lunes, 28 de marzo de 2016

Preparando el bancal de verano.

Para los que tenemos un huerto y no nos gusta madrugar el cambio de hora significa que durante la tarde vamos a tener una hora más de luz. Cada día va ganando un par de minutos de luz, la temperatura de la tierra ha aumentado ya que las noches no son tan frías y ya son mas minutos de sol



que de oscuridad.
El semillero ya casi está y hay que ir pensando en ir preparando el bancal de verano.
El estiércol se aportó hace 3 meses y ha tenido tiempo de fermentar y descomponerse para que  las plantas puedan adquirir sus nutrientes.
Las lluvias caídas la semana pasada hace que la tierra este preparada para ser volteada.
La motoazada o mula mecánica hace que el  duro trabajo de la azada haya pasado a la historia. Al voltear la tierra se consigue mezclar más el estiércol, se saca la capa que esta a unos 30cm de profundidad, capa fértil y en la cual no llegan muchas de las raíces, se mezcla con la capa más superficial. Se consigue romper la compactación de una tierra pisada y dura, dejando una tierra suelta y oxigenada. Las raíces lo tendrán más fácil para extenderse y evitaremos insectos como los alacranes cebolleros o grillos.
Al pasar la motoazada eliminamos las hierbas de invierno, al voltearlas las enteramos de manera que se descompondrán en la tierra mejorando la textura y la composición de la tierra.
La tierra ya esta preparada, en las próximas semanas comenzaré a sembrar los cultivos de verano.

sábado, 26 de marzo de 2016

Una casa para pajaros

Para los hortelanos los pájaros nunca han sido grandes aliados, ellos comen muchos de los insectos que hay en el huerto pero también les gusta comer frutas y algunos de los cultivos que se plantan.
Desde que sigo el blog de  EL CAMPERO INQUIETO el interés por los pájaros y la importancia de cuidarlos cambio para mí.
Estos días hemos desmontado un armario viejo, con una de las maderas he realizado una casa de pájaros.
Ha sido una buena actividad, con coste 0 ya que todos los materiales son reciclados y los clavos y herramientas ya los tenia.
El lugar elegido para colocar la casa nido ha sido una rama del pino, lo suficientemente alta para que los gatos no puedan acceder a ella y colocada en un lugar donde los pájaros se encuentren tranquilos.
Ahora que llega la primavera solo hay que tener paciencia y esperar que algún pájaro la quiera utilizar para criar.
Espero poner algunas más, es una buena actividad para realizar con niños y pasar un rato divertido.



miércoles, 23 de marzo de 2016

La herradura de la suerte

Cuando hace algunas semanas  extendía el estiércol apareció una herradura, esta provenía de una cuadra ya que una parte del estiércol era de caballo.
Dice la leyenda que encontrar una herradura atrae la  suerte, desde la antigüedad se considera un amuleto para evitar malos espíritus y atraer fortuna.
La he colocado en la puerta del gallinero. La coloco con las puntas hacia abajo por que creo que queda mejor, pero ahora leo que hacia arriba para atraer la buena suerte y hacia abajo sirve para la protección.

Dicen la leyenda que la suerte durará mientras los clavos permanezcan en la herradura.

domingo, 20 de marzo de 2016

Flores de peral

El peral  despierta engordando sus yemas, estas darán lugar a brotes de hojas. Los frutales de pepitas tienen yemas de madera que brotan ahora y crecen durante todo el verano produciendo brotes sin fruta.
El peral desarrolla sus brotes de flor a finales de verano y se quedan latentes a la espera de frío, un fenómeno llamado vernalización. Se trata de que el árbol entra en fase de reposo, pierde las hojas  y durante todo el invierno va acumulando horas de frío. Cuando el árbol ha recibido las horas necesarias comienza a brotar y florecer.
Los perales tienen flores hermafroditas ( tienen los dos sexos y pueden autofecundarse)
El peral es un árbol politizado
( capaz de transferir polen a arboles de su misma espacio o compatibles )

sábado, 19 de marzo de 2016

Termina el invierno lloviendo.

Mañana comienza la primavera.
El invierno se despide con la muy deseada lluvia.  Llueve poco a poco, incluso las gallinas no se deciden si resguardarse en el gallinero o seguir buscando gusanos en la huerta, pero los charcos se van llenando de agua  y la tierra de las judías vuelve a mojarse.
Durante todo el día a llovido a intervalos, incluso a última hora salió el sol.
Esta lluvia beneficia a cultivos plantados y moja una tierra  desnuda que en las próximas semana habrá que trabajarla para preparar los nuevos cultivos.


miércoles, 16 de marzo de 2016

Las primeras cebollas.

Cuando se trasplantaron las cebollas a finales de noviembre su bulbo no era mucho más grande que el dedo pequeño.
Ahora aunque su tamaño todavía sigue siendo pequeño ya es lo suficientemente grande para comenzar a degustar las primeras cebollas.
Es la mejor manera de ir consumiendo poco a poco  cebollas tal y como las vamos necesitando.
A finales de mayo ya habrán cogido su tamaño definitivo, el tallo comenzara a  sacar flor y será el momento de recogerlas y guardas para ir consumiéndolas.
Ahora una de las tareas es
regarlas y preocuparse de que la tabla no se llene de hierbas.

martes, 15 de marzo de 2016

El ciruelo despierta

Al mirar al ciruelo observo un punto blanco, al acercarme veo una sola flor. Las yemas comienzan a hincharse, síntoma de que la sabia vuelve a circular. Todavía no hay brotes nuevos ni siquiera hojas. Pero esta flor nos indica que el ciruelo ya sabe que el invierno acaba, que las temperaturas y sobre todo que las horas de luz ya son las adecuadas para poder dar fruta.
Le doy un riego copioso para que sus raíces puedan empezar a coger los nutrientes del estiércol aportado este invierno.
Se trata de un ciruelo de la clase Golden Japan que da unas ciruelas amarillas sabrosísimas. Tiene más de 10 años de edad y cada año se llena de ciruelas.
Ahora toca disfrutar de su preciosa floración, flores de un blanco rosado con 5 pétalos y puntas redondeadas.

lunes, 14 de marzo de 2016

Sembrando las primeras judias

Hoy anunciaba lluvias, por eso ayer decidí sembrar lo que será el primer cultivo de este año. Las judías.
Estas primeras serán las de enrame, por lo que necesitarán tutores a los cuales se enterarán y crecerán.
Lo primero es nivelar el terreno y aprovechar para quitar el mayor numero de piedras posibles, hace algunas semanas voltee la tierra y la deje suelta para que se oxigenara.
Realizo dos  cabañones, de esta manera las judías estarán en la parte media, impidiendo que se encharque.  Aunque el principal riego será por goteo, de esta manera se podrá realizar el riego por inundación del bancal .
Se realiza un pequeño surco donde se entierran 3 semillas de judía. Una vez tapadas con tierra se realiza un riego que aportará la humedad necesaria para que puedan germinar.
Ahora habrá que esperar unos 10 días para ver como comienzan a salir de la tierra. Entonces habrá que vigilar que los caracoles no se coman los brotes tiernos que tanto les gustan.
Estas son las primeras judías, si todo va bien permanecerán en la huerta hasta que lleguen las primeras heladas del invierno.
Próximamente plantaré otras variedades, durante el verano se podrán ir añadiendo mas matas en función del consumo y de la evolución de la barraca.
De momento esperaré que salgan esta primeras judías, luego habrá que colocar el riego por goteo y realizar un acolchado para evitar que las hierbas no invadan la zona restando humedad y promoviendo plagas y enfermedades. Cuando alcancen unos 20cm habrá que colocar tutores.




jueves, 10 de marzo de 2016

Los pimientos que esperan a la primavera.

Esta semana esta siendo de las más frías de todo el invierno, parecía que iba a llover mucho pero al final nos tenemos que conformar con 0,6m3. Las temperaturas mínimas no bajan de los 6ºC y en las horas centrales se superan los 15ºC. Eso si el viento sigue sin dejarnos, un viento que trae el frio de la nieve de la montaña, es lo que hace que la sensación sea de  más frio.
Las matas de pimiento siguen esperando a la primavera, aguantan el frio y las noches largas esperando que los días tengan más horas de luz y que la temperatura sea más alta.
Casi no tienen hojas y aguantan como pueden, no les gusta el frio y si la temperatura baja por debajo de los 0ºC morirán. Mantienen los pimientos en sus ramas que maduran muy poco a poco y no perecen.
De momento esperan, cuando la temperatura supere los 18ºC durante la noche y los 26 por el día  comenzaran a sacar flores de nuevo, se llenara de hojas nuevas y sacará tallos nuevos.
Sera su segundo año  y volveremos a degustar de sus pimientos. De momento esperan a que llegue la primavera.



domingo, 6 de marzo de 2016

Gallinas que reciclan.

A las gallinas les gusta casi todo. En el huerto se pasan el día buscando gusanos, arañas, saltamontes y cualquier insecto que encuentren.
Les gusta comer hierba, casi todas las verduras, todos los cereales y muchas de las hortalizas.
Por ello la entrada en la huerta esta restringida a algunos lugares. Ahora por ejemplo pueden entrar al bancal de las habas, ajos y cebollas ya que no los tocan. Sin embargo les encantan las acelgas y lechugas. No tocan las alcachofas pero les encantan las fresas.
Dentro del gallinero tienen un comedero de pienso, se encuentra en una tolva colgada del techo, elevada del suelo de manera que los ratones no puedan acceder a ella.



Cuando se tienen gallinas el reciclado de basuras es casi una obligación. Los restos orgánicos se separan ya que casi todo les gusta, restos de ensaladas, restos de verduras y sobras de frutas. Les encanta los  arroces o pastas y las sobras de pan o bollería. Les gustan las galletas y las sobras del cocido.
Unas gallinas hacen que muchos de los alimentos que después de comer tiramos a la basura sirvan como alimento para ellas.
Ellas a  su vez nos dan los  huevos que tanto  nos gustan.

martes, 1 de marzo de 2016

Las últimas naranjas.

Los naranjos comienzan a llenarse  de flor (Azahar), su perfume tan agradable nos indica que la temporada invernal está acabando.
En el árbol todavía se encuentran las últimas naranjas listas para su cosecha, hace tiempo que dejaron de engordar ya que alcanzan su  máximo tamaño cuando maduran. Su maduración es lenta, una vez recolectadas ya no maduran más.
Hay que recolectarlas una vez a pasado el rocío de la mañana evitando cogerlas cuando están mojadas. Se cogen del árbol cortando con tijeras la unión entre la naranja y la rama, nunca a tirones.
Las mejor manera de conservar las naranjas que no nos vamos a comer es dejarlas en el árbol
Llega un momento en que las naranjas comienzan a perder peso y consistencia, van perdiendo su olor intenso y comienza a arrogarse su piel. Si no se recolectan terminan cayendo al suelo.
Ahora habrá que esperar hasta noviembre para volver a degustar las nuevas naranjas.
Ya quedan muy pocas naranjas para disfrutar pero mientras tanto disfrutaremos de su zumo.
El zumo de naranja en ayunas elimina sustancias tóxicas y proporciona vitaminas que activan a la sangre, reaniman los músculos e incluso mantienen el buen estado de las encías. Dicen que es el remedio mas natural para el tratamiento de resfriados y sobretodo para evitarlos.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...