viernes, 23 de septiembre de 2016

La última mazorca

El maíz lo sembré la primera quincena de abril y hoy quito la ultima mazorca que quedaba.
Este año tanto las plantas como las mazorcas han sido muy grandes y es que el estiércol aportado a la tierra en invierno ha mejorado los nutrientes de la tierra que tanto necesita el maíz. Ha compartido bancal con sandias y pepinos y la asociación a sido perfecta ya que el crecimiento vertical del maíz no ha quitado sol y las sandias que son rastreras han crecido acolchando y mejorando la humedad del suelo. Su asociación a servido para compartir y aprovechar riego.
Hace algunas semanas que las últimas mazorcas terminaron su ciclo, pero en una de ellas deje una mazorca sin recolectar.
Cuando una mazorca de maíz alcanza su grado de maduración los granos comienzan a  perder humedad y se hacen duros. Si no la recolectamos la mazorca se va secando y es entonces cuando la guardo para semillas. Durante todo el proceso de crecimiento y maduración de la mazorca los granos permanecen tapados por las bráteas ( son como hojas que envuelven la mazorca y la protegen)
Recojo la mazorca y la guardo para semillas, no es necesario desgranarla ya que en la mazorca se conservan perfectamente durante varios años. "SALIÓ EL MAIZ ( ENLACE)"
raíz del maíz
Con esta mazorca me aseguro las suficientes semillas para las próximas cosechas ya que la germinación del maíz es muy rápida y segura. Pero eso será la próxima primavera.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Aquí como hace mucho frío lo sembramos en mayo, así que aún le queda un poco. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Nunca hubiera imaginado ese "matrimonio" tan bien avenido y sin embargo parece que ha resultado perfecto. Me resulta muy interesante tu experiencia. Un beso.

    ResponderEliminar