viernes, 28 de octubre de 2016

Fin ciclo de tomates 2016


( 3 abril - 27 octubre)
Las últimas lluvias y sobretodo la gran humedad que hay en las primeras horas de la mañana han propiciado que la botritis o podredumbre gis se extienda rápidamente acelerando el fin del ciclo de las tomateras.
Hace ya tiempo que los hongos  como el mildiu o la botritis empezaron a afectar a las tomateras ,pero ha sido en estos últimos 15 días  donde las temperaturas nocturnas son más bajas y sobre todo la humedad y las nieblas propician un ambiente ideal para su propagación, de tomatera a tomatera se han ido extendiendo , secando sus hojas y terminando poco a poco con las plantas. Aunque todavía tienen tomates ya no tienen flores ni brotes nuevos.
Ha sido un buen año de tomates lo que nos ha permitido poder hacer conserva para todo el invierno. La variedad local "Masclet" se acoplo perfectamente desde el principio y no han necesitado ningún tratamiento, tan solo el azufre. La variedad de pera ha sido más resistente y duradera, de gran producción, permaneciendo en el  bancal desde finales de abril hasta finales de octubre.
Viendo su estado comprendo que ha llegado el momento de quitar las tomateras, arrancarlas del suelo, quitar y guardar el goteo, retirar el acolchado del suelo y dejar la tierra libre para que se airee y descanse.  Seguramente hasta la próxima cosecha de patatas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario