miércoles, 30 de septiembre de 2015

Recogiendo calabazas

Las matas de calabaza comienzan a secarse, ha llegado el momento de recoger las calabazas.
Durante todo el verano no ha parado de sacar flores, pero la calabaza saca flores macho y flores hembra. Por ello no todas las flores acaban siendo calabazas.
Este verano tuve la visita de mi amiga Pepita, me comento que las flores se pueden comer. Se cortan para abrirlas y se rebozan con huevo para freirlas en aceite.
Es ahora cuando la mata se seca cuando recojo las calabazas, las corto dejando unos 5cm de tallo, cuesta cortarla , se nota que la sabia ha dejado de circular y el tallo se convierte en leñoso y duro
Las guardo en un lugar seco  y resguardado de las inclemencias del tiempo.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Tiempo de granadas

Este año el granado este lleno de granadas o mangranas como las llamamos aquí.
Es la primera fruta que disfrutaremos en otoño
Se sabe que están maduras ya que su color cambia de verde a rojizo. Conforme van madurando van adquiriendo más peso ya que adquieren el jugo.
La piel de una granada madura es lisa y brillante, conforme su maduración es excesiva su piel se agrieta  y la granada se abre como rompiéndose.
El interior de una granada esta lleno de semillas. Semillas envueltas en una pulpa que se llama arilo , esa pulpa es fresca  y jugosa  de color rojo  y de sabor agridulce.
Es un alimento  bajo en calorías y  rico en antioxidantes



miércoles, 23 de septiembre de 2015

Comienza el otoño, germina las habas.

Llego el otoño, aunque en la huerta parece que las temperaturas siguen siendo las de verano, los días ya comienzan a acortar y las temperaturas  de noche ya han comenzado a bajar bastante.
Las habas ya  germinaron, lo hicieron a los 9 días de su siembra. Se hace necesario el riego, sus raíces son muy pequeñas y necesitan la humedad de la tierra para coger sus nutrientes y seguir creciendo.
Hay que vigilar caracoles y babosas ya que les gustan demasiado los brotes tiernos y las hojas recién salidas.
Habrá que volver a sembrar algunos surcos de donde no ha salidos ninguna habas,
Si siguen están temperaturas dentro de 3 días las volveré a regar, llevo años utilizando el sistema por goteo y me ha demostrado que es el mejor.
Están sembradas en una zona que reciben prácticamente sol todo el día
 y permanecerán en el huerto hasta que acabe el invierno.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Vivero de lechugas

Una de los cultivos que no pueden faltan en invierno en el huerto son las lechugas. Su cultivo es sencillo con crecimiento lento  y no requiere de grandes cuidados.
Para conseguir tener lechugas todo el invierno  y primavera lo mejor es realizar un semillero, en el iremos colocando semillas y una vez crezcan las lechugas las repicaremos a su lugar definitivo. 
De esta manera adelantaremos su germinación y crecimiento inicial, luego las plantaremos en el huerto y crecerán hasta su recolección.
Aprovecho el semillero de exterior, el plástico hace que la temperatura interior supere los 36ºC en estos días y por las noches la temperatura no baja tanto como en el exterior.
Si queremos disponer de lechugas todo el año la siembra tendrá que ser gradual. Colocamos unas semillas y trasplantados cuando crezcan, así todo los meses.



martes, 15 de septiembre de 2015

Flor de tabaco.

Me ha sorprendido su gran floración, con flores en forma de trompeta, pensé que su flor olería a tabaco pero no.
Sus Flores blancas muy bonitas, contrastan con las grandes  hojas de aspecto más basto.
Me ha llamado la atención su rápido crecimiento.
Ya casi están listas para coge las primeras hojas, dejarlas secar y utilizarlas como insecticida.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Hora de recoger almendras

Es el momento de coge las almendras, lo se por que la  funda aterciopelada que las cubres ya se ha abierto dejando la almendra visible. Si las dejo sin recoger poco apoco irán cayéndose al suelo, luego las lluvias y la humedad las estropearan.
Las recojo una a una manualmente, las más alta las golpeó con una caña para que caigan al suelo. Este año hay muy pocas, pero las suficientes para el consumo culinario del año.
Habrá que guardarlas en un lugar seco y ventilado, cuando necesitemos almendras las partiremos con un martillo para romper la cáscara y obtener la almendra.

sábado, 12 de septiembre de 2015

LLego el momento de sembrar habas

Llego la temporada de plantar las habas. El bancal se queda vacío ya que los tomates llegan al final de su ciclo y aunque todavía es posible ver las últimas flores ya no espero coge tomates nuevos.
Por ello desmonto las barracas y guardo las cañas para otra temporada.
Retiro el acolchado y paso la motoazada para preparar la tierra. Ha llegado el momento de plantar las habas.
Una vez colocada el riego por goteo  se hace un surco donde se colocan 3 habas, se tapan con tierra  y se riegan. No hay que cometer el error de sembrarlas muy profundas ya que tardarán mucho en salir , es importante que la tierra permanezca húmeda para que germinen. Ahora solo hay que esperar ha que comiencen a a brotar.
haba valenciana tardía
Las habas soportan muy bien las bajas temperaturas del invierno, soportarán el frio y las heladas de los meses de diciembre y enero, permaneciendo en la huerta hasta abril.
Aprovecho para sembrar guisantes.



domingo, 6 de septiembre de 2015

Clueca en septiembre.

Nació en Julio 2013
Al entrar al gallinero había una gallina que no quería salir del ponedero.
El año pasado arreglé y solucioné los problemas de la zona del gallinero destinada a la cria de pollitos.
Cada año y cada nueva vez que han tenido pollitos ha servido para ir mejorando el gallinero . Lo más difícil ha sido aprender y solucionar los problemas de seguridad para los pollitos.
Desde el desastre inicial de los primeros años hasta ahora han habido muchos cambios el gallinero.
La primera vez dejé a la gallina que se apañara por si sola  junto con las demás gallinas. Cada mañana el resto de gallinas iban al ponedero a poner huevos, se colocaban junto a la gallina clueca y le añadían un huevo al nido. Al final habían tantos huevos que la gallina no pudo incubar y no salió ninguno.
zona para incubar
Otra vez coloque una tela para que no pasaran, pero al final las gallinas la rompían y entraban a poner huevos y comer la comida. Numeré los huevos y cada semana quitaba los huevos nuevos. Cuando nacieron los pollitos se caían a la parte baja del gallinero y el resto del gallinero los mataban como si fueran un roedor o un insecto.
El año pasado hice una zona especifica para incubar y que la gallina esté tranquila. Todo fue bien pero había huecos por donde los pollitos se podían caer a la parte baja y algunos pollitos murieron.
Fue entonces cuando me lo tome en serio y solucione todos estos problemas. El lugar era el idóneo para incubar y criar pollitos.
Casi ha pasado el verano pero al final una de las gallinas se ha hecho el animo.


Tendrá que esperar 21 días.




viernes, 4 de septiembre de 2015

Dejar la tierra con cesped

Nunca nos gusto el césped, toda la vida quitando las malas hierbas parecía un error llenar  la tierra de hierba, y encima había que regarla!
Luego los arboles crecieron y mi afición por los jardines también. Asumí que es más bonito un trozo de tierra con césped que la tierra desnuda. Que es mejor una tierra con vida  que tierra suelta sin nada.
Leí y leí e investigue y pregunté como hacer el sistema de riego por aspersión. Coloque las tuberías y los difusores calculando la presión y el caudal de agua. Instalé los  difusores, calculando distancias y lugares.Luego lo dejé.
Me olvidé durante años del césped, volví a dejar la tierra desnuda, lisa sin nada, una tierra que esperaba a la lluvia para llenarse de hierbas, luego había que pasar la motoazada y dejarla limpia.
Hace un año encontré una oferta de un cortacésped manual de segunda mano, fui a por el, su dueña habían quitado el césped natural para poner césped artificial. Lo compre y lo guarde en un rincón del trastero.
En mi inconsciente rondaba la idea de de sembrar césped pero parecía que nunca encontraba el momento.
Este verano investigue y me sorprendió la gran cantidad de semillas que existen, busqué una que soportase bien la sequía ya que no quiero regar mucho.
Prepare la tierra deje caer las semillas y puse en marcha los difusores. En la primera semana salieron invadiendo toda la tierra.
Crece un ritmo muy rápido y comienza a formar una bonita alfombra natural.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...