miércoles, 21 de septiembre de 2016

El final de los tomates valencianos.

La barraca de tomate valenciano comenzó a secarse hace ya  algunos días. . Puede parecer que es el fin de su ciclo o incluso en un primer pensamiento pensar que es consecuencia de la falta de riego , pero la realidad es el ataque de mildiu que ha terminado por matarlas.
El mildiu es un hongo, aparece como una mancha verde oscura en las hojas y estas comienzan a secarse, luego continua extendiéndose por los tallos y poco a poco termina por secar y matar toda la tomatera.
A estas alturas las barracas de tomateras están muy grandes, con muchas hojas y tallos formando una zona muy densa y creando en el interior de la barraca una zona con mucha humedad y poca ventilación. Todo esto unido a las altas temperaturas de las últimas semanas y el rocío de las mañanas ha contribuido a que el mildiu se extienda rápidamente de una planta a otra.
El mejor tratamiento es la prevención y la eliminación de las zonas afectadas para evitar su propagación.
Esta semana he quitado la barraca de tomate valenciano que estaba prácticamente toda afectada. Amontono las tomateras para su retirada, pero no irán al compostador ya que se encuentran llenas de esporas del hongo que se expandirán desde allí o sobrevivirán hasta el próximo año.
A partir de ahora este bancal permanecerá vacío dejando la tierra descansar hasta la próxima cosecha que seguramente será la de patatas en enero.
Las tomateras se plantaron el 3 de abril y la elección de tomate valenciano de variedad local ha sido todo un éxito tanto de producción como de sabor. He ido guardando semillas de los mejores tomates para el semillero del próximo año.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

  1. Buenos días, este año ha ido fatal casi en todos los sitios. Las temperaturas altas y la humedad nocturna ha colaborado para proliferar el hongo y agrietar los frutos. Por mucho que los mantengas húmedos, estan fuerte el calor que quema todo lo que está expuesto al sol directo. De los tomates no hemos recogido ni un kilo, ha ido fatal. Besitos

    ResponderEliminar