miércoles, 24 de febrero de 2016

Almorzando habas

Por estas tierras es típico realizar el almuerzo.  Su duración es media hora y la hora propicia es entre las 9:30 y 10:30. Se trata de un entrepan o almuerzo acompañado de cacaos o ensalada y terminación con cafe. Te permite aguantar la mañana desde el café con leche tomado recién levantada hasta la comida.
El almuerzo es algo que se comienza en el colegio y continua en la mayoría de trabajos. Por ello tal vez me llama tanto la atención cuando viajo a otras zonas o países donde no se practica.
Uno de los motivos de plantar habas es que en invierno me gusta almorzar revuelto de habas tiernas, o habas con bacon, o con chorizo, incluso habas crudas.
Recién hecho es un almuerzo caliente que apetece en días de frio y te da la energía para aguantar toda la mañana.
En días como hoy que  puedo escaparme al huerto aprovecho para recolectar algunas habas que son pequeña, pero muy tiernas y sabrosas, con pan recién comprado. Rehogadas en una sartén al fuego con  bacon y un poquito de aceite de oliva.
En días como hoy el sol te permite almorzar a pie de huerta, aunque solo dure media hora hace que el trabajo sea mucho mas llevadero.



martes, 23 de febrero de 2016

Podando el nispero

Dicen que el mejor momento para podar el níspero es antes de la floración, sobre el mes de septiembre.
Pero el año pasado no lo hice, ni el anterior. El árbol lleva varios años enfermo, tiene casi todas las enfermedades que pueda tener un nisperero.
Moteado o roña lo invada y se ve por que muchos de sus frutos se quedan momificados,
Las puntas de las hojas se secan y poco a poco van perdiendo color. Su aspecto general es de árbol enfermo.
Por ello decido quitar el exceso de ramas que hacen que el aire y la luz no pasen por su copa. Corto ramas secas o rotas y todas aquellas con frutos momificados o demasiadas enfermas.
Lo he abonado con estiércol ya que creo que puede tener carencias.
Este níspero tiene unos 20 años de edad, pero pese a su aspecto sigue produciendo gran cantidad de nísperos.


lunes, 22 de febrero de 2016

Riego de cebollas

Posiblemente de todos lo cultivos de invierno el que más riego necesite son las cebollas. Están en proceso de crecimiento y realizo el riegos una vez a la semana. Son días de sol y el viento de poniente que
 reseca mucho la tierra.
Hay que intentar no mantener encharcada la tierra, simplemente hay que mantener el suelo con la suficiente humedad para que la cebollas  puedan empezar a aumentar el bulbo.
A partir de ahora será imprescindible la limpieza del bancal de malas hierbas, de dejarlo crecerán y competirán  por los nutrientes  pudiendo llegar a tapar las cebollas.

martes, 16 de febrero de 2016

Liberando Jacintos

Al ver esta maceta lo primero que he pensado es que hacen todos estos bulbo amontonados. Las venden para interior para ponerlas encima de la mesa del despacho y dar algo de color. Fuerzan su floración y están condenados a una vida corta.
Pero no paro de mirarlos, en esa maceta tan pequeña,



 casi no tiene sustrato, son todo raíces.
Entonces pienso que su sitio no es ese, que estarían mejor al aire libre  donde puedan recibir luz del sol y separados de manera  que puedan crecer.

domingo, 14 de febrero de 2016

Manzano vs Zeuzera

Hoy he podado el manzano, tiene unos 15 años de edad  y desde los primeros años siempre ha sido atacado por el gusano zeuzera.
Me he fijado en su tronco y he decidido que ha llegado la hora de ayudarle en su lucha contra los gusanos que suben por su tronco y




se meten en sus ramas, que crean galerías y secan sus ramas.
Al podarlo me ha tocado quitar muchas ramas  afectadas por el gusano con galerías que secan ramas y con ramas afectadas por surcos de entradas de gusanos.
Ahora en invierno su actividad a cesado, por ello no he visto ninguno.
La primera medida que tome hace algunas semanas  es realizar un buen abonado con estiércol. Es una manera de mantener un árbol fuerte y sano.
La medida tomada hoy es cortar y retirar muchas ramas afectadas por el gusano. Estas ramas las retiro y las dejo para quemarlas.
He sellado con pasta cicatrizante todos aquellos agujeros que he visto  en el árbol.
Me queda pendiente estudiar y averiguar como afecta o funcionará el aceite mineral de verano.
Voy a colocar la tela geotextil en la base del tronco, unida al tronco de manera que las orugas que nacen en la tierra tenga más dificultad para subir por el tronco.
Otra de las medidas a tomar a partir de la primavera será realizar riegos  mas frecuentes pero menos copiosos para mantener una tierra más húmeda  que dificulte la eclosión de los huevos.

sábado, 6 de febrero de 2016

El gallo de mi gallinero

Este año el gallo cumplirá 3 años, nació aquí en este gallinero y al año ya era lo suficiente adulto para querer mandar de la comunidad de gallinas.
Las gallinas son muy jerárquicas y el se encontró con dos gallinas viejas que no le hicieron fácil el camino hasta ser el jefe.
El ha conseguido mantener las gallinas unidas en un solo grupo,  cuando el nació las gallinas estaban divididas en dos grupos, las que tenían más tiempo y las más nuevas. Ha conseguido que las gallinas no se peguen y que se vallan a dormir todas al mismo tiempo.
No es excesivamente valiente pero acude rápidamente cuando alguna alguna gallina avisa de peligro.
Busca comida y avisa al resto, duerme por encima del resto de gallinas manteniendo la posición más elevada de todo el gallinero.
Su tamaño no es muy grande por lo que no come mucho y no hace mucho daño a las gallinas.
Comienza a cantar con los primeros rayos de sol, pero su canto no es muy fuerte ni muy constante por lo que no llega a molestar demasiado.
La mayoría de veces canta para contestar a otros gallos vecinos.


lunes, 1 de febrero de 2016

Margaritas del cabo.

Las margaritas del cabo me conquistaron hace tiempo.
Me conquistaron cuando vi que las temperaturas bajaban por debajo de los 0ºC  y ellas seguían floreciendo, también cuando en verano llegaron las olas de calor y seguían floreciendo, cuando vi que sin ningún riego aguantaban meses y seguían floreciendo, cuando vi que no eran atacadas por pulgones ni enfermaban.
Me encanta que florezcan todo el año, me encantan que al anochecer se cierren sus flores  y que al día siguiente vuelvan a abrirse para recibir el sol.
Es ideal para un jardín con poco riego o zona de secano, ideal para zona de exposición a pleno sol y mucho calor, perfecto para zonas con bajas temperaturas y heladas.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...