miércoles, 31 de agosto de 2016

Los plátanos que esperaron un invierno.

En noviembre del año pasado la platanera saco su flor y comenzó el proceso de sacar plátanos algo atípico ya que lo normal es que saquen la flor en primavera. (ENLACE PLATANERA) .Pero llegó el invierno y las temperaturas bajaron mucho pero sin llegar a helar, entonces  el proceso se ralentizó o más bien se paró y los plátanos permanecieron en la platanera esperando su temperatura para madurar. ( tal vez es como el procedimiento de los plátanos de importación que los cogen verdes y los maduran artificialmente)
 Todo el invierno han permanecido en la platanera, verdes y duros pero ha sido cuando ha llegado el verano que  han continuado el proceso de engorde y maduración. Y aunque su aspecto revela que han sufrido las inclemencias de estar muchos meses expuestos al sol, lluvia y temperaturas variables lo cierto es que su sabor es buenísimo.
Por ello ya hace días que estamos cogiendo plátanos y comiéndolos. Son plátanos de un tamaño pequeño pero con su sabor de siempre, un sabor intenso y dulce con un toque a higo chumbo.



.

lunes, 29 de agosto de 2016

Cambiando las alcachofas.

alcachofa brotando de nuevo.
bancal vacío desde que se quitaron los ajos.
Las alcachofas a finales de junio se secan, sus flores sacan semillas y sus hojas y tallos se secan y mueren. Pero sus raíces permanecen vivas esperando que llegue un tiempo con menos calor. Por ello al llegar finales de agosto y después de llover o de realizar un riego vuelven a brotar de nuevo. Así todos los años. Del tallo viejo y seco brotan hijuelos nuevos que se convertirán en matas de alcachofas. Estos hijuelos se pueden trasplantar para conseguir matas nuevas.
Las alcachofas hay que cambiarlas de lugar cada 3 o 4 años ya que las matas van consumiendo los nutrientes de la tierra y la agotan. Por ello este año he decidido  cambiarlas a otro bancal ya que he notado que estos últimos años han crecido menos (estas llevan 5 años en el mismo sitio) Hay que buscar una ubicación pensando que estarán varios años ocupando ese lugar y que en el no se podrá plantar nada en invierno ni en verano. Elijo la zona mas pegada a los arboles, el ciruelo y el caqui pierden las hojas en invierno y dejaran que las alcachofas reciban sol todo el día.
El cultivo de la alcachofa no tiene muchas tareas, pero hay que escardar y limpiar las hierbas a menudo para que no invadan el terreno. Por ello este año he decidido acolchar el bancal con acolchado de plástico que tan buen resultado me ha dado en los tomates.
Lo primero limpiar el bancal, ya que lo ultimo que se planto aquí son los ajos y desde su recolección a permanecido vacio, las calabazas lo van ocupando mientras crecen pero sobre todo la hierba ha crecido y se hace necesario limpiarlo.
Una vez limpio de hierbas se pasa la mula aportando un poco de estiércol y volteando la tierra, consiguiendo que la hierba cortada se mezcle con la tierra dejándola más esponjosa y oxigenada.
Se nivela el terreno  y se coloca el acolchado, ahora ya se pueden trasplantar los hijuelos de alcachofa.
Una vez plantados hay que regarlos, esta vez lo hago a manta inundando el bancal para que la tierra se empape y las raíces se acoplen a su nuevo lugar. El  riego que utilizaré a partir de ahora será el goteo, este sistema ha funcionado muy bien con las alcachofas estos años anteriores.
Ahora habrá que esperar unos días para asegurarnos que las alcachofas han arraigado bien en su nuevo lugar.

viernes, 26 de agosto de 2016

Tiempo de higos

Son días de recolectar higos. Después de estar comiendo brevas ahora llega el tiempo de los higos y entre ellos los mas dulces y sabrosos son los de la higuera ñoral, de higos blancos de piel suave y mucho más dulce que los negros.
A partir de ahora la maduración es muy rápida y hay que recolectar continuamente ya que el higo una vez maduro cae al suelo y se estropea.
El crecimiento de la higuera es rapido y una sola higuera da cientos de higos durante una temporada imposible de comer todos ( aunque a los pájaros les encantan cuando están muy maduros).
Pero este año quiero aprovecharlos más.


 Una solución para aprovechar los
higos es hacer mermelada de higo. Pero yo este año he decidido probar a conservarlos con el procedimiento de higos secos.

jueves, 25 de agosto de 2016

La huerta a finales de agosto

Los girasoles ya están listos para su recolección, lo se porqué los pájaros han comenzado a comer las pipas y nadie mejor que ellos conoce cuando es el momento.
El maíz que queda ya esta con los granos muy duros para asarlo por eso estas últimas mazorcas las dejaré para simientes del próximo año.
judías germinadas
Las sandias siguen su ritmo aunque sus hojas se están llenando de oidio, ese polvo blanco que cubre por encima hojas y ramas  como si de ceniza se tratase. De no actuar las hojas se secaran y morirán acelerando el final de la cosecha.
Las calabazas siguen su crecimiento y engorde de las calabazas, aunque el oídio o blanqueta también se ha propagado a sus hojas y comienzan a secarse.
riego de frutales.
Las tomateras siguen cuajando flores y madurando tomates, así que la próxima semana habrá que volver a hacer conserva de nuevo.
Las judías resembradas crecen rápidamente y las matas adultas comienzan a tener síntomas del ataque de la araña roja.
Las temperaturas son muy altas y este final de mes se parece más a un mes de julio que a un inestable final de agosto.
Por ello ante la falta de lluvias se ha hecho necesario volver a regar arboles y no descuidar el riego de tomates ,judías y pimientos.

En las horas centrales del día al sol las temperaturas llegan a los 40ºC
A partir de la próxima semana ya habrá que ir planificando y comenzando a preparar  el bancal de otoño donde irán coles, lechugas, espinacas, cebollas y alguna tabla de verduras como escarolas o rúcula.

lunes, 22 de agosto de 2016

Recolectando garrofón

El garrofón esta en plena producción. Tan solo han sido necesarias 2 matas ya que su gran crecimiento y producción son suficientes para el garrofon que utilizamos.
Tiene la particularidad  que se puede congelar muy bien y así lo tendremos a mano para utilizarlo cuando lo necesitemos en los meses de invierno.
De las vainas más maduras saco los garrofones que ya comienzan a estar duros. Guardo estas semillas para el próximo año.
El propósito es conseguir poder germinar las semillas de garrofones ya que su germinación es muy difícil y casi nunca lo consigo.
Su crecimiento es muy rápido y voluminoso, por ello lo mejor es realizar una estructura en forma de pergola para que se enrede y se reparta sin tocar el suelo. Siendo mucho más cómodo y fácil su recolección.
Al contrario que las judías comunes al garrofon no le ataca la araña roja, algo que se agradece  ya que no requiere ningún tratamiento extra.
Durante los proximos meses seguiremos recolectando hasta que bajen las temperaturas. Hoy guardo semillas para la siembra del próximo año.



domingo, 21 de agosto de 2016

El limonero esta triste.

Creo recordar que el limonero y el pino se plantaron por la misma época. Están a una distancia de 5mts uno de otro. En su día parecía más que suficiente, pero así como el limonero llegó un año que ya dejo de crecer, el pino siguió y siguió creciendo y debe ser como 20 veces más grande que el limonero.
Esto provoca que el limonero tenga muchas menos horas de sol cada año ya que el pino le da sombra toda la mañana y lo cierto es que en los últimos años el limonero ha empeorado su salud y las plagas no le dejan en paz. Aunque ya no sufre tanto con las heladas en invierno. Hace unos 5 años comenzó a enfermar, perdió casi todas las hojas y muchas de sus ramas se secaron. Entonces pensé que el virus de la tristeza había llegado y que el limonero moriría. Pero poco a poco se fue recuperando y sigue luchando.




Tener un limonero 4 estaciones te asegura casi el consumo de limones durante todo el año ya que tiene varias floraciones durante el año.
Creo que es el momento de preocuparse algo más por el limonero y ayudarlo para conseguir que vuelva a tener el aspecto de años anteriores.
Este invierno le aporte estiércol algo que no hacia desde muchos años. Luego le realicé un alcorque para que fuese mejor y más fácil su riego. No dejo que crezcan hierbas  alrededor de su tronco y me preocupo más por que no le falte riego.
Ahora ya me queda intentar erradicar el ataque de cochinillas que sufre desde hace años. Tambien controlar los pulgones que en primavera atacan a los brotes nuevos.
Pero sobretodo controlar el pulgón pardo y el algodonero responsables del virus de la tristeza que termina matando al árbol.

jueves, 18 de agosto de 2016

Las primeras calabazas

He comenzado a recolectar las primeras calabazas. Durante todo el verano han estado creciendo y creciendo sin parar extendiéndose libremente por todo el bancal. Saca muchas flores pero tan solo algunas se convierten en calabazas ( solo las flores femeninas polinizadas). Han crecido a pleno soportando las altas temperaturas sin ningún problema y en los dias como hoy de fuerte calor con viento de poniente se ven sus hojas arqueadas y algo arrugadas como pidiendo agua. Cuando el sol se va y anochece vuelven a su estado. En esta época los riegos tienen que ser copiosos, por eso el riego por goteo se encarga perfectamente de regar donde están las raíces evitando que el bancal se llene de hierbas.
Las calabazas van creciendo hasta que llegan a su tamaño definitivo, luego comienzan a cambiar de color y su piel se endurece. El momento de la recolección es cuando el tallo que une la planta a la calabaza se seca haciéndose duro parecido a la madera


. Al golpear la calabaza  con los nudillos su sonido debe sonar a hueco.
Para recolectarlas hay que utilizar unas tijeras de podar para no dañar el tallo y conservar la calabaza con un trocito de tallo ( así no se estropea)
Luego hay que guardarlas en un lugar seco y con poca luz para que terminen de secarse. Así se conservarán  y podrán ir consumiendose  durante  los próximos meses.

lunes, 15 de agosto de 2016

La gallina a cumplido 3 meses

Hoy hace 3 meses que nació. Ahora ya es una gallina y hace unos idas que realiza un canto que se parece más al de un pato que una gallina. Ha comenzado a comportarse como una gallina y ya no me da tanto miedo de que le pase algún


accidente.
Su madre hace ya  unas semanas que comenzó a poner huevos de nuevo, continúan estando juntas todo el día pero se han unido al grupo del gallo y el resto de las gallinas.( en este grupo no están ni la gallina negra con su pollito ni las 2 últimas gallinas que compré)
Siguen durmiendo en el palo una al lado de la otra y durante el día ya va separándose cada vez más de su madre, pero
ahora es el gallo el que la protege.
Hasta los 6 meses de edad no comenzará a poner huevos

jueves, 11 de agosto de 2016

Hoy mermelada de tomate.

Hoy he decidido hacer mermelada de tomates. Es otra manera de aprovechar los tomates recolectados.
He cogido 2 kg de tomates que he pelado con la técnica del escalfado, y  posteriormente los he troceado, Le he añadido 1kg de azúcar y un limón exprimido  y lo he introducido en una olla donde durante 1h han estado hirviendo hasta coger la textura de la mermelada. Una vez terminado y todavía caliente lo introduzco en un bote de cristal.
La utilizaremos para los desayunos ya que el sabor dulce lo hace perfecto para mezclar con las tostadas y tomarla junto al café.
Juntamos todas las propiedades del tomate como anticancerigeno, reductor del colesterol, bueno para la vista y otras muchas  con el sabor tan agradable de la mermelada.
Consiguiendo un buen desayuno bajo en calorías.


miércoles, 10 de agosto de 2016

La araña de las tomateras

Para una mosca blanca o una mariposa el bancal de los tomates es un lugar amplio donde poder volar buscando flores o tomates que picar.
 Un insecto puede  recorrer las barracas entre los pasillos, Entre barraca y barraca hay un pasillo de unos 80cm de ancho, sin hierbas, con mucha luz directa del sol y con una gran visión de la zona. A la derecha y a la izquierda están las tomateras con sus preciosas flores y sus sabrosos tomates.
También se pueden recorrer las barracas por el centro, una zona más oscura, con gran vegetación, mucho más fresca sin la radiación directa del sol y con un micro-clima más agradable. Pero en esta zona hay muchos depredadores, desde lagartijas, amantis, mariquitas y sobre todo arañas.
Por ello si yo fuese un insecto para moverme entre barracas elegiría el pasillo central aunque pasase calor. Soy muy miedosa.
A esta misma conclusión ha llegado la araña tigre (Argiope bruennichi) que  ha tejido una tela de parte a parte al inicio del pasillo de los tomates. La araña permanece en el centro de la tela, completamente inmóvil, al menos si se moviese un insecto podría verla de lejos, pero no, permanece completamente inmóvil durante horas, de esta manera la araña se protege a su vez de sus depredadores como pueden ser los pájaros.
Por ello el insecto que vuela por el pasillo cuando llegue a esta zona  e intente pasar se quedará atrapado entre la tela. La tela de araña es 10 veces mas fina que el pelo humano pero mas fuerte que un cable de acero de su tamaño. Cuando el insecto impacte las vibraciones de la tela avisaran a la araña que una presa a caído.Es entonces cuando la araña acudirá rápidamente para darle un bocado mortal y envolverla en sea, dejando colgado para consumirlo posteriormente.
De toda mi huerta, este tipo de arañas solo se encuentran entre las tomateras, año tras año




aparecen cuando las tomateras son lo suficientemente grandes,
De todos los insectos el que más miedo me da con diferencia son las arañas. Ni siquiera me he atrevido a acercarme más para sacarle una foto en macro.
Hace muchos años cada vez que veía una de estas
arañas las quitaba con un palo y las mataba. Cuando quería que mis tomates fuesen igual que los del supermercado utilizaba insecticidas para gusanos, pulgones, trips,moscas. Entonces desaparecieron.
Pero las tomateras empeoraron, fumigar y esperar 4 días para recolectar, luego 3 días después volver a fumigar. Asi todo el verano para conseguir tener unos tomates sin picaduras, de un aspecto fenomenal pero con pesticidas.
Cuando dejé de utilizar insecticidas las arañas volvieron y son ellas las que se encargan de atrapar la los insectos que hay entre los tomates.

martes, 9 de agosto de 2016

Recogida de tomates.

Hoy hemos hecho una batida por las barracas de tomates, hacia días que no entrabamos en el bancal en busca de tomates.
Los tomates ya han alcanzado su tamaño definitivo y se encuentra en el cuajado de su floración por lo que esta semana será probablemente la de mayor producción de todo el año. Es la tercera vez que hacemos conserva este verano.
Al final hemos recogido casi 40kg de tomates entre las 3 barracas. Han salido 30 botes entre grandes y medianos.
Todos estos tomates van destinados a la conserva en botes para almacenarlos e ir consumiéndolos  el resto del año.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...