miércoles, 7 de septiembre de 2016

Semillero, controlar el riego

Mi semillero se encuentra en la propia huerta, es un lugar que recibe sol todo el día, y las semillas se siembran directamente en la tierra.
Es la mejor manera de comenzar, controlando las plantas desde su germinación, sabiendo de donde proceden y la variedad exacta que tenemos.
Es bonito, aunque muchas veces es frustrante y te hace replantearte que es más cómodo y seguro comprar los plantones.
De todos los factores que intervienen en la germinación y el crecimiento  de las semillas hasta el momento del trasplante, una de las más importantes es el riego.
Si la semilla no dispone de humedad nunca germinará, si la tierra se seca en exceso  la semilla no tendrá fuerza para salir al exterior.
Si encharcamos el terreno en exceso y lo mantenemos las semillas tampoco germinaran y si no dejamos que la tierra se seque se nos llenará de moho y las plantas enfermarán.
Si la tierra permanece seca las plantas no crecerán o lo harán muy lentamente. El exceso de  humedad de la tierra  y el ambiente húmedo y cálido harán acudir a caracoles y babosas. Pero la ausencia de humedad traerá la araña roja.
Por todo esto desde el inicio de mi semillero una de los errores fue no poder controlar el riego, el plástico hace que la temperatura interior suba mucho y la tierra se seque rápidamente. Cuando las planta han germinado  hay que regar en las horas donde el sol no les da directamente preferiblemente a primera hora de la mañana. Cuando las plantas son grandes y están a punto para su trasplante el riego se hace más constante y necesario por lo que hay que regar a diario.
Por todo ello desde el principio busque una solución al riego, coloque un deposito de agua con un programador pero la presión del deposito era muy baja y el programador no abría.
Cuando hace unos días tuve la ocasión de  coger un acumulador de agua caliente estropeado no lo dudé, ya tengo uno como deposito de agua para las gallinas y funciona a la perfección. Es un deposito de 80 litros de agua , se llena desde la red de agua a presión de servicio y permite a través de un programador de riego  que le he puesto controlar el momento y la duración del riego.
Así intentará solucionar el control del riego del semillero de una manera mas automática. Regará a la hora programada este yo o no,  y podré realizar los riegos al amanecer  dando la cantidad de agua necesaria según la cantidad y crecimiento en cada fase.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario