miércoles, 31 de diciembre de 2014

Repaso al huerto del 2014

Desde que comencé a escribir el blog me gusta que la última entrada del año sea un repaso anual a la actividad del huerto.
Sirve para repasar las entradas de todo el año y recordar aciertos y errores producidos durante los 12 meses.
El tiempo pasa demasiado deprisa y muchas veces hay que pararse y mirar atrás.
ENERO:
Es el mes de plantar patatas y cortar las cañas.
En este mes se inicia la temporada de poda. Podo el Laurel reduciendo su tamaño considerablemente ya que había crecido mucho y daba mucha sombra a una parte de la huerta.
Hay que planificar y prepara el semillero ( colocar plástico y aportar sustrato)
En este mes plante fresas pero su ubicación fuera del vallado de la huerta hizo que las gallinas se las cometen acabando con ellas. Aprendí que las fresas tienen que estar dentro de la zona vallada.
Comencé el año con 2 gallinas negras castellanas y a mitad de año una de ellas murió de forma natural sin saber por que.
FEBRERO:
Los pollos se hicieron adultos y fui regalándolos hasta quedarme solo con uno. Ha resultado la mejor opción, un pollo para seis gallinas. Se porta muy bien con ellas, las cuida y no es muy escandaloso por las mañanas.
Realicé el plantel con las semillas de hortalizas de verano.
Realicé un semillero dentro de casa, con una germinación mucho más rápida y un crecimiento mayor, pero no funcionó y al final resultó mejor las semillas plantadas al exterior.
Comienzan a despertar los arboles, el primero el almendro luego el albaricoquero.
En este mes se siguen recogiendo coles y se cogen las primeras cebollitas.
Se realiza el trasplante de lechugas y así se consigue tener lechugas en primavera.
MARZO:
Este  mes plante un mandarinero y un avellano. Este último no esta creciendo muy bien, sin embargo el mandarinero se ha adaptado perfectamente y ya ha dado sus primeros frutos.
Este mes se recogen las últimas naranjas y las primeras habas. Es un mes de recoger alcachofas y cebollas
Se siembra las judías y el garrofón. Se realiza una tabla de hortalizas a la sombra.
ABRIL:
Es el mes de recoger habas y alcachofas. El mes en que florecen los naranjos.
Pero sobretodo es el mes que se realizan las plantaciones en el huerto. Tomates, pimiento, berenjenas....
Es el mes que hay que estar atenta al pulgón ya que tiende a atacar los brotes nuevos.
MAYO:
Se recolectan lechugas y escarolas de la tabla de verduras.
Es el mes del trasplante de tomates a su lugar definitivo y sembrar calabazas.
Se comienza la recolección de albaricoques y las primeras judías.
Ya esta plantado todo lo que será la huerta de verano.
JUNIO:
Es el mes de cuidar las tomateras, encañarlas y atarlas. Se recolectará los primeros.
La gallina se pone clueca.
Se cogen ciruelas
JULIO:
Se recolectan judías y garrafones. Se guardan semillas de tomate y se hace conserva.
Nacen los pollitos.
AGOSTO:
Llega el momento de regar y despertar las alcachofas.
La huerta se encuentra en plena actividad.
A final de mes comienza a menguar la producción tomates.
SEPTIEMBRE:
En este mes se cogen almendra y se plantan las habas.
Los guisante germinan pero no prosperan bien.
OCTUBRE:
Se continua la recolección de judías y berenjenas.
Es momento de arreglar bancales y quita hierba para que la tierra descanse.
Se recolectan los plátanos.
Se siembra tabla de lechugas y espinacas para recolectar en invierno.
NOVIEMBRE:
Se recolectan caquis.
La actividad de la huerta se reduce al mínimo.
DICIEMBRE:
Se plantan ajos y cebollas.
Llega el momento de preparar los bancales y aportar el estiércol.

domingo, 28 de diciembre de 2014

Lección aprendida: barraca garrofón

barraca caída al suelo
El garrofón es un tipo de judía de enrame. Su crecimiento es  extremadamente rápido y crece trepando y extendiéndose ocupando todo lo que le rodea.
Es fundamental colocar tutores y crear una estructura tipo pérgola por donde suban y crezcan, de esta manera la recolección será fácil y cómoda.
Yo para las judías utilizo tutores de caña. Las cañas crecen en un rincón de mi huerto y cada año sobre el  mes de enero las corto y las guardo. Cuando son viejas o se encuentran muy deterioradas las troceo y las utilizo para encender el fuego de la chimenea.
Las cañas las coloco verticalmente clavadas en la tierra y uniéndolas en su parte más alta. Formando una estructura en forma de barraca o tienda de campaña.
Al pie de cada caña entierro una judía, esta germinará y trepara a través de la caña por si sola.
Este año utilicé las últimas 2 cañas de la barraca para plantar 2 semillas de garrafón.
Crecieron rápidamente adelantando el crecimiento de las judías. Durante el verano y otoño han ido invadiendo parte de la barraca y el vallado perimetral del bancal.
Han demostrado que son más resistente  y se adaptan mejor al clima y al ataque de hongos e insectos que el resto de variedades de judías.
Durante todos estos meses no han parado de crecer y crecer. Pero el volumen ocupado ha sido excesivo y el gran peso ha hecho que la barraco no soporte el fuerte viento  rompiendo las cañas y cayéndose al suelo.
He aprendido que para el garrafón la estructura necesaria tiene que ser más reforzada y en forma de pérgola  para repartir el peso.
Esta semana todavía es posible seguir recolectando garrafón, parece que su crecimiento a parado, pero seguirá hasta que las primera heladas terminen con ellas.


martes, 23 de diciembre de 2014

Ha llegado el momento de plantar ajos.


cabeza de ajos
Ya ha llegado el invierno y aunque las temperaturas parecen no quererle acompañar, la actividad en la huerta está muy reducida.
Uno de los últimos cultivos del año son los ajos. Me gusta plantar todos los años  ya que su cosecha te permite almacenarlos y disfrutar de ellos durante todo el año.
Este año he comprado ajos para la siembra ya que los recolectados en julio fueron pequeños y malos.
Se separan por dientes y se seleccionan los + grandes
Los he comprado en un comercio pequeño que me recomendaron y lo cierto es que vale la pena, tienen un buen trato gran experiencia y todos los productos y plantas necesarios para cada temporada.
Los ajos los venden en cabezas por kg. Para mi bancal con 2kg ha sido suficiente ya que habrán salido unos 180 dientes de ajos. Son ajos rojos con un tamaño bueno y olor intenso.
El lugar elegido es un bancas donde hace varios años que no se planta nada. No esta cercado pero los ajos son un cultivo que no les gusta a las gallinas y que no los tocan.
El caballón:
Se labra  y se prepara el bancal
El método elegido es el del caballón que consiste en realizar un montículo elevado de tierra, el bulbo se coloca en un lateral en la parte alta de manera que al regar la humedad es absorbida por la tierra pero sin encharcarse. El ajo crecerá  en este caballón con una tierra más suelta y menos aplazada que si los plantearemos sobre la superficie de la tierra. Las labores de escardado y limpieza de hierbas se realiza mucho más cómodo y rápido.
se preparan los caballones
El ajo no le gusta el encharcamiento y no necesita de muchos riegos.  La tierra tiene mucha humedad ya que todavía conserva el agua de las lluvias de hace7 dias y la niebla de las mañanas parece un riego nuevo cada dia. Por ello una vez sembrados no ha hecho falta regarlos.
La parte más ancha del diente del ajo es donde sacará las raíces y la parte más puntiaguda  es por donde sacará el tallo que romperá la tierra buscando la luz. No hay que plantar los muy profundos ya que si no les cuesta mucho salir.
Ahora ya solo queda esperar para ver como comienzan a asomar






lunes, 15 de diciembre de 2014

Los arboles que deciden descarsar.

Cuando las horas de luz se reducen y la temperatura baja la tierra se enfría. Ha determinados arboles les cuesta captar los nutrientes en estas condiciones, por ello su estrategia es entrar en un estado de reposo.
El árbol utiliza las hojas para trasformar el dióxido de carbono, agua  y otros nutrientes del suelo en otras moléculas necesarias para crecer y desarrollarse.
Estos arboles que no sobrevivirán a un invierno con bajas temperaturas  pierden las hojas y pasa a un estado de baja actividad.
Cuando las temperaturas vuelvan a ser favorables estos arboles volverán a retomar su actividad.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Huevos de babosa?

Al retirar parte  del  acolchado de plástico que ha permanecido en el huerto desde principio de verano he descubierto que en la tierra hay un montón de huevos semienterados.
Desde un primer momento he pensando  que se tratan de huevos de caracoles, pero los huevos de caracol son más pequeños y más blancos. Además revisando debajo de las hojas de coles y pimientos no veo ningún caracol. La siguiente que se me ocurre es que sean huevos de babosas, les gusta la humedad que proporciona el acolchado de plástico, son nocturnos y por el día no se ven.
Hace algunas semanas que me pregunto quien estará estropeando las hojas y berenjenas.
Tal vez en estos huevos este la respuesta.

martes, 2 de diciembre de 2014

Plantando cebollino

Cuando siembras semillas de cebollas crecen agrupadas muy juntas. Se hace necesario trasplantarlas  y separar las cebollitas dándoles una distancia de unos 20cm de diámetro unas de otras. Hay que pensar que crecerán y formaran un bulbo de cebolla grande que requiere su espacio.
Desde siempre y por esta zona a la agrupación de cebollitas listas para trasplantar se le llama cebollino. Si
no quieres realizar tu propio plantel es fácil encontrar en viveros  y tiendas de plantas garbas de cebollino listas para plantar en tu huerto.
Es un cultivo fácil, que no requiere de mucho trabajo ni mantenimiento. El mayor trabajo se realiza el día de la plantación ya que hay que plantar una a una clavándola en la tierra.
Hay que recortar un poco las puntas de las hojas ya que su arraigo es así mejor.
Luego un buen riego asentará la tierra y la dejará lista para que las cebollitas puedan crecer.
Es uno de los cultivos que me gusta plantar en invierno, tal vez este año un poco tarde, pero dentro de unos meses conseguiré unas sabrosas cebollas.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...