuenta de que habían varias abejas revoloteando de flor en flor, sin embargo en las flores de las habas no había ninguna, en las flores del albaricoquero que esta pegado al almendro tampoco.Por alguna razón las abejas preferían lo flor del almendro.
Me ha hecho pensar que sentirán las abejas al ver las flores. Leyendo he descubierto que los tres componentes bioquímicos más importantes en la identificación floral son el olor, el color y el valor nutritivo del nectar y polen. Las abejas cuando se aproxima a una planta en floración el primer estimulo que recibe  y que le indica una recompensa es el olor.
El color también las atrae, son atraídas sobre todo por las  flores que nosotros vemos como amarillas y azules ( la mayoría de flores que nosotros vemos blancas las abejas las ven como azul verdoso)
Ademas del olor y el color la forma de los pétalos también es importante, las flores con marcadas formas son mas estimulantes que las de bordes lisos.
Esto me lleva a la conclusión que si fuese una abeja en una tarde como la de hoy , soleada y con una  temperatura agradable de unos 15ºC, la mejor opción seria ir a buscar el polen de las flores del almendro.



Son las flores que mejor huelen, las más bonitas y las más sabrosas.

jueves, 13 de febrero de 2014

Margaritas en el huerto

Estas margaritas crecieron por si solas pegadas a la valla de la huerta, tal vez procedían de semillas llevadas por el viento o de restos cortados de margaritas de la jardinera. Lo cierto es que durante todo el verano encontraron su hueco, entre el pasillo y el vallado, en tierra de nadie.
Soportaron el verano con exposición a pleno sol y temperaturas muy altas ,regalándonos sus flores, y ahora aguanta las bajas temperaturas como si nada y sigue dándonos flores.
No se ha regado desde que compartía cercanía con el maíz y de eso ya hace muchos meses, pero a la margarita del cabo parece no importarle mucho esta época de sequía, ella sigue regalándonos sus flores durante todas las semanas de invierno.
Suben apoyadas a la valla y su posición detrás del vallado la resguarda de una muerte segura por la motoazada. Tampoco son molestadas por  las gallinas ya que  no les gusta ni sus flores ni sus hojas.
Alegran la vista en un bancal seco y vacío que espera que llegue la primavera para llenarse de vida.




margarita del cabo

martes, 11 de febrero de 2014

Recogiendo coliflores

Ya es hora de ir recolectando las coliflores, se trasplantaron en el mes de octubre y poco a poco han ido creciendo. Es un cultivo de invierno, aguanta perfectamente las bajas temperaturas y tan solo requiere de la suficiente humedad en la tierra para seguir creciendo ( el riego por goteo funciona perfectamente)
Aunque todas están plantadas a la vez lo cierto es que su crecimiento es desigual, lo que ayuda  mucho para ir recolectandolas poco a poco.
Se desechan las hojas ( las gallinas lo agradecen) y se coge la parte central, de color blanca cremosa ( en realidad se trata de la flor).
 Si tiene demasiadas protuberancias o partes sueltas, que crean una apariencia granulosa, es síntoma de sobremadurez.
Ahora una vez recolectada ya solo queda  cocinarla, hay muchísimas maneras, es una buena fuente de fibra y su aporte de grasas es casi nulo.


domingo, 9 de febrero de 2014

El primero en despertar.

Los días ya comienzan a tener más horas de luz y el peligro de heladas poco a poco comienza a alejarse, esto se traduce en  que los arboles va a ir despertando de su letargo invernal.
El primero como siempre es el albaricoquero, por poco tiempo pero gana a la variedad de almendro que tiene como compañero. Otras variedades de almendros  ya llevan algunas semanas en flor.
  Llama la atención sus flores blancas ,primero saca la flor y luego ira sacando las hojas, Durante todo el invierno no ha llovido y la tierra se encuentra demasiado seca, las últimas semanas ha hecho mucho viento y esto provoca que la tierra todavía se seque más. La prueba es que este año casi no hay ortigas, ni hierbas y la tierra esta árida y seca.



flor albaricoquero

 Esta mañana he regado los arboles, esta tarde ha comenzado a llover.
Llueve muy poquito pero toda agua es buena.

sábado, 8 de febrero de 2014

El plan B del semillero

Todos los años hay determinadas semillas o cultivos que se me resisten, no germinando, siendo comidos por caracoles o otros insectos o simplemente no saliendo adelante.
Mi semillero se encuentra situado en la huerta, lo prefiero así por el amplio espacio que ello supone y por creer que la aclimatación y las condiciones de crecimiento son mejores.
Me ha ocurrido que sistemáticamente determinados cultivos no han prosperado en el semillero, bien porque    la densidad de lo plantado en el semillero no las deja prosperar o que al descubrir que algo falla ya es demasiado tarde.
Para intentar tener una solución a estos fallos,esta año he decidido tener un plan B. Consiste en colocar dentro de casa una bandeja de alvéolos, en ellos  coloco las semillas de aquellos cultivos en los que suelo fallar y las semillas justas de aquellos nuevas especies o plantas que quiero plantar en el huerto de verano.
En esta primera fase su germinación es más rápida, ya que la humedad y la temperatura está más controlada.






jueves, 6 de febrero de 2014

Las habas ya tienen flor.

Las habas ya tienen flores, su tamaño todavía es pequeño pero ya es posible ver a casi todas con flor. Llevamos todo el invierno con sol. Tal vez con muchos días de viento pero una ausencia total de heladas. Hace 5 meses que no llueve y por ello se hace necesario regarlas todas las semanas. A partir de ahora las habas son muy sensibles a la falta de agua, si no se riegan se producirá la caída de las flores.
Las flores de las habas son autofertiles y aunque no necesitan las abejas ayudan a mejorar una mejor polinización. Estos días es posible ver algunas abejas revoloteando por sus flores.


 Han pasado algo más de  3 meses desde que se sembraron  y todavía quedan otros 3 meses hasta el fin de su ciclo.


miércoles, 5 de febrero de 2014

Recogiendo rabanos

Hoy he recogido algunos rábanos para la ensalada. Su cultivo a funcionado perfectamente dentro del semillero con  el sustrato de compost.  Al estar plantados bajo el calor del semillero su crecimiento ha sido más rápido, aunque es un cultivo que soporta perfectamente las bajas temperaturas

Contienen mucha vitamina C , constituyendo un antioxidante fundamental para nuestra salud.

martes, 4 de febrero de 2014

La rúcula va muy bien

Ya me lo advirtió Juani, la rúcula es invasiva por autosembrante. Prueba de ello es que cada una de las semillas que deje caer en el suelo han germinado, al contrario que espinacas e incluso acelgas, con  las semillas  rúcula no han  fallado ninguna. Ahora hace tan solo un mes de su siembra y ya parece un tapiz.
Crecen rápidamente , les sienta bien el frío y requieren de un riego todas las semanas.
Todo ello me hace pensar que tal vez  habría que buscar algún rincón fijo
fuera de la huerta donde su cultivo se convirtiese en algo habitual durante todo el año. Funciona muy bien en  las zonas de sombra y eso puede ser una ventaja para aprovechar algún rincón cerca de los arboles. y evitar las altas temperaturas del verano.
 Ya tengo un nuevo proyecto; realizar una tabla de hortalizas  que soporten zona  de semisombra.

lunes, 3 de febrero de 2014

Realizando el plantel

"El plantel" no recordaba esta palabra hasta que  la he leído   El Huerto de la Discordia ,es la palabra que utilizaba mi padre para referirse a los semilleros.
 Esta semana he vuelto con el semillero. Esta vez para continuar con las semillas que formaran la segunda barraca de tomates,. con las semillas de pimientos y con las primeras semillas de calabacines. Estos calabacines quiero que sean los primeros, adelantando la cosecha.
Voy a aprovechar un inicio de mes con días soleados y las buenas temperaturas, seguimos con ausencia total de lluvia. Este año he colocado un termómetro que mide la temperatura interior  y la exterior del semillero. En las horas centrales del día la temperatura fuera es superior a la interior, pero a medida que el sol  y la temperatura exterior baja  la de dentro del semillero se mantiene.
Lechugas para ir trasplantando
También he colocado un deposito de agua que servirá para el auto-riego y poder mantener la humedad en el sustrato, sobretodo cuando las plantas ya sean grandes.

domingo, 2 de febrero de 2014

El jefe del gallinero

Los pollitos  que nacieron en septiembre ya han llegado a su edad adulta, hay tres pollos y comienzan  a pelearse para ver quien será el gallo del gallinero. También hay un pollo de los nacidos en junio  de color rojo pero este es mucho más tranquilo y evita las peleas.



Lo peor son los dos blancos, van siempre juntos pero también se pelean muy a menudo. Esta tarde he tenido que separarlos ya que al final se han hecho sangre.
He tomado la decisión de separarlos antes de que sea peor. Uno de ellos se ha ido al gallinero de un vecino, ahora ya tendrá su propio gallinero.
 Me ha llamado la atención que cuando se peleaban la gallina más mayor( la que ahora manda en el gallinero)El  acudía para pegarles como para separarlos, al llegar la tarde se han incrementado las peleas. No se el tiempo que durarán las peleas, supongo que hasta que uno de ellos se proclame el jefe del gallinero.
Me da miedo de que se hagan mucha sangre y puedan correr peligro.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...